25 enero, 2023

Estados Unidos es insolvente — Michael Snyder

 



Kolozeg.Org – 23/01/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


Estamos tan endeudados que la única forma de evitar que todo el sistema se derrumbe es seguir pidiendo más dinero prestado. Quizás tú, lector, hayas pasado por una situación similar en tu economía personal. Cuando simplemente no tienes suficiente dinero para pagar tus cuentas, pedir dinero prestado puede parecer una solución socorrida a corto plazo. Pero desdichadamente el gobierno de EEUU lo ha estado haciéndolo durante décadas, y ahora la espiral de la deuda nacional ha llegado a su fase terminal. Incluso reuniendo todo el dinero depositado en cada cuenta bancaria existente en Estados Unidos, no sería posible pagar la deuda nacional. El nivel de la deuda se ha disparado a un ritmo exponencial.



Mientras escribo este artículo, la deuda de EEUU asciende a 31,4 billones de dólares, siendo el valor total de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos el año pasado de unos 25 billones de dólares.


Nuestros gobernantes en Washington podrían intentar revertir el rumbo equilibrando el presupuesto, pero eso conduciría a un desastre económico a corto plazo. Sólo piensa en ello. ¿Qué crees que sucedería si un par de billones de dólares del gasto público fueran repentinamente extraídos de la economía? Que Inmediatamente nos sumergiríamos en una terrible depresión económica.


Es triste, pero lo cierto es que hemos estado tomando prestado del futuro para hacernos un presente más placentero. Disfrutamos de un nivel de vida artificialmente inflado e inmerecido, y hemos estado utilizando la deuda para financiar ese nivel de vida artificialmente inflado. Ahora, ha llegado el día del juicio final.


Por supuesto, no es sólo el gobierno federal el que se ha vuelto completamente loco. Los gobiernos estatales y locales tienen una deuda colectiva de más de 3 billones de dólares. La deuda corporativa de los Estados Unidos acaba de superar la cifra de 12 billones de dólares, y la deuda total de los hogares estadounidenses supera ya los 18 billones de dólares.



En los últimos meses, a medida que la economía estadounidense se desaceleró, un número cada vez mayor de estadounidenses recurrió a endeudarse mediante las tarjetas de crédito. Así pues, ahora la deuda a crédito está aumentando a un ritmo exponencial, mientras que la tasa de ahorro ha caído a mínimos históricos. Llegados a este punto, la tasa de interés promedio sobre los saldos de las tarjetas de crédito es la más alta de la historia. No encuentro palabras para describir lo autodestructivo de nuestro comportamiento. El nivel de deuda se está disparando exponencialmente en todos los ámbitos de la sociedad. Estamos, literalmente, perpetrando un suicidio financiero nacional, pero a muchas personas no parece importarles y otras muchas ni siquiera entienden lo que está pasando. Nuestro "sistema educativo" ha generado hordas de individuos completamente atolondrados que a duras penas pueden funcionar en una sociedad moderna.


Si tuviéramos una población debidamente instruida e informada, estaría completamente horrorizada por lo que nos han estado haciendo nuestros gobernantes que, por el contrario, han gozado durante mucho tiempo de la libertad de destruir sistemáticamente nuestro futuro económico, siendo muy pocos los que se han preocupado de cuestionarlos debidamente. Hemos llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás. Hemos destruido la moneda de reserva mundial. Hemos propiciado una inflación galopante.


La Reserva Federal ha estado subiendo febrilmente las tasas de interés, lo que está elevando drásticamente los costos del servicio de la deuda en todos los niveles de nuestra sociedad, causando a su vez una desaceleración económica general. Por todo el país se suceden los despidos de trabajadores en innumerables empresas, incluida Google, propiedad de Alphabet, que el viernes anunció que despediría a 12.000 empleados, aproximadamente el 6% de la fuerza laboral a tiempo completo. Si bien los empleados se habían estado preparando para un posible despido, han cuestionado las razones dadas por la dirección, sorprendidos al descubrir que les habían denegado su acceso a la empresa. Algunos de los despedidos llevaban mucho tiempo en el cargo o habían sido ascendidos recientemente, lo que generó dudas sobre los criterios utilizados para decidir los despidos.


Poco después del primer correo electrónico enviado el viernes por la mañana por el CEO Sundar Pichai a los empleados, el jefe de búsqueda de Google, Prabhakar Raghavan, envió otro a los empleados manifestando que "también siente la responsabilidad de comunicarse", pidiéndoles que guardasen sus preguntas para la reunión de la próxima semana. Habrá "baches en el camino" a medida que aumenten los despidos, señaló Raghavan.


¿Por qué Google actúa de esta manera? No hay en el país corporación más fuerte que ella. Si hay una empresa en Estados Unidos que no debería despedir trabajadores, es Google. Claro que, actualmente, casi todas las grandes empresas de tecnología están despidiendo trabajadores: Microsoft, Amazon, Facebook, Twitter, todas están despidiendo trabajadores. No hemos visto nada igual desde 2008, y es debido a que no hemos tenido una crisis económica como esta desde entonces.


Mucha gente va a perder su trabajo en los próximos meses, y el sufrimiento económico que experimentaremos en 2023 será solo el comienzo, porque todo el sistema comienza a desmoronarse. ¿De verdad alguien pensó que podríamos sumergirnos en la mayor borrachera de deuda de la historia humana y que finalmente todo saldría bien? Así no es como funciona el mundo real.


Nos acomodamos durante décadas, no hicimos nada mientras nuestros gobernantes tomaban desastrosas decisiones. Ahora, horrorizados, nos veremos obligados a sufrir las consecuencias de dichas decisiones.





No hay comentarios :

Publicar un comentario