26 enero, 2023

No pudieron ni podrán

 

Aleksandar Adzic - 01/06/2021



"Nosotros los liberamos, y ellos nunca nos lo perdonarán"

Profética frase del victorioso mariscal Georgy Zhukov


Cuando escribes sobre el heroísmo de la Unión Soviética, seguro que alguien (suele ocurrir a menudo) te dirá que eres muy joven, que cómo vas a saber tú lo que ocurrió entonces, etc.


Según la lógica de tales personas, no tiene ningún sentido escribir sobre el pasado si no estuviste allí. Y es debido a este tendencioso enfoque que caemos en la trampa de la historia reescrita y falseada.


Somera crónica de una progresiva distorsión de la historia…


Corría el año...


1945: La URSS y Stalin son heroicos, los nazis son asesinos.


1961: La URSS es heroica, pero Stalin... no es muy bueno. Los nazis son asesinos.


1985: La URSS no es exactamente heroica, Stalin es malo, los nazis son asesinos, pero hubo algunos buenos entre ellos.


1991: La URSS no es heroica en absoluto, Stalin es un asesino, los nazis no son malos, aunque hubo asesinos entre ellos.


2000: La URSS es invasora, Stalin asesino, los alemanes fueron buenos, y si hubo asesinos entre ellos fue por culpa de Stalin.


2007: La URSS es la ocupante. Si no fuera por Estados Unidos, habríamos perdido la guerra. Stalin es un monstruo, los alemanes simplemente se defendieron.


Finalmente:


2021: La URSS comenzó la Segunda Guerra Mundial y construyó campos de concentración, los alemanes intentaron detenerla.


En mi infancia no había duda de quién ganó, quién era el bueno y quién el malo. Cada Día de la Victoria es para mí la fiesta más importante, junto con el cumpleaños y el Año Nuevo. ¡Incluso a edad muy temprana, no tenía dudas sobre lo que celebramos y por qué era, y sigue siendo tan masivamente celebrado! Más tarde, poco a poco todo comenzó a acallarse, propagándose la idea de que "tal vez no se debería celebrar, tal vez sería mejor recogerse, tristes y en silencio".


Pero no pudieron, no podrán corromper ni borrar nuestra memoria.


1 comentario :

  1. El repaso es muy correcto, yo creo que se queda corto. Los nazis fueron un producto angloamericano, y nuestra cultura está absolutamente saturada por la cultura impuesta por los estadounidenses. Hasta el punto que a la gente de la calle se la suda si hubo o no guerra. Realmente no creo que entiendan la diferencia entre URSS y Rusia. Salud!

    ResponderEliminar