17 noviembre, 2021

ISRAEL: Asaltos y registros al más puro estilo nazi

 



El 3 de septiembre de 2021, sobre las 8:00 p.m., ocho soldados penetraron en la casa de la familia Da'na con el pretexto de buscar a unos niños que habían arrojado piedras en una carretera cercana. Los soldados ordenaron que los niños fueran sacados al patio para ser fotografiados. Los padres agruparon a sus hijos, algunos de los cuales ya estaban dormidos. Tres de los soldados irrumpieron en la casa y deambularon por las habitaciones mientras otros permanecieron en el patio, donde los niños comenzaron a agruparse. Paralelamente, unos soldados subieron a la azotea del edificio y detuvieron a varios jóvenes, de entre 15 y 25 años, impidiendo a los familiares documentar la detención. Tras fotografiar a los niños, los soldados abandonaron el edificio, dejando atrás a los padres preocupados y algunos niños aterrorizados.


Este vídeo ilustra cómo se altera arbitrariamente la vida cotidiana de los palestinos que viven bajo la ocupación y con qué facilidad los soldados violan sus derechos. Al parecer, para los militares israelíes todos los palestinos, incluidos los niños en edad escolar, son delincuentes potenciales, y les está permitido despertarlos por la noche, invadir sus hogares y someterlos a supervisión. Los militares están elaborando una base se datos, exclusivamente en Cisjordania, mediante la tecnología de reconocimiento facial.



6 comentarios :

  1. Puedo equivocarme –me refiero a la nunca descartable buena intención– pero este vídeo me huele mal, muy mal, apesta a propaganda sionista. Y el titular tampoco me parece acertado. ¿Era ese el estilo, digo el que aparece en el vídeo, de los nazis en sus asaltos y registros domiciliarios? ¿son las 8:00 p.m. una hora adecuada para sembrar el terror, algo equivalente a un asalto a las 3:00 p.m.? ¿dónde estás las imágenes de los culatazos, los gritos y golpes, las violaciones, los saqueos? Muchos se pueden preguntar: ¿acaso un país democrático no tiene derecho a tomar medidas preventivas para controlar –¡unas simples fotos!– la identidad de los futuros terroristas palestinos? ¿por qué tengo que creerme que en la azotea los soldados israelíes –¡que aparecen a cara descubierta, tan guapos, tan buenos mozos, tan exquisitos en el trato!– detuvieron a varios jóvenes? Y quizás tampoco sobraría: ¿quién ha grabado, editado y difundido este video que tan estupendamente blanquea al régimen genocida israelí?
    Debemos desenmascarar las tergiversaciones ‘ideológicas’ que se tejen en torno a ciertos hechos o acontecimientos, para esclarecer sus verdaderos significados –no necesariamente unívocos– y su función social, política y cultural (no debemos de caer en el error de pensar que sólo nuestra ‘lectura anti-sionista’ es posible o probable). Es tal la pericia de los intelectuales orgánicos de la clase dominante en el manejo del código narrativo, que ‘la voz’ pierde su origen (seguramente para que no se sepa que es la del amo). En resumen pienso que este vídeo, más allá de cierta apariencia de denuncia, nos cuenta una trola que sólo se la tragan los niños de teta, y no todos.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es innegable que en tu análisis del vídeo hay elementos a tener en cuenta para una lectura crítica del mismo. No obstante, como doy por supuesto que sabrás, para que estos asaltos "al más puro estilo nazi" se produzcan no son imprescindibles los culatazos, los gritos y demás escenas violentas que, según hollywoodenses clichés, determinan el carácter totalitario (nazi) o "democrático" de dichos asaltos, que dicho sea de paso constituyen, normalizados, otro elemento más de la guerra psicológica que las fuerzas de ocupación israelíes emplean para socavar y humillar a la población palestina.

      "Cuando el famoso intelectual estadounidense Noam Chomsky (de origen judío, quien vivió varios años en Israel y se marchó sumamente decepcionado y amargado) afirma que las FARC-EP de Colombia no son terroristas y que, en cambio, la política oficial del estado de Israel es de extrema derecha, no sólo en medio Oriente sino en todo el mundo… ¿será acaso un “terrorista antisemita”?

      Lejos de la tradición humanista de Sigmund Freud, Albert Einstein y Karl Marx que supiera defender el entrañable escritor judío Isaac Deutscher, hoy Israel hace culto de la limpieza étnica y la discriminación, construye un muro de intolerancia (por el que nadie se “ofende” como ocurriera hipócritamente con el muro de Berlín…), legaliza la monstruosidad de la tortura (llamándola con el mismo eufemismo del que hacen gala los “demócratas” norteamericanos.. “interrogatorios fuertes”) y practica sobre los demás lo mismo que alguna vez sufrió en carne propia el pueblo judío. Como bien alertó en su época el pensador judío Martín Buber: “Deberemos enfrentar la realidad que Israel no es inocente ni redentora. Y que en toda su creación, y expansión, nosotros como judíos hemos causado lo que hemos sufrido históricamente: una población de refugiados en la diáspora”.

      Como alguna vez escribió en su libro Ser judío el filósofo judío y marxista argentino León Rozitchner: “¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror? Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con su propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”. " Néstor Kohan

      Salud y comunismo


      Eliminar
    2. Pienso que el ejercicio práctico de la crítica y la autocrítica – a nivel individual y colectivo– nos puede hacer más conscientes de nuestras verdaderas fuerzas y debilidades. Por otro lado, todo conocimiento es aproximado y relativo en el sentido de que nunca podemos considerarlo acabado y absoluto. De todos modos sí puede llegar a ser conocimiento verdadero y objetivo o por el contrario falso y subjetivista. La realidad de los hechos es la prueba del algodón, avala o refuta. Se dice que «dato mata relato», y eso me ha ocurrido a mí con este vídeo. Esas imágenes me parecen completamente ficticias, ‘en las nubes’, sin verdadero arraigo y fundamento en lo real (una de las supuestas madres palestinas ríe mientas sus niños son ‘obligados a retratarse’ por el soldadito de ojos azules y armado hasta los dientes). Y vaya por delante que soy el primero en reconocer mi comprometida posición y punto de vista ideológicos, marxista para ser exacto. Puedo tener razón o no en este caso concreto pero –expuesta mi opinión –ni acabada ni absoluta– hecha a vuelapluma, y tan relativa como aproximada–, eso ya es asunto distinto que sin duda pertenece al juicio del improbable lector o comentarista.

      Salud
      *

      Eliminar
    3. Una de las mujeres ríe, en efecto, porque tal vez quiere evitar que cunda el pánico entre los niños, pero cuando el soldado les pide a estos que sonrían para la fotografía esa misma mujer conmina a los niños en repetidas ocasiones a que no lo hagan. Una cosa cosa está clara: los palestinos han tenido que hacer de tripas corazón y de la sonrisa un arma ante el apabullante poder militar de Israel.

      Agradezco, como siempre, tus aportaciones, comentarios y observaciones, que siempre tengo muy en cuenta por ese "ejercicio práctico de la crítica y la autocrítica" que mencionas.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Es el fascismo amigos.
    Salud!

    ResponderEliminar