23 febrero, 2023

La hegemonía estadounidense y sus peligros

 


Ministerio de Asuntos Exteriores de

la República Popular de China

febrero 2023

(Traducción del inglés: Arrezafe)

...


La hegemonía estadounidense y sus peligros


Contenido


  Introducción


I. Hegemonía política: arrojando su peso alrededor


II. Hegemonía militar: uso desenfrenado de la fuerza 


III. Hegemonía económica: saqueo y explotación


IV. Hegemonía tecnológica: monopolio y supresión


V. Hegemonía cultural: difusión de narrativas falsas


   Conclusión



Introducción


Desde que se convirtió en el país más poderoso del mundo tras las dos guerras mundiales y la Guerra Fría, Estados Unidos ha actuado con creciente audacia para interferir en los asuntos internos de otros países, perseguir, mantener y abusar de su hegemonía, promover la subversión y la infiltración y librar guerras deliberadamente, perjudicando a la comunidad internacional.


Estados Unidos ha desarrollado un manual hegemónico de jugadas  destinadas a organizar "revoluciones de color", instigar disputas regionales e incluso lanzar guerras directas con el pretexto de promover la democracia, la libertad y los derechos humanos. Aferrándose a la mentalidad de la Guerra Fría, Estados Unidos ha intensificado la política de bloques y avivado el conflicto y la confrontación. Ha exagerado el concepto de seguridad nacional, abusado de los controles de exportación y impuesto sanciones unilaterales a otros. Ha adoptado un enfoque selectivo del derecho y las normas internacionales, utilizándolos o descartándolos según le parezca, y ha tratado de imponer normas que sirvan a sus propios intereses en nombre de la defensa de un "orden internacional basado en normas".


Este informe, al presentar los hechos relevantes, busca exponer el abuso de hegemonía de EE. UU. en los campos político, militar, económico, financiero, tecnológico y cultural, y atraer una mayor atención internacional sobre los peligros de las prácticas de EE. UU. para la paz y la estabilidad mundiales. y el bienestar de todos los pueblos.


I. Hegemonía política: lanzando su peso alrededor


Estados Unidos ha intentado durante mucho tiempo moldear a otros países y al orden mundial con sus propios valores y sistema político en nombre de la promoción de la democracia y los derechos humanos.


◆ Abundan los casos de interferencia estadounidense en los asuntos internos de otros países. En nombre de "promover la democracia", Estados Unidos practicó una "Doctrina Neo-Monroe" en América Latina, instigó "revoluciones de color" en Eurasia y orquestó la "Primavera Árabe" en Asia occidental y el norte de África, lo que provocó el caos y el desastre en muchos países.


En 1823, Estados Unidos anunció la Doctrina Monroe. Mientras promocionaba una "Ámerica para los americanos", lo que realmente quería era una "América para los Estados Unidos".


Desde entonces, las políticas de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos hacia América Latina y la región del Caribe han estado plagadas de interferencias políticas, intervenciones militares y cambios de regímenes. Desde sus 61 años de hostilidad y bloqueo a Cuba hasta el derrocamiento del gobierno chileno de Allende, la política estadounidense en esta región se ha basado en una máxima: los que se sometan prosperarán; los que se resistan perecerán.


El año 2003 marcó el comienzo de una sucesión de "revoluciones de color": la "Revolución de las rosas" en Georgia, la "Revolución naranja" en Ucrania y la "Revolución de los tulipanes" en Kirguistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos admitió abiertamente que jugó un "papel central" en estos "cambios de régimen". Estados Unidos también interfirió en los asuntos internos de Filipinas, derrocando al presidente Ferdinand Marcos Sr. en 1986 y al presidente Joseph Estrada en 2001 a través de las llamadas "revoluciones del poder popular".


En enero de 2023, el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó su nuevo libro Never Give a Inch: Fighting for the America I Love. En él reveló que Estados Unidos había planeado intervenir en Venezuela. El plan era obligar al gobierno de Maduro a llegar a un acuerdo con la oposición, privar a Venezuela de su capacidad para vender petróleo y oro a cambio de divisas, ejercer una gran presión sobre su economía e influir en las elecciones presidenciales de 2018.


◆ EE.UU. ejerce un doble rasero en las normas internacionales. Al colocar su propio interés en primer lugar, Estados Unidos se ha alejado de los tratados y organizaciones internacionales y ha puesto su derecho interno por encima del derecho internacional. En abril de 2017, la administración Trump anunció que cortaría todos los fondos estadounidenses al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA siglas en inglés) con la excusa de que la organización "apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria". Estados Unidos abandonó la UNESCO dos veces en 1984 y 2017. En 2017, anunció que abandonaba el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En 2018, anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citando el "sesgo" de la organización contra Israel y la falta de protección efectiva de los derechos humanos. En 2019, Estados Unidos anunció su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio para buscar el desarrollo sin restricciones de armas avanzadas. En 2020, anunció su retirada del Tratado de Cielos Abiertos.


Estados Unidos también ha sido un obstáculo para el control de armas biológicas al oponerse a las negociaciones sobre un protocolo de verificación para la Convención de Armas Biológicas (BWC siglas en inglés) e impedir la verificación internacional de las actividades de los países relacionadas con las armas biológicas. Como único país en posesión de un arsenal de armas químicas, Estados Unidos ha retrasado repetidamente la destrucción de armas químicas y se ha mostrado reacio a cumplir con sus obligaciones. Se ha convertido en el mayor obstáculo para lograr "un mundo libre de armas químicas".


◆ Estados Unidos está armando pequeños bloques a través de su sistema de alianzas. Ha estado imponiendo una "Estrategia del Indo-Pacífico" en la región de Asia-Pacífico, reuniendo clubes exclusivos como Five Eyes, Quad y AUKUS, y obligando a los países regionales a tomar partido. Tales prácticas están destinadas esencialmente a crear división en la región, avivar la confrontación y socavar la paz.


◆ Estados Unidos juzga arbitrariamente la democracia en otros países y fabrica una narrativa falsa de "democracia versus autoritarismo" para incitar al distanciamiento, la división, la rivalidad y la confrontación. En diciembre de 2021, Estados Unidos fue sede de la primera "Cumbre por la Democracia", que generó críticas y oposición de muchos países por burlarse del espíritu de la democracia y dividir al mundo. En marzo de 2023, Estados Unidos será el anfitrión de otra "Cumbre por la Democracia", que no será bien recibida y nuevamente no encontrará apoyo.


II. Hegemonía militar: uso desenfrenado de la fuerza


La historia de los Estados Unidos se caracteriza por la violencia y la expansión. Desde que obtuvo la independencia en 1776, Estados Unidos ha buscado constantemente la expansión por la fuerza: masacró indios, invadió Canadá, libró una guerra contra México, instigó la Guerra Hispanoamericana y anexó Hawái. Después de la Segunda Guerra Mundial, las guerras provocadas o lanzadas por Estados Unidos incluyeron la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo, la Guerra de Kosovo, la Guerra de Afganistán, la Guerra de Irak, la Guerra de Libia y la Guerra de Siria, abusando de su hegemonía militar para allanar el camino a objetivos expansionistas. En los últimos años, el presupuesto militar anual promedio de EE.UU. ha superado los 700.000 millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 40 por ciento del total mundial, más que los 15 países que lo respaldan juntos. Estados Unidos tiene alrededor de 800 bases militares en el extranjero, con 173.000 tropas desplegadas en 159 países.


Según el libro 'América invade: cómo hemos invadido o estado militarmente involucrados con casi todos los países de la Tierra', Estados Unidos ha luchado o estado militarmente involucrado con casi todos los 190 países reconocidos por las Naciones Unidas con sólo tres excepciones. Los tres países se "salvaron" porque Estados Unidos no los encontró en el mapa.


◆ Como dijo el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, Estados Unidos es sin duda la nación más belicosa en la historia del mundo. Según un informe de la Universidad de Tufts, "Presentación del Proyecto de Intervención Militar: un nuevo conjunto de datos sobre las intervenciones militares de EE.UU., 1776-2019", Estados Unidos llevó a cabo casi 400 intervenciones militares en todo el mundo entre esos años, el 34 por ciento de las cuales fueron en América Latina y el Caribe, 23 por ciento en Asia Oriental y el Pacífico, 14 por ciento en Medio Oriente y África del Norte y 13 por ciento en Europa. Actualmente, su intervención militar en Oriente Medio y Norte de África y África subsahariana va en aumento.


Alex Lo, columnista del South China Morning Post, señaló que Estados Unidos rara vez ha distinguido entre diplomacia y guerra desde su fundación. Derrocó gobiernos elegidos democráticamente en muchos países en desarrollo en el siglo XX y los reemplazó inmediatamente con regímenes títeres pro estadounidenses. Hoy, en Ucrania, Irak, Afganistán, Libia, Siria, Pakistán y Yemen, Estados Unidos está repitiendo sus viejas tácticas de librar guerras de terceros, de baja intensidad y con aviones no tripulados.


◆ La hegemonía militar estadounidense ha causado tragedias humanitarias. Desde 2001, las guerras y las operaciones militares lanzadas por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el terrorismo se han cobrado más de 900.000 vidas, de las cuales unas 335.000 son civiles, millones de heridos y decenas de millones de desplazados. La Guerra de Irak de 2003 provocó entre 200.000 y 250.000 muertes de civiles, incluidos más de 16.000 asesinados directamente por el ejército estadounidense, y dejó a más de un millón sin hogar.


Estados Unidos ha creado 37 millones de refugiados en todo el mundo. Desde 2012, solo el número de refugiados sirios se ha multiplicado por diez. Entre 2016 y 2019, se documentaron 33.584 muertes de civiles en los combates sirios, incluidos 3.833 muertos por bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, la mitad de ellos mujeres y niños. El Servicio de Radiodifusión Pública (PBS) informó el 9 de noviembre de 2018 que los ataques aéreos lanzados por las fuerzas estadounidenses solo en Raqqa mataron a 1.600 civiles sirios.


La guerra de dos décadas en Afganistán devastó el país. Un total de 47.000 civiles afganos y entre 66.000 y 69.000 soldados y policías afganos no relacionados con los ataques del 11 de septiembre murieron en operaciones militares estadounidenses y más de 10 millones de personas fueron desplazadas. La guerra en Afganistán destruyó los cimientos del desarrollo económico del país y sumió al pueblo afgano en la miseria. Tras la "debacle de Kabul" en 2021, Estados Unidos anunció que congelaría unos 9.500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano, una medida considerada como "puro saqueo".


En septiembre de 2022, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, comentó en un mitin que Estados Unidos ha librado una guerra de poder en Siria, ha convertido a Afganistán en un campo de opio y una fábrica de heroína, ha sumido a Pakistán en la agitación y ha dejado a Libia sumida en incesantes disturbios civiles. Estados Unidos hace lo que sea necesario para robar y esclavizar a la población de cualquier país con recursos subterráneos.


Estados Unidos también ha adoptado métodos espantosos en la guerra. Durante la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo, la Guerra de Kosovo, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Irak, Estados Unidos utilizó cantidades masivas de armas químicas y biológicas, así como bombas de racimo, bombas de aire-combustible, bombas de grafito y bombas de uranio empobrecido, que causan enormes daños en las instalaciones civiles, innumerables víctimas civiles y una contaminación ambiental duradera.


III. Hegemonía Económica -- Saqueo y Explotación


Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lideró los esfuerzos para establecer el Sistema de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que, junto con el Plan Marshall, formaron el sistema monetario internacional centrado en torno al dólar estadounidense. Además, Estados Unidos también ha establecido una hegemonía institucional en el sector económico y financiero internacional mediante la manipulación de los sistemas de votación ponderada, las reglas y los arreglos de las organizaciones internacionales, incluida la "aprobación por mayoría del 85 por ciento", y sus leyes y reglamentos comerciales nacionales. Al aprovechar el estatus del dólar como la principal moneda de reserva internacional, Estados Unidos básicamente está recaudando "señoreaje" de todo el mundo; y utilizando su control sobre las organizaciones internacionales,


◆ Estados Unidos explota la riqueza mundial con la ayuda del "señoraje". Cuesta sólo alrededor de 17 centavos producir un billete de 100 dólares, pero otros países tuvieron que pagar 100 dólares en bienes reales para obtener uno. Se señaló hace más de medio siglo que Estados Unidos disfrutaba de privilegios y déficits exorbitantes creados por su dólar, y que usaba el billete de papel sin valor para saquear los recursos y manufacturas de otras naciones.


◆ La hegemonía del dólar estadounidense es la principal fuente de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial. Durante la pandemia de COVID-19, Estados Unidos abusó de su hegemonía financiera global e inyectó billones de dólares en el mercado global, dejando que otros países, especialmente las economías emergentes, pagaran el precio. En 2022, la Fed puso fin a su política monetaria ultraflexible y recurrió a un aumento agresivo de las tasas de interés, lo que provocó turbulencias en el mercado financiero internacional y una depreciación sustancial de otras monedas, como el euro, muchas de las cuales cayeron a un mínimo en 20 años. Como resultado, un gran número de países en desarrollo se enfrentaron a una alta inflación, depreciación de la moneda y fugas de capital. Esto fue exactamente lo que el secretario del Tesoro de Nixon, John Connally, comentó una vez, con autosatisfacción pero con aguda precisión, que "el dólar es nuestra moneda, pero es tú problema”.


◆ Con su control sobre las organizaciones económicas y financieras internacionales, Estados Unidos impone condiciones adicionales a su “ayuda” a otros países. Para reducir los obstáculos a la entrada del capital y la especulación de EE.UU., se requiere que los países receptores avancen en la liberalización financiera y abran los mercados financieros para que sus políticas económicas estén alineadas con la estrategia de EE.UU. Según Review of International Political Economy, junto con los 1.550 programas de alivio de la deuda extendidos por el FMI a sus 131 países miembros entre 1985 y 2014, se habían adjuntado hasta 55.465 condiciones políticas adicionales.


◆ Estados Unidos reprime deliberadamente a sus oponentes mediante coerción económica. En la década de 1980, para eliminar la amenaza económica que representaba Japón y controlar y utilizar a este último con el objetivo estratégico de confrontar a la Unión Soviética y dominar el mundo, Estados Unidos aprovechó su poder financiero hegemónico contra Japón y concluyó el Plaza Accord. Como resultado, el yen subió y Japón se vio presionado para abrir su mercado financiero y reformar su sistema financiero. El Plaza Accord asestó un duro golpe al impulso de crecimiento de la economía japonesa, dejando a Japón en lo que más tarde se denominó "tres décadas perdidas".


◆ La hegemonía económica y financiera de Estados Unidos se ha convertido en un arma geopolítica. Redoblando la apuesta por las sanciones unilaterales y la "jurisdicción de brazo largo", Estados Unidos ha promulgado leyes internas como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la Ley global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y la Ley Contra los Adversarios de Estados Unidos Mediante Sanciones, e introdujo una serie de órdenes ejecutivas para sancionar a países, organizaciones o individuos específicos. Las estadísticas muestran que las sanciones estadounidenses contra entidades extranjeras aumentaron en un 933 por ciento entre 2000 y 2021. Sólo la administración Trump impuso más de 3900 sanciones, lo que significa tres sanciones por día. Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a casi 40 países de todo el mundo, incluidos Cuba, China, Rusia, la RPDC, Irán y Venezuela, afectando a casi la mitad de la población mundial. Los "Estados Unidos de América" se han convertido en "los Estados Unidos de las Sanciones". Y la "jurisdicción de brazo largo" se ha reducido a nada más que una herramienta para que Estados Unidos use sus medios de poder estatal para reprimir a los competidores económicos e interferir en los negocios internacionales normales. Esta es una seria desviación de los principios de la economía de mercado liberal de los que Estados Unidos se ha jactado durante mucho tiempo.


IV. Hegemonía tecnológica: monopolio y supresión


Estados Unidos busca disuadir el desarrollo científico, tecnológico y económico de otros países ejerciendo poder de monopolio, medidas de represión y restricciones tecnológicas en campos de alta tecnología.


◆ Estados Unidos monopoliza la propiedad intelectual en nombre de la protección. Aprovechando la posición débil de otros países, especialmente los que se hayan en vías de desarrollo, en materia de derechos de propiedad intelectual y la ausencia institucional en campos relevantes, Estados Unidos obtiene ganancias excesivas a través del monopolio. En 1994, Estados Unidos impulsó el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), forzando el proceso y los estándares americanizados en la protección de la propiedad intelectual en un intento por consolidar su monopolio sobre la tecnología.


En la década de 1980, para contener el desarrollo de la industria de semiconductores de Japón, Estados Unidos inició la investigación "301", construyó un ventajoso poder de negociación bilateral a través de acuerdos multilaterales, amenazó con etiquetar a Japón como comerciante injusto e impuso aranceles de represalia, lo que obligó a Japón a firmar el Acuerdo de Semiconductores entre Estados Unidos y Japón. Como resultado, las empresas japonesas de semiconductores quedaron casi completamente fuera de la competencia mundial y su participación en el mercado cayó del 50 al 10 por ciento. Mientras tanto, con el apoyo del gobierno de EE.UU., un gran número de empresas estadounidenses de semiconductores aprovecharon la oportunidad y obtuvieron una mayor participación de mercado.


◆ Estados Unidos politiza, arma las cuestiones tecnológicas y las utiliza como herramientas ideológicas. Al extender en exceso el concepto de seguridad nacional, Estados Unidos movilizó el poder estatal para reprimir y sancionar a la empresa china Huawei. Restringió la entrada de productos Huawei al mercado estadounidense, cortó su suministro de chips y sistemas operativos y obligó a otros países a prohibir a Huawei emprender la construcción de la red local 5G. Incluso convenció a Canadá de detener injustificadamente a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, durante casi tres años.


Estados Unidos ha inventado toda una serie de excusas para tomar medidas drásticas contra las empresas chinas de alta tecnología y competitividad global, y ha incluido a más de 1000 empresas chinas en listas de sanciones. Además, Estados Unidos también impuso controles a la biotecnología, la inteligencia artificial y otras tecnologías de alta gama, reforzó las restricciones a la exportación, reforzó el control de inversiones, suprimió las aplicaciones de redes sociales chinas como TikTok y WeChat, y presionó a los Países Bajos y Japón para que restringieran las exportaciones de chips y tecnología relacionada a China.


Estados Unidos también ha practicado un doble rasero en su política sobre los profesionales tecnológicos relacionados con China. Para discriminar y suprimir a los investigadores chinos, desde junio de 2018, la validez de la visa se ha acortado para los estudiantes chinos que se especializan en ciertas disciplinas relacionadas con la alta tecnología. En reiteradas ocasiones se han negado dichas visas a los académicos y estudiantes chinos que van a los Estados Unidos en programas de intercambio, siendo injustificadamente hostigados e investigados a gran escala los chinos que trabajaban en los Estados Unidos.


◆ Estados Unidos establece su monopolio tecnológico en nombre de proteger la democracia. Al propiciar pequeños bloques en tecnología como la "alianza de chips" y la "red limpia", Estados Unidos ha puesto etiquetas de "democracia" y "derechos humanos" a la alta tecnología, y ha convertido los problemas tecnológicos en problemas políticos e ideológicos, inventando excusas para el bloqueo tecnológico que impone a otros países. En mayo de 2019, Estados Unidos inscribió a 32 países en la Conferencia de Seguridad 5G de Praga, República Checa, y emitió la Propuesta de Praga en un intento de excluir los productos 5G de China. En abril de 2020, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el "camino limpio de 5G". un plan diseñado para construir una alianza tecnológica en el campo 5G con socios unidos por su ideología compartida sobre la democracia y la necesidad de proteger la "seguridad cibernética". Dichas medidas son, en esencia, intentos de EE.UU. para mantener su hegemonía tecnológica a través de alianzas en dicho sector.


◆ Estados Unidos abusa de su hegemonía tecnológica realizando ciberataques y escuchas. Hace tiempo que Estados Unidos es conocido como un "imperio de piratas informáticos" y culpado por sus desenfrenados actos de robo cibernético en todo el mundo. Posee todo tipo de medios para llevar a cabo la vigilancia y ataques cibernéticos generalizados, incluido el uso de señales de estaciones base analógicas con acceso a teléfonos móviles y el robo de datos, la manipulación de aplicaciones móviles, la infiltración de servidores en la nube y el robo a través de cables submarinos. La lista continua.


La vigilancia estadounidense es indiscriminada. Todo el mundo pueden ser objeto de ella, ya sean rivales o aliados, incluso líderes de países aliados como la excanciller alemana Angela Merkel y varios presidentes franceses. La vigilancia cibernética y los ataques lanzados por los Estados Unidos como "Prism", "Dirtbox", "Irritant Horn" y "Telescreen Operation" son prueba de que los Estados Unidos están monitoreando de cerca a sus aliados y socios. Tal espionaje ya ha causado indignación en todo el mundo. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, un sitio web que ha expuesto los programas de vigilancia de EE.UU., dijo que "no espere que una superpotencia de vigilancia global actúe con honor o respeto. Solo hay una regla: no hay reglas".


V. Hegemonía cultural: difusión de narrativas falsas


La expansión global de la cultura estadounidense es parte importante de su estrategia exterior. Estados Unidos ha utilizado a menudo herramientas culturales para fortalecer y mantener su hegemonía en el mundo.


◆ Estados Unidos incorpora valores estadounidenses en sus productos, como en las películas. Los valores y el estilo de vida estadounidenses son un producto vinculado a su industria cinematográfica, programas de televisión y publicaciones, contenido mediático y programas de instituciones culturales sin fines de lucro financiadas por el gobierno. Conforma así un espacio cultural y de opinión pública en el que mantiene su hegemonía cultural. En su artículo 'La americanización del mundo', John Yemma, académico estadounidense, expuso las verdaderas armas de la expansión cultural estadounidense: Hollywood, las fábricas de diseño de imagen en Madison Avenue y las líneas de producción de Mattel Company y Coca-Cola.


Son varios los vehículos utilizados por Estados Unidos para mantener su hegemonía cultural. Las películas, que ahora ocupan más del 70 por ciento de la cuota de mercado mundial, es el más utilizado. Estados Unidos explota hábilmente su diversidad cultural para atraer a diversos grupos étnicos. Cuando las películas de Hollywood se propagan por el mundo, difunden los valores estadounidenses latentes en ellas.


◆ La hegemonía cultural estadounidense no sólo se muestra en la "intervención directa", sino también en la "infiltración de los medios" y como "trompeta del mundo". Los medios occidentales dominados por Estados Unidos tienen un papel particularmente importante en la formación de la opinión pública mundial a favor de la intromisión estadounidense en los asuntos internos de otros países.


El gobierno de los EE.UU. censura severamente a todas las empresas de redes sociales y exige su obediencia. El CEO de Twitter, Elon Musk, admitió el 27 de diciembre de 2022 que todas las plataformas de redes sociales trabajan con el gobierno de los EE.UU. para censurar el contenido, informó Fox Business Network. La opinión pública en los Estados Unidos está sujeta a la intervención del gobierno para restringir todo comentario desfavorable. Google hace a menudo que dichas páginas desaparezcan.


El Departamento de Defensa de los Estados Unidos manipula las redes sociales. En diciembre de 2022, The Intercept, un sitio web de investigación independiente estadounidense, reveló que en julio de 2017, el oficial del Comando Central de EE.UU., Nathaniel Kahler, instruyó al equipo de políticas públicas de Twitter para que aumentara la presencia de 52 cuentas en árabe, a seis de las cuales debería otorgarse prioridad. Una de esas seis se dedicó a justificar los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Yemen, por ejemplo, manifestando que los ataques fueron precisos y mataron solo a terroristas, no a civiles. Siguiendo la directiva de Kahler, Twitter ubicó esas cuentas en árabe en una "lista blanca" con el fin de amplificar ciertos mensajes.


◆ Estados Unidos practica un doble rasero sobre la libertad de prensa. Suprime y silencia brutalmente a los medios de comunicación de otros países por diversos medios. Estados Unidos y Europa excluyen de sus países a los principales medios de comunicación rusos, como Russia Today y Sputnik. Plataformas como Twitter, Facebook y YouTube restringen abiertamente las cuentas oficiales de Rusia. Netflix, Apple y Google han eliminado los canales y aplicaciones rusos de sus servicios y tiendas de aplicaciones. Se impone una censura draconiana sin precedentes sobre los contenidos relacionados con Rusia.


◆ Estados Unidos abusa de su hegemonía cultural instigando la "evolución pacífica" en los países socialistas. Patrocina medios de comunicación y equipos culturales dirigidos a los países socialistas. Invierte asombrosas cantidades de fondos públicos en las redes de radio y televisión para apoyar su infiltración ideológica, y estos medios portavoces bombardean día y noche a los países socialistas en docenas de idiomas con propaganda incendiaria.


Estados Unidos utiliza la desinformación como un ariete para atacar a otros países y ha erigido toda una cadena industrial en torno a ella: existen grupos e individuos que inventan historias y las venden en todo el mundo para engañar a la opinión pública con el apoyo de recursos financieros casi ilimitados.


Conclusión


Mientras una causa justa gana amplio apoyo para su defensor, la injusta condena a su acusador a ser un paria. Las prácticas hegemónicas dominantes de intimidación y uso de la fuerza contra los débiles, tomar de otros mediante la fuerza y el subterfugio, y práctica de juegos de suma cero están causando un daño grave. Las históricas tendencias hacia la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo son imparables. Estados Unidos ha estado ocultando la verdad mediante su poder y pisoteando la justicia para servir a sus propios intereses. Estas prácticas hegemónicas unilaterales, egoístas y regresivas han suscitado crecientes e intensas críticas y la oposición de la comunidad internacional.


Los países deben respetarse y tratarse como iguales. Los países grandes deben comportarse de manera acorde con su estatus y tomar la iniciativa en la búsqueda de un nuevo modelo de relaciones de Estado a Estado caracterizado por el diálogo y la asociación, no por la confrontación o la alianza. China se opone a todas las formas de hegemonía y política de dominio, y rechaza la injerencia en los asuntos internos de otros países. Estados Unidos debe realizar un serio examen de conciencia. Debe analizar críticamente lo que ha hecho, dejar de lado su arrogancia y prejuicio, y abandonar sus hegemónicas prácticas dominantes de intimidación.






9 comentarios :


  1. ¿HUBIERA PODIDO ATACAR HITLER A LA UNIÓN SOVIÉTICA SIN CONTAR CON LA AYUDA DE LOS EE.UU.?
       
    MICHEL CHOSSUDOVSKY *
    (no soy un robot ruso)
     
     
         Sin contar con un suministro constante de petróleo, a los dirigentes alemanes no se les hubiera pasado por la cabeza llevar a cabo la llamada "Operación Barbarroja", con la que, el 22 de junio de 1941, iniciaron la invasión de la Unión Soviética.
     
        Se trataba de una invasión para la que no sólo se esgrimían razones de  carácter ideológico y de "espacio vital", sino que, además, tenía como objetivo alcanzar y tomar el control de los recursos petroleros de la Unión Soviética en el Cáucaso y en las regiones del mar Caspio.
    (…) 

    “… durante la duración de la Segunda Guerra Mundial, Standard Oil, bajo acuerdos que Teagle había supervisado , continuó suministrando petróleo a la Alemania nazi. Los envíos pasaron por España, las colonias de la Francia de Vichy en las Indias Occidentales y Suiza”.
     
    EE.UU. Y SUS "REVENDEDORES"
     
      
       El magnate John D. Rockefeller Jr. poseía una participación mayoritaria en la corporación Standard Oil, pero el siguiente mayor accionista de esa  compañía era la empresa química alemana IG Farben, a través de la cual la Standard Oil  vendía a los nazis la gasolina y los lubricantes.  Por su parte, la filial venezolana de esa compañía enviaba mensualmente a Alemania la friolera de 13.000 toneladas de crudo, que la sólida  industria química del Tercer Reich se encargaba de  convertir inmediatamente en gasolina.
      
      (…) 
     
    ¿POR QUÉ EE.UU. "DURMIÓ" CON EL ENEMIGO?
     

         Sin esos envíos de petróleo, instrumentados por la Standard Oil y los Rockefeller,  para la  Alemania nazi  habría sido totalmente imposible  la ejecución de sus  planes militares en el frente de la Europa del Este. Sin ese combustible, el gobierno de Hitler no habría  podido iniciar  la "Operación Barbarroja" . Un hecho que, sin duda, podría haber salvado millones de vidas.
     
        También el frente occidental, incluida la ocupación militar de Francia, Bélgica y los Países Bajos,  se habría visto seriamente  afectado por la falta de combustible para sus tanques, así como para el conjunto móvil  de su máquina militar.
       
        A estas alturas,  nadie está en condiciones de poner en duda  que la Administración  Roosevelt   tuvo en sus manos  la posibilidad de adoptar  severas sanciones en  contra de la Standard Oil.  Le hubiera bastado  con aplicar la decisión de imponer un bloqueo contra la Alemania nazi. La verdad es, no obstante,  que los  Estados Unidos no estaban  entonces  comprometidos  con lograr  la paz. El objetivo tácito de Washington no era solo el de destruir  la Unión Soviética, sino también el de socavar el papel de Gran Bretaña como potencia imperial.
     
    (…)
      
    La  verdad histórica fue, pues, que los Estados Unidos estuvieron  "durmiendo con el enemigo"  en el curso de una parte importante del desarrollo de la II Guerra Mundial.

    completo aquí:

     https://canarias-semanal.org/art/33982/hubiera-podido-atacar-hitler-a-la-union-sovietica-sin-contar-con-la-ayuda-de-los-eeuu
     
     
    (*) Michel Chossudovsky (1946) economista canadiense, escritor, investigador histórico y profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa.

    *
    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su libro La historia como misterio, Michael Parenti aporta reveladores datos sobre el tema. Suele ser habitual que la sangre permanezca en la escena del crimen, mientras que el cuchillo y la mano que lo blandió desaparecen "misteriosamente" de la misma.

      Gracias por la aportación, Luis.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Muy acertado lo que dicen desde el Gobierno de China. Pero aquí viene la pregunta: Han entendido realmente de lo que es capaz la plutocracia estadounidense? Pronto lo sabremos, porque la guerra directa de estos tiranos contra China va a ser sin contemplaciones. Las que no deberá tener China si quiere sobrevivir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que estar al tanto de la historia para saber de lo que es capaz la plutocracia anglo-americana. También sabemos, y lo saben chinos y rusos, del peligro que supone esa plutocracia decadente y desesperada. Pero también saben a donde conduce una escalada ilimitada. La pregunta entonces también podría ser la siguiente: Quienes viven en la opulencia terrenal, ¿están dispuestos a inmolarse en el altar nuclear? Personalmente, no lo creo.

      Saludos Mikel.

      Eliminar
    2. No, obviamente no están dispuestos a eso. Ellos van probando a sus rivales para someterlos y finalmente destruirlos. Están saltando muchas supuestas líneas rojas, sin respuestas muy contundentes de sus rivales. La cuestión es si sus rivales finalmente cederán o darán una respuesta definitiva para dejar las cosas claras al atacante.
      China y Rusia deben demostrar que son capaces de eso o si no ya saben lo que les espera.

      Eliminar
    3. Bueno, todo parece indicar que Rusia no está dispuesta a dejarse intimidar. Tanto China como Rusia tienen una estrategia compartida a largo plazo, algo de lo que carece la OTAN, cada vez más fragmentada, como está quedando demostrado.
      Este año va a ser decisivo.

      Eliminar
  3. Joder, este mismo post estuve yo planteándome el traducirlo. Este artículo es para guardarlo, porque va a ser el argumentario que oiremos continuamente en los próximos 10 años. Un artículo de un Ministerio chino, realmente duro, dirigido a todo el mundo no occidental, y que alienta a resistir contra el invasor.
    Aún así hay gente que no entiende. Hace poco leía en uno de los pozos negros de la derecha donde me gusta torturarme, que Occidente no había puesto todo, que tenía que haber sido más contundente y haber entrado en Ucrania y Taiwan. Con esas estamos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres yanquis (y por tanto nada sospechosos de ser agentes de Xi Jinping o de Putin) cuyos análisis e informes merece la pena atender. Son Larry Johnson, Scott Ritter y Douglas Macgregor. Los tres destacan con toda suerte de datos la imposibilidad de que Estados Unidos y la OTAN puedan vencer militarmente a Rusia o a China, y muchísimo menos a ambas juntas y a la vez. Lo más preocupante es el tema nuclear, si se desata ese demonio nos vamos al carajo.

      Salud!

      Eliminar
    2. Por cierto, lo he enviado a Kaos, a ver si lo aceptan. Salud!

      Eliminar