18 octubre, 2019

Catalunya. Carta de un asturiano: «Yo no soy independentista» [pero...]






Por Pablo Álvarez Fernández - Resumen Latinoamericano - 18/10/2019

Yo no soy independentista, creo que nuestro problema, el de la clase trabajadora, está por encima de fronteras, himnos y banderas, pero no hace falta serlo para darse cuenta de que la sentencia del procés, además de desproporcionada, vulnera todos los principios democráticos. Y eso, ya seas catalán, asturiana o extremeña, nos afecta a todos. Detrás de la sentencia se esconde la intención de anular cualquier tipo de protesta o reivindicación que ponga en riesgo la estabilidad de este sistema caciquil, corrupto y totalitario. Y no lo digo yo, lo dice la sentencia: «Y es que sedición no es otra cosa que una desobediencia tumultuaria, colectiva y acompañada de resistencia o fuerza». Así, sin cortarse, utilizan al pueblo catalán para tratar de amedrentarnos a todos, porque si unimos esta sentencia a la ley mordaza el resultado es que en este país la protesta queda anulada. Sometimiento o prisión, no hay más opciones.

A los poderes que gobiernan este país les ha salido muy rentable su jugada. Fomentar el odio al pueblo catalán en el resto del estado, utilizando como armas la mentira y la manipulación, les ha dado un magnifico resultado. ¡¡¡Que malos son por hablar su lengua!!! ¡¡¡Son mezquinos por defender su historia!!! ¡¡¡ Que barbaridad pretender ejercer el derecho de autodeterminación!!! ¡¡¡Cataluña es un campo minado!!! ¡¡¡El terrorismo campa a sus anchas!!!.

Una y otra vez los mismos mensajes con una única intención: la ciudadanía española tenía que preocuparse más por el «peligro» catalán que por la corrupción sistémica, el saqueo a la hucha de las pensiones, la estafa bancaria, el deterioro de la seguridad social o la perdida de los derechos laborales, algunos de ellos conseguidos gracias a la lucha de esos catalanes tan malos. Sí, gracias a ellos, ¿o ya nadie recuerda lo que supuso para el movimiento obrero la huelga de La Canadiense? ¿O todavía creéis que la jornada de 8 horas os la regaló el patrón? Pues no, no fue así, los caciques nunca regalan nada, fue la clase trabajadora catalana la que lo logró. La misma que peleó con uñas y dientes durante el golpe de estado franquista, la misma a la que, sin éxito, intentaron aniquilar durante la dictadura. La misma que ahora lucha por el derecho a decidir libremente su futuro. Y ahí está la clave: la lucha, los derechos y las libertades al sistema le producen urticaria, no puede consentir que ninguna lucha triunfe, que ningún derecho se consiga y que ninguna libertad vaya más allá de la longitud de las cadenas que nos imponen. Por eso manipula, por eso siembra el odio, por eso utiliza como brazo armado al fascismo. ¿O creéis que es casualidad que VOX ejerciera de acusación popular en el juicio del procés? ¿O creéis que los pollos que montan Arrimadas, Rivera y sus secuaces son fruto del azar? ¿O pensáis que el constitucionalismo de PSOE y PP, esos patriotas que entregaron la soberanía del pueblo español a los poderes financieros, reformando el artículo 135 con premeditación, alevosía y nocturnidad, obedece al interés general de los ciudadanos? Son los peones de las oligarquías haciendo el trabajo sucio. Las mismas oligarquías que saquearon España en el 36, las que sembraron muerte y destrucción y acabaron con las libertades, las que masacraron a la clase obrera y nos sumieron en una oscuridad que todavía perdura. Las mismas que condenaron a Tejero con 7 meses de prisión en la operación galaxia, su primer intento de golpe de estado, y al que, después de cumplir su «pena», le volvieron a entregar la placa y las armas para que el 23-F entrara a tiros en el congreso de los diputados y sacara los tanques a la calle. Eso, y no sacar unas urnas a la calle, es revertir el orden constitucional. Su castigo fueron unos años en un hotel de lujo, al modo Pablo Escobar, a base de privilegios y langosta. Y el mismo Tribunal Supremo que ahora azota sin piedad a los representantes del pueblo catalán, no tuvo ningún reparo en pedir su indulto.

Nada ha cambiado en esta España en los últimos 80 años, el poder sigue en las mismas manos, inamovible, con distintas caras pero con los mismos apellidos, robando desde los consejos de administración, manipulando desde los medios de comunicación y castigando desde los tribunales.

Ahora el foco del odio apunta al pueblo catalán, mañana, españolito que embistes, serás tú quien esté en su objetivo.





18 comentarios :

  1. ¡Bravo!, brillante exposición...

    ResponderEliminar
  2. En realidad, el españolito que embiste ya es su objetivo. La exaltación nacionalista busca dividir a los pueblos manteniendo intactas a sus élites. Son corruptos, pero son NUESTROS corruptos. Tienen suficiente poder para manipular a la gente. Pero ese poder no sirve contra los límites biofísicos. El 90% de las emisiones por efecto invernadero, y por ende del consumo de recursos, está provocado por el 10% de la población. Solo el 10% del consumo de recursos y de las emisiones efecto invernadero, están provocadas por el 90% de la población. Aunque las élites consiguieran eliminar al 90% de la población mas pobre sin consecuencias para sí mismas, solo conseguirían disminuir en un 10% el consumo de recursos. A estas alturas no se me ocurre, ni por asomo, apelar a la ética o la clemencia de esas élites, solo tengo la certeza de que no saldrán de esta. Solo tienen una opción dejar de ser ricos o morir en el intento y desde luego elegirán morir en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni dios era capaz de hundirlo, según los arrogantes constructores del Titanic. Pero hete aquí que un simple pedazo de hielo nómada lo envió al fondo del mar junto con su orquesta. De tanto en tanto se producen extremos "juicios finales" en los que quienes más sufren son los viejos jueces. Tal vez nos estemos aproximando a uno de esos momentos, las aparatosas salvas de distracción así parecen indicarlo. Un yate sin combustible ni tripulación no es más que un inútil, ridículo y pomposo cascarón.

      Eliminar
  3. Que usen lo que les de la gana, con la próxima crisis reset! Con lo necios que son estos políticos no va a quedar uno solo en pie. En cambio la voluntad colectiva llamada pueblo parece que está tomando forma. Yo no soy indepe pero...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La complejidad del momento es de tal envergadura que cada movimiento obliga a repensar todos. Me temo que en este mutante tablero es inútil utilizar Deep Blue, la respuesta no puede ser meramente tecnológica, ha de ser fundamentalmente social.

      Salud!

      Eliminar
  4. Anónimo10/19/2019

    Concuerdo con el texto. Acertadísimo.

    La lucha entre China y los gringos puede ser clave en el devenir a medio plazo.

    https://www.youtube.com/watch?v=IKDSrqJQRw0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Interesante reflexión la de David Harvey.

      Eliminar
  5. "Detrás de la sentencia se esconde la intención de anular cualquier tipo de protesta o reivindicación que ponga en riesgo la estabilidad de este sistema caciquil, corrupto y totalitario."


    Conclusión de esta falacia; La plutocracia catalana, la más ladrona de Egpaña, lucha contra el sistema corrupto, totalitario y caciquil, ellos son los buenos que defienden al pueblo y el pueblo los apoya no por que son gilipollas y están manipulados, sino porque son todo lo contrario a los polítioos del resto de los estados existentes, estos si intentan cuidar al pueblo. ¡Venga por dios! Ladrones, todos, pero estos más aun y con licencia del estado central siempre, desde Pujol hasta Más.

    Guillotina! Desde al primero hasta el último y guillotina para todos los imbéciles que se pelean por ellos, de un lado o del otro, porque ambos están en contra mia y de todo el que tenga un mínimo de neuronas activas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez debieras releer la "Carta".

      Salud

      Eliminar
    2. "Y el mismo Tribunal Supremo que ahora azota sin piedad a los representantes del pueblo catalán, no tuvo ningún reparo en pedir su indulto."
      A ver quien tiene que releer, no dice al pueblo, sino a sus representantes ¿estos representan al pueblo, los ladrones estos?¿estos son los que defienden los derechos del pueblo y no sus propios privilejios, estos no forman parte del sistema que ahora los utiliza para afianzar su poder?
      La carta habla de reaccione4s que em otro tiempo el pueblo ha emprendido contra el poder, pero esto no ha sido algo popular ni siqueira util, es una maniobra desde el poder y para el poder y los martires son todos miembros de ese poder.

      Salud!

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo, pero ahí queda tu opinión.

      Eliminar
    4. Siempre me pasa igual. Me pongo a redactar mi opinión y acabo eliminando la. Casi nunca me quedo conforme con lo que digo, aunque hay algo en mi interior que asegura estar convencido hacía donde dirigirlo (lo que digo). Y eso que había metido varias citas que no son mías. Y que aún así estoy muy de acuerdo con su contenido y su valor.
      Pero quisiera mantener tan solo un par de ellas sin más comentario que el destacar la incógnita de "Si se debe tratar de igual forma a 2 contendientes" como aquí se ha tratado...
      Y sin más rollos suelto estas 2 citas ...
      "Si no respondes adecuadamente cuando los tiempos te lo exigen, muestras una clara falta de atención que es tan peligrosa como cometer el abuso deliberadamente".- Hablan Arendt (la cita no nombra para nada la utilización de cualquier método violento. efectivamente) y "Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen".- José Martí.

      Eliminar
    5. Hola Itxu. Por una razón u otra, nunca, o casi nunca, nos quedamos conformes con lo que manifestamos, pero lo que importa es no quedarse callado. Gracias por tu comentario y por las citas. Me quedo con la de Martí: "Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen".

      Eliminar
    6. Por culpa del autocorrector del móvil y mi despiste de no fijarme y repasar antes de enviar ... donde puse como autora de la primera cita "Hablan Arendt" quería decir "Hannah Arendt" (Nombre correcto). Disculpas. ;-)

      Eliminar
    7. No tiene importancia, yo mismo no me percaté de la errata, leí Hannah de manera espontánea.

      eskerrik beroenak

      Eliminar
  6. Aprovechando un fondo real de sentimiento nacional herido, que es transversal, dos notorios grupos de mangantes se enfrentaron para desviar la atención de sus rapiñas. Esos mismos que antes se apoyaban en lo fundamental.

    No podemos olvidar que la ahora travestida CIU apoyaba alternativamente a los partidos del régimen, haciendo de bisagra para que no lo fuera la izquierda, previa colocación del cazo, con la apostura sin igual que inmortalizó Forges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero ese cómplice juego artero se les puede ir de las manos y desembocar en algo indeseable para ellos. Esta crisis puede abrir frentes no contemplados ni previstos por esos notorios grupos de mangantes que, por tener intereses comunes, acabarán pactando una "solución" que les permita mantener sus privilegiadas posiciones. No creo que el conjunto de la clase trabajadora catalana lo ignore ni sea tan absolutamente manipulable como algunos piensan y hasta parecen desear.

      Eliminar