21 diciembre, 2017

Con o sin España, Catalunya será independiente – Carlo Frabetti



La Haine - 20/12/2017

Carta abierta a Santiago Alba Rico

¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad.
Antonio Machado

Querido Santi:

Si no te conociera, pensaría que en tu reciente artículo España, un Estado sin nación, haces trampa. Pero, como te conozco bien (aunque ahora no te reconozca, para decirlo con una de esas paradojas chestertonianas que tanto nos gustan), prefiero pensar que, una vez más, te has dejado llevar por tu pesimismo metódico.

No hace falta que te diga que no podría estar más de acuerdo con el título del artículo y con el sumario: “¿Cuál es ese problema? Lo he dicho muchas veces. No se trata de la ‘cuestión catalana’ –o de la ‘cuestión vasca’, hoy momentáneamente olvidada– sino de la ‘cuestión española’: del hecho de que, si hay naciones sin Estado, España es, al contrario y desde su nacimiento, un Estado sin nación”. Lo has dicho muchas veces, yo también, y no somos los únicos, y precisamente por eso no basta con el diagnóstico, aunque no está de más repetirlo cuantas veces venga a cuento. Y también estoy de acuerdo con otras muchas de tus afirmaciones; con la mayoría, de hecho, y precisamente por eso veo necesario, siguiendo con las paradojas chestertonianas, rebatirlo con especial contundencia. Porque no hay falacia más peligrosa que la que, como en este caso, se mimetiza entre verdades como puños, medias verdades, tópicos arraigados y conjeturas que pretenden ser teoremas.

Por eso –lo he dicho muchas veces– los normófilos de Podemos son más peligrosos, en el terreno de las ideas, que los normópatas del PP. Por eso los Gabilondo y los Évole son más peligrosos que los Herrera y los Losantos. Por eso El País es más peligroso que La Razón. Y por eso Fernández Liria y Alba Rico (y sabéis cuánto me duele decirlo) son, en estos confusos y atribulados momentos, más peligrosos que los Savater y los Albiac.

He dicho, e intentaré demostrarlo (o cuando menos mostrarlo), que en tu artículo hay una falacia mimetizada entre verdades, medias verdades, tópicos y conjeturas. De las verdades, que son muchas e importantes, la más contundente está en el título y en el sumario, como ya he señalado. Seguida de esta otra, que merecería un artículo propio: “El fascismo que han redespertado el PP y C’s, minoritario en relación con el europeo, es, en efecto, mucho más primitivo: revela de nuevo esa adhesión fetichista-imperial a la Nación fallida del siglo XIX y, por lo tanto, a su desnuda forma estatal”. Por cierto, es de agradecer que señales a los verdaderos “redespertadores” del fascismo, desmintiendo a los tramposos que les echan la culpa a los independentistas.

Entre las medias verdades, cabría destacar esta: “En política solo puede encubrirse un problema real con otro problema real”. Habría que añadir que el problema encubridor, aunque conviene que sea real para que cuele la maniobra de camuflaje, se puede –y se suele– exagerar o distorsionar hasta extremos que lo convierten en falso. Cuando Aznar repetía como una jaculatoria “El problema de España es el terrorismo”, decía una verdad –o media– que se convertía en una doble mentira, por exceso y por defecto: el problema era el terrorismo, sí, pero el terrorismo de Estado; y tampoco era “el” problema, a pesar de su enorme gravedad, sino un epifenómeno del nacionalcatolicismo y la barbarie capitalista.

Entre los tópicos, a los que no eres propenso, sorprende encontrar uno de los más difundidos y tergiversadores: el de la “guerra civil” española. Lo que dio paso a cuarenta años de “democracia orgánica” franquista y otros tantos de monarquía bananera no fue una guerra civil (del mismo modo y por las mismas razones que la invasión de Iraq no fue una guerra), y tú que tanto y tan bien has escrito sobre el terrorismo lingüístico, no deberías alimentar un tópico que sirve de base al discurso de la “reconciliación” y la equidistancia.

La parte más interesante de tu artículo, la conjetural, es también la más equívoca, en la medida en que algunas conjeturas se presentan como verdades demostradas. En otro contexto, una frase (poética) como “España no existe y para separarse de ella primero habrá que construirla”, me parecería un excelente punto de partida para un debate más que necesario sobre las naciones y los nacionalismos. Pero en tu artículo es una afirmación literal y una premisa (en el sentido silogístico del término) para llegar a la conclusión abusiva de que la República Catalana es imposible y la CUP sueña tortillas (y, de paso, para apoyar a tus amigos equidistantes sin enseñar mucho el plumero).

Hay que distinguir, hoy más que nunca, como nos recuerda Alfonso Sastre al hablar de la utopía, entre lo imposible y lo imposibilitado. Y hay que luchar en todos lo frentes para que lo imposibilitado deje de serlo (o, mejor dicho, de estarlo). Tres millones de catalanas y catalanes (quienes votaron el 1-O y quienes intentaron hacerlo a pesar de la brutalidad policial) han demostrado su firme voluntad de librar esa batalla, su coraje y su admirable capacidad de autoorganización. Sería incurrir en el mismo error que estoy criticando afirmar que esta “arma decisiva”, como diría Chomsky, garantiza una victoria final (es decir, inaugural) y a corto plazo; pero tu categórica afirmación contraria: “tan cierto como que existe una nación catalana y que no será independiente” es una contradictio in terminis: si existe una nación catalana digna de ese nombre –y estamos de acuerdo en que existe– será independiente (de hecho, está empezando a serlo, y por eso el poder ha perdido los papeles).

Puede que la independencia de Catalunya propicie “la fundación democrática y pacífica de España”; pero no pasa por ella, como afirma Podemos para justificar su posposición indefinida de lo imposponible, su equidistancia cobarde y oportunista. Incluso podría suceder lo contrario: que la existencia más fuerte de la nación catalana aniquilara con su abrazo fraterno, cual ángel rilkeano, a la inconsistente España, brindándole así la oportunidad de convertirse en un mosaico de naciones independientes y hermanas.



27 comentarios :

  1. Pues aquí está la prueba de lo que yo te digo, solo se mencionan paniaguados, estómagos agradecidos y las posturas de tal o cual partido.
    En fin, que Catalonia será separada de España, aunque para nada independiente, pero eso no lo va a decidir, o mejor dicho, eso no lo ha decidido ni el pueblo catalán, ni el gobierno catalán, lo han decidido los especuladores internacionales que manejan al gobierno español y catalán.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...leemos la esclavitud ajena desde la propia, y así generamos, en el mejor de los casos, pensamiento consolador/conservador. Así nos consolamos por apoyar políticas ‘radicales’ que paradójicamente tienen, en la realidad práctica, consecuencias conservadoras, ¿o más bien se trata de políticas conservadoras de fraudulenta apariencia radical?" Luis López

      Salud!

      Eliminar

  2. El pueblo catalán ha decidido por exigencia del guión 155. Duras y difíciles de sobrellevar para quien no tiene la "sartén por el mango". ...
    Ciudadanos ha ganado en votos pero el secesionismo ha subido en su totalidad, esa era la táctica partidos separados que han usado. Error/acierto? ...
    Lo que está claro es que si son unas elecciones más hay partidos que se han dado un buen mamporro ... y no se lo esperaban...
    Otros son consecuencia a sus actos y era previsible.
    La cuestión importante es que la GENTE ha decidido y a diferencia tuya yo no les reprocho nada su acto pero si avisare de sus consecuencias.
    Y consecuencia es que un sector de clase obrera les vote, bien por miedo al fantasma de separación, o por ser un acto de reveldia al "Puto Peor" Partido Nacional. Pero no esperen conseguir nada por ello, tan sólo discursos divagantes entre políticas cada vez más recortadoras de sus derechos.
    Pero no son unas elecciones comunes como todos sabemos y espero que por una vez el 155 se acabe y los catalanes pacten y negocien entre ellos lo que mejor les convenga. Y dejemos en paz la política catalana y nos dediquemos a defender lo de TODOS frente al HIJOPUTA en cualquiera de sus versiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la práctica: los votos se los ha repartido la derecha y la extrema derecha, lo demás pamplinas. A todos nos gustaría que fuera de otra forma, todos preferiríamos otra realidad, yo me limito a señalar lo que hay y lo que hay, os guste o no, lo reconozcáis o no, es esto. No matéis al mensajero.
      Mayoría absoluta de fachas, ¿que, se puede generalizar ahora o no?

      Salud!

      Eliminar
    2. Se puede, por supuesto que sí, pero en el ámbito del Parlament y según los resultados de estas elecciones, no cuando catalanes y catalanas se manifiestan en las calles en contra del represivo gobierno español.

      En cualquier caso, yo no meto en el mismo saco a C's y ERC.

      Salud!

      Eliminar
  3. No se pero a este señor, para ser matemático le fallan los numero, dice que fueron 3.000.000 a votar ¿donde votaron esos 3 .000.000 ahora?. Aquí cada uno lanza unas cifras y se sujeta a ellas sin ningún fundamento y claro asi sale "la voz del pueblo", "el mandato democrático" y esas estupideces con las que bombardean al personal utilizando medios privados y públicos, es decir cogiendo lo que es de todos en beneficio particular, que es otra forma de corrupcion.
    Cataluña ya es independiente, es parte de España, bueno todo lo independiente que te deja la economía y el ámbito internacional.
    A Puigdemont le ha votado, concretamente, el 17,06% del electorado, pero le ha faltado tiempo para autoerigirse como "profeta del pueblo" y que todo el mundo se rinda a sus peticiones, un poco fantasma si que es, la verdad. Todos estos iluminados tienen eso, chocan con la realidad..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esos tres millones han votado lo que han querido votar, exactamente igual que lo habrían hecho el 1-O si el Estado no lo hubiera impedido. ¡Y el independentismo no habría obtenido mayoría!

      Desde el punto de vista democrático-electoral, Puigdemont es el legítimo presidente de Catalunya. Pero, en fin, es imposible argumentar con los del "yo soy español X 3" y del "a por ellos"...

      Saludos

      Eliminar
    2. Igual deberías prestar más atención a lo que ocurre en tu entorno (merced a ese gobierno español que tanto exaltáis algunos) y dejar que el vecino afronte y resuelva sus problemas como estime conveniente.

      http://www.eldiario.es/politica/Condenan-acusados-disturbios-Gamonal_0_720578063.html

      Eliminar
    3. Te voy a contar lo que paso en mi entorno, un alcalde memo quiso beneficiar a unos amiguetes, para lo cual les dio un trozo de calle, en este caso la calle Vitoria (antigua nacional I) . Queria coger un terreno publico, que es la calle, quitar los coches de los currantes de allí y hacer un aparcamiento privado para unos amiguetes y luego venderles su misma calle a los vecinos a la razón de 16.000 euros, para tus cálculos las plazas previstas eran de 4,5 X 2,2 metros es decir dejares utilizar su calle en régimen de alquiler durante 40 años a razón de 1.616.16 euros metros y cuando acabase el contrato se quedaban sin plaza. Y los vecinos dijeron que "verdes las han segado" y se manifestaron, entre ellos yo, mi hermana, mi cuñado y tres primos míos que estuvimos allí, como también estuvimos en las manifestaciones en la puerta de comisaria y en los Juzgados. También estuve en otras hace años por hechos similares en la Avenida Eladio Perlado y antes con 13 años me escape de casa y me fui a otra que fue mucho más violenta cuando nos duplicaron el precio de los autobuses. Ninguno va a ingresar en prisión.
      Este tipo de negocios son los que hacen esta tropa de salvadores de los pueblos, son los que hicieron CIU en su día.
      Yo soy español, me considero español y nunca he dicho eso de "a por ellos", ni me lo habrás oído nunca, ni tu ni nadie. Pero que venga "a salvar un pueblo" una cuadrilla de pijiprogres de pandereta, con ramalazos de superioridad moral e intelectual sobre el resto de mundo y hacerse su finquita particular aquí pues no. ¿Donde están los Garcia, los Lopez, loos Martinez o los Rodriguez en sus listas ? son los apellidos más comunes de Cataluña. Esto no es una revolución popular, es una cacicada, un fenómeno muy común en este país, encabezada por las familias "bien" para seguir manteniendo su status quo y para mi los caciques son el enemigo publico numero 1. Para que estas familia "bien" tengan éxito en su infamia deben recolectar los ánimos de la gente y para ello ¿que mejor que buscar un enemigo exterior?, es un truco viejo, pero extremadamente eficaz. Lo malo es que hay gente de buena fe que asqueados de la crisis, del rescate bancario, del paro y demás felonías se han agarrado a este palo, no se lo echo en cara, lo comprendo, no son los primeros, ni serán los últimos, pero por favor, los que defendemos que todas las personas que estamos en España (yo aquí pondría Europa y luego el mundo) tengamos IGUALES oportunidades, IGUALES derechos e IGUALES deberes se nos tache de fascistas o retrógrados es un chiste, pero de mal gusto.
      El fascismo vende la supremacía de un pueblo por su origen, ahora revisa los discursos de esta tropa y me dices quien es fascista.
      Todavía me acuerdo de Banca Catalana, y cuando el muy honorable decía que eso era un ataque a Cataluña porque en Madrid sentaba mal que hubiese un banco catalán,o luego cuando también decían que lo de la "familia" era un ataque a Cataluña, y mucha gente de buena fe les creyó, es como si a alguien aquí le dices que lo de Rato es un ataque a España, se oirían las risas de Cadiz a Irun, pero allí colo, ¿no te parece raro?. No Cataluña no es una revolución de abajo a arriba, es una cacicada de arriba a abajo que ha utilizado la crisis generada por los asesinos sociales de la especulación financiera como medio para impulsarse. Esa es mi opinion.
      Por cierto de reafirmo en lo de las matematicas de este señor, dando por buenos los datos de la GEN (incluidos dobles vostos y demas) el 1 de octubre votaron 2.286.217 con lo que le faltan 713.783 pero aquí da igual, soltamos la soflama sin ninguna base, lo mismo hubiese dado 3 millones que 4, todo por la patria... En fin, así nos va, que ni los matemáticos saben hacer cuentas.

      Un saludo, desde el respeto.

      Eliminar
    4. Perdona te dejo un texto que han dejado en mi blog y creo que viene bien al tema.

      Hoy , Gregorio Morán...



      "...No hace falta ser profeta para prever que en la vida política y social catalana dominante va a persistir la hegemonía de la mentira. Desde el momento que el fugado de Bruselas se autodesigne único líder, la mezcla de tradicionalismo carlista y peronismo institucional, nos hará a todos permanecer en el agobio, la estupidez y el victimismo. La primera y más efímera república de la historia de España, implantada, subvencionada y defendida por la derecha, seguirá con sus embelecos hasta el vómito.

      Hay algo que ha aparecido, que estaba ahí pero que el pensamiento único oficial se negaban a reconocer: que existe otra derecha en Cataluña con más base popular que la subvencionada y que además constituyen la mayoría. Da lo mismo. No aprenderán nada, porque la fe consiste en eso, en sustituir a la razón....


      El lo resume mejor que yo

      Un saludo

      Eliminar
    5. "Así está el patio. Mientras en el reino de España las portadas de la prensa son para Inés Arrimadas y su hueca victoria en las elecciones ilegítimas del 21D, la prensa Europea cuenta la verdad.

      El periódico francés 'Le Monde' señala en portada que "Puigdemont saborea su revancha" y habla de "la partida perdida de Mariano Rajoy". 'The New York Times' destaca en portada que "Los separatistas mantienen el poder tras las elecciones regionales en Cataluña". El periódico sueco 'DN' nos muestra la foto de un Puigdemont sonriente con el titular "Los separatistas consiguen la mayoría en el parlamento catalán". El periódico italiano 'Corriere Della Sera' resalta a las 12:00 en su portada a un Puigdemont haciéndose selfies con personas anónimas cual Cristiano Ronaldo y el titular "Catalunya, rescatada por los separatistas". Suma y sigue...

      Mientras al sistema burgués español le interesa poner el foco en el aumento de escaños de Ciudadanos, la verdad es que lo único que ha ganado Ciudadanos es la portavocía del unionismo fascista español en Catalunya. Le ha quitado el martillo al PP.

      Ahora el PP, ya sea como chiringuito político o como empresa, tiembla de miedo ante la posibilidad de que Ciudadanos les tumbe en las próximas elecciones generales. Porque Rajoy ha puesto la carne en el asador, ha ordenado reprimir salvajemente a la gente en el referendum del 1 de octubre, ha impulsado el encarcelamiento del gobierno legítimo catalán y de dos de sus líderes populares. Ha hecho el trabajo sucio y los poderes fácticos le han aplaudido.

      ¿Y todo esto para qué ha servido si su chiringuito no ha salido reforzado? Se han quedado en los huesos. Aunque Rajoy a nivel personal quizá reciba su recompensa algún día fuera de los focos, como Aznar y Felipe González."

      Texto completo en: https://www.lahaine.org/elecciones-en-catalunya-la-cara

      Eliminar
    6. Célebres frases anticatalanas

      1625 – Conde Duque de Olivares: “Ahora que os hemos asimilado y no tendréis de gastaros dinero en lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis con impuestos”.

      1725 – José Patiño: “... es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo criminal (Catalunya)...”.

      1906 – Revista “Ejercito y Armada”: “Hay que castellanizar a Cataluña …Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza”.

      1907 – La revista militar: “El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego”.

      1927 – La revista militar: “Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza”.

      1927 – Juan Llarch: “Obligar a usar el castellano en Cataluña es hacerles un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas”.

      1934 – Manuel Azaña: “una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años”.

      1938 – General Queipo de Llano: “Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar”.

      1939 – Gobernador Militar Aymat: “¡Perros catalanes! ¡No sois dignos del sol que os alumbra!

      1968 – Luis de Galinsonga: “Todos los catalanes son una mierda”.

      1968 – Manuel Fraga Iribarne: “Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a coger de nuevo el fusil. *Por consiguiente*, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar”.

      1977 – Jorge Carreras Llansana: “En Cataluña no hay más que españoles que viven y trabajan. Un español que viene aquí, viene a una región española y jamás puede ser considerado como inmigrante”.

      1981 – Santiago Bernabéu: “Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes”.

      1984 – Leopoldo Calvo Sotelo: “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”.

      1984 – José Prat: “Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en castellano”.

      1984 – Felipe González: “El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán”.

      (Francisco Franco) A estos catalanes hay que ahogarlos económicamente.

      (Felipe González) El futuro económico de Cataluña es un país de albañiles y camareros.

      (José Luis Rodríguez Zapatero) Esto es la prueba de que el sistema funciona (refiriéndose al déficit fiscal).

      (Alfonso Guerra) Que vengan cada año estos catalanes a por alpiste.

      http://francescmercade.blogspot.com.es/2010/04/frases-celebres-anticatalanes.html

      Eliminar
    7. Suscribo lo dicho por Temujin, no se trata de lucha popular, se trata de manipulación del pueblo para los intereses de los caciques catalanes, aunque estos a su vez están, ahora, a las ordenes de los especuladores internacionales.

      Eliminar
    8. Ya sé que no se trata de una lucha popular, pero en mayor o menor medida y sea cual sea la posición que cada cual adopte ante los hechos, el pueblo interviene en ellos. Los clarificadores comentarios plasmados aquí lo confirma. Y es interesante aproximarse y deducir, a través de las palabras, las condenas y las proclamas, el auténtico lugar desde el que se emiten y cuales son las estrategias (o la ausencia de ellas) de las supuestas luchas... populares o no.

      Salud!

      Eliminar
  4. Loam no voy a ponerte como replica lo que dicen muchos "intelectuales" de Cataluña sobre los andaluces y extremeños sobre todo, y no lo hago porque las estupideces de unos no justifican las memeces de otros. Pero si voy a hacer un apunte sobre el déficit fiscal de personas, unas personas que tienen más recursos y más oportunidades que otras tienen que tener déficit fiscal, es decir, tienen que pagar más de lo que reciben, les guste o no y ahí el estado tiene que hacer su trabajo, porque es una garantía de equilibrio entre personas y territorios, les guste o no, no tienen mayor importancia. Por cierto los territorios no pagan impuestos, los pagan las personas y las empresas, ademas, los impuestos nacionales son iguales en toda España. Y otro apunte, Franco para odiar a Cataluña, la hizo foco de las mayores inversiones de España, resucito al Barcelona de la quiebra y recibió dos insignias de diamantes del club, entre otras muchas cosas, creo que Franco odiaba más a andaluces, gallegos, castellanos y extremeños si juzgamos donde el INI hizo sus inversiones, solo hay que curiosear un poco para verlo.

    Un saludo y que tengáis todos un próximo año que os sea fructífero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre esto, efectivamente, se habla mucho sobre los pobrecitos catalanes, lo mal que lo pasaron, que no les dejaban hablar en catalán, que Madrid les roba y todo eso, pero la sociedad que destruyeron fue la rural española, que era más potente en Extremadura y Andalucía. Así estas fueron destruidas, sus campos en manos de caciques, llevados a la ruina voluntaria para que la miseria llenase las fábricas catalanas y a los que resistían los pikolos los reventaban. Cada pueblo de Andalucía tiene su cuartelillo y la fábrica está en Jaén, no en Mataró ni en Badalona, por algo sería.
      La represión mayor se hizo contra la población rural, dejémonos de nacionalidades, está estaba mayormente en el sur y su organización era un peligro para un estado moderno, así que fue exterminada, no por poco productiva sino por poco cooperativa con el estado.
      Esto no sale en los libros de texto ni en los discursos de los paniaguados, del partido de turno, sobre todo porque no interesa la versión antiestado.

      Y sobre lo de Ciudadanos, al igual que estaba previsto todo lo que ha pasado, lo está que el próximo relevo del gobierno, sean estos, ya que a Potemos se les vio el plumero o quizás ya cumplieron su labor de contener la rabia popular en su momento.

      Salud!

      Eliminar
    2. Quien en más de una ocasión hablo de manipulación. Ahora manipula y reparte las mismas consignas que el opresor. Amasadas con tu versión y toda la paja que metes. Si a Potemos le ves el plumero a ti se te ve mucho más el tuyo.
      La represión antes, durante y después del alzamiento y posterior guerra de BANDOS fue dura, cruel e intensa en cualquier punto del Estado español donde tenían el control. Esto avivo exacerbadamente en lugares donde MAYORITARIAMENTE había un sector de pueblo diferenciado por cosas tan simples como cultura y lengua común entre otras y que son motivos que hacen que la gente decida estrechar lazos de forma natural. No digo que tengan que ser únicos y no se puedan dar otros motivos diferentes para una hermandad y solidaridad entre personas a nivel mundial. Pero repito. Se dan de forma natural e instantánea como primera forma de identificación en cuanto naces. Tu esto no lo entiendes como tampoco lo entendieron aquellos FASCISTAS CUNETEROS. Mi ama, nieta de la única militante en su pequeño pueblo pesquero de un partido raro como comunista o así que iba a las manis de Bilbo con la bandera republicana (su version) que yo interpreto como el POUM me decía "gauza bat esangotzut, hia zuk badakitzu zer zaren? etzara española ta etzara frantsesa . Yo lo entendí en su día y aunque ella era militante nacionalista y yo fui impregnando mi sentir con otras formas de pensar más acorde a como yo era y sentía ella nunca me habló de una patria, un estado, unas fronteras ... básicamente porque ella nunca lo había visto ni conocido y no sabría como pudieran ser. Mi aita si conocio las fronteras ... tubo que desplazarse en un barco junto con un montón de niños a Belgica mientras mi Aitxitxe perdía todo lo que tenia y era detenido y apresado tras la caída de Bilbo - Bizkaia (Euskal Herria). No. No son pobrecitos que no se les deja hablar catalán o Euskera . Sino porque sufrieron la misma represión cunetera, sus hijos padecieron el adoctrinamiento nacional-católico del Estado imperial su inventada Raza hispana y su historia de Donpelayos y Covadonga, de Reyes católicos y conquistas de peru(s) ....
      En cuanto a la majadería que te inventas de que del Sur eran "desplazados" al norte para trabajar y los catalanes y bascos enriquecerse te diré que las mquinas de fábricas es tan engrasadas por el sudor de catalanes, vascos, gallegos, andaluces, extremeños y cualquier otro punto de la geografía para enriquecer una burguesía que servía fielmente los intereses de aquel dictador como ahora sirve fielmente los intereses de otro . Luego ser a catalana pero su nación es otra bien distinta. Luego no es nacionalista catalana o vasca. ....
      Quisiera resaltar en estos momentos la imagen siempre en el recuerdo en Euskal Herria... Juan Paredes Manot. (Txiki). Fue asesinado por luchar por Euskal Herria. En aquel tiempo en que trabajadores extremeños emigraron para encontrar un futuro donde no podían tenerlo (una gran desgracia el desarraigo forzado en cualquier tiempo, lugar y circunstancias) algunos entendieron, se implicaron, tomaron lo bueno que allí se les ofreció y ofrecieron lo bueno que pudieron ofrecer. Otros no lo entendieron porque no podían o porque no querían... otra gran desgracia a mi entender que esa conexión no se pudiera dar, un verdadero problema de prioridad inmediata a resolver entre todos. Todos somos culpables de ello y todos tenemos la obligación de arreglarlo. Antes que ganen los que son como tu con tu mezcla ignorante del estilo globalizadora y globaluzante y asesina de identidades, idiomas, culturas, ....
      No entiendes nada como no entiendes la importancia de la vanguardia ni de la rebeldía. Muy malo para alguien que pretende ser antisistema.

      Eliminar
    3. Itxu yo no quiero ser lo que la gente considera un "antisistema". Pero si te diré que gudaris vascos, tan vascos como los demás se enrolaron en tropas carlistas, que un tal Goicoechea se paso al bando golpista con toda la información de las defensas, componentes y trabajadores y que se planeo volar la industria pesada vasca para que no cayese en manos republicanas y los del PNV se la cedieron a los golpistas y esto les abrió camino para seguir atropellando al personal, supongo que también les permitió enriquecerse en la "nueva España" y que Santander no prosperase como puerto y no recibiese dineros, ya sabes quid pro quo, y estos mismos van dando lecciones de antifranquismo al personal y estos también son vascos y tan bien hablaban euskera . Que miserables, héroes, villanos, valientes y cobardes hay en Ikazteguieta y en Lerma y en Tarrega. Y que juzgar a un colectivo de personas, ya sea un pueblo, una nación, un estado o un equipo de fútbol por las conductas de algunos de sus componentes no lo veo justo.
      Si te montan la SEat al lado de tu casa lo normal es que con ella vengan 25.000 puestos de trabajo, si te montan Altos Hornos, lo normal es que vengan otros 10.000, sin embargo si te hacen un pantano o una central nuclear no viene ni dios y eso tiene Extremadura, por ejemplo.

      Te quiero hacer una pregunta, si quieres la contestas, ¿que diferencias de cultura ves en un ciudadano vasco de por ejemplo Tolosa con un ciudadano castellano de por ejemplo Burgos? aparte de que uno hable euskera, digo en su forma de conducirse por la vida, por la familia o su forma de pensar.
      Básicamente te pregunto que diferencias fundamentales ves. Si no has estado en Burgos, puedes poner otra población cualquiera.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    4. Tremujin. Efectivamente la palabra Gudari así, literal, significa algo así como "el que va a la guerra" algo así como llamar soldado pero no lo mismo. Es lo que tenemos los Vascos, que respondemos a todo lo que puede conllevar una pregunta. Es como un gran cochazo con gente elegante y bien peinada que perdidos entre caminos rurales se para delante de un baserritarra y al preguntarle a el "Si vamos bien para Bilbao" el les responde "Vais bien pero para Bilbo no". Digo yo que la capacidad del idioma no sólo da para esa posibilidad y algo habra en la mentalidad del hablante ... o sera al revés?. En cualquier caso y volviendo a la dichosa palabra se debería emplear la misma para designar a todo soldado teniendo la salvedad de que el sentimiento hizo que se usara para los alistados en defensa de la República de Euskadi en la guerra civil (batallones del Eusko gudarostea) y posteriormente a todo voluntario que intervino en la organización ETA (tener en cuenta de que no hago apología determinada sino tan sólo comentar una reseña de la historia que felizmente para mi al menos quedó ya atras). Ademas a nivel coloquial se emplea para llamar cariñosamente para animar su comportamiento o similar a alguien que pelea en algun aspecto de la vida, bien deporte, acto social que no es una guerra de ejercitos. Así que se podria emplear pero para llamar soldado como tu te refieres lo decimos en castellano y su empleo podría dar a pensar que hay cierta coña o retintin.

      Eliminar
    5. Los carlistas y las distintas guerras de BANDOS que se dieron no fueron extrañas en Euskal Herria sino todo lo contrario ya que una parte de la población se unió al bando carlista en defensa de aquellas tradiciones y derechos históricos (fueros) que Se les prometió mantener. Esto dio origen a que a partir de ahí un tal Sabino Arana Goiri, influenciado por su hermano mayor, idease el nacionalismo vasco y aquel protoPNV y una bandera (ikurriña). A partir de ahí empezaría a llevar caminos distintos al carlismo que se mantuvo en la línea de defensa de las tradiciones (fueros y religion). Con la guerra civil una parte importante del carlismo se alió a los golpistas en torno al Requete con objeto de defender las tradiciones, religión católica y oponerse frontalmente al marxismo. Actualmente el carlismo se refundo en el partido carlista con base ideológica de marxismo autogestionario (es lo que ellos dicen ) y estar por la Confederación de pueblos en España. Y para la comunidad autónoma vasca y Nafarroa en torno a sus fueros.
      Lo del señor Goikoetxea es un hecho histórico real más, pero el plan de eliminar puentes y destruir la hindustria pesada fue para evitar que cayese en manos del bando nacional cuando cayó el frente ante el avance del mismo. Fue un plan que no llegó a ejecutarse y hay quien lo ha estudiado. Y desarrollado. Pero llamar cesión yo no llamaría así. Aunque desconozco el desarrollo de esos estudios.
      Aqui hubo intentos de colocar centrales nucleares (Lemoiz, izpazter, deba , tutera y Garoña). En cuanto a pantanos tenemos la barbaridad ecológica de Itoiz, el decrecimiento del embalse del Yesa ...). El egoísmo capitalista no tiene fronteras y es de necios no aunar fuerzas si tenemos problemas comunes.
      Tremujin ("el mejor acero". Nombre original de quien llegó a dominar un gran imperio y cambio su nombre a Gengis Khan) . Agradezco siempre tus correcciones, anotaciones y respuestas varias. Eres de los pocos que lo ha hecho en los debates que se pueden crear en torno a los temas que oportunamente nos plantea Loam.
      No es la primera vez que diga en este blog que los Vascos no somos mejores ni peores, o que seamos una raza aparte distinta y todo eso (las líneas de estudio antropológicas, biológicas ya tienen otros teorías distintas a la de Sabino Arana, Barandiaran, Aranzadi, entre otros. No hay tal raza sino que tenemos unos rasgos únicos que se dan en el resto de Europa incluido Galés y que posiblemente los tengas tu ... si no tienes origen Mongol. … Y es el de una población por una región mucho más amplia y que posiblemente empleara un protoeuskera. Habría más aspectos a comentar como tradiciones orales y/o leyendas (con elementos comunes y por tanto que no son ajenos a otras culturas) pero entran más en el campo cultural más que en el propiamente político como el de emancipación social y conciencia de clase.

      Eliminar
    6. ... Y por supuesto tenemos muchas cosas en común y seguro que hay muchas más... No hay más que buscarlas y descubrirlas ... pero no es óbice para que pueblos con peculiaridades identitarias lleven caminos paralelos ... si tal y como actualmente esta conformado políticamente el mundo. Cambiemoslo totalmente pues, evitando los riesgos de esa globalización capitalista y de poder!! Manos a la obra artesanos!!!

      Eliminar
    7. Itxu, no has entendido nada de lo que intento decir, ni de mis críticas. Por otro lado, si relees verás que en ningún momento he mencionado a los Vascos, que considero completamente diferentes al caso catalán.
      Por cierto, el que los nacionalistas se hermanasen por el idioma... los Andaluces (por poner el caso) también tenían un idioma común, eso no viene al caso.
      Tampoco creo que me hayas leído haber escrito nada sobre la gloria del imperio.

      Eliminar
  5. No soy amigo de enunciados ni postulados. Escapo de dogmas. Personalmente no me fío nads de quienes no dudan nunca, de los que hablan de argumentos inamovibles, de verdades absolutas, en una palabra, de los que niegan por sistema que la vida es un cambio constante y, por lo tanto, revisable. La única ley que admito como irrenunciable es la de la gravedad. Ley universal que hará caer incluso ideas totalitarias. Y la de aquellos filósofos clásicos que lejos de buscar la solución buscaban los problemas, razonamientos, las incógnitas del mundo.
    No yo desde luego que no soy de los tuyos. Todo tu eres un puto dogma con mezcla de cieetas consignas dadas, insultos, desclasificaciones con apariencia de un liberlibertarismo artificial y alejado de la realidad. No aportas enfoques ni correcciones, rectificaciones desde un punto de vista anarquista ni tan siquiera nuestras que tengas interés en ello. Sólo meter más el dedo en la llaga más que encontrar solución a la infección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itxu. Te agradeceré que cuando respondas o te dirijas a alguien en concreto lo hagas en el espacio indicado 'responder', o bien hagas mención expresa de aquel o aquella a quien te diriges, así quedará más clara la cadena de respuestas.

      Eskerrik asko y salud!

      Eliminar
  6. Anónimo12/27/2017

    Lo dire rapidamente: en 2008 se acabo el alpiste, no hay cafe para todos. Los impuestos van a al gobierno central españistani o al catalan, pero no a ambos. Con el se paga la mordida. Si no hay mordida hay problemas. Cataluña y Vasconia -Galicia siempre ha sido un mundo aparte- van a ser independientes, no me cabe la menor duda. La unica manera de retenerlas seria dejar de pagar la deuda externa y volver a pagar sobornos, pero eso no ha pasado ha pessr de todo lo sucedido, por lo que es improbable que suceda ya. Su compromiso no es con España. Salud y no os enfadeis! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
  7. El señor Frabetti es un buen exponente de que la vida inteligente ha desaparecido del todo de la izquierda.Quizá su amigo Líria sea el último izquierdista capaz de poner en movimiento alguna neurona. Aunque uno siempre se queda con la duda con estos personajes: es listo o es tonto? Es decir: está al servicio de la C.I.A y le pagan bien o suelta estas memeces por amor al arte? Vamos a ver, que es usted matemático y se le supone una mente lúcida, lo que no existe no tiene nombre y por tanto si uno se inventa algo hay que inventar un nombre también como tuvo que hacer el repulsivo, degenerado y protofascista de Sabino Arana a finales del Siglo. XIX, se inventó el nombre: Euskadi y la bandera: la Ikurriña. Manda huevos que la izquierda apoye semejante bazofia como el proyecto aranista. Hasta Mussolini era un rojo al lado de ese carlista renegado.
    Lo que dice de los Reyes Católicos sólo puede venir de un ignorante total o de una mala persona por cuyas venas no corre otra cosa que veneno. No le voy a explicar ahora en que consiste la Leyenda Negra y lo que está detrás de ella. Haré como usted, como si me dirigiese a un niño de menos de diez años. Lo bueno de que España, sí la España Católica, llegase la primera a América, quitando la anécdota de los vikingos, es que llegó antes que Inglaterra.Porque si hubiese sido al contrario, entonces sí que hubiese habido un genocidio, como así fue donde llegaron ellos antes, que no dejaron un indio vivo y no digamos mestizos, cosa más aberrante no podía haber cómo la mezcla de razas para un inglés. En un país como Bolivia sólo un cinco por ciento de la población es blanca pura o europea. El noventa y cinco por ciento o es india o es mestiza. Dónde estå el genocidio, hombre de Dios? Hágase un favor a sí mismo: lea más historia, cuanto más rigurosa mejor, y no se trague como un bobo la propaganda del verdadero imperio genocida, el que fabricó la Leyenda Negra del imperio español. Le doy una pista: La Pérfida Albión.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De León Felipe, Vieja raposa.

      Abajo quedas tú, Inglaterra,
      vieja raposa avarienta,
      que tiene parada la Historia de Occidente hace
      más de tres siglos,
      y encadenado a Don Quijote.
      Cuando acabe tu vida
      y vengas ante la Historia grande
      donde te aguardo yo,
      ¿qué vas a decir?
      ¿Qué astucia nueva vas a inventar entonces para
      engañar a Dios?
      ¡Raposa!
      ¡Hija de raposos!
      Italia es más noble que tú
      Y Alemania también.
      En su rapiña y en sus crímenes
      hay un turbio hálito nietzscheano de heroísmo, en
      el que no pueden respirar los mercaderes,
      un gesto impetuoso y confuso de jugárselo todo a
      la última carta,
      que no pueden comprender los hombres pragmáticos.
      Cuando abran sus puertas a los vientos del mundo,
      cuando las abran de par en par
      y pase por ellas la justicia
      y la democracia heroica del hombre,
      yo pactaré con las dos para echar sobre tu cara
      de vieja raposa sin dignidad y sin amor,
      toda la saliva y todo el excremento del mundo.
      ¡Vieja raposa avarienta,
      has escondido,
      soterrada en el corral,
      la llave milagrosa que abre la puerta diamantina
      de la Historia....
      ¡No sabes nada!
      ¡No entiendes nada y te metes en todas las casas
      a cerrar las ventanas
      y a cegar la luz de las estrellas!
      ¡Y los hombres te ven y te dejan!
      Te dejan porque creen que se le han acabado los
      rayos a Júpiter.
      Pero las estrellas no duermen.
      Tu imperio es solo una torre artificiosa de
      ambiciones encadenadas
      que se las llevará el viento como las cuentas
      vencidas de un avaro monstruoso.
      A la larga, la Historia es mía, porque yo soy el
      Hombre
      y tú eres sólo un trust de mercaderes.
      Vieja raposa avarienta,
      has amontonado tu rapiña detrás de la puerta,
      y tus hijos ahora no pueden abrirla para que
      entren
      los primeros rayos de la aurora del mundo...
      ¡Eres un gran mercader!
      ¡Eres un gran mercader!
      Sabes llevar muy bien
      las cuentas de la cocina
      y piensas que yo no sé contar.
      ¡Sí, sé contar!
      He contado mis muertos.
      Los he contado a todos,
      los he contado uno por uno.
      Los he contado en Madrid,
      los he contado en Oviedo,
      los he contado en Málaga,
      los he contado en Guernica,
      los he contado en Bilbao....
      Los he contado en todas las trincheras;
      en los hospitales,
      en los depósitos de los cementerios,
      en las cunetas de las carreteras,
      en los escombros de las casas bombardeadas
      (resbalando en la sangre,
      tanteando en las sombras y en las ruinas).
      Contando muertos este otoño, en el Paseo del
      Prado,
      creí una noche que caminaba sobre barro, y eran
      sesos humanos
      que llevé por mucho tiempo pegado a las suelas de
      mis zapatos.
      Los he contado en las plazas y en los parques.
      He visto a un niño con la cabeza rota y doblada
      sobre un velocípedo,
      en una plaza solitaria, cuando todos habían huido
      a los refugios.
      El 18 de noviembre, solo en un sótano de
      cadáveres,
      conté trescientos niños muertos.
      Los he contado en los carros de las ambulancias,
      en los hoteles,
      en los tranvías,
      en el metro,
      en las mañanas lívidas, en las noches negras sin
      alumbrado y sin estrellas.....
      Y en tu conciencia todos ¡Raposa!....
      y todos te los he cargado a tu cuenta.....
      ¡Ya ves si sé contar!
      Eres la vieja portera del mundo de Occidente...
      Tienes desde hace mucho tiempo las llaves de
      todos los postigos de Europa,
      Y puedes dejar entrar y salir por ellos a quien
      se te antoje.
      Y ahora por cobardía,
      Por cobardía y avaricia nada más,
      Porque quieres guardar tu despensa hasta el
      último día de la Historia,
      has dejado meterse en mi solar
      a los raposos y a los lobos confabulados del
      mundo
      para que se sacien en mi sangre
      y no pidan enseguida la tuya.
      Pero ya la pedirán,
      ya la pedirán las estrellas.
      La Historia es larga,
      el Hombre eterno,
      y tu eres sólo la sombra pasajera de la avaricia.
      Oye, Raposa:
      Yo soy el grito primero, cárdeno y bermejo de las
      grandes auroras de Occidente.
      Ayer sobre mi sangre mañanera, el mundo burgués
      edificó en América
      todas sus factorías y mercados.
      Sobre mis muertos de hoy, el mundo de mañana
      levantará
      la Primera casa del Hombre.
      Y yo volveré,
      volveré porque aún hay lanzas y hiel sobre la
      Tierra.
      Volveré,
      volveré con mi pecho y con la aurora otra vez.

      ***

      Eliminar