19 noviembre, 2021

COLONIALISMO - Karl Marx (comentado por Néstor Kohan)

 


«¡Cuánto desconocimiento, liviandad e ignorancia sobre los escritos de Marx dejan entrever los supuestos “eruditos” académicos del marxismo que utilizan frases sueltas y descontextualizadas de este genio del pensamiento para desconocer el papel del imperialismo del siglo XXI, apoyando bochornosamente con jerga “de izquierda” y poses supuestamente “internacionalistas” los bombardeos neocoloniales del Pentágono y la OTAN en Libia, las guerras de saqueo en Afganistán e Irak, las intervenciones estadounidenses en Siria y Venezuela y muchas otras hazañas “humanitarias” de idéntico tenor! Desde ese ángulo, pretendidamente cosmopolita, eurooccidentalista y antitercermundista, han llegado a apoyar a Gran Bretaña y Margaret Thatcher en su aventura neocolonial en las islas Malvinas (pertenecientes a la Argentina y ubicadas en el Atlántico Sur), donde la OTAN construyó una base militar nuclear.»

Néstor Kohan, Marxismo, cuestión nacional y problema colonial.



4 comentarios :

  1. Ese ‘Cuaderno de Londres’ que trata asuntos relacionados con el ‘colonialismo’ de entonces y que Marx anotó en 1851, puede muy bien ser enriquecido y actualizado con las prácticas imperialistas y neocolonialistas que se dan en pleno siglo XXI. Véase una pequeña pero instructiva muestra:

    Felipe González de pelele de la CIA a lacayo de Carlos Slim…
     
    “…España fue derrotada militarmente de forma definitiva en la América meridional en 1824 después de una brutal guerra que duró una década y media y tras más de 330 años de salvaje colonialismo cuya mayor obra es el genocidio y el pillaje. Difícilmente se puede hablar de “herencia española” y obra de España en América como algo positivo.
     
    Más recientemente, algunos de los líderes españoles se han transformado en verdaderos hampones al servicio del capital. Recuerdo cuando trabajaba como Director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de Venezuela, el ex presidente español Felipe González solicitó entrevistarse con el Comandante Chávez, pero pidió ser recibido de noche y por la puerta de atrás (literalmente). Venía de parte del millonario mexicano Carlos Slim a hacer una oferta por la compañía de teléfonos de Venezuela, en proceso de recuperación por el Estado. Chávez rechazó la propuesta y el mensajero se transformó en acérrimo enemigo de los venezolanos, con excepción de algunos delincuentes como él, nacidos en este país pero que habitan el suyo. Tampoco hay una herencia ni una obra de la que alguien podría enorgullecerse en tiempos presentes…”
     
    ( Sergio Rodríguez Gelfenstein )

    Completo aquí:
    http://www.lapluma.net/2021/11/14/espana-ambiciones-neocoloniales-de-la-ultra-derecha-fascista/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pelele de la CIA, lacayo de Carlos Slim y máximo exponente de la vileza y la traición, no lo menciona explícitamente Néstor en su exposición, pero está implícita y claramente incluido en en ella. Tanto a él como a Carrillo se les podría aplicar aquello que decía Arturo Illia, presidente de Argentina derrocado por un golpe de estado: "No tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender".

      Gracias por el enlace que, efectivamente, enriquece y actualiza lo expuesto por Marx. Aunque el mono colonialista se vista de "democráticas" sedas...

      Salud.




      Eliminar
  2. Tienes razón Loam, el papel de lacayo de los grandes capitalistas se le puede aplicar tanto a Felipe González como a Carrillo y los actuales capos de la socialdemocracia en sus distintos disfraces: PSOE, PODEMOS, IU o PCE. Todos ellos, en palabras de Lukács, ‘perros guardianes’ de los intereses del Capital. Sobre toda esta ‘izquierda de pacotilla’ escribió hace un tiempo mi admirado Carlo Frabetti :
    “Tras ver -y oír- a Francisco Frutos en una manifestación encabezada por la extrema derecha, cabría pensar que “pacotilla” viene de Paco; pero no, es un término de origen náutico que coloquialmente se usa para designar “algo de inferior calidad o hecho sin esmero” (DRAE). Aunque en este caso, por una curiosa coincidencia, la izquierda de pacotilla coincide en buena medida con la izquierda de Paco.
    Porque, lamentablemente, Paco Frutos no es un caso aislado en el seno de la izquierda a la que representa. A sus 78 años, podríamos pensar piadosamente que el “cansancio” que lo llevó a retirarse de la primera línea de la política hace ya una década, ha degenerado en deterioro neuronal; pero alguien tan joven y tan representativo como Alberto Garzón dice las mismas sandeces sobre el independentismo, y aunque cuida un poco más las formas y evita salir en la foto con la extrema derecha, la apoya con parecido fervor.
    “¡Soy un traidor!”, gritaba el ex secretario general del PCE en la última manifestación españolista, a modo de recurso retórico para añadir acto seguido: “¡Un traidor a la mentira!”.
    Querido Paco, no se puede traicionar la mentira: la mentira se desenmascara, se desmonta, se rebate, pero “traicionar la mentira” es una contradictio interminis…”

    Completo aquí:
    https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-izquierda-de-pacotilla

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, "pacotilla" es un término náutico, pero (y esto lo sé porque fui testigo de ello en varias ocasiones) en el siglo pasado se refería a un sobre con dinero que la oficialidad de los barcos mercantes procedentes de ultramar disponía para sobornar a los aduaneros y así poder desembarcar ciertos productos, como tabaco, animales exóticos, café, etc. El término "pacotilla" solía estar escrito en el sobre. De modo que, esta acepción de "soborno" me parece a mí mucho más adecuada y real que la que el DRAE nos ofrece (tal vez para no poner en cuestión la integridad de los oficiales de nuestra marina mercante... y del cuerpo de aduanas).

      Respecto a Frutos, he de confesar que me impactó verlo manifestándose junto a Josep Borrell y Mario Vargas Llosa en aquellas infaustas fechas, no pensé que podría llegar tan lejos en su escoramiento.

      "Soy un traidor". La única vez que he estado de parte de quien tal se proclamaba tiene que ver con una anécdota acaecida durante la Segunda Guerra Mundial. A petición de Churchill, se reúnen en Londres un ministro británico, exsindicalista convertido en conservador, con un alto cargo del Soviet, exaristócrata convertido en comunista. Tras llegar a ciertos acuerdos relacionados con el frente, el británico pregunta al soviético qué pensarían de ambos sus respectivas clases sociales de procedencia, a lo que el soviético respondió de inmediato: Que somos unos traidores.

      Carlo Frabetti no tiene pelos en la lengua. Gracias por la aportación.


      Eliminar