01 mayo, 2023

DECLARACIÓN EN EL NOVENO ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE ODESSA

 

Campaña de Solidaridad de Odessa


Popular Resistance.org – 30/04/23

   Traducción del inglés: Arrezafe



Foto de arriba: A pesar de las amenazas de muerte de las organizaciones fascistas, miles de habitantes de Odessa se reunieron frente a la Casa de los Sindicatos el 2 de mayo de 2016 para la segunda conmemoración de la Masacre de Odessa. Phil Wilayto.


Cada año, la Campaña de Solidaridad de Odessa promueve diversas acciones  para conmemorar el 2 de mayo de 2014, fecha en la que una turba de extrema derecha liderada por organizaciones abiertamente fascistas asesinó al menos a 42 antifascistas en la Casa de los Sindicatos en Odessa, Ucrania.


La Masacre de Odessa tuvo lugar apenas unos meses después del violento golpe  que reemplazó a un presidente pro-ruso por uno pro-estadounidense. No sorprende que Estados Unidos estuviera profundamente involucrado en la promoción del golpe.


Hoy Ucrania tiene un gobierno autoritario que colabora abiertamente con organizaciones neonazis, incorporándolas a su ejército y promoviendo la memoria de los fascistas ucranianos que vergonzosamente colaboraron con la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial en su país. El cumpleaños del notorio colaborador nazi Stefan Bandera es ahora una fiesta nacional. Su imagen adorna un sello nacional. Las calles principales han sido renombradas en su honor y las estatuas de Bandera han reemplazado a los monumentos de los héroes de guerra soviéticos.


Durante años, los familiares de los asesinados el 2 de mayo de 2014 visitaron regularmente el lugar de la masacre y reiteraron su demanda de una investigación internacional sobre las atrocidades, algo que el gobierno ucraniano nunca ha permitido. Hoy les es imposible salir a la calle sin correr el riesgo de ser arrestados o agredidos físicamente.


La Campaña de Solidaridad de Odessa se fundó en 2016 para apoyar al pueblo antifascista de Odessa y ahora de Ucrania en su conjunto. Ese fue el año en que viajamos a Odessa para apoyar al Consejo de Madres del 2 de mayo mientras desafiaban las agresivas amenazas de las mismas organizaciones fascistas que habían asesinado a sus hijas e hijos.


Hoy, cuando el mundo está inundado de propaganda pro-EEUU y pro-OTAN sobre la guerra en Ucrania, creemos que es más importante que nunca mantener viva la memoria de la Masacre de Odessa y el hecho de que no todos los ucranianos apoyan al reaccionario régimen actual pro-EEUU/OTAN.




Estamos solicitando a todas las personas amantes de la libertad que publiquen este mensaje en sus sitios web y redes sociales junto con el gráfico anterior, creado por un joven ucraniano para promover el mensaje antifascista. Haz que el gráfico sea tu imagen de Facebook del día y compártelo en tus cuentas de Instagram, Tic-Toc y Twitter.


En cuanto a la guerra en sí, hacemos un llamado a los EEUU y la OTAN, responsables de provocar esta devastadora confrontación, para que dejen de enviar armas a Ucrania y dejen de utilizar al pueblo ucraniano como carne de cañón en su guerra por delegación contra Rusia.


¡Recuerda la masacre de Odessa!

¡Estados Unidos fuera de Ucrania!

¡Desmantelar la OTAN!




1 comentario :

  1. Ese día fue el verdadero inicio de la Guerra de Ucrania. Al poco Crimea sería independiente y en Agosto se establecería el frente del dombass. Salud!

    ResponderEliminar