02 octubre, 2022

LA CRISIS DEL CAPITAL ALCANZA SU FASE BÉLICA TOTAL — Andrés Piqueras

 

fi-fi-ficción – 02/10/2022


Existen otros mundos (otras maneras de razonar), pero, aunque marginados y silenciados, están en éste.


(absténganse, por su propio bien, los adictos al párrafo corto)



https://www.youtube.com/watch?v=tj0kuh2P30M



“Corte en 30 minutos” - Próximo en la apocalíptica lista de Europa: el colapso de las redes de telefonía Tyler Durden


ZeroHedge – 01/10/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


No es solo la calefacción lo que podría faltar en toda Europa este invierno: los teléfonos móviles pueden ser los próximos en desaparecer. Esto se debe a que si los cortes de energía o su racionamiento dañan partes de las redes móviles en toda la región, los teléfonos móviles podrían apagarse en Europa este invierno, según el último informe apocalíptico de Reuters.


Si bien todos saben ahora que las posibilidades de racionamiento y escasez de energía en Europa se han disparado desde que Moscú suspendió el suministro de gas, en Francia, la situación es aún peor ya que varias plantas de energía nuclear están cerrando por mantenimiento. Y la guinda: los funcionarios de la industria de las telecomunicaciones dijeron a Reuters que temen que un invierno severo ponga a prueba la infraestructura de telecomunicaciones de Europa, lo que obligará a las empresas y los gobiernos a tratar de mitigar el impacto (es decir, más demandas de rescate).


El problema, como lo expresaron cuatro ejecutivos de telecomunicaciones, es que actualmente no hay suficientes sistemas de respaldo en muchos países europeos para manejar cortes de energía generalizados, lo que aumenta la posibilidad de cortes de telefonía móvil. Al darse cuenta de que en sólo unas semanas Europa podría carecer de teléfonos celulares, países como Francia, Suecia y Alemania están luchando para garantizar que las comunicaciones puedan continuar incluso si los cortes de energía terminan agotando las baterías de respaldo instaladas en las miles de antenas celulares repartidas por su territorio.


Por desgracia, como con todo lo demás en Europa, es demasiado poco y demasiado tarde, y Europa se enfrenta a un apagón de telefonía móvil verdaderamente histórico. Porque, si bien Europa tiene casi medio millón de torres de telecomunicaciones, la mayoría de ellas disponen de baterías de respaldo que duran alrededor de 30 minutos, pasados los cuales las antenas móviles dejan de funcionar.


Una de las alternativas que se discuten es hacer que Europa regrese al regímen de apagones de la era soviética: en Francia, un plan presentado por la distribuidora de electricidad Enedis incluye posibles cortes de energía de hasta dos horas en el peor de los casos, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.


Los apagones generales afectarían solo a partes del país de forma rotativa. Los servicios esenciales, como hospitales, policía y gobierno no se verán afectados, dijeron las fuentes. Y ahora, parece que los teléfonos móviles también se consideran esenciales: la Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT), un grupo de presión que representa a Orange, Bouygues Telecom y SFR de Altice, puso el foco en Enedis por no poder eximir a las antenas de los cortes de energía.


Enedis ha manifestado que podría aislar secciones de la red para abastecer a clientes prioritarios, como hospitales, instalaciones industriales clave y militares, y que dependería de las autoridades locales agregar la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones a la lista de clientes prioritarios.


"Tal vez mejoremos nuestro conocimiento sobre el tema para este invierno, pero no es fácil aislar una antena móvil (del resto de la red)", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas francés conocedor del tema.


Las empresas de telecomunicaciones en Suecia y Alemania también han expresado su preocupación a sus gobiernos por la posible escasez de electricidad, según varias fuentes familiarizadas con el asunto. El regulador sueco de telecomunicaciones, PTS, está trabajando con operadores de telecomunicaciones y otras agencias gubernamentales para encontrar soluciones, dijo. Eso incluye conversaciones sobre lo que sucederá si se raciona la electricidad. PTS está financiando la compra de estaciones de combustible transportables y estaciones base móviles que se conectan a teléfonos móviles para manejar cortes de energía más prolongados, según un portavoz de PTS.


El grupo de presión de las telecomunicaciones italianas fue aún más contundente y dijo a Reuters que quiere que la red móvil quede excluida de cualquier corte de energía o paralización por ahorro de energía y planteará esto al nuevo gobierno de Italia. Los cortes de energía aumentan la probabilidad de que los componentes electrónicos fallen si se someten a interrupciones abruptas, dijo en una entrevista el jefe de gestión de telecomunicaciones, Massimo Sarmi.


Hasta que se alcance una solución y para ahorrar energía, las compañías de telecomunicaciones están utilizando software con el fin de optimizar el flujo de tráfico, hacer que las torres "duerman" cuando no están en uso y desconectar diferentes bandas de espectro, según fuentes de Reuters. Los operadores de telecomunicaciones también están trabajando con los gobiernos nacionales para verificar si existen planes para mantener los servicios críticos. En Alemania, Deutsche Telekom tiene 33.000 torres de radio móvil y sus sistemas de energía de emergencia móviles solo pueden soportar un pequeño número de ellas al mismo tiempo, manifestó un portavoz de la compañía.




3 comentarios :

  1. ENSALZADO Y NO DESCRITO…, TAL HABÍA SIDO EL ERROR, AY…

    Hermann Broch: «Nada puede el poeta, ningún mal puede evitar; se le escucha únicamente cuando magnifica el mundo, pero no cuando lo representa tal como es… ¡Sólo la mentira es gloria, más no el conocimiento!»

    (Hermann Broch)

    Piqueras nos describe, pongamos que con pelos y señales, los distintos procesos y las sucesivas crisis que han desembocado en la actual crisis sistémica de lo que él ya no llama capitalismo tardío sino capitalismo terminal … y del que por cierto afirma que ya se trata de algo sustancialmente distinto del modo de producción capitalista que hemos conocido hasta ahora… esa es la base, la esencia, la raíz y, a partir de ahí, nos ilustra sobre la vigente crisis energética, climática y el cada día más cercano ecocidio al que el irracional capitalismo nos ha abocado; sobre la caída de la tasa de beneficio y sobre la demencial acumulación de capital ‘mágico’ (dólar: papelitos verdes sin ningún respaldo material más allá de las convincentes ojivas nucleares que adornan al matón imperial); sobre la más que probable pérdida de la hegemonía unipolar del Imperio yanqui y sobre las ‘consecuentes’ guerras comerciales y militares con las que persigue –utilizando a las ‘democracias occidentales intervenidas’ como como territorio y carne de cañón– impedir o retrasar la emergencia de nuevas potencias emergentes que ‘ya pasan de papelitos verdes incobrables’ (EEUU es el país más endeudado e insolvente del globo) y reclaman su ‘soberanía’ y compartir el poder –tienen sus propias armas y, en cojunto, la mayoría de los recursos materiales, energéticos y humanos del planeta…– en un mundo multipolar…


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dólar (que en él reside en gran medida el quid de la cuestión) no es más un recibo que el capo yanqui entrega, en cada razia, a su expoliado "protegido", más que nada con el fin de llevar el control de lo robado y administrarlo a conveniencia. Pero todo indica, ¡albricias!, que la impresora empieza a fallar y el papel y la tinta a escasear.

      Salud y comunismo



      Eliminar
  2. Piqueras siempre contundente. Un poco enrevesado pero se entiende.
    La creación de bloques, supone ruptura de cadenas de suministro, pero también la creación de nuevos mercados, que deben ser reconquistados. Y esto es lo que se ha propuesto EEUU. Va a desmontar Europa para reconstruirse, pero sin esos mercados también fracasará. Para que Europa perviva, o lo hace por sus propios medios o se va a la conquista de mercados. Para concetactarse con Rusia deberá derrotar a Polonia y a UK y para conectare con el Sur a Argelia. Estamos buenos. Salud!

    ResponderEliminar