05 enero, 2026

Putin: “Sadam Hussein pensó lo mismo”

 



Richard Werner, experto conocedor de los sistemas bancarios mundiales, escribe sobre lo que significa la intervención estadounidense en Venezuela para el sistema del petrodólar:


"El golpe de Estado estadounidense en Venezuela es un intento de fortalecer el sistema del petrodólar, establecido por el acuerdo de Henry Kissinger con Arabia Saudita en 1974, que exige la venta global de petróleo en dólares estadounidenses. Este acuerdo, que crea una demanda artificial de la moneda y financia la hegemonía estadounidense, se encuentra en sus últimos estertores.


Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, desafió al dólar vendiendo petróleo en yuanes, euros y rublos, eludiendo el dólar y construyendo canales de pago alternativos con China.


Entre los precedentes históricos, tenemos el derrocamiento de Saddam Hussein en Irak, por su transición al euro, y el de Muammar Gaddafi en Libia, por proponer un dinar respaldado por oro. Ver mi informe sobre el acuerdo del petrodólar saudí en [https://rwerner.substack.com/].


La invasión intenta contrarrestar la acelerada desdolarización global liderada por Rusia, China, Irán y los países BRICS, a medida que las naciones optan por sistemas de liquidación en monedas distintas del dólar y alternativas al SWIFT. Pero este asalto a Venezuela es una señal de desesperación que podría acelerar la caída del petrodólar, ya que el Sur Global se previene ante la dependencia de Estados Unidos de la fuerza militar para mantener el dominio de su moneda".




Como pertinente conclusión, hace varios años Putin respondió a aquellos líderes mundiales que defendían que no tener armas nucleares era algo positivo frente a la hegemonía de Estados Unidos y la OTAN. Esto fue lo que sostuvo Tokayev, de Kazajistán, orgulloso de sermonear a Putin, hasta que el mandatario ruso le dio una fría y escueta lección de realidad, una que Maduro, Gadafi y muchos otros aprendieron a las malas:


Tokayev: En el mundo moderno, la posesión de armamento nuclear no supone garantía de seguridad ni de prosperidad económica. A veces es mejor no poseer armamento nuclear, sino atraer inversiones a la economía, mantener y desarrollar buenas relaciones con los estados del mundo, que es lo que Kazajistán hace en la práctica”.


Putin: Sadam Hussein pensó lo mismo.




2 comentarios :

  1. ¿El petrodólar? ¿Qué es el petrodólar? Se preguntan todos los periodistas de los grandes medios en Occidente. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿pero es que hay periodistas en esos medios?

      Salud!

      Eliminar