15 febrero, 2023

"¿Para qué clase?"...

 


«La “libertad de imprenta” (...) será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel se hallen en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa, poder que se manifiesta en todo el mundo con tanta mayor claridad, nitidez y cinismo cuanto más desarrollados se hallan la democracia y el régimen republicano, como ocurre, por ejemplo, en Norteamérica.»

Vladimir Ilich "Lenin", Tesis e informe sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado, 4 de marzo de 1919.


«La libertad de la sociedad capitalista sigue siendo, y es siempre, poco más o menos, lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas.»

Vladimir Ilich "Lenin", El Estado y la Revolución (1917)


«Sin teoría revolucionaria tampoco puede haber movimiento revolucionario. Jamás se insistirá bastante sobre esta idea en unos momentos en que a la prédica de moda del oportunismo se une la afición a las formas más estrechas de la actividad práctica.»

Vladimir Ilich "Lenin", ¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento (1902)


«Es lógico que un liberal hable de "democracia" en términos generales. Un marxista no se olvidará nunca de preguntar: "¿Para qué clase?"»

Vladimir Ilich "Lenin", La revolución proletaria y el renegado Kautsky, 1918



3 comentarios :

  1. Bien pensado, el capitalismo es el principal responsable de la vigencia de Marx y Lenin.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La agresión engendra la defensa.

      " ...mientras exista el poder del capital sobre la prensa... " Plenamente vigente, transcurridos 106 años.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Cuando los políticos pierden las bases teóricas y se pierden en el pragmatismo, cuando desaparece la filosofía de sus discursos, es cuando muere el movimiento. Uno es reflejo del otro. Grande Lenin. Salud!

    ResponderEliminar