13 mayo, 2023

Un no parar

 


Un mejillón filtra 25 litros de agua al día, una minucia si la comparamos con la ingente cantidad de "noticias", gilipolleces, propaganda, patrañas y demás tóxica desinformación que cada minuto ha de filtrar la población precavida  para no envenenarse.



4 comentarios :

  1. Diderot: “… nos pasamos tres cuartas partes de nuestra vida queriendo y no haciendo. Y haciendo sin quererlo.”


    Aunque es evidente que no resulta fácil ponerse a salvo del bombardeo mediático, creo que la ‘población precavida’ debería de abandonar la imposible y estéril tarea de tratar de ‘filtrar’ las colosales cantidades de desinformación que vomita sin tregua sobre nuestras saturadas mentes el imperial monopolio mediático. En mi opinión, más que filtrar su basura, deberíamos empezar por ‘desenchufarnos’ de los vectores, cañerías, tuberías y demás conductos y fetiches analógicos y digitales que nos convierten en audiencia sumisa y cautiva. Y no niego parte de razón al optimista que dijo: “La lectura del texto más estúpido puede desvelar una reflexión interesante, o en su defecto materia para consumarla”. Ahora bien, incluso cuando la basura desinformativa resulta no ser del todo tóxica sino simplemente fútil, no podemos ignorar que en cualquier caso la inmanejable cantidad de textos insustanciales, frívolos o pueriles nos roba el espacio y el tiempo necesario para, transgrediendo el corralito mediático hegemónico que come el cerebro de la gente, buscar por nuestra cuenta las minoritarias pero realmente existentes, al menos por ahora, fuentes de documentación e información contrahegemónica, o sea la materia prima imprescindible, por supuesto junto a nuestra experiencia práctica privada y social, para procurar elaborar nuestra propia concepción del mundo, aportar nuestro propio pensamiento crítico.


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer puede ser tan nocivo como no hacer, y viceversa. A cada cual según las circunstancias y capacidades 'reales'.

      La evidencia de que "no resulta fácil ponerse a salvo del bombardeo mediático", confirma la necesidad de filtrar, o si se prefiere, de analizar todo eso que, guste o no, forma parte de la realidad y gran en medida incide en ella. Y claro está, para hacerlo de manera efectiva es necesario dotarse previamente de las herramientas idóneas. Así que, estoy sustancialmente de acuerdo contigo.

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. "Por eso es que la evolución del capitalismo en el estadio imperialista no hace más que intensificar el fetichismo general, puesto que los fenómenos a partir de los cuales seria posible revelar la deificación de todas las relaciones resultan cada vez menos accesibles a la reflexión de la mayoría de las personas, por el hecho del dominio que ejerce el capitalismo.

      Desde el punto de vista de la filosofía es necesario comprender que este
      hundimiento en el fetichismo ejerce un efecto antidialéctico sobre el pensamiento. Cada vez más la sociedad se presente al pensamiento burgués como un montón de cosas muertas y de relaciones entre objetos, en lugar de reflejarse en ella tal cual es, es decir, como la reproducción ininterrumpida y en cambio permanente de relaciones humanas. El clima mental que de este modo se crea es muy desfavorable para el pensamiento dialéctico. El parasitismo propio al estadio imperialista no hace más que intensificar esta evolución. La mayor parte de los intelectuales, en efecto, se encuentran muy alejados del proceso de trabajo efectivo que determina la verdadera estructura y las leyes de la evolución de la sociedad; están tan profundamente encajados en la esfera de las manifestaciones secundarias de la producción social –que ellos consideran, por otra parte, como fundamentales–; que les resulta imposible poner en evidencia las relaciones humanas ocultas por la alienación".

      DIALÉCTICA Y CONCIENCIA DE CLASE - GYÖRGY LUKÁCS

      Libro completo aquí:
      https://elsudamericano.files.wordpress.com/2015/02/22-gyc3b6rgy-lukacs-coleccic3b3n.pdf

      Eliminar
  2. Más tonterías filtramos nosotros a lo largo del día. Al final me acabé quitando del twitter. El mundo real es distinto de lo que nos venden.

    ResponderEliminar