06 mayo, 2022

EL OCASO DEL DÓLAR — Francisco Domínguez

 


Intervención de Francisco Domínguez extraída del programa de George Galloway: 'Is the Dollar the key to US hegemony?'

  Transcripción del inglés: Arrezafe (04/05/2022)




China no sólo es el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos, la excepción era México, pero López Obrador lo acaba de rectificar rápidamente porque quiere reducir la dependencia de los EEUU, dado que el 85 por ciento de las importaciones y exportaciones van y vienen desde y hacia Estados Unidos.


China es el principal socio comercial de 144 países en el mundo y esto va en constante aumento. Los latinoamericanos tenían un proyecto, propuesto por Chávez hace algún tiempo, que consistía en la creación de su propia criptomoneda, una especie de moneda común a la que él denominó Sucre, que además de ser un nombre emblemático en la historia latinoamericana, era también un acrónimo. Dicha moneda iba a estar respaldada por las aportaciones, depositadas en el Banco del Sur, de los distintos países latinoamericanos, Brasil, Argentina, etc. Desgraciadamente, la crisis mundial de 2008 y anterior lo impidió. No obstante, la idea está ahí y algunas naciones ya tratan de comerciar con criptomonedas. Venezuela tiene el Petro, basada en el petróleo, respaldada por las reservas de petróleo existentes en Venezuela. De acuerdo a dichas reservas, un Petro equivale a sesenta dólares, de modo que es algo tangible. Así pues, Venezuela está en el origen de esta propuesta, pero actualmente varios países ya se han sumado. Necesitamos ganar políticamente en Brasil, cuyas elecciones en octubre pienso que vamos a ganar, después este proceso irá adquiriendo un peso importante.


La idea de todo esto, respaldada por el presidente Maduro pero también por el presidente Chávez, era superar la dependencia del dólar y la razón por la que querían desarrollarla no era porque quisieran destruir el dólar o eliminar su supremacía, sino para evitar las sanciones, y basando tu moneda en algo tangible evitas las maniobras financieras de las que Estados Unidos dispone para atacar tu economía. Y esa es la razón por la que todos los demás ahora, no necesariamente copian, pero ciertamente saben que eso es lo que tienes que hacer si quieres defenderte. Y como Estados Unidos tiene 39 países fuertemente sancionados, muchos van ha seguir el ejemplo de Venezuela. Para finalizar, apuntar que a Venezuela le han aplicado 600 sanciones y a Rusia 6.000, lo cual da un idea de la naturaleza y escala del asunto.


Creo que la multipolaridad ya está aquí. Creo que esa es la clave y creo que el dólar está muriendo, sin duda alguna. Permitidme daros algunas cifras muy significativas. El pib de estados unidos es de 24 trillones de dólares, la deuda, la deuda pública, es de 30 trillones. La diferencia entre el total del producto interior bruto y la deuda es de seis trillones. Seis trillones es el equivalente a la suma del pib del conjunto de los países latinoamericanos, incluido Brasil. Lo cual nos da una idea de la magnitud del problema. Eso en primer lugar.


Hay un reloj [contador] de la deuda de EEUU que se puede encontrar en Internet, yo lo he visitado antes de venir al programa. Lo he observado durante cinco minutos, durante los cuales la deuda de Estados Unidos aumentó en ocho billones. Ahora, ocho billones significa que en 15 minutos has alcanzado el pib de Nicaragua y en 25 el pib de Bolivia.




Estados Unidos tiene un problema muy serio de infraestructuras, su productividad es baja y la cantidad de puentes que en Estados Unidos requieren reparación urgente, no simple reparación, sino reparación urgente, es de 65.000. El estado de las carreteras, según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles que elabora un informe anual, revela que el estado del 42 por ciento de las carreteras es deplorable o necesitan reparación. La red eléctrica, aeropuertos y demás, todo es un completo desastre. Estados Unidos no tiene trenes de alta velocidad, no los tiene, sobra decir que hasta España los tiene. Eso nos da una idea del problema.


Y la economía de los Estados Unidos está creciendo a una tasa de entre el dos y el uno por ciento. Con todos sus problemas, la economía china está creciendo a una tasa del siete por ciento, lo que aritméticamente significa que en los próximos 10 años la economía de los EEUU será 20 más grande y la china 70 más grande. Ahora, si consideramos lo que los países han hecho con respecto a la cuestión del dólar, posiblemente la gente no lo sepa, pero China y Japón están realizando su comercio exterior en sus propias monedas. Irán está comerciando sin dólares, como Rusia, China, Irak y muchos otros países. A lo que hay que sumar la reciente decisión de Arabia Saudita de efectuar la venta de su petróleo a China en yuanes. Actualmente, China compra el 25 de la producción total de Arabia Saudita, esto es, 30 mil millones. Estados Unidos solo compra el siete por ciento. Así que, si sigues profundizando puedes comprobar que ya hay una multipolaridad de iniciativas, lo que no tenemos aún es la arquitectura internacional, financieramente hablando, que permita un sistema internacional coherente, que funcione y proporcione seguridad jurídica y confianza en las transacciones efectuadas en el seno de dicho sistema. Eso aún tiene que implementarse, pero ya está comenzando a suceder, por lo que Estados Unidos tiene un problema realmente grave e irresoluble.




Acabo de leer el presupuesto que Joe Biden ha presentado al Congreso para 2023. Es un documento muy largo que tiene tres componentes clave: el primero, la seguridad nacional. Asignará a la policía una enorme cantidad de recursos. La organización BLM, que sabe lo que sucede cuando se sobredimensiona a la policía, se opone a ello. Básicamente, Biden está tratando de obtener los votos de la derecha. En segundo lugar: la seguridad internacional. Aumentó el presupuesto militar a 773 mil millones, lo que supone 30 mil millones más que en la administración anterior. Sorprendentemente, va a aplicar un impuesto del 20% a las fortunas de más de 100 millones, lo que supondrá recaudar 360 mil millones y una reducción del déficit presupuestario de los Estados Unidos en 1 trillón de dólares... en 10 años.


De modo que, todo esto es totalmente inútil. Además, para que este presupuesto sea aceptado necesita la aprobación de la cámara del Congreso, algo que no sucederá porque hay un empate de 50/50 y Joe Manchin, diputado demócrata del ala derecha, ya ha anticipado que no lo va a apoyar. Así pues, dicho presupuesto no sólo es inútil como propuesta para recuperar la economía, sino que está muerto antes de ser siquiera aprobado, lo cual da una idea de los problemas que padecen los EEUU. Por lo que la cuestión que se plantea, desde su punto de vista estratégico, es: ¿Continuarán librando guerras contra todos los demás? ¿Contra quién podrían librar la siguiente? Su cálculo, me parece, ha sido: si podemos intimidar a Rusia, hacer que acepte nuestro condiciones y seguidamente propiciar un cambio de régimen, China quedaría aislada. El paso siguiente sería atacarla. El primero no ha funcionado y el segundo ciertamente no va a funcionar.




Así pues, Estados Unidos está desesperado porque se enfrenta a un desafío muy serio. En primer lugar porque necesita la energía y los recursos aportados por Rusia a Europa. Yen segundo lugar por la iniciativa del Cinturón y Ruta de China, que en este momento ronda los 5 trillones de dólares. Por todo ello, EEUU se enfrenta al gran y atrayente abrazo de estas dos naciones poseedoras de enormes recursos: una que aporta ingentes recursos naturales, la otra, tecnología, mercados, dinero, crédito e inversión en infraestructuras. Es muy difícil decir que no a todo eso, así que la única posibilidad, para ellos [EEUU], es guerra, guerra, guerra.




5 comentarios :

  1. Magisterio de la historia: Lenin refuta a Kautsky mediante la carta de un lector a la redacción de la revista liberal norteamericana ‘The New Republic’, 25-junio-1919. Texto íntegro:

    “Mannerheim y Kolchak

    Señor director: Los gobiernos aliados se han negado a reconocer al Gobierno soviético de Rusia, según ellos dicen, por las causas siguientes:

    1. El Gobierno soviético es –o era– germanófilo.

    2. El Gobierno soviético se mantiene por el terrorismo.

    3. El Gobierno soviético no es democrático y no representa al pueblo ruso.

    Mientras tanto, los gobiernos aliados han reconocido hace ya mucho al actual gobierno de guardias blancos de Finlandia bajo la dictadura del general Mannerheim, aunque es evidente lo siguiente:

    1. Las tropas alemanas ayudaron a los guardias blancos a aplastar a la República Socialista de Finlandia, y el general Mannerheim cursó reiterados telegramas al kaiser expresando su simpatía y su respeto. En cambio, el Gobierno soviético ha realizado un enérgico trabajo de zapa contra el Gobierno alemán, desplegando la propaganda entre las tropas en el frente ruso. El Gobierno finlandés ha sido infinitamente más germanófilo que el ruso.

    2. El actual Gobierno de Finlandia, al subir al poder, ajustició a sangre fría en unos cuantos días a 16.700 miembros de la antigua república socialista y recluyó en campos de concentración a otros 70.000, condenándolos a morir de hambre. En cambio, todas las ejecuciones llevadas a cabo en Rusia en el curso de un año, hasta el 1 de noviembre de 1918, han sumado, según datos oficiales, la cifra de 3.800, incluidos muchos funcionarios soviéticos corruptos, así como los contrarrevolucionarios. El Gobierno finlandés ha sido infinitamente más terrorista que el ruso.

    3. Después de matar o encarcelar a unos 90.000 socialistas y de expulsar del país a Rusia alrededor de otros 50.000 más –Finlandia es un pequeño país, que sólo cuenta con unos 400.000 electores–, el gobierno de guardias blancos consideró que ya no era peligrosa una consulta electoral. A pesar de todas las medidas de precaución, salió elegida una mayoría de socialistas, pero el general Mannerheim, lo mismo que los aliados después de las elecciones de Vladivostok, no confirmó las actas de ninguno de ellos. En cambio, el Gobierno soviético privó de derechos electorales a todos los que no realizasen un trabajo útil para procurarse los medios de subsistencia. El Gobierno finlandés ha sido mucho menos democrático que el ruso.

    Lo mismo puede decirse del almirante Kolchak en Omsk, gran campeón de la democracia y del nuevo orden; y a este almirante los gobiernos aliados le han apoyado. Abastecido y equipado y ahora se disponen a reconocerlo oficialmente.

    Así pues, todos los argumentos que los aliados han esgrimido contra el reconocimiento de los Soviets, pueden ser aplicados con mayor vigor y honradez contra Mannerheim y Kolchak. Sin embargo, estos últimos han sido reconocidos, y el bloqueo es cada vez más riguroso en torno a Rusia, que se está muriendo de hambre.

    Desde Washington.

    Stuart Chase.»

    Queda claro:
    ¡VOSOTROS IMPERIALISTAS SOIS LOS TERRORISTAS!

    *

    ResponderEliminar
  2. CÓMO UTILIZA LA BURGUESÍA A LOS RENEGADOS
    por V. I. Lenin

    El artículo completo de Lenin aquí:

    https://elsudamericano.wordpress.com/2022/05/04/como-utiliza-la-burguesia-a-los-renegados-por-v-i-lenin/

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia “soft”,
      de Néstor Kohan

      http://cipec.nuevaradio.org/b2-img/ARANTXATIRADOsobreLibrodeNestorKohanCasa.pdf

      Salud y comunismo


      Eliminar
  3. Anónimo5/07/2022

    Muy interesantes vuestros enlaces, Luis y Loam. Podemos estar seguros de que EE UU no solo continuara con sus políticas de latrocinio e imperialistas de carácter bélico a nivel mundial, sino que las incrementará. En ese sentido, la presión a Corea del Sur, entre otros, para integrar su proyecto de extender la OTAN al Pacifico entorno a China, es suficientemente significativo.
    Debemos tener en cuenta que la militar, es por razones obvias, la única de sus grandes empresas, que no se vio afectada por la deslocalización globalista.
    Además de ser con diferencia, el sector que más puestos de trabajo crea.
    Las exportaciones del complejo militar, dependen del numero de conflictos y guerras que estallan en el mundo.
    Además debemos tener en cuenta que el poder del dólar, no solo es por su papel de moneda de intercambio comercial, También lo es por ser moneda refugio y seguridad, sobre todo en tiempos de crisis e incertidumbres. Ahí es de vital importancia el estar respaldada por su poder militar.
    Por eso para terminar con la tiranía del dólar, es de enorme importancia que salga maltrecho en su confrontación con Rusia en Ucrania. Aperitivo de uno, dos...miles de Vietnam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por tu comentario, Anónimo.

      Eliminar