15 mayo, 2023

La radiación gamma aumenta en el oeste de Ucrania y se desplaza más allá de sus fronteras

 



TheNewIndian – 15/05/2023


NUEVA DELHI: Una serie de explosiones en un depósito de municiones en el oeste de Ucrania ha provocado un aumento significativo en los niveles de radiación gamma debido a la liberación de polvo de uranio empobrecido en el aire, lo que podría representar un grave riesgo para la salud pública.


Las explosiones en los depósitos situados en Khmelnytsky fueron causadas por misiles rusos. El fuego resultante está siendo extinguido de forma remota por robots, según expertos rusos y ucranianos.


Se sabe que las municiones de uranio empobrecido, aunque normalmente emiten una radiación gamma mínima, sin embargo plantean riesgos cuando se destruye una gran reserva, como ha ocurrido en el incidente de Khmelnytsky.


Los efectos de la radiación gamma pueden ser especialmente perjudiciales para las estructuras celulares y las moléculas de ADN/ARN, con una amplia gama de daños en fluidos, gases o líquidos.


Mientras tanto, el Departamento de Defensa Británico (DoD) ha confirmado que proporcionó munición de uranio empobrecido para los tanques a las fuerzas armadas ucranianas, lo que genera la preocupación de que emisiones de radio similares puedan repetirse a medida que la guerra se intensifique.


Los informes indican que el almacén destruido en Khmelnytsky contenía una cantidad sustancial de proyectiles de uranio empobrecido, lo que ha provocado la alarma entre los lugareños y la evacuación de los residentes en áreas cercanas.


Las patrullas dosimétricas están trabajando en la ciudad, realizando mediciones de radiación de fondo en lugares poco habituales. Normalmente, las mediciones se realizaban en torno a la planta de energía nuclear de Khmelnytsky, pero ahora se han ampliado para cubrir el centro regional, las regiones occidentales del área y Ternopil.


La dirección predominante del viento, que soplaba hacia el oeste en el momento de las explosiones, generó preocupación sobre la posible propagación de partículas radiactivas hacia Alemania.


Yuri Kot, politólogo, ha declarado que sus fuentes confirman la presencia de una gran reserva de proyectiles de uranio empobrecido en el almacén destruido de Khmelnytsky.


Los residentes han manifestado pánico y, según informes, están reuniendo sus pertenencias y abandonando las áreas afectadas, incluidas Khmelnytsky, Lviv y Ternopil.


Tras las explosiones, los niveles de radiación gamma en Khmelnytsky han ido en constante aumento, lo cual es especialmente alarmante, ya que el uranio empobrecido normalmente sólo emite una dosis baja de radiación gamma, lo que sugiere una significativa cantidad de munición destruida y la consecuente liberación de polvo de uranio en el entorno circundante.


Las autoridades aún no han proporcionado informes oficiales sobre el trabajo en curso de las patrullas dosimétricas y el alcance de los daños causados por las explosiones.





4 comentarios :

  1. Las autoridades no han proporcionado informes oficiales ni lo harán.¡Hasta ahí podíamos llegar, hombre!. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proporcionarán en cuanto urdan una narrativa que culpabilice a "la maligna Rusia".

      Salud!

      Eliminar
  2. Madre mía, occidente se está cubriendo de gloria en Ucrania. El hecho es que es un ajedrez, es una guerra televisada, porque ambos bandos ven sus movimientos nítidamente a través de los satélites. Rusia no va a permitir que esa munición llegue al frente, va a volar todos los depósitos. No hay lugar en la tierra para almacenar toda esa cantidad de municiones. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia ya está pagando un alto precio por la agresión de la OTAN, pero la gran factura la va ha pagar (ya la está pagando) la población de OTANistan.

      Según el mapa (no confirmado, pero muy probable), la nube de partículas tóxicas podría alcanzar Berlín... (¿qué me recuerda esto?...)

      Salud!

      Eliminar