22 septiembre, 2022

"Revolución o Extinción" — Andrés Piqueras

 


Citas extraídas de la entrevista al profesor universitario universitario Andrés Piqueras, realizada por Salvador López Arnal con motivo de su último libro: De la decadencia de la política en el capitalismo terminal.

Entrevista completa en Observatorio de la crisis - 13/09/2022


"Tenemos una acumulación de capital gripada sin visos de superarse; un «ejército laboral de reserva» que hoy se ha hecho mundial, con al menos 4.200 millones de personas en situación de «disponibilidad migratoria», allá donde y cuando lo requiera el capital. El poder social de negociación (capacidad de hacer valer los propios intereses a escala social) de la fuerza de trabajo queda, con todo ello, reducido a mínimos.


Eso quiere decir que pretender mejoras sociales sustanciales dentro del capitalismo actual se va convirtiendo cada vez más en una quimera (los hechos históricos que vivimos desde hace al menos 30 años así lo atestiguan). El avance social cada vez más claramente sólo se podrá hacer contra el capitalismo, como parte de un proyecto de construcción de otra civilización".


"Si al capitalismo le va mal, si tiene dificultades para ampliar el valor o realizar la plusvalía, no puede permitirse aperturas democráticas. La política se cierra y se dirige en toda su amplitud e intensidad a intentar paliar la caída del valor. Eso se traduce en contrarreformas laborales y fiscales, exponencial aumento de la explotación, degradación de los mercados laborales y militarización de las relaciones internacionales".


"Hoy ya sólo contra el capital se pueden conseguir nuevos logros sociales, por lo que hay que empezar a replantearse proyectos y estrategias a partir de estas consideraciones, en lugar de mirar atrás, según hacen las izquierdas del sistema (o izquierdas integradas) en todos lados, para ver si el capitalismo vuelve o recupera su fase keynesiana. Como si eso fuera posible".



5 comentarios :

  1. Pues así lo resume Piqueras: "Tenemos una acumulación de capital gripada sin visos de superarse". No creo que ni en Rusia ni China, menos en la India, se tenga la intención de disminuir los niveles de desigualdad e inequidad. La quiebra del neocolonialismo estadounidense ha sido un hito en el mundo. Ahora hay que romper con el sistema que lo hizo posible. ¿Tú ves dispuesta a Rusia a abrazar un nuevo sistema? Ya te respondo yo: No. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe con exactitud en qué desembocarán los cambios que ya se están produciendo, pero no cabe duda alguna que incidirán sustancialmente sobre el sistema impuesto por el imperialismo occidental. No es que Rusia vaya a "abrazar un nuevo sistema", es que ella la que lo está propiciando.

      Salud!

      Eliminar
  2. Dostoievski: “Hemos coronado de laurel cabezas piojosas”.

    Piqueras, ante la torpe maniobra de Salvador López Arnal –palanganero de Alba Rico– tratando de exculpar a su amigote Riechmann, acaba poniendo nombre y apellidos a algunas ‘figuritas’ del neomarxismo:
    «…te pregunto sobre el decrecentismo de orientación socialista. Por ejemplo, ¿no te parecen convincentes los argumentos esgrimidos por uno de sus máximos defensores en España, el muy activo e incansable amigo Jorge Riechmann?

    Por supuesto que «decrecer» en ciertos aspectos es del todo necesario, ahora bien, en qué, en razón de qué, con qué objetivos finales, cómo lo hacemos. Gran parte del ecologismo hoy se ha hecho amoroso, buenista, comparte la ingenuidad de pensar que los fundamentos del capitalismo pueden invertirse o revertirse, y que la dictadura de la tasa de ganancia es susceptible de dejar de funcionar para salvar a la Tierra, al tiempo que el capitalismo puede continuar existiendo.
    Por eso ya no nos habla tampoco de revolución política y social ni de luchas de clase, nada de suma de masas organizadas con programas políticos altersistémicos, tomas de poder, etc. No, lo que proponen, como digo en el libro siguiendo a Alfredo Apilánez, es una suerte de transición tranquila y serena hacia la «sociedad convivencial». Claro, con esas premisas vemos hacia dónde está yendo hoy de verdad el Sistema.

    En cuanto a Jorge, tengo un gran respeto por su trabajo. El problema es que, como tantos otros en su campo, ha ido dejando aparcada la Política para sustituirla por algo parecido a la prédica (y lo digo como crítica fraterna). A veces, escuchando a muchos de estos autores y activistas me da la impresión de estar asistiendo a admoniciones o a sermones desde los púlpitos. Todo parece resumirse en adquirir conciencia, hacer contrición, centrarnos en conseguir «revoluciones personales» y en esperar que los poderes se conviertan al «decrecentismo», como el Imperio romano se convirtió al cristianismo. Y ciertamente que por ese camino al final habrá decrecimiento, pero será en forma de catástrofe.

    No creo que Jorge haya ido dejando aparcada la política. Me dejo mil preguntas más en el archivo. ¿Algo más que quieres añadir?

    Sí. La grave encrucijada civilizatoria que atravesamos, con sus enormes desafíos ecológico-climáticos, económico-demográficos y sociales, no puede enfrentarse a partir de los principios básicos del modo de producción capitalista (competencia, individualismo, dictadura de la tasa de ganancia, intereses cortoplacistas, expolio de la riqueza social y natural, desigualdad crecientemente abismal, guerra permanente…), sino solamente a través de la cooperación, la mancomunidad y la planificación.
    (…)
    Tales condiciones sólo tienen alguna posibilidad de alcanzarse a través de un modo de producción en el que los medios de producción y vida estén socializados; donde se pueda planificar, por tanto, a partir del interés común y para el bien común. Quizá, ciertamente, la clásica máxima de «Socialismo o Barbarie» vaya teniendo que ir dejando paso a otra aún más perentoria, la de «Revolución o Extinción».

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas por la autocita, no he podido resistirme:

      "De modo que, todas y todos vosotros, pobres hambrientos del mundo, niños y niñas de vientres henchidos que parpadeáis moscas, que envenenáis vuestros tiernos pulmones 12 horas diarias en las minas por unos míseros centavos, o inhalando el mortal heptano del calzado que ensambláis para esa empresa tan divertida y modélica, que rebuscáis hasta la extenuación entre las inmundicias de los descomunales vertederos que el mundo opulento tan generosamente os lega, expuestos a toda clase de enfermedades y carencias por un mendrugo de pan, que ingenuos y confiados sacrificasteis vuestra vida por un futuro que estaba de antemano incluido en el expolio: todos vosotros y vosotras, digo, podéis estar tranquilos, los propietarios del mundo vigilan el nivel de los mares y el boquetazo de ozono, velan por el medio ambiente, por la naturaleza y por el sano verdor de vuestro futuro. Caperucita Verde puede deambular tranquila y segura por el bosque".

      https://arrezafe.blogspot.com/2013/07/caperucita-verde-el-medio-ambiente-y-el.html

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. "Dostoievski: “Hemos coronado de laurel cabezas piojosas”.

    Piqueras, ante la torpe maniobra de Salvador López Arnal –palanganero de Alba Rico– tratando de exculpar a su amigote Riechmann, acaba poniendo nombre y apellidos a algunas ‘figuritas’ del neomarxismo"

    Ese estilo sobra, y desvía el debate de lo que realmente importa.

    Pero "ca' uno es ca' uno"...

    ResponderEliminar