24 octubre, 2022

'Modernización pacífica': la oferta de China al Sur Global — Pepe Escobar

 



The Cradle – 20/10/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


Xi Jinping acaba de ofrecer al Sur Global una consistente alternativa a décadas de dictados occidentales, guerra y coacción económica. La 'modernización pacífica' establecerá la soberanía, la economía y la independencia de los estados en apuros del mundo.


El informe de trabajo del presidente Xi Jinping al inicio del 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado domingo en Beijing contenía no sólo un plan para el desarrollo del estado-civilización, sino para todo el Sur Global.


El discurso de 1h 45min de Xi fue en realidad una versión abreviada del informe de trabajo completo (ver PDF adjunto) que abunda en una detallada variedad de temas sociopolíticos.


Esta es la culminación de un complejo esfuerzo colectivo llevado a cabo durante meses. Cuando recibió el texto final, Xi lo comentó, revisó y editó.


En pocas palabras, el plan maestro del PCCh es doble: finalizar la “modernización socialista” de 2020 a 2035; y construir China a través de la modernización pacífica, como un país socialista moderno "próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso" hasta 2049, fecha del centenario de la fundación de la República Popular China (RPC).


El concepto central del informe es la modernización pacífica y cómo lograrlo. Como resumió Xi, “contiene elementos que son comunes a los procesos de modernización de todos los países, pero con características que son propias del contexto chino”.


Muy en sintonía con la cultura china confuciana, la “modernización pacífica” encapsula un sistema teórico completo. Por supuesto, existen múltiples caminos geoeconómicos que conducen a la modernización, de acuerdo con las condiciones nacionales de cualquier país en particular. Pero para el Sur Global en su conjunto, lo que realmente importa es que el ejemplo chino rompe por completo con el monopolio occidental (TINA “There Is No Alternative” / "no hay alternativa") sobre la práctica y la teoría de la modernización.


Por no hablar de que rompe con la camisa de fuerza ideológica impuesta al Sur Global por los autodefinidos “mil millones de oro” (de los cuales los realmente “dorados” apenas alcanzan los 10 millones). Lo que dice el liderazgo chino es que el modelo iraní, el modelo ugandés o el modelo boliviano son todos tan válidos como el experimento chino: lo que importa es seguir un camino independiente hacia el desarrollo.


Cómo desarrollar la independencia tecnológica


El registro histórico reciente muestra cómo cada nación que intenta desarrollarse fuera del Consenso de Washington es aterrorizada por una miríada de niveles de guerra híbrida. Esta nación se convierte en blanco de revoluciones de color, cambio de régimen, sanciones ilegales, bloqueo económico, sabotaje de la OTAN o bombardeos y/o invasiones.


Lo que China propone resuena en todo el Sur Global porque Beijing es el socio comercial más grande de no menos de 140 naciones, que pueden comprender fácilmente conceptos como el desarrollo económico de alta calidad y la autosuficiencia en ciencia y tecnología.


El informe enfatiza el imperativo categórico para China a partir de ahora: acelerar la autosuficiencia tecnológica, ya que el Hegemon no conseguirá descarrilar la tecnología china, especialmente en la fabricación de semiconductores.


En lo que respecta al infernal paquete de sanciones, apostando a paralizar el impulso de China. el Hegemon está propiciando acelerar su independencia tecnológica en semiconductores y equipos para producirlos.


Por lo tanto, China deberá realizar un esfuerzo nacional en la producción de semiconductores. Esa necesidad estará en el centro de lo que el informe describe como una nueva estrategia de desarrollo, impulsada por el tremendo desafío de lograr la autosuficiencia tecnológica. Esencialmente, China buscará fortalecer el sector público de la economía, con empresas estatales que conformen el núcleo de un sistema nacional para el desarrollo de la innovación tecnológica.


'Pequeñas fortalezas con altos muros'


En política exterior, el informe de trabajo es muy claro: China está en contra de cualquier forma de unilateralismo, así como de bloques y grupos exclusivos dirigidos contra países particulares. Beijing se refiere a estos bloques, como la OTAN y AUKUS, como “pequeñas fortalezas con muros altos”.


Esta perspectiva se inscribe en el énfasis del PCCh en otro imperativo categórico: reformar el sistema existente de gobernanza global, extremadamente injusto para el Sur Global. Siempre es crucial recordar que China, como estado-civilización, se considera simultáneamente un país socialista y la principal nación en desarrollo del mundo.


Una vez más, el problema es la creencia de Beijing en “salvaguardar el sistema internacional con la ONU en su centro”. La mayoría de los integrantes del Sur Global saben cómo el Hegemon somete a la ONU y su mecanismo de votación a todo tipo de presión implacable.


Es esclarecedor prestar atención a los pocos occidentales que realmente saben un par de cosas sobre China.


Martin Jacques, hasta hace poco antiguo miembro del Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge, y autor de posiblemente el mejor libro en inglés sobre el desarrollo de China, está impresionado por cómo ha tenido lugar la modernización de China en un contexto dominado por Occidente: “El PCCh ha jugado un el papel clave. Tenía que obedecer a un plan y podemos ver cuán extraordinariamente exitoso ha sido”.


Al romper con el modelo TINA centrado en occidente, Beijing ha reunido las herramientas necesarias para poder ayudar a las naciones del Sur Global mediante sus propios modelos.


Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, es aún más optimista: “China se convertirá en líder de la innovación. Espero y cuento con que China se convierta en un líder en innovación y sostenibilidad”. Eso contrastará con un modelo estadounidense 'disfuncional' que se vuelve proteccionista incluso en los negocios y la inversión.


Mikhail Delyagin, vicepresidente del Comité de Política Económica de la Duma Estatal Rusa, destaca un punto crucial, ciertamente señalado por los principales actores del Sur Global: el PCCh “fue capaz de adaptar creativamente el marxismo del siglo XIX y su experiencia del siglo XX a nuevos requisitos e implementar valores eternos con nuevos métodos. Esta es una lección muy importante y útil para nosotros”.


Y ese es el valor agregado de un modelo orientado al interés nacional y no a las políticas exclusivistas del Capital Global.


BRI o quiebra


Implícita en todo el informe de trabajo está la importancia del concepto general de la política exterior china: la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y sus corredores de comercio/conectividad en Eurasia y África.


Correspondió al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aclarar hacia dónde se dirige BRI:


BRI, que trasciende la mentalidad obsoleta de los juegos geopolíticos, crea un nuevo modelo de cooperación internacional. No es un grupo exclusivo que excluye a otros participantes, sino una plataforma de cooperación abierta e inclusiva. No se trata del esfuerzo en solitario de China, sino de una sinfonía interpretada por todos los países participantes”.


BRI está incorporado en el concepto chino de "apertura". También es importante recordar que Xi lanzó BRI hace nueve años, en Asia Central (Astana) y luego en el Sudeste Asiático (Yakarta). Beijing ha aprendido de sus errores y sigue perfeccionando la BRI en consulta con sus socios, desde Pakistán, Sri Lanka y Malasia hasta varias naciones africanas.


No es de extrañar que, en agosto de este año, el comercio de China con los países que participan en BRI haya alcanzado la friolera de $ 12 billones, y la inversión directa no financiera en esos países superó los $ 140 mil millones.


Wang señala correctamente que después de las inversiones en infraestructura BRI, "África Oriental y Camboya tienen carreteras, Kazajstán tiene puertos [secos] para las exportaciones, Maldivas tiene su primer puente que cruza el mar y Laos, un país sin salida al mar, se ha convertido en un país conectado al mismo".


Incluso bajo serios desafíos, desde cero-Covid hasta una variedad de sanciones y la ruptura de las cadenas de suministro, la cantidad de trenes de carga expresos China-UE sigue aumentando; el Ferrocarril China-Laos y el Puente Peljesac en Croacia están abiertos al público; y se está trabajando en el Ferrocarril de Alta Velocidad Yakarta-Bandung y el Ferrocarril China-Tailandia.


Mackinder en quiebra


En todo el extremadamente incandescente tablero de ajedrez global, las relaciones internacionales se están reformulando por completo.


China, y los actores clave de Eurasia en la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), BRICS+ y la Unión Económica Euroasiática (EAEU) liderada por Rusia, están proponiendo un desarrollo pacífico.


Por el contrario, el Hegemón impone una avalancha de sanciones: no es casualidad que los tres principales destinatarios sean las potencias euroasiáticas Rusia, Irán y China; guerras mercenarias letales (Ucrania) y todas las vertientes posibles de guerra híbrida para evitar el fin de su supremacía, que duró apenas siete décadas y media, un bache en términos históricos.


La disfunción actual (física, política, financiera y cognitiva) está llegando a su clímax. A medida que Europa se sumerge en el abismo de la devastación y la oscuridad, en gran parte autoinfligidas, vemos aflorar el neomedievalismo de un imperio que, devastado internamente, recurre al saqueo incluso de sus "aliados" ricos.


Es como si todos estuviéramos presenciando un escenario de Mackinder-on-crack.


Fue Halford Mackinder, por supuesto, el geógrafo británico que desarrolló la 'Teoría del Heartland' de la geopolítica, teoría que influyó mucho en la política exterior de EEUU durante la Guerra Fría: “Quien gobierna Europa del Este manda en el Heartland; Quien gobierna el Heartland comanda la Isla del Mundo; Quien gobierna la Isla del Mundo gobierna el Mundo”.


Rusia abarca 11 zonas horarias y se asienta sobre hasta un tercio de los recursos naturales del mundo. Una simbiosis natural entre Europa y Rusia es como un hecho vital. Pero la oligarquía de la UE lo echó a perder.


No es de extrañar que los líderes chinos vean el proceso con horror, porque uno de los puntos esenciales de BRI es facilitar el comercio fluido entre China y Europa. Dado que el corredor de conexión de Rusia ha sido bloqueado por las sanciones, China privilegiará los corredores a través de Asia Occidental.


Mientras tanto, Rusia está completando su giro hacia el este. Los enormes recursos de Rusia, combinados con la capacidad de fabricación de China y el este de Asia en su conjunto, proyectan una esfera de comercio/conectividad que va incluso más allá de BRI. Algo que está en el corazón del concepto ruso de la Asociación de la Gran Eurasia.


Por otro de esos giros impredecibles de la Historia, Mackinder hace un siglo puede haber estado esencialmente en lo cierto acerca de que aquellos que controlan el Heartland/isla mundial controlan el mundo. Pero no parece que el controlador vaya a ser el Hegemón, y mucho menos sus vasallos/esclavos europeos.


Cuando los chinos dicen que están en contra de los bloques, Eurasia y Occidente son los dos bloques de facto. Aunque todavía no están formalmente en guerra entre sí, en realidad ya están metidos hasta las rodillas en el territorio de la Guerra Híbrida.


Rusia e Irán están en primera línea, militarmente y en términos de aguantar una presión continua. Otros integrantes importantes del Sur Global tratan de mantener un perfil bajo o, silenciosamente, ayudan a China y a los demás a hacer que el mundo multipolar prevalezca económicamente.


Mientras China propone una modernización pacífica, el mensaje oculto del informe de trabajo es aún más claro. El Sur Global se enfrenta a una elección seria: elegir la soberanía, encarnada en un mundo multipolar, modernizándose pacíficamente, o el vasallaje absoluto.





5 comentarios :

  1. CHINA HA TENIDO LA TASA DE MORTALIDAD POR COVID MÁS BAJA DEL MUNDO

    [ ¡Vente a la jungla Pepe! ]


    (…)…la política de cero COVID de China. Occidente nunca aplicó tal política y, finalmente, solo confió en las vacunas para superar el peor impacto de la COVID en las vidas y la salud. Pero el virus continúa propagándose en varias formas por todas las economías, causando aún más muertes y, sobre todo, enfermedades persistentes por consecuencias del "COVID a largo plazo" que han impedido que millones de personas trabajen. China rechazó este enfoque de "abrir la economía". En cambio, impuso confinamientos estrictos y drásticos a la primera señal de que las infecciones crecieran y todavía lo sigue haciendo. El gobierno no estaba preparado para repetir el desastre de la primera erupción de la epidemia en Wuhan. Como resultado, China ha tenido la tasa de mortalidad por COVID más baja del mundo.
    (…) Una razón clave por la que China adoptó los confinamientos, así como las vacunas para frenar el COVID, fue la relativa debilidad de su servicio de salud pública y la carencia de las últimas vacunas de ARNm más efectivas. China tiene una red irregular de hospitales con escasos recursos y una enorme población de ancianos con un mayor riesgo de enfermedad grave, así como la eficacia comparativamente baja de las vacunas producidas en su país. Si bien hay más camas de hospital per cápita en China que en los EEUU y el Reino Unido, el número de camas de cuidados intensivos disponibles, crucial para mantener vivos a los pacientes infectados de Covid-19, es una cuarta parte de la media de la OCDE. Los recursos son especialmente escasos fuera de las grandes ciudades, las zonas rurales tienen la mitad de los médicos y camas per cápita que las zonas urbanas.
    China lanzó la primera ola de vacunas a una velocidad vertiginosa, vacunando a más de 22 millones de personas al día en su punto álgido. A nivel nacional, se han administrado 3.000 millones de dosis de vacunas a las 1.400 millones de personas del país. China ha enviado alrededor de 1.600 millones de dosis de vacunas a los países en desarrollo, lo que la convierte en el mayor exportador de vacunas del mundo. Los funcionarios y expertos de salud chinos creen que han evitado al menos 200 millones de infecciones y 3 millones de muertes.
    Sin embargo, hay signos de que las vacunas domésticas, que utilizan vacunas tradicionales inactivadas, donde el patógeno se mata o modifica para que no pueda replicarse, producen respuestas inmunes más débiles frente al virus Covid-19 que el nuevo ARN mensajero utilizado en las vacunas Moderna y BioNTech/Pfizer y la tecnología de vectores virales de Johnson & Johnson y AstraZeneca. (…) Los confinamientos han continuado de vez en cuando durante todo este año y esto ha hecho que la recuperación económica sea más intermitente y débil como resultado.

    PERO CHINA PREFIRIÓ SALVAR VIDAS QUE CRECER ECONÓMICAMENTE…”

    Completo aquí:
    https://www.sinpermiso.info/textos/china-el-tercer-mandato-de-xi-jinping

    *



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"...respuestas inmunes más débiles frente al virus Covid-19 que el nuevo ARN mensajero utilizado en las vacunas Moderna y BioNTech/Pfizer y la tecnología de vectores virales de Johnson & Johnson y AstraZeneca"?
      Pues no soy, ni mucho menos, experto en la materia, pero, al menos en lo que a Pfizer se refiere, me parece a mí que dicha valoración no es muy acertada. Ya publiqué en este blog dos vídeos sobre el tema en los que las vacunas provenientes de EEUU no salían muy bien paradas, principalmente por las secuelas que al parecer provocan en ciertos pacientes. Durante la pandemia y tras la vacunación masiva, los fallecimientos se dispararon, pero no todos obedecían a la acción directa del virus.

      En fin, que la población china, dirigida por el maligno PCCh, ha salido infinitamente mejor parada que la población del país excepcional, dirigido por la muy democrática y multimillonaria élite capitalista. Como sarcástica y acertadamente señalas: ¡Vente a la jungla Pepe!

      Salud y comunismo (nunca mejor dicho y combinado)

      Eliminar
    2. Desde luego ni tú, ni yo ni siquiera el economista Michael Roberts, somos expertos en el complejo asunto de las vacunas (los innumerables datos que aporta Roberts en este denso artículo proceden de muy diversas fuentes –ver gráficos– y presumiblemente –es sabido que las instituciones y revistas científicas son controladas y manipuladas por las grandes multinacionales farmacéuticas– no siempre imparciales), ya sean ‘clásicas’ o del tipo ARN mensajero, variedad de vacunas de las que, por cierto, Ángeles Maestro denunció que, tramposamente amparadas en la emergencia pandémica, han sido administradas –el negocio es el negocio– sin respetar los más mínimos derechos de la población, ni plazos de estudio previos y experimentación con pacientes contagiados y sanos, sin realizar los correspondientes análisis clínicos, control y seguimiento de resultados en las diferentes capas de la población. Y ya que estamos también Nines sigue denunciando –clamando en el ‘organizado’ desierto mediático– el aumento ‘inexplicado’ de la mortalidad tras la pandemia, del que nuestra querida Spain, que no se diga, es líder mundial. Pero, pienso yo, la modestia del gobierno más otanista de la historia, le debe impedir presumir de tal hazaña.

      Sobre el reconocimiento del ‘marxismo’ como eje de la política del PCCH (100 millones de militantes y 25 dirigentes determinantes), reconozco que su alcance ‘real’ es algo que escapa a mis exiguas posibilidades…

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
  2. Por cierto, en el punto 2 del informe del PCCh se destaca el marxismo como eje fundamental de la política del partido.

    ResponderEliminar
  3. La oligarquía nazi criolla se impone porque forma parte del ejército expedicionario estadounidense. Están formados en la Escuela de las Américas y sus Universidades privadas. Sus ejércitos nacionales también son pagados por EEUU. Si frenas esas expedición no sé qué puede ser de nuestramérica, pero te aseguro que afectará a España. Salud!

    ResponderEliminar