09 marzo, 2024

Yemen exigirá permiso a buques que transiten el Mar Rojo

 



Kolozeg.org – 03/08/2024

Traducción del inglés: Arrezafe


Los barcos que deseen transitar por el Mar Rojo tendrán que obtener un permiso de la Autoridad de Asuntos Marítimos de Yemen antes de entrar en aguas yemeníes, declaró el Ministro de Telecomunicaciones, Misfer Al-Numair, el 4 de marzo.


"Estamos dispuestos a facilitar las solicitudes de permisos e identificar barcos con la Armada yemení, y confirmamos que dicha medida es por su propia seguridad", manifestó Numair a Al-Masirah TV.


Las aguas territoriales que requieren permiso incluyen el estrecho de Bab al-Mandab en la desembocadura del Mar Rojo. Alrededor del 15 por ciento del tráfico marítimo mundial pasa por este cruce hacia y desde el Canal de Suez.


Desde noviembre, Yemen ha atacado a los barcos vinculados a Israel que entran en sus aguas en un acto de solidaridad con el pueblo de Palestina, contra el cual Israel ha emprendido una brutal ofensiva durante cinco meses, que ya ha asesinado, en Gaza, al menos a 30.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.


El lunes, las fuerzas armadas de Yemen emitieron un comunicado en el que se declaran responsables del ataque contra un barco israelí en el Mar Rojo.


"Paren el genocidio en Gaza y nosotros suspenderemos nuestras operaciones contra EEUU, UK e Israel.

¿No es esta una demanda justa, moral y humana?"


"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación militar en el Mar Arábigo contra el barco israelí 'MSC SKY', que fue precisa y directamente impactado con varios misiles navales", informó el comunicado. El ataque al "MSC SKY" se produjo horas después de que las fuerzas armadas yemeníes llevaran a cabo "una operación selectiva mediante misiles y drones contra varios buques de guerra enemigos estadounidenses en la zona del Mar Rojo".


En represalia por los ataques yemeníes, Estados Unidos y el Reino Unido han llevado a cabo múltiples ataques aéreos contra objetivos en Yemen, incluida la capital, Saná.


En la segunda quincena de febrero, Yemen lanzó con éxito un ataque contra e carguero Rubymar del Reino Unido. Tras varios días hundiéndose, el barco se fue a pique definitivamente el 3 de marzo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario