18 diciembre, 2017

La sospecha que se abre camino



eldiario.es 16/12/2017
Fragmento del artículo ‘Catalunya como laboratorio político’, de Santiago López Petit. (Completo aquí)


«Por unos momentos la política con su juego de mayorías, con sus correlaciones de fuerza etc. quedó relegada, y lo que tuvo lugar fue un auténtico desafío colectivo. Un desafío que se prolongó en la impresionante manifestación del 3 octubre en repudio a la represión. Es difícil de analizar la fuerza política inmensa, y a la vez, escondida que había en esta manifestación. En ella empezó a formarse un sujeto colectivo que desbordaba el paralizante "un solo pueblo". ¿Cómo llamar a este sujeto político? Eran unas singularidades que, habiendo dejado el miedo en casa, no estaban dispuestos a claudicar fácilmente. Un pueblo estallado en miles de cabezas capaz de expulsar a los fascistas infiltrados con exquisita violencia. La sospecha que se abre camino es si el miedo del Govern, no era tanto respecto a la acción del Estado, como respecto a lo que esta gente un día pudiera llegar a hacer. Una gente en la que se amalgamaba la irreductible consistencia del catalanismo popular y el malestar social existente. Por eso resultan empalagosas tantas llamadas al civismo, a la buena gente, y a las sonrisas en unos momentos de represión desbocada. Lo siento. Cuando oigo la palabra "civismo" pienso automáticamente en las normativas cívicas que sirven para limpiar el espacio público de residuos sociales de todo tipo.»


21 comentarios :

  1. No, esos que se manifestaban no eran "el pueblo" eran un autodenominado pueblo que se siente superior al resto y se siente lastrado por el resto de pueblos a los que considera inferiores, es decir ellos no luchan contra el fascismo: son fascistas y no aspiran a autogobernarse, sino a prevalecer sobre el resto, con un líder autóctono. No hay diferencia entre estos y los nazis o Italianos del 39 o los judíos de siempre.

    Fascismo no, aunque venga disfrazado de víctima de UN estado.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo de la arbitraria, prejuiciosa y categórica rotundidad de tu comentario. Generalizar, adjudicando etiquetas de ese modo, es más propio de una táctica reaccionaria (tan practicada por la propaganda canalla) que de un análisis con pretensiones minimamente objetivas.

      Salud!

      Eliminar
    2. Loam
      "Cómo llamar a este sujeto político? Eran unas singularidades que, habiendo dejado el miedo en casa, no estaban dispuestos a claudicar fácilmente. Un pueblo estallado en miles de cabezas capaz de expulsar a los fascistas infiltrados con exquisita violencia."

      Como bien dices aqui el autor Generalizar, adjudica etiquetas de ese modo, es más propio de una táctica reaccionaria (tan practicada por la propaganda canalla) que de un análisis con pretensiones minimamente objetivas.

      Si fuesen fascistas de verdad, allí no había ni dios, solo los de siempre. El nacionalismo catalán presume de supremacía moral e intelectual sobre el resto de España y no es más fascista de facto por falta de medios y oportunidad, que no de ganas. Son los catalanes "de verdad"...
      Un saludo

      Eliminar
    3. Categórica y prejuiciosa si, arbitraria no después de veinte años aquí.

      Salud!

      Eliminar
    4. Temujin.
      O yo soy muy torpe (probablemente sea eso), o tu comentario es un tanto confuso, porque no alcanzo a comprender lo que quieres decir.

      En cualquier caso, tal y como yo la veo, el eje de la cuestión se encuentra en este punto del artículo: "La sospecha que se abre camino es si el miedo del Govern, no era tanto respecto a la acción del Estado, como respecto a lo que esta gente [buena parte de los manifestantes] un día pudiera llegar a hacer".

      Eliminar
    5. Piedra.
      Pues, si vives en Catalunya, bien podrías ilustrarnos de manera más prolija sobre lo que ocurre allí. Digo yo.

      Salud!

      Eliminar
    6. podríamos resumirlo en manipulación y adoctrinamiento. Por supuesto hay gente que actúa por propia iniciativa y con ideas, pero es una minoría, ignorada por el resto y no mayor que en cualquier otro sitio.
      Algo más que hay, inmigración y una generación de hijos y nietos de desplazados de otras comunidades, cuyos complejos los convierten en los más radicales de los fascistas catalanes.
      Repito, no quieren liberar al pueblo, se consideran (estos también) el pueblo elegido y pretenden eliminar toda competencia, ese es el nacionalismo catalán y repito, el otro es invisibilizado por la manada, porque son cuatro gatos. Está el pueblo desarraigado de emigrantes y descendientes de desplazados y la "nobleza", los gentiles, que descienden directamente de lo más rastrero de los comerciantes ladrones de siempre, su sangre fenicia aun les anima a seguir engañando y robando tanto como puedan al resto.
      Solidaridad, empatía, aquí eso no se puede cambiar en euros y no vale nada.

      salud!

      Eliminar
    7. ...."pretenden eliminar toda competencia" ... nietos de "desplazados" ... con complejos ... que si sangre fenicia ... lo más rastrero de los comerciantes ladrones ... les llamas fascistas ... y acabas hablando de empatía?? ... la que a ti te sobra por lo que pretendes darnos a entender??

      Eliminar
    8. Piedra.
      No sé con quienes te relacionarás tú, pero yo tengo buenos amigos y amigas en Catalunya, camaradas que han estado ahí siempre que los he necesitado y en momentos muy difíciles. Siempre he sido bien tratado en esa tierra. Claro que, ni en Catalunya ni en ninguno de los muchos lugares de la península (y las islas) en los que he vivido me he relacionado con fascistas, que los hay, desgraciadamente, en todas partes. Insisto, generalizar del modo que tú lo haces es, cuanto menos, enfermizo. Háztelo mirar.

      Eliminar
  2. Los Cívicos:
    http://anosdomedo.blogspot.com.es/2008/09/guardia-cvica-de-pontevedra-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas pola ligazón. Un artigo moi interesante.

      Eliminar
  3. Anónimo12/18/2017

    Saludos,

    Sospecho que esto está parcialmente relacionado:

    http://democracyandclasstruggle.blogspot.com/2017/12/left-cover-for-repression-by-spanish.html

    The whole effort of the social fascists, like Garzón and Izquierda Undida, is aimed precisely at preventing the working class from leading the struggle of Catalonia for its national demands, because it is precisely that, to leave it in the hands of the bourgeoisie, then accuse to the nationalist movement of "bourgeois", which for the "left" demagogues must be something like the plague.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, guarda estrecha relación con el tema.

      Gracias por tu oportuna e interesante aportación.

      Salud!

      Eliminar
  4. Anónimo12/20/2017

    Las palabras de piedra son duras. Yo entiendo lo que dice sobre los nacionalismos porque los he vivido en primera persona. Te hacen sentir inferior, o desubicado, o directamente opresor. La victima es el verdugo y no se hacen diferencias. Es curioso ver como los de mi tierra hablan de mis hermanos de otras tierras. Simplemente son mas burros que araos y muy tercos. En cuanto salen de su zona de confort sienten miedo, y esto es lo que subyace. El miedo... lleva al odio.
    En cuanto a la mani y la construccion de un nuevo sujeto... no lo veo. a ver, si hay algo que puede unir en este mundo es la lucha contra el PP. hasta yo habria ido. Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nacionalismos? Qué me vas a contar... yo llevo 68 años padeciendo el español, con su añadido yanqui. Pero de ahí a decir que todos los españoles son fachas va un trecho que sólo la necedad es capaz de obviar.

      Salud!

      Eliminar
  5. Me llama la atencion (y me ha cabreado sobremanera) que alguien que basa sus críticas a los nacionalistas en el tema de razas, genes, etc ... intente (y digo solo intente) insultar usando un origen fenicio y ademas de manera despectiva. Que ademas critique al nacionalismo de excluyente y diga que descendientes de "desplazados" (le parece bonito llamarles asi me da la impresion) tengan un complejo (entiendo que como problema de identidad????). Es increible!!!!!.
    Además. Pienso ... igual el equivocado soy yo ....
    Sólo se da manipulación si se pretende cambiar a los sentidos y el entendimiento de las personas la historia y/o acontecimientos actuales de cualquier tipo incluidos los testimonios de terceras personas. Uno podrá interpretar, corregir, o acompañar su opinión de los mismos como acompañamiento a su discurso. Yo hasta el momento la única manipulación conocida es la que se ha dado impunemente desde sectores unionistas o influenciados por ellos. Es mi opinión.
    También creo que sólo se da adoctrinamiento si se pretende inculcar cierta idea, concepto, filosofía, ideología, etc a alguien que no de beria pensar así de manera instintiva o razonada y conseguir que así sea y en consecuencia actúe. Lo demás es ENSEÑAR. Hasta el momento el único adoctrinamiento que he conocido, desde que tengo uso de razón, de manera impune es el unionista español.
    Uno puede insultar, o tratar de descalificar a otros usando términos que con el uso ya solo adquieren la categoría esa. Pero por su definición es una determinada ideología concreta y que no olvidemos cual es su pretensión social como agente revolucionario (¿...?). Aunque su realidad sea otra.
    No. El problema de fondo no es cuestión de banderas el problema de fondo es otro bien distinto que aquí, a mi entender, lo identifico, de manera subyacente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Itxu. La verdad es que yo también estoy sorprendido por los comentarios de algunos a los que presuponía antifascistas.

      El problema no son los catalanes y catalanas que se han manifestado masivamente en las calles. El problema es la brutal represión que se ha ejercido sobre el pueblo catalán, represión que no cabe sino condenar. Llamar fascista a la víctima es verdaderamente canallesco y más propio de un Marhuenda o un Inda.

      Respecto a la autodeterminación:

      "Desde SUGARRA defendemos el Derecho de Autodeterminación para Euskal Herria, al igual que para Catalunya, Galizia y cualquier otro pueblo o nación oprimida tanto por el Estado español como por cualquier otro Estado. En el caso de Euskal Herria, a su vez, propugnamos la construcción de un Estado Socialista Vasco.

      En lo que se refiere al ejercicio del Derecho de Autodeterminación, contemplamos la posibilidad de que éste pudiera llegar a ejercerse en varios escenarios. Bien como producto de un cambio político que se produjera a nivel del Estado español, como consecuencia de un proceso revolucionario o de un amplio movimiento de ruptura democrático-radical (por ejemplo, la proclamación de la república); de un proceso de reforma constitucional en un sentido democrático, tras una posible victoria electoral de una coalición democrático reformista, escenario también muy poco probable, dadas las posiciones intransigentemente unitaristas de la socialdemocracia española; o de un amplio movimiento democrático nacional en la propia Hego Euskal Herria que llegase a promover un referéndum de autodeterminación para, posteriormente, impulsar una declaración unilateral de independencia."

      Autodeterminación y ruptura del Estado.

      http://sugarra.blogspot.com.es/2016/05/autodeterminacion-y-ruptura-del-estado.html

      Eliminar
  6. Anónimo12/20/2017

    Saludos,

    http://www.anarkismo.net/article/30701

    ¿Qué os parece ese artículo?

    Concuerdo bastante con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo.
      Volveré a leerlo con calma, pero tras una primera lectura me parece un análisis muy acertado, e igual que tú concuerdo bastante con él (si no totalmente).
      Te daré una opinión más completa cuando lo relea.
      Muchas gracias, el artículo es realmente interesante.

      Eliminar
    2. Un detalle, para nada insignificante. Se dice en el artículo que: "La movida catalana ha logrado despertar el monstruo dormido que llevábamos tiempo evitando". Pero hacer responsable a "la movida catalana" de dicho despertar es como responsabilizar al secuestrado que en su intento de huida despierta al secuestrador. Cualquier oposición contundente al régimen activará a las fuerzas reaccionarias que siempre han estado ahí disfrazadas de demócratas.

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace. Interesante y oportuno.
      Aún no he leído todo. Ando liado con trabajo por las fechas. Espero leerlo en su totalidad.
      Resaltar el echo que aquí se menciona. Y que creo importante. Y es que esta revuelta ha conseguido que se le considere al pueblo Catalan (en su totalidad) agente importante en la decisión de su destino. Bien por el miedo patente (aún disimulado) del bando unionista como en la ilusión y esperanza también patente y nada disimulada del bando pro-secesion de España. Y es que ha conseguido que incluso gente que en este blog, en sus diversos comentarios, pasarán de advertir cierto carácter de nada engañada, dirigida y aborregada, manipulada etc a decir que hay una gente (mala y fascista, incluso creyéndose superior y auténticos catalanes, etc) . .... ahora empiezan a cobrar el carácter que en mi opinión siempre lo han tenido pero algunos no han "querido" reconocer.
      Ahora bien. Es bueno reflexionar porque no se llego a dar un paso adelante. Y se replego a las exigencias 155.
      Hay que resaltar que un gran porcentaje de toda esa población no es militante de nada y la minoría que lo Es, pertenece a distintas organizaciones con diferentes puntos de vista tanto estratégico, y ya no hablemos de tácticas, como de otros. Es una diversidad desorganizada en ese aspecto y no formada como para encarar un aspecto de esa envergadura. Pienso yo. Luego es normal el miedo a una violencia mayor aún con la posibilidad de muertos. Quien no lo tiene?
      Y esto aún así y como se menciona con un aumento de la ilusión y mayor suma de gente incluso cuando la represión inicial era ya efectiva por parte de cuerpos policiales (estatales y autonomicos) y el Ejército pie alerta en cuarteles.
      Es bueno reflexionar sobre porque no se defendió el territorio y esto no es indicativo de que el reflexionante sea un nacionalista y/o patriota. Al menos yo no lo soy o al menos así no me reconozco.

      Eliminar