29 noviembre, 2024

Antisovietismo y Rusofobia (Dos astillas del mismo palo)

 


Néstor Pedro Nuñez Dorta en CUBAHORA – 28/06/2021


La historia de heroísmo masivo de los soviéticos ha sido sistemáticamente enlodada y tergiversada por un hegemonismo hoy en crisis.


Conocido es que el hegemonismo y el absolutismo forman parte congénita de la sociedad capitalista.


Ningún canto a la democracia puede esconder que el afán de poder, riqueza, encumbramiento, y dominio sobre lo ajeno, a como dé lugar, es consustancial a un sistema que glorifica el individualismo bajo el torcido velo de "la valía de la individualidad", y que aplaude al pretendido "triunfador" (no importan sus métodos), mientras denigra y desprecia al presunto "perdedor".


La pugna viene de lejos. Desde que en las aldeas y poblados feudales se empezó a acumular la riqueza individual, y, desplazados los señoríos, mercaderes y financistas se transformaron en ejes de la sociedad y patrones modélicos en materia política.


Aparecerían así los Estados capitalistas y las pugnas y enfrentamientos entre ellos por imponerse y despojar a los otros, hasta la formación de verdaderas potencias antagónicas que se repartieron el mundo a simples tajos, y cuyas ambiciones y apetencias de grandeza llevarían a la humanidad de la mano a la devastadora Primera Guerra Mundial.


Fue justo en aquellos días de enfrentamiento bélico global que tendría lugar la Revolución de Octubre en Rusia y el nacimiento del Primer Estado de Obreros y Campesinos de la historia, la Unión Soviética, cuya "incompatibilidad" con el orden imperialista y los esfuerzos reaccionarios por denigrarle y hundirle dieron origen a las primigenias campañas antisoviéticas, incluidas invasiones militares occidentales y el apoyo directo a la reacción local y los restos del ejército zarista.


En los años posteriores a aquella primera conflagración masiva, la URSS fue condenada al aislamiento mundial. Solo su extensión territorial, sus recursos ilimitados y la férrea voluntad popular de sobrevivir y edificar una sociedad nueva consolidaron el demonizado poder soviético y sumaron progreso y desarrollo a un gigante que heredó un contexto interno semifeudal.


El llevado y traído "fantasma del comunismo", proyectado malintencionadamente como un "infierno rojo" tras la "cortina de hierro erigida por Moscú", incitó a los líderes capitalistas a congeniar con el régimen de Adolfo Hitler en Alemania. Al líder nazi le sirvieron en bandeja la ocupación de territorios checoslovacos, Austria y Polonia para promover su marcha al Este sobre el gigante euroasiático, con la esperanza de un destroce mutuo de proporciones irreparables. Solo que Hitler cambió la brújula y arremetió contra sus complacientes padrinos. Ocupó Francia en cuestión de días, se expandió por Europa continental y Escandinavia, y sometió a Gran Bretaña a inclementes bombardeos masivos. Únicamente después, hace justo ochenta años, decidió su suicidio involuntario al lanzarse contra la URSS.


Para entonces, un Occidente ocupado y asfixiado había cambiado el son. Ahora los soviéticos eran, al menos retóricamente, "nuestros grandes aliados" frente a un orate que se les fue de las manos y debía desaparecer.


No obstante, la apertura de un frente militar en Europa del Oeste contra Berlín fue demorado deliberadamente por Gran Bretaña y los Estados Unidos con la intención de que los contendientes en el Este se debilitaran en grado superlativo, y solo las grandes victorias del Ejército Rojo en Stalingrado, Leningrado y el Arco de Kursk, su avance hacia Europa central camino del cubil de Hitler, y el reactivado terror a la "expansión comunista" continental, apresuraron el controvertido desembarco aliado en las playas francesas de Normandía el titulado Día D.


Y si Occidente pensó librarse de dos enemigos de un tiro, el mundo postguerra resultó un disparo por la culata para sus apetencias de poder supremo. La URSS, gracias al sacrificio de 28 millones de sus combatientes y ciudadanos, ganó un sonado prestigio universal, y desde el punto de vista geopolítico fue estructurado el campo socialista europeo, que rompió su aislamiento inicial.


Los Estados Unidos, por su parte, pasaron a ser, frente a unos aliados europeos en ruinas, la primera potencia capitalista, ahora con un incipiente y privilegiado poder nuclear que la URSS no tardaría en poseer en favor de su defensa.


El antisovietismo, puesto retóricamente a un lado, no tardó en volver a ser agitado públicamente. La maniaca Guerra Fría marcaría largos decenios de histeria, confrontación y riesgos, y la propaganda occidental arremetió nuevamente contra un "tenebroso" Este, donde la represión, la maldad, la saña y el odio a los "valores democráticos" auguraban grandes desgracias que debían ser enfrentadas con un creciente poderío militar y la anulación a escala planetaria de todo proyecto nacional que mostrara el mínimo signo de inconformidad con el injerencismo y el intervencionismo imperialistas.


Paralelamente, la historia de la Segunda Guerra Mundial y de la Gran Guerra Patria soviética fue metódicamente enlodada y tergiversada.


Nuestra especie, para los detractores, se libró del fascismo gracias a un Occidente "osado y decidido", y los "rusos, malos combatientes, hoscos, desorganizados y primitivos" lograron sobrevivir gracias a su temporal alianza con el Mundo Libre, para ahora, con un poder cimentado en el terror y la violencia, intentar imponerse agresivamente a la "democracia y la libertad".


La disolución de la Unión Soviética y sus aliados europeos a inicios de la década de los noventa del pasado siglo, y la proclamación del "fin de la historia" y el triunfo total e inamovible del capitalismo a escala planetaria, fueron un "respiro de gloria" para los intereses hegemónicos, aunque, ciertamente, la vida ya moldeaba nuevas sorpresas para quienes por esos días se ufanaban y denostaban sobre el cadáver de la variante socialista recién fenecida en el oriente.


Monumento a los heroicos defensores de Leningrado


Dejar al gran país sin historia era la meta para obtener un nuevo híbrido manso e ignorante de su propio poder


La disolución de la URSS y del campo socialista europeo marcó días de euforia en un Occidente maniatado a Washington.


Y la "venganza" no se hizo esperar. A entrenar a los nuevos "capitalistas" marcharon los expertos neoliberales a todo el Este; los medios de comunicación a la caza de la "oculta y tremebunda historia" del poder soviético; las mafias de todo corte en busca de negocios con sus incipientes pares locales, y hasta Hollywood para pasear en pantalla a sus infalibles "héroes" por edificaciones hoscas y oscuras, monumentos derruidos, plazas heladas y turbias, gente ignorante, y cuarteles militares herrumbrosos y sin control. Había llegado la hora pues, del esperado desquite con la complacencia de gobernantes locales obsecuentes e inconsistentes.


En el fondo, la tarea era descoyuntar hasta la médula a un poderoso enemigo caído que, aún en desgracia, nunca dejó de alarmar a quienes blandían ahora la porra con entera libertad.


La historia de la Gran Guerra Patria fue, como siempre, blanco preferente del desmonte. Por años las autoridades rusas prooccidentales enterraron la tradicional celebración de la victoria sobre la Alemania nazi cada 9 de mayo, junto a la gloria masiva de aquella epopeya. Dejar al gran país sin historia era la meta para obtener un nuevo híbrido manso e ignorante de su propio poder.


No obstante, Rusia resistió y los cambios llegarían. El peso de los valores sembrados por más de siete decenios de batallar por una vida diferente, la rica historia nacional, la conciencia de poder avanzar por sí mismos, y el legítimo orgullo por las hazañas de la nación determinaron la voluntad de renacimiento de la heredera del poderío nuclear de la URSS.


Del otro lado, la frustración de Occidente derivó en ira, y un nuevo rival, junto a China, vino a colocarse en la mira de los poderes absolutistas de factura Made in USA. Evidentemente, la línea destructiva postsoviética en marcha bajo la administración del beodo Boris Yeltsin quedó definitivamente cercenada.


En consecuencia, Rusia ha ido recobrando su autoestima, su historia y su poder, para convertirse hoy en un trascendente actor internacional en favor del multilateralismo con un alto nivel defensivo en materia militar y, por tanto, blanco natural de la ojeriza de la Casa Blanca y sus aliados.


De vuelta está entonces el viejo programa de "demonización" de Moscú, su conversión mediática en un "peligro universal", "depredador global", "monstruo geopolítico" y "amenaza bélica", y susceptible entonces de la cadena de actos hostiles, cerco y sanciones de su contraparte.


A Vladímir Putin se le pinta como un arrogante "zar moderno", y el propio Joe Biden lo tildó textualmente de "asesino" en uno de sus devaneos seniles de carácter público, solo a días del primer encuentro bilateral en Ginebra.


Rusia, en palabras de los centros enemigos, debe ser desprestigiada, herida, preterida y considerada blanco preferente de toda acción agresiva porque, apuntamos nosotros, junto a China, integra hoy la más grande barrera frente a los peregrinos sueños de señor global que Estados Unidos ve alejarse día por día en estas fechas.


La consolidación rusa es, además, inteligente y sabia. Nada de lo realmente valioso y glorioso de su historia ha sido puesto a un lado a tenor de prejuicios ideológicos o políticos.


Ni la victoria contra los invasores napoleónicos siglos atrás, ni la derrota del fascismo propinada por la URSS y su Ejército Rojo que ya es evocada otra vez cada 9 de mayo en la Plaza Roja bajo las banderas y marchas combativas de la época soviética, ni la primacía en la conquista del cosmos, ni la heroicidad y estoicismo colectivos que tantos años duros forjaron en el carácter nacional.


En todo caso, la ojeriza y el endemoniado interés de imponer la imagen de lo que no es ni será, solo forma parte de lo que Putin definió recientemente como burda rusofobia occidental, sin ton ni futuro, a la ya vieja usanza imperial de crearse "oponentes malvados" para intentar justificar su andar mundial garrote en mano.



Поздравление с днем 75 лет Победы!





28 noviembre, 2024

HACIA LA DESCOLONIZACIÓN DEFINITIVA

 Tomado del blog fi-fi-ficción. Completo en el siguiente enlace:

https://otrapenapami.blogspot.com/2024/11/678-apuntes-bolsa-ilustrada-de.html


Daniel Seixo entrevista al sabio Augusto Zamora

https://www.youtube.com/watch?v=1Qcfv-H9z_8






"Yo no negosio con comunistas"

(La rata “libertaria” argentina, dixit o dixía...)





Líbano, لبنان

 













OTRA CENSURA + DE BLOGGER

 

Apenas 5 minutos ha tardado Blogger en eliminar de este blog un artículo, "Las Leyes Generales de la Farándula", tomado íntegramente de este otro, La pluma, donde se puede leer sin problemas. Según el "equipo de Blogger", les "han pedido" (?) que dicho artículo fuera eliminado de este blog.

Esta es la "explicación" de Blogger:


Hola:


Como probablemente ya sepas, nuestras normas de la comunidad (https://blogger.com/go/contentpolicy) describen los límites del contenido permitido y no permitido en Blogger. Nos han pedido que revisemos tu entrada "Las Leyes Generales de la Farándula". Hemos determinado que infringe nuestras normas y hemos retirado la URL

http://arrezafe.blogspot.com/2024/11/las-leyes-generales-de-la-farandula.html, 

de modo que no está disponible para los lectores de tu blog.


¿Por qué se ha anulado la publicación de tu entrada de blog?

Tu contenido vulnera nuestra política de malware y virus. Para obtener más información, visita la página de normas de la comunidad, cuyo enlace encontrarás en este correo.


Si quieres que se vuelva a publicar la entrada, modifica el contenido para que cumpla las normas de la comunidad de Blogger. Después de modificar el contenido, puedes volver a publicarlo en

https://www.blogger.com/go/appeal-post?blogId=3733465470950577475&postId=7210778723972294372.

Al hacerlo, se activará una revisión de la entrada. Quizá tengas la opción de presentar tus reclamaciones ante un tribunal. Si tienes alguna duda de carácter legal o quieres consultar las opciones legales a las que puedes recurrir, te recomendamos que hables con tu asesor jurídico.


Para obtener más información, consulta los siguientes recursos:


Términos del Servicio: https://www.blogger.com/go/terms

Normas de la Comunidad de Blogger: https://blogger.com/go/contentpolicy


Un saludo,


El equipo de Blogger




27 noviembre, 2024

☭ Communist answers ☭

 





Revolutionary Communist International - 5 nov 2024

With so much crisis and chaos in the world today, more and more people are turning to the internet for answers about what communism really is. But there’s a lot of propaganda and misinformation out there, so this week we’ve brought on leading RCI member Fred Weston for the Communism Autocomplete Interview: answering the most common questions people are typing into Google about what communists believe, what we want, and how we’re fighting for it!


Millions of people around the world are actively looking towards communism to put an end to the misery and barbarism of capitalism. If you are one of them, join the Revolutionary Communist International in the fight for communism!




EUROVASALLOS

 


25 noviembre, 2024

El senador Lindsey Graham promete destruir la economía del Reino Unido si arrestamos a Netanyahu

 


Noticias de la Isla Normal – 24/11/2024

   Traducción del inglés: Arrezafe


¿No es estupendo tener aliados como Estados Unidos?


El primer ministro Starmer ha confirmado que el Reino Unido arrestaría y no arrestaría al fugitivo en busca y captura Benjamin Netanyahu, si alguna vez éste visitara el Reino Unido. Ello se debe a que respetamos el derecho internacional, pero no contemplamos la hipótesis, ¿de acuerdo? Uno podría pensar que la postura del primer ministro lo libraría de este asunto, pero lamentablemente no es así. El senador estadounidense Lindsey Graham ha prometido destruir nuestra economía si arrestamos a Netanyahu. De hecho, dijo que la administración Trump destruiría nuestra economía incluso más rápido de lo que destruirá la suya su propia.


El senador Graham dejó caer que, si Netanyahu y Gallant van a prisión por sus crímenes de guerra, él y sus colegas podrían ser los siguientes. Si bien esto suena preocupante, el hecho de que Graham se sienta cómodo confesando sus crímenes de guerra demuestra que no está tan preocupado. Estados Unidos tiene una Ley de Invasión de La Haya y el senador Tom Cotton no teme usarla. El senador Graham ha prometido sancionar a cualquier país que cumpla con las órdenes de arresto de la CPI, postura la suya que no tiene relación ninguna con los 1.000.580 dólares que el AIPAC le proporcionó generosamente.


El senador Graham no sólo está defendiendo a los criminales de guerra de Israel, sino también los recursos minerales de Ucrania. Ha anunciado con orgullo que la administración Trump saqueará el país devastado por la guerra para enriquecerse con hasta siete mil millones de dólares en minerales raros. Creo que a eso se le llama proclamar en voz alta la parte silenciada. Si tenía usted la impresión de que la riqueza saqueada se utilizaría para beneficiar al estadounidense común, está muy equivocado. ¡A nadie le incumben esas cosas!


El presidente en funciones, Trump, ha anunciado apasionantes planes para emular la tasa de pobreza del 52% que disfruta Argentina. No me queda muy claro si la promesa de Graham de extender esta política al Reino Unido es una oferta o una amenaza. Obviamente, sería injusto que Estados Unidos se quedara con todo el desastroso capitalismo. El propietario del primer ministro, BlackRock, está deseoso de comprar nuestras viviendas, tierras de cultivo y cualquier otra cosa de valor, que, seamos honestos, no es mucho. Aun así, BlackRock se perra por poseer los escombros de Ucrania, así que no se puede decir que sean especialmente quisquillosos. La corporación más malvada del mundo es feliz de explotar cualquier agujero de mierda, incluso el norte de Inglaterra.


Sir Keir Starmer ha explicado que no hay ninguna razón económica en su asociación con BlackRock, al igual que no hay ninguna razón moral en su apoyo al genocidio. Es simplemente malvado. Esto explica por qué planea reemplazar el sistema de bienestar social por vales de muerte asistida. De todos modos, ¿quién querría quedarse en esta miserable isla un segundo más? Lo brillante del libre mercado es que nos da la posibilidad de elegir. Por eso, a las personas discapacitadas que se nieguen a trabajar se les dará la opción de recibir el beneficio de las sanciones o la eutanasia.


El primer ministro ha declarado la guerra a las “beneficiosas prestaciones en Gran Bretaña”, lo que ha confundido a todos los que pensaban que estaba a punto de declarar la guerra a Rusia. Tal vez las sanciones a las prestaciones sean una forma más eficiente de eliminar a nuestra población desocupada. Dios sabe que urge hacer algo con los perezosos desempleados. Afortunadamente, el primer ministro ha prometido tomar medidas enérgicas contra los “económicamente inactivos” que quieren vivir de las “dádivas”. Dicen que la familia real se ha puesto muy nerviosa.


La situación actual representa un cambio radical con respecto al año pasado, cuando gastamos los salarios de 2.057 enfermeras en la coronación del rey. No sé qué piensan ustedes, pero yo creo que valió la pena enviar enfermeras a los bancos de alimentos para que el hombre rico pudiera disfrazarse durante un día. Debe aburrirse muchísimo sin hacer nada en sus palacios, aparte de gritarles a sus sirvientes.


Una cosa que no tengo clara es que, si la familia real es destituida, ¿significa eso que Larry Fink* se convertirá en nuestro jefe de Estado? No tengo ni idea, solo sé que el mandato de Starmer va tan bien que más de un millón de personas han firmado una petición exigiendo elecciones generales, tan solo porque el Partido Laborista ha roto todas las promesas de su programa. Algunas personas son tan jodidamente irracionales... ¿Qué quieren de nuestros políticos? ¿Honestidad?


  *Larry Fink: multimillonario presidente de BlackRock



24 noviembre, 2024

Aussie Cossack: "Russians don't bluff"

 


Transcripción

Los rusos no fanfarronean. Putin nunca ha fanfarroneado, cuando dice algo, lo hace, este ha sido otro ejemplo. Putin ha estado advirtiendo: "retrocedan, no utilicen sus misiles contra nosotros, no proporcionen misiles de la OTAN y pretendan que están siendo manejados por ucranianos, porque es falso, no están siendo manejados por ucranianos. Son misiles de la OTAN, misiles británicos, misiles estadounidenses, misiles franceses, misiles alemanes los que se lanzan contra el territorio ruso, son misiles manejados por instructores de dichos países. Así pues, es falso afirmar que es Ucrania la que está llevando a cabo dichos ataques".

El objetivo estratégico del ataque de anoche por parte de Rusia fue una enorme fábrica de armas de la era soviética. Pivdenmach, como se llamaba en tiempos de la Unión Soviética, era una de las principales fábricas de armas de las que disponía Ucrania. Rusia puede eliminar estas fábricas estratégicas, lo que queda del complejo industrial erigido por la Unión Soviética, a la que Ucrania critica tanto, pero de la que tanto se ha beneficiado.







23 noviembre, 2024

Una nación en negación: por qué la derrota de Israel es inminente – Ramzy Baroud

 



Kolozeg.Org – 22/11/2024


La paradójica frase "huir hacia adelante" es una de las descripciones más adecuadas para ilustrar el estado actual de los asuntos israelíes.


Parece que todo lo que ha hecho Israel en el último año es un mero intento de negar, distraer o escapar de escenarios futuros inminentes, todos ellos sombríos.


De hecho, el año pasado ha demostrado repetidamente que la supremacía militar de Israel ya no es capaz de ganar guerras ni decidir resultados políticos.


Además, el genocidio en Gaza y el rápido robo de tierras palestinas en Cisjordania han dejado al descubierto, como nunca antes, el horrible rostro del colonialismo sionista. Sólo quienes están totalmente adoctrinados o no prestan atención siguen sosteniendo que Israel representa algún tipo de ideal moral o es una "luz para las naciones".


Además, los incesantes intentos del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de marginar, si no de borrar totalmente, la causa palestina han fracasado por completo. El sufrimiento, la resistencia y el orgullo del pueblo palestino han hecho que su causa sea mundial y, esta vez, irreversible.


Sin embargo, a pesar de todo esto, los dirigentes israelíes siguen arrastrando a su pueblo a misiones interminables hacia destinos arbitrarios, haciendo promesas de "victoria total" y cosas por el estilo.


Las declaraciones de los dirigentes israelíes y las conversaciones en los medios de comunicación de derecha israelíes dejarían a cualquiera desconcertado.


Mientras más de 55.000 soldados israelíes han intentado , sin éxito, a lo largo de varias semanas dominar finalmente el norte de Gaza, los líderes de los colonos israelíes están ocupados haciendo planes para subastar bienes raíces, imaginando nuevos asentamientos y complejos turísticos de playa dentro de la destruida Franja.


El periódico israelí Haaretz informó el 21 de octubre que Israel quiere construir varios bloques de asentamientos dentro de Gaza. Pero ¿cómo podrá Israel proteger estas áreas durante meses y años si hace apenas uno no pudo proteger el sur de Israel?


En Cisjordania, donde se está gestando una rebelión armada que aún no se ha concretado a escala masiva debido a la "coordinación de seguridad" entre Israel y la Autoridad Palestina, el gobierno derechista de Netanyahu habla de anexión total.


"El año 2025 será, con la ayuda de Dios, el año de la soberanía de Judea y Samaria", dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, refiriéndose a la Cisjordania ocupada. Tanto si Israel convierte su anexión de facto de Cisjordania en una anexión de iure como si no, ello cambiará poco el estatus legal de Cisjordania según el derecho internacional, como territorio palestino ocupado ilegalmente. Lo mismo se aplica a la ciudad palestina de Jerusalén Oriental, que fue anexada oficialmente por el Knesset israelí en 1980, en virtud de la llamada "Ley de Jerusalén".


De todos modos, no son muchos los miembros de la comunidad internacional dispuestos a aceptar el plan de Israel en Cisjordania, ya que, salvo Washington, siguen negándose a reconocer la soberanía de Israel sobre Jerusalén. De hecho, ocurre lo contrario, como determinó la Corte Internacional de Justicia el 19 de julio. El fallo, que contó con el respaldo del consenso internacional, resolvió que "el Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado lo más rápidamente posible". El 17 de septiembre, las Naciones Unidas acogieron plenamente la decisión de la CIJ.


Dejando eso de lado, al anexionarse Cisjordania, Israel habrá dado el tiro de gracia a la Autoridad Palestina, convirtiendo así a toda Cisjordania en una plataforma de resistencia popular palestina. ¿Cómo podría Israel resistir ese nuevo frente de guerra, cuando ya está luchando, si no fracasando rotundamente, para conseguir victorias en Gaza y el sur del Líbano?


En un artículo reciente, el historiador israelí Ilan Pappe escribió sobre el "Israel de fantasía", una construcción política de décadas de antigüedad que creía que "Occidente apoya a Israel porque se adhiere a un ‘sistema de valores’ occidentales basados en la democracia y el liberalismo".


Ese Israel ficticio lleva años desmoronándose, mucho antes de la actual guerra contra Gaza, aunque la guerra genocida aceleró ese proceso. El colapso del Israel de fantasía "ha dejado al descubierto grietas en la cohesión social y en la disposición de muchos israelíes a dedicar tanto tiempo y energía al servicio militar como lo hacían en el pasado", sostiene Pappe.


Israel está ahora bajo el control de una casta diferente de políticos, armados con una superestructura masiva y creciente de una base intelectual igualmente cerrada y extremista. Este grupo lucha mediante un conjunto totalmente diferente de ilusiones, mientras sigue convenciéndose de que está ganando, cuando no es así; de que puede imponer su voluntad a los palestinos y al resto del mundo, cuando no puede; de que la continuación de la guerra le permitiría terminar una tarea que, en su opinión, debería haber terminado hace mucho tiempo: la destrucción total del pueblo palestino.


Como esta turba está motivada por ideologías religiosas extremistas, es incapaz de aceptar cualquier forma de pensamiento racional, incluso el que emana de figuras sionistas bien consideradas dentro del propio Israel.


"Esta guerra carece de un objetivo claro y es evidente que la estamos perdiendo inequívocamente", dijo el ex subdirector del Mossad, Ram Ben-Barak, durante una entrevista en la radio pública israelí el 18 de mayo.


Por supuesto, nada de esto les importa a Netanyahu y a sus ministros de derechas. Siguen haciendo referencia a viejos dogmas religiosos y reciclándolos, mientras rezan fervientemente esperando milagros. Al hacerlo, insisten en reconstruir un nuevo "Israel de fantasía", que, por supuesto, está destinado a derrumbarse, como suele ocurrir con las fantasías.



Comunicado del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin

 


Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin

Quiero informar a los militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, a los ciudadanos de nuestro país, a nuestros amigos de todo el mundo y a todos aquellos que siguen creyendo que Rusia puede ser derrotada estratégicamente, sobre los acontecimientos que tienen lugar hoy en la zona de la operación militar especial, en particular tras los ataques con armas occidentales de largo alcance contra nuestro territorio.


La escalada del conflicto en Ucrania, instigada por Occidente, continúa, y los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ya han anunciado que autorizan el uso de sus armas de alta precisión y largo alcance para atacar dentro de la Federación Rusa. Los expertos saben perfectamente, y así lo ha subrayado Rusia en repetidas ocasiones, que el uso de tales armas no es posible sin la participación directa de los expertos militares de los países que las fabrican.


El 19 de noviembre, seis misiles balísticos tácticos ATACMS de fabricación estadounidense, y el 21 de noviembre, durante un ataque combinado con misiles Storm Shadow británicos y sistemas HIMARS de fabricación estadounidense, atacaron instalaciones militares en el interior de la Federación de Rusia en las regiones de Briansk y Kursk. A partir de ese momento, como hemos subrayado en repetidas ocasiones en comunicaciones anteriores, el conflicto regional en Ucrania, provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global. Nuestros sistemas de defensa aérea contrarrestaron con éxito estas incursiones, impidiendo que el enemigo alcanzara sus supuestos objetivos.


El incendio en el depósito de municiones de la región de Briansk, provocado por los restos de misiles ATACMS, fue extinguido sin víctimas ni daños importantes. En la región de Kursk, el ataque tuvo como objetivo uno de los puestos de mando de nuestro grupo Norte. Lamentablemente, el ataque y la posterior batalla de defensa aérea provocaron víctimas, tanto mortales como heridas, entre las unidades de seguridad perimetral y el personal de servicio. Sin embargo, el personal de mando y operativo del centro de control no sufrió bajas y continúa gestionando eficazmente las operaciones de nuestras fuerzas para eliminar y expulsar a las unidades enemigas de la región de Kursk.


Quiero subrayar una vez más que el uso de este tipo de armas por parte del enemigo no puede afectar al desarrollo de las operaciones de combate en la zona de la operación militar especial. Nuestras fuerzas están avanzando con éxito a lo largo de toda la línea de contacto y todos los objetivos que nos hemos marcado se cumplirán.


En respuesta al despliegue de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque combinado contra una instalación del complejo industrial de defensa de Ucrania. A modo de campo de ensayo, también probamos uno de los más modernos sistemas de misiles de alcance medio de Rusia, en este caso, un misil balístico hipersónico, no nuclear, al que nuestros ingenieros llamaron Oreshnik. Las pruebas fueron exitosas y se logró el objetivo previsto del lanzamiento. En la ciudad de Dnepropetrovsk, en Ucrania, fue alcanzado uno de los complejos industriales más grandes y famosos de la era de la Unión Soviética, que sigue produciendo misiles y otros armamentos.


Estamos desarrollando misiles de alcance intermedio y corto en respuesta a los planes de Estados Unidos de producir y desplegar misiles de alcance intermedio y corto en Europa y la región de Asia y el Pacífico. Creemos que Estados Unidos cometió un error al destruir unilateralmente el Tratado INF en 2019 con un pretexto inverosímil. Hoy, Estados Unidos no solo está produciendo ese tipo de equipos, sino que, como podemos ver, ha ideado formas de desplegar sus sistemas de misiles avanzados en diferentes regiones del mundo, incluida Europa, durante los ejercicios de entrenamiento de sus tropas. Además, en el curso de estos ejercicios, están realizando entrenamientos para su uso.


Recordemos que Rusia se ha comprometido voluntaria y unilateralmente a no desplegar misiles de alcance intermedio y corto hasta que aparezcan armas estadounidenses de este tipo en alguna región del mundo.


A tener en cuenta, que estamos realizando pruebas de combate del sistema de misiles Oreshnik en respuesta a las agresivas acciones de la OTAN contra Rusia. Nuestra decisión sobre un mayor despliegue de misiles de alcance intermedio y corto dependerá de las acciones de Estados Unidos y sus satélites.


En el curso de las pruebas de nuestros sistemas de misiles avanzados, determinaremos los objetivos en función de las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa. Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de las suyas contra nuestras instalaciones y, en caso de una agresiva escalada de acciones, responderemos a las mismas con decisión y de manera similar. Recomiendo a las élites gobernantes de los países que están tramando planes para utilizar sus contingentes militares contra Rusia que consideren seriamente esta advertencia.


No hace falta decir que, al elegir, si es necesario y como respuesta, los objetivos que serán atacados por sistemas como el Oreshnik en territorio ucraniano, sugeriremos de antemano que los civiles y ciudadanos de los países amigos que residen en esas áreas abandonen las zonas de peligro. Lo haremos por razones humanitarias, abiertamente y públicamente, sin temor a contraataques por parte del enemigo, que también recibirá esta información.


¿Por qué sin temor? Porque hoy en día no hay medios para contrarrestar tales armas. Los misiles atacan los objetivos a una velocidad de Mach 10, es decir, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los sistemas de defensa aérea que existen actualmente en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles que están creando los estadounidenses en Europa no pueden interceptar esos misiles. Es imposible.


Quiero subrayar una vez más que no fue Rusia, sino los Estados Unidos, quienes destruyeron el sistema de seguridad internacional y, al seguir luchando y aferrándose a su hegemonía, están empujando al mundo entero a un conflicto global.


Siempre hemos preferido y estamos dispuestos a resolver todas las disputas por medios pacíficos. Pero también estamos preparados para cualquier giro de los acontecimientos.


Si alguien todavía lo duda, que no se equivoque: siempre habrá una respuesta.