14 mayo, 2022

Pearl Harbor / HOLLYWOOD / Japón

 


El 7 de diciembre de 1941, Japón ataca Pearl Harbor

(Las cosas como son... y como fueron)



7 comentarios :

  1. CUBA, PEARL HARBOUR, EL GOLFO DE TONKÍN…

    –Sherlock, ¿Estamos tratando con un asesino en serie?

    –Tú mismo, Watson

    “…desde los 90, en los laboratorios de los “think tanks” fueron gestando todo el montaje del terrorismo internacional y la ideología antiterrorista, que quedaron perfectamente afianzados y justificados a partir de ese “nuevo Pearl Harbour” que fue el 11-S. El mundo volvía a ser inestable y peligroso, ya que estaba amenazado por un enemigo global fanático, encarnizado y dispuesto a todo. Bush necesitaba un adversario digno de su doctrina”, basada en un militarismo agresivo, y lo acababa de encontrar tras el atentado a las Torres Gemelas. La designación de Al Qaeda como imagen central de ese satánico “Eje del Mal” no fue casual, ya que le venía de perlas a Washington para recrear y endurecer las condiciones de la guerra que quería emprender para asegurarse una influencia decisiva en las zonas estratégicas y controlar las reservas naturales más ricas del mundo: una organización tentacular y mundial que, a pesar de su ideología retrógrada, dispone de medios ilimitados y se comunica por Internet; una organización invisible con objetivos misteriosos, estructura descentralizada y ramificaciones mundiales; una guerra no declarada, clandestina, encubierta y emboscada; una hidra de varias cabezas que se reproduce sin cesar y ataca en cualquier momento y lugar, por lo que hace necesarias la guerra ilimitada y una superioridad militar permanente para frustrar cualquier ataque imaginable, a la par que legitima el empleo de cualquier medio: aliarse con regímenes represivos, invadir países y masacrar a las poblaciones civiles, atropellar los derechos humanos, legalizar la tortura, el secuestro y el asesinato de luchadores sociales, violar las convenciones del derecho internacional con total impunidad, utilizar armas químicas, biológicas y también nucleares, provocar cambios de régimen, aceptar la idea del magnicidio contra los líderes molestos (Castro, Chávez,…), establecer bases militares y aparatos policiales-militares especiales, levantar nuevos muros por todas partes, publicitar complots terroristas virtuales (como el superatentado terrorista supuestamente frustrado en Londres), y, desde luego, golpear siempre primero (desarrollo de la “guerra preventiva…”)


    [Fragmento de: Fabio Giovannini. “Breve historia del anticomunismo”]

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despejar el camino para el tránsito desenfrenado del capital, esa es, ni más ni menos, la "patriótica" misión de los ejércitos capitalistas. Lo demás son cuentos complementarios, artimañas publicitarias para engañar al personal y disfrazar el saqueo.

      "Los socialistas han condenado siempre las guerras entre los pueblos como algo bárbaro y feroz. Pero nuestra actitud ante la guerra es distinta, por principio, de la que asumen los pacifistas burgueses (partidarios y propagandistas de la paz) y los anarquistas. Nos distinguimos de los primeros en que comprendemos el lazo inevitable que une las guerras con la lucha de clases en el interior del país, y en que comprendemos que no se puede suprimir las guerras sin suprimir antes las clases y sin instaurar el socialismo; también en que reconocemos plenamente la legitimidad, el carácter progresista y la necesidad de las guerras civiles, es decir, de las guerras de la clase oprimida contra la clase opresora, de los esclavos contra los esclavistas, de los campesinos siervos contra los terratenientes y de los obreros asalariados contra la burguesía. Nosotros, los marxistas, diferimos tanto de los pacifistas como de los anarquistas en que reconocemos la necesidad de estudiar históricamente (desde el punto de vista del materialismo dialéctico de Marx) cada guerra en particular. La historia ha conocido muchas guerras que, pese a los horrores, las ferocidades, las calamidades y los sufrimientos que toda guerra acarrea inevitablemente, fueron progresistas, es decir, útiles para el progreso de la humanidad, contribuyendo a destruir instituciones particularmente nocivas y reaccionarias (como, por ejemplo, la autocracia o la servidumbre), y las formas más bárbaras del despotismo en Europa (la turca y la rusa). Por esta razón, hay que examinar las peculiaridades históricas de la guerra actual."

      V. I. Lenin

      Salud y comunismo



      Eliminar
    2. La lectura de los clásicos, como en este caso Lenin y su lección sobre el método de análisis dialéctico y materialista, entendida como proceso continuo de aprendizaje, como ejercicio de instrucción siempre combinado con la praxis cotidiana: análisis concreto de cada situación concreta en el marco peculiar de cada contexto histórico. Los que hablan de la paz o de la guerra ‘en general’, están hablando de algo que no existe, que es pura retórica abstracta, pero eso sí, cuentan con que la opinión publica acepta como válido cualquier simulacro… con tal de no pensar por cuenta propia.

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
  2. Hombre... en 1937 Japón invadió Manchuria, que fue el motivo de inicio de hostilidades en 1938. Otra cosa es si está justificada la intervención de EEUU. Creo que el cartel no está completo.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel hace alusión a un hecho concreto y al tratamiento que Hollywood hace del mismo. No se trata, ni mucho menos, de justificar a Japón.

      Salud!

      Eliminar
    2. Anónimo5/14/2022

      El cartel hace referencia a una declaración de guerra por parte de los imperialistas gringos, a uno de sus aliados en la I Guerra Mundial. Un aliado que convertido ahora, en una potencia industrial, buscaba como los gringos, un imperio que les surtiera de materias primas y fuentes energéticas.
      De hecho primero pusieron su mirada en Siberia, pero fueron tamañas las palizas infringidas por los soviéticos comandados por Sukov, que raudos cambiaron de idea, prefirieron batirse con los anglosajones, que basaban su fuerza en marina y aviación, pero mucho más flojos en infantería y fáciles de derrotar en tierra.
      El paripé y farsa del ataque hollywoodiense a la base de Pearl Harbor, donde se había desplazado la base del Pacifico desde San Diego, una disculpa de Washington (que en posesión de los códigos secretos, descifraba los mensajes más rápido que la propia embajada de Japón) para cambiar la opinión pública, en su mayoría poco favorable a una guerra con el país Nipón.
      En palabras del propio almirante Yamamoto, (contrario a la guerra por conocedor de la desigualdad de fuerzas, por haber sido agregado militar durante años en Yanquilandia) un intento desesperado, de aguantar un año más una guerra perdida de antemano, y una respuesta a las continuas agresiones de los imperialistas gringos:
      Observemos que poco han cambiado, robo de divisas, violadores del derecho internacional al libre paso, saboteador, culpable de condenar a pueblos al hambre y enfermedad, con sanciones y embargos etc. Salud y comunismo.

      Eliminar