23 febrero, 2021

EEUU: La policía impide que personas hambrientas recuperen comida de contenedores de basura —— Joshua Hanks

 


El estado de Oregón tiene una de las poblaciones de personas sin hogar más numerosa del país. Portland, su mayor ciudad, alberga la cuarta población sin techo más grande de Estados Unidos. Eso significa que hay mucha gente hambrienta en la ciudad. Cuando Fred Meyer tira sus productos perecederos a la basura porque se quedó sin suministro eléctrico, organizaciones solidarias y hambrientos acuden para recogerlos.


Como ilustra el siguiente caso, también acudió una docena de policías que, según parece, cobran salarios financiados por los contribuyentes para proteger contenedores de basura y asegurarse de que la comida nunca llegue a esta población hambrienta y sin hogar.



Workers World – 22/02/2021

Traducción del inglés: Arrezafe


Portland, Oregón.


Una intensa tormenta invernal azotó EEUU la semana pasada, dejando sin electricidad desde Oregón hasta Texas y toda la costa este. Millones de personas se encontraron en una situación desesperada, sin electricidad, sin agua, sin transporte y con un frío que amenazaba sus vidas, todo ello en en medio de una pandemia mundial.


La policía de Portland impide el acceso de los vecinos,
 hambrientos y sin electricidad, a un contenedor de basura.


Más de 300.000 personas en el área metropolitana de Portland quedaron sin suministro eléctrico a causa del fallo más grave ocurrido en Oregón en décadas. Sin electricidad, las tiendas de alimentación comenzaron a tirar alimentos refrigerados y congelados, y en el noreste de Portland, en una tienda Fred Meyer, propiedad de Kroger, los vecinos comenzaron a recuperar alimentos desechados de un gran contenedor de basura situado fuera de la misma.


La gerencia de Fred Meyer afirma que normalmente donan alimentos a organizaciones benéficas, pero el hielo en la carretera impidió que las remesas llegaran de manera segura a la tienda. Afirmaron que los alimentos desechados representaban un riesgo para la seguridad alimentaria, a pesar de que la temperatura exterior era más fría que el interior de una nevera portátil, y prohibieron el acceso a los alimentos.


Alegando el temor de una "confrontación física", como resultado de la decisión de la gerencia de negar la comida del contenedor a los residentes hambrientos, la tienda llamó a la policía. Muchos de los presentes, clientes habituales de Fred Meyer, simplemente necesitaban comida y no tenían otra opción que intentar recuperarla del contenedor de basura.


El periódico de Oregón informó el 18 de febrero que "una docena de oficiales se personaron en el lugar. Uno de ellos no llevaba mascarilla y se negó a ponérsela hasta que llegó un supervisor". Después, la policía amenazó con arrestar a las personas allí congregadas, unas 50, incluido un periodista con su identificación de prensa visible.


Este tipo de comportamiento agresivo e inhumano de la policía ya no sorprende, especialmente tras haber visto la violencia con que fueron reprimidas las multitudinarias protestas del verano pasado contra la brutalidad policial. Las mismas tácticas se han utilizado para dispersar a los residentes hambrientos que buscaban comida en un contenedor de basura.


"Orden" capitalista


La policía declaró que estaban en la tienda para "restaurar el orden". Y en cierto modo tenían razón: el “orden” capitalista que, al parecer, consiste en que las grandes corporaciones tiren la comida durante un desastre en lugar de facilitársela a las personas necesitadas. "Orden" capitalista quiere decir que los ricos se hacen más ricos durante una pandemia, mientras millones caen en la pobreza y cientos de miles perecen. Significa guerra constante, campos de concentración de inmigrantes y terror policial racista.


"Orden" que no pone los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la gente durante una emergencia, pero sí para proteger la propiedad privada, incluso cuando está destinada a un vertedero. En Texas, el suministro eléctrico se mantuvo en las áreas del centro, iluminando y calentando torres de oficinas vacías, mientras barrio tras barrio se sumergía en la oscuridad y el frío. Imágenes de centros urbanos fulgurantes rodeados de mares de oscuridad se abrieron paso rápidamente por Internet, lo que provocó indignación e ira.




La escena referida en el noreste de Portland es algo que, se nos dice repetidamente, no sucede aquí. Los principales medios de comunicación mostrarán alegremente imágenes de la escasez de alimentos en países como Venezuela, que sufren las asfixiantes sanciones estadounidenses, pero incluso las noticias más sensacionalistas nunca podrán mostrar a la policía venezolana custodiando contenedores de basura y amenazando con arrestos masivos contra cualquiera intentando llevarse alimentos desechados.


Vietnam, al que los medios de comunicación estadounidenses y las agencias gubernamentales denigran tildándolo de régimen "autoritario" que no respeta los derechos humanos, instaló dispensadores de arroz durante el comienzo de la pandemia, en los que cualquiera podía obtener arroz gratis. Vietnam supo dar una respuesta exitosa al COVID-19 y evitó la inseguridad alimentaria.


Si esta historia de Portland se desarrollara en China, en Cuba o en cualquier otro país "enemigo" de Estados Unidos, sería citada como prueba definitiva de su fracaso. Sería noticia de primera plana y escucharíamos discursos de nuestros políticos acerca de la necesidad de... "intervención humanitaria".


A pesar de tener la economía y el ejército más grandes del mundo, Estados Unidos no satisface las necesidades básicas de su población, hasta tal punto que ésta llega a enfrentarse a la policía para obtener comida de los contenedores de basura.


8 comentarios :

  1. Deben temer que bajen los precios si la gente "come gratis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la operación policial costó más que lo que costaría dar de comer a toda esa gente.

      Eliminar
  2. Buenos días.

    Es un sistema económico muy humano. Es el modelo a seguir para los amantes de "la democracia y el mundo libre" Ese país y la entrañable unión europea. Entrañable porque te dejas las entrañas para mantener a toda su tropa de vividores y canallas. Es el porvenir que han preparado para todos nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Francisco.

      Día tras día se arrojan sin cesar toneladas de propaganda por todos los medios y la gente acaba creyéndose esta película barata de la "american way of life" y del "mundo libre occidental". Un montón de clichés, un castillo de naipes que se derrumba con un leve soplido de verdad. Pero ya se encargan los medios de desinformación de que esa verdad quede sepultada por montañas de propaganda. Habrá que seguir desenmascarando tanta iniquidad.

      Salud!

      Eliminar
  3. El 1 de febrero hizo 15 años que empecé a colaborar en el comedor de Teresas de Calcuta de Barcelona.
    Entonces hacíamos comida para unas escasas 200 personas diarias. Este lunes pusimos 523 menús y 412 bocadillos nocturnos.
    La pobreza no sólo es la de solemnidad, sino que hay pobres de diferentes causas.

    Pobres de salario,
    de pensión, (con 680 euros no llegas, y eso cobrando bien)
    de hipoteca (si pagas 500 de hipoteca y ganas 1000, te quedan 500 para pasar el mes)
    de viudedad (cobras menos y tienes los mismos gastos fijos)
    de divorcio (si cobras 1200 y tienen que pasar 400 , no llegas con el resto)
    de hijos en paro (si cobras 900 de pensión pero tienes que llenar cada día la nevera a tus hijos ¿qué te queda?

    Así, como podeís ver, la pobreza no viene sólo dada por no tener medios, sino que se puede ser pobre por circunstancias ajenas a tu salario mensual.

    El problema es que todo lo que hacen las comunidades religiosas lo tendría que hacer el Estado, y los servicios sociales, ya de por si colapsados.

    Un placer y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el hecho de percibir un salario no significa que no seas pobre. En cuanto al Estado, está muy ocupado llenando las arcas de la banca y las corporaciones. A este respecto, recuerdo una canción de Jorge Cafrune que decía:

      "Porque no me llenan con cuatro mentiras
      los maracanases que vienen al pueblo
      a elogiar divisas ya desmerecidas
      y hacernos promesas que nunca cumplieron".

      Salud, y buen día TOT.

      Eliminar
  4. Anónimo2/26/2021

    Policías guardando contenedores de basura como si fueran oro puro: otra metáfora del capitalismo que tan lamentables imágenes va dejando. La gente los mira con aspecto de estar sabrosa. Como esos malnacidos que quieren poner de moda los insectos como comida. Como los mierdajobs o los microapartamentas. Se ríen de nosotras a nuestra puta cara.
    La gente que está delante de los contenedores pidiendo basura y no lucha por asaltar los supermercados, incapaces de organizarse y por lo visto pensar, no me dan ninguna pena.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, deberían asaltar directamente el supermercado. Aunque, ya sabes como se las gastan en USA con la propiedad privada, los propietarios se lían a tiros amparados por la ley. Esa gente no está organizada para una operación de esas proporciones. Afortunadamente, las revueltas mundiales no dependen de ellos, en la India esos policías ya estarían corriendo para ponerse a salvo.

      Salud!

      Eliminar