24 febrero, 2023

"Europa hace mucho perdió su dignidad"

Parlamento "Europeo"

 

La guerra debilita a Europa frente a Estados Unidos — Marcos Roitman Rosenmann


La Jornada – 24/03/2023


Sea cual sea el desenlace de la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa saldrá debilitada frente a Estados Unidos. A un año de su inicio, el balance no puede ser más desolador. Sus instituciones y gobiernos han claudicado, no han sido capaces de forjar una alternativa de paz. Han optado por seguir las directrices de la Casa Blanca y la OTAN, incrementando el riesgo de una confrontación mundial, que de hecho lo es. ¿Si no, a qué viene la visita sorpresa de Biden a Ucrania? ¿Y las declaraciones de la vicepresidenta Kamala Harris? Sobre el terreno, hay tanques alemanes, misiles estadunidenses, obuses españoles, material fabricado en Francia, Italia y Gran Bretaña. En fin, un despliegue de armamento "made in Europa Occidental" en poder de Ucrania.


La deriva belicista tiene consecuencias para la vida cotidiana: el encarecimiento de la canasta básica. No hay producto –pan, leche, carne, fruta, verduras, café o cerveza– cuyo precio no se haya incrementado. La calefacción, la luz, la gasolina, se han convertido en artículos de lujo. La inflación se dispara y la dependencia hacia los hidrocarburos estadunidenses se consolida. El sabotaje del gasoducto NordStream, como lo demostró Seymour Hersh, se urde entre la OTAN y la armada noruega, siendo un punto de inflexión en la dependencia energética de Europa respecto a Estados Unidos. Para Alemania, implicó importar gas más caro de Estados Unidos. Biden dijo que prefería una Alemania congelada en invierno a ver cómo disminuye su ayuda armamentística a Ucrania.


En enero de este año, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dimitió. En ella se condensaron las críticas de la OTAN al considerar que ralentizaba el envío de armas a Zelensky. Eliminada de la ecuación, la base estadunidense Ramstein, en territorio alemán, donde se celebran la mayoría de las reuniones de la coalición antirrusa, se convirtió en campo de entrenamiento para soldados ucranios. Allí son adiestrados en el uso de sistemas de armamento sofisticado, tanques y misiles de última generación, para volver a combatir en Kiev. Dichos cursos han contado con la presencia del presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley.


Europa sólo existe para servir a Estados Unidos. En este contexto, reunidos en Bruselas, los ministros de defensa de la OTAN acordaron incrementar el material de guerra enviado a Ucrania. Bajo esta lógica, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró ante Zelensky: "es mejor dar prioridad a las entregas útiles para permitir a los ucranios resistir y llevar a cabo operaciones en lugar de compromisos que llegarán demasiado tarde". Zelensky se crece. Viaja por Europa, recibiendo parabienes. Joe Biden lo visita en Kiev dejando claro sus planes y cuál es el papel de Europa. Agachar la cabeza y avalar el plan estadunidense. Otra humillación para la Unión Europea. Ucrania es una bomba de tiempo, que Estados Unidos hará estallar cuando estime conveniente y Zelensky sea un juguete roto.


Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, subraya sin sonrojarse: "ya que los muertos los ponen ellos, ayudémosles (…) Zelensky y los ucranios tienen muchos aplausos, pero no tienen municiones (…) Esa es la paradoja. Tiene que haber menos aplausos y mejores suministros de armas". Para Borrell, la guerra supone que la Unión Europea ha "llegado a la edad adulta (…) convirtiéndose en un actor creíble y capaz de usar la coerción". Sin pudor, plantea potenciar la industria militar como polo de desarrollo. "Nos hacemos adultos" fue su expresión, para acabar por enunciar los desafíos de la Unión Europea en tiempos de guerra: "lograr credibilidad como actor global, asumir la responsabilidad estratégica como suministrador de seguridad y defensa y lograr un compromiso mayor con nuestros socios de todo el mundo". Europa vive en una economía de guerra.


Ucrania debe resistir, no importa el número de muertos. Mientras, la Unión Europea firma el décimo paquete de sanciones. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cuantifica el costo para Rusia en 11 mil millones de euros. En un año han contemplado negación de visados, inmovilización de cuentas bancarias, imposibilidad de importar artículos de lujo, equipos electrónicos, productos de doble uso. El espacio aéreo, marítimo y terrestre. Sus aeronaves no pueden acceder a los aeropuertos de la Unión Europea. La marina mercante rusa no puede acceder a puertos de la UE. Hay prohibición de acceso al sistema Swift para los bancos. Se han retirado las licencias para actividades de radiodifusión. Sin olvidar la compra de petróleo crudo y gas. Pero como suele ocurrir, las sanciones tienen un efecto búmeran. Son pequeños empresarios, exportadores de tecnología, asesores en materia de ingeniería y comerciantes quienes pagan la factura. Mientras, la industria de guerra se enriquece.


Europa hace mucho perdió su dignidad. Sus dirigentes me recuerdan una escena del filme Los hermanos Marx en el Oeste, donde Groucho, en un tren sin combustible, reclamaba "más madera que es la guerra", para perseguir a los malos en un tren destartalado y sin combustible. Lamentablemente no estamos en una ficción. A un año de la guerra, sólo la muerte se atisba en el horizonte. Ojalá sea posible la paz, para lo cual es necesario un viraje de 180 grados.



4 comentarios :

  1. EMBOSCADAS IDEOLÓGICAS…


    Escribe Roitman: «La guerra debilita a Europa frente a Estados Unidos» y «A un año de su inicio, el balance no puede ser más desolador. Sus instituciones y gobiernos han claudicado, no han sido capaces de forjar una alternativa de paz». Estas breves afirmaciones pueden ser una pequeña muestra pero muy representativa de las que componen el artículo de Marcos. Son en cierto modo verdaderas, pero sobre todo, tratándose de un acreditado sociólogo, analista político y ensayista, calculadamente ambiguas, parciales y equívocas.

    Son parciales porque no ha sido la guerra de la OTAN contra Rusia (iniciada mucho antes pero de facto en el golpe Euromaidán de 2013-2014) la que ha debilitado a la ya muy débil y subordinada Europa ‘frente a Estados Unidos’ desde el Plan Marshall (1948) y la creación de la OTAN (1949), y él lo sabe mejor que nadie porque lo ha estudiao y lo enseña en las aulas universitarias, pero ¡ay!, se lo calla.

    Una Alemania, con más de cien bases yanquis en su territorio y sin un solo petardo nuclear propio, ¿puede ser más débil ante el Imperio? ¿puede rebelarse cuando el Imperio le corta la manguera de la energía barata rusa y la condena al desmantelamiento y la destrucción de su imperio industrial?, sin embargo no fue su debilidad obstáculo para su activa y lucrativa aportación a la destrucción de Yugoslavia o al criminal engaño –remember Dombáss– del acuerdo de Minsk… podríamos seguir con Francia, Italia, Gran Bretaña, España con el carnicero podemita en Libia… pero creo que puede ser suficiente para entender por qué rezuma hipocresía ese lamento europeísta de Roitman: «Sus instituciones y gobiernos han claudicado, no han sido capaces de forjar una alternativa de paz». Anda y que ten.



    Roitman, ex militante del PTE, hace tiempo que ha perdido el sur. Y lo que es peor, puesto que se podía haber retirado a casita, se ha pasado a las filas del norte (véase su descarada posición ‘pro-imperialista’, haciendo coro a otro que tal, su maestro Atilio Borón y al periódico mexicano que le paga: ‘La Jornada’, en el caso de Nicaragua). Es decir al posibilista reformismo de la izquierda integrada en el Sistema. Hace años de esto, y señal inequívoca de su cambio de bando fue su discreto apoyo ‘en campaña’ al comunista, no quiero risas, Garzón. Hablando en plata a UNIDOS PODEMOS. Lo justificaba diciendo que tener a un ‘comunista’ (sic) como Garzón –o sea que el enésimo e inexperto cabeza de cartel de IU era un singular líder comunista más allá de la bastarda coalición manejada por impresentables pesebristas eurocomunistas que lo habían aupado al cartel electoral– , y lo que representaba (IU-PCE), junto a su amigo del alma pero, ¡ay!, ‘no comunista’ Pablo Iglesias – sin embargo al ‘infame’ Monedero lo tiene calado desde la uni y situaba subordinado a Langley– en el parlamento o el gobierno era una garantía de ‘representación de la izquierda realmente posible’ presionando a la putrefacta socialdemocracia (PSOE).

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que añadir, excepto que tienes toda la razón. Siempre tengo muy en cuenta y tomo buena nota de tus análisis y comentarios. Paradójicamente, conocí a Marcos Roitman en ESCOMBEROIDES, estoy seguro de que ha sido Marcos Roitman el que, desde entonces, se ha "escorado". Como he dicho, tomo buena nota y te agradezco este oportuno "aviso a navegantes". Por cierto, aún se puede ver huellas de aquel magnífico blog en este:

      https://arrezafe.blogspot.com/2015/09/la-culpa-es-del-hombre-del-tiempo.html

      Acabo de leer (esa es la 'munición' que necesitamos) un excelente artículo de Luis Britto García, MAQUILLANDO EL CADÁVER DEL CAPITALISMO:

      "Todo sistema elogia sus principios constitutivos. La primera verruga que desaparece del lifting capitalista es el capitalista mismo. En una época se hacían lenguas los medios de comunicación sobre los grandes agiotistas: Morgan, Carnegie, Vanderbilt, Rockefeller, Getty. No tardaron los maquilladores de imagen en darse cuenta de lo nefasto que resulta comunicarle a los habitantes del mundo que pertenecen a unas decenas de vejetes avinagrados escondidos en bunkers impenetrables. Los amos del mundo son invisibles. Su máscara es el secreto Sus esclavos no necesitan conocerlos para servirles. Ahora lo que hay son Fundaciones. La culpa de lo que está mal recae sobre los políticos. Los amos del mundo figuran reducidos a símbolos corporativos, que aparentan multiplicarse y dividirse para no pagar impuestos y burlar las leyes antimonopolio. El sistema sin nombre avanza hacia la tiranía sin rostro."

      Artículo disponible en su página:

      https://luisbrittogarcia.blogspot.com/2023/02/maquillando-el-cadaver-del-capitalismo.html

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. "Ucrania debe resistir, no importa el número de muertos." Es por eso que el conflicto va a ser largo, EEUU piensa convertir Ucrania en el Vietnam de Rusia, haciendo que mueran, como en Vietnam, unos 2'3 mill de personas. Lo que no se dan cuenta es que la picadora rusa se ha encargado ya de unos 200.000 soldados OTAN y solo 4-10.000 civiles. EEUU sigue haciendo mal las cuentas pensando que todos son como ellos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario de la OTAN, organización de señoritos en la que los generales no pisan el frente, Rusia entiende y planifica la guerra como un todo, en cuya estrategia se contemplan todos los aspectos, sociales, económicos y puramente políticos. Rusia prevé el "después", tiene un plan, algo de lo que la OTAN carece. Por eso anda pidiendo desesperadamente un tanque a este, cuatro a aquel otro, cinco o tal vez seis al de más allá... es completamente ridículo pensar que estos generales de pacotilla puedan ni siquiera enfrentarse durante un mes a Rusia.

      Salud!

      Eliminar