30 octubre, 2022

Putin: “La situación es, en cierto modo, revolucionaria”

 



Pepe Escobar en The Saker – 29/10/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


En un amplio discurso temático, en la sesión plenaria de la 19ª reunión anual del Club Valdai, el presidente Putin pronunció una nada menos que devastadora crítica de múltiples niveles a la unipolaridad.


De Shakespeare al asesinato de Gen Soleimani; de reflexiones sobre espiritualidad a la estructura de la ONU; de Eurasia como cuna de la civilización humana a la interconexión de BRI, SCO y el INSTC; de los peligros nucleares a esa península periférica de Eurasia «cegada por la idea de que los europeos son mejores que los demás», el discurso pintó un lienzo brueghelesco del «hito histórico» al que nos enfrentamos, en medio de «la década más peligrosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial».


Putin incluso aventuró que, en palabras de los clásicos, «la situación es, hasta cierto punto, revolucionaria», ya que «las clases altas no pueden, y las clases bajas ya no quieren vivir así». Así que todo está en juego, dado que «el futuro del nuevo orden mundial se está formando ante nuestros ojos».


Mucho más allá del consabido eslogan sobre el papel que está jugando Occidente, "sangriento, peligroso y sucio", el discurso y las intervenciones de Putin en la siguiente sesión de preguntas y respuestas deben analizarse como una visión coherente del pasado, presente y futuro. Aquí ofrecemos solo algunos de los aspectos más destacados:


«El mundo está presenciando la degradación de las instituciones mundiales, la erosión del principio de seguridad colectiva, la sustitución del derecho internacional por las “reglas”».


«Incluso en el apogeo de la Guerra Fría, nadie negó la existencia de la cultura y el arte del Otro. En Occidente, cualquier punto de vista alternativo se declara subversivo».


«Los nazis quemaron libros. Ahora los padres occidentales del 'liberalismo' proscriben a Dostoievski».


«Hay al menos dos 'Occidente'. Uno es tradicional, con una rica cultura. El otro es agresivo y colonial».


«Rusia no se ha considerado ni se considera un enemigo de Occidente.


Rusia trató de construir relaciones con Occidente y la OTAN, para convivir juntos en paz y armonía. Su respuesta a toda cooperación fue simplemente 'no'».


«No necesitamos un ataque nuclear en Ucrania, no tiene sentido, ni político ni militar».


«En parte», la situación entre Rusia y Ucrania puede considerarse una guerra civil: «Al crear Ucrania, los bolcheviques la dotaron de territorios primordialmente rusos: le dieron toda la Pequeña Rusia, toda la región del Mar Negro, todo el Donbass. Ucrania evolucionó como un estado artificial».


«Los ucranianos y los rusos son un solo pueblo, este es un hecho histórico. Ucrania ha evolucionado como un estado artificial. El único país que puede garantizar su soberanía es el país que la creó: Rusia».


«El mundo unipolar está llegando a su fin. Occidente es incapaz de gobernar el mundo por sí solo. El mundo se encuentra en un hito histórico ante la década más peligrosa e importante desde la Segunda Guerra Mundial».


«La humanidad tiene dos opciones: o seguimos acumulando la carga de problemas que seguramente nos aplastarán a todos, o podemos trabajar juntos para encontrar soluciones».


¿Qué hacemos después de la orgía?


En medio de una serie de absorbentes debates, el meollo del asunto en Valdai es su informe de 2022, «Un mundo sin superpotencias».


La tesis central del informe, sustancialmente correcta, es que «de hecho, Estados Unidos y sus aliados ya no disfrutan del estatus de superpotencia dominante, pero la infraestructura global que los sirve aún sigue en pie».


Por supuesto, en la encrucijada actual los principales problemas interrelacionados se precipitaron porque «Rusia se convirtió en la primera gran potencia que, guiada por sus propias ideas de seguridad y justicia, optó por prescindir de los beneficios de la “paz global” concebida por la única superpotencia».


Bueno, no exactamente “paz global”, sino más bien un ethos impuesto por la mafia, tipo "a nuestra manera o fuera". El informe, muy diplomáticamente, califica la congelación de las reservas de oro y moneda extranjera de Rusia y la "limpieza" de la propiedad de Rusia en el extranjero como "jurisdicciones occidentales", "si es necesario", siendo "guiado por la conveniencia política en lugar de la ley".


De hecho, se trata de un robo total, perpetrado al amparo del “orden internacional basado en reglas”.


El informe, con optimismo, prevé el advenimiento de una especie de normalizada «paz fría» como «la mejor solución disponible hoy en día», y reconoce que, aunque lejos de estar garantizado, «no detendrá la reconstrucción fundamental del sistema internacional sobre nuevas bases».


De hecho, las bases para la evolución de la multipolaridad fueron expuestas por la asociación estratégica Rusia-China solo tres semanas antes de que las provocaciones del imperio obligaran a Rusia a lanzar la Operación Militar Especial (SMO).


Paralelamente, los lineamientos financieros de la multipolaridad se propusieron, al menos desde julio de 2021, en un artículo coescrito por el profesor Michael Hudson y Radhika Desai.


El informe Valdai reconoce debidamente el papel de las potencias medianas del Sur Global que «ejemplifican la democratización de la política internacional» y pueden «actuar como amortiguadores durante períodos de agitación», en referencia directa al papel de BRICS+ como protagonistas clave.


En el panorama general del tablero de ajedrez, el análisis tiende a ser más realista aún cuando considera que «el triunfo de 'la única idea verdadera' hace que el diálogo y el acuerdo efectivos con los partidarios de diferentes puntos de vista y valores sean imposibles por definición».


Putin aludió a ello varias veces en su discurso. No hay evidencia alguna de que el Imperio y sus vasallos se desvíen de la imposición unilateral de su carga de valores normativos.


En cuanto a que la política mundial esté «regresando rápidamente a un estado de anarquía propiciado por la fuerza», eso es algo evidente: solo el Imperio del Caos quiere imponer la anarquía, dado que se quedó sin herramientas geopolíticas y geoeconómicas para controlar a las naciones rebeldes, aparte del tsunami provocado por las sanciones.


Así que, el informe es correcto al constatar que el sueño húmedo infantil neo-hegeliano del “fin de la historia” se dio de bruces contra el muro de la Historia: hemos vuelto al patrón de conflictos a gran escala entre centros de poder.


Y también es un hecho que «cambiar simplemente de 'operador', como ocurría en siglos anteriores (como cuando Estados Unidos tomó el relevo de Gran Bretaña) simplemente no funcionará».


China podría albergar el deseo de convertirse en el nuevo sheriff, pero los líderes de Beijing definitivamente no están interesados. E incluso si eso sucediera, el Hegemón lo impediría ferozmente, ya que «todo el sistema» permanece «bajo su control (principalmente las finanzas y la economía)».


Por tanto, la única salida, una vez más, es la multipolaridad, que el informe caracteriza de forma un tanto vaga, como «un mundo sin superpotencias», todavía necesitado de «un sistema de autorregulación, lo que implica una mayor libertad de acción y responsabilidad en sus cometidos».


Cosas más extrañas han sucedido en la Historia. Dadas las circunstancias, estamos profundamente inmersos en la vorágine del colapso total. De hecho, Putin clavó dónde nos hayamos: al filo de una revolución.



2 comentarios :

  1. Los warmongers no ganan dinero de la destrucción del planeta tierra en un holocausto nuclear, sino de vender armas. Pero para eso necesitan a los fearmongers, los medios, para crear el miedo en la sociedad y que esta pida a los braineaters, los políticos, que gasten ingentes cantidades de recursos en las armas.
    Pero es que no hemos aprendido nada, porque hemos visto las mismas técnicas con los drugmongers de pfizzer usando a los medios para que los políticos creasen el caos de los confinamientos.
    No va a haber guerra nuclear, pero si va a haber tal rearme nuclear que no va a haber fuel ni para los reactores.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marketing: antes de vender puertas blindadas se envían unos cuantos ladrones a sembrar el pánico en el barrio. Los robos, los sistemas de seguridad y las puertas se publicitan en los telediarios, y a vender.

      Salud!

      Eliminar