14 mayo, 2023

Los que dan trabajo — Bertolt Brecht



 Vienen los que dan trabajo.

Un hombre es escarabajo

Que ellos pinchan sin pudor.

Ha de fecundar la tierra

Y su máquina de guerra

Con su sangre y su sudor.


Bertolt Brecht



6 comentarios :

  1. De esos hay que alejarse; las ladillas del sistema; los enemigos de clase; los que proporcionan servidumbres; los que dan "trabajo" y señalan el camino de las tumbas...
    Salud

    ResponderEliminar
  2. CUANDO INCLUSO LOS MUY ABURGUESADOS INTELECTUALES DE LA IZQUIERDA INTEGRADA…

    “ Francia: El orden republicano de Emmanuel Macron


    El presidente francés pretende destruir todo vestigio del llamado Estado social, pero también toda forma de contrapoder procedente del mundo del trabajo, para asegurar el triunfo de un capitalismo absolutizado sometiendo todas las formas de vida social a la sola ley del mercado.

    ( Jacques Rancière )


    “…tres cruces forman un sistema y nos permiten ver con bastante precisión la naturaleza del poder que nos gobierna a los franceses. La primera fue, por supuesto, llamativa en contraste con la actitud adoptada por Jacques Chirac durante las huelgas de 1995 y Nicolas Sarkozy durante el movimiento contra el primer contrato de trabajo en 2006. Ninguno de los dos tenía una fibra social muy pronunciada. El primero había sido elegido en un programa para reconquistar la derecha y el segundo había anunciado el color al declarar que quería poner a trabajar a Francia.

    Sin embargo, ambos sintieron que no era posible aprobar una ley que modificara el mundo del trabajo, lo que fue rechazado masivamente por los propios interesados. Como políticos a la antigua, todavía se sentían en deuda con un sujeto llamado pueblo: un sujeto vivo que no se limitaba al cómputo electoral y cuya voz expresada por el pueblo no podía ser ignorada. La acción sindical, los movimientos de masas en las calles y las reacciones de la opinión pública. Así, en 2006 no se promulgó la ley votada por el Parlamento.

    Obviamente, Emmanuel Macron ya no comparte esta ingenuidad. Ya no cree que además del conteo de las papeletas, todavía haya algo como la gente de la que tenga que preocuparse. Marx dijo, con cierta exageración en ese momento, que los Estados y sus líderes eran solo los agentes comerciales del capitalismo internacional. Macron es quizás el primer jefe de Estado de Francia en verificar con exactitud este diagnóstico. Está decidido a aplicar hasta el final el programa del que es responsable: el de la contrarrevolución neoconservadora heredado de la época de la premier británica Margaret Thatcher…”



    completo aquí:
    https://www.lapluma.net/2023/05/14/francia-el-orden-republicano-de-emmanuel-macron/

    *

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Marx dijo, con cierta exageración en ese momento, que los Estados y sus líderes eran... ". Es cierto que Jacques Rancière circunscribe a "ese momento" lo que él califica de exageración, sin embargo, yo pienso que Marx no exageraba en absoluto, simplemente llamó árbol a la semilla, ¡y vaya si se hizo árbol!

      Interesante artículo. Gracias camarada.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. No veo la hora de que esta gente devuelva lo que ha robado. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Devolver? No van a devolver nada. Sólo se les puede expropiar, revolución mediante.

      Salud!

      Eliminar