31 enero, 2023

Un imperio en pánico intenta hacer a Rusia una “oferta que no puede rechazar” — Pepe Escobar

 



The Cradle – 30/01/2023

   Traducción del inglés: Arrezafe


Al darse cuenta de que la guerra de la OTAN contra Rusia probablemente terminará desfavorablemente, EEUU está probando una oferta de salida. Pero, ¿por qué Moscú debería tomar en serio las propuestas indirectas, especialmente en vísperas de su nuevo avance militar y situado en el asiento ganador?


Los que están detrás del Trono nunca son más peligrosos que cuando tienen la espalda contra la pared.


Su poder se está desvaneciendo rápidamente: militarmente, a través de la progresiva humillación de la OTAN en Ucrania; Financieramente, más temprano que tarde, la mayor parte del Sur Global no querrá tener nada que ver con la moneda de un gigante canalla en bancarrota; Políticamente, la mayoría global está dando pasos decisivos para dejar de obedecer a una minoría de facto rapaz, desacreditada.


Así que ahora, quienes están detrás del Trono conspiran para al menos tratar de detener el desastre que se avecina en el frente militar.


Tal como lo confirmó una fuente de alto nivel del establishment estadounidense, se transmitió una nueva directiva sobre la posición de la OTAN versus Rusia en Ucrania al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Blinken, que en términos de poder real no es más que un mensajero de los neocons y neoliberales straussianos, que son quienes en realidad dirigen la política exterior de Estados Unidos.


El secretario de Estado recibió instrucciones de transmitir la nueva directiva –una especie de mensaje al Kremlin– a través de los principales medios impresos, que fue inmediatamente publicado por el Washington Post.


En la división del trabajo de la élite de los principales medios de comunicación estadounidenses, el New York Times está muy cerca del Departamento de Estado, y el Washington Post, de la CIA. En este caso, sin embargo, el mensaje era demasiado importante y necesitaba ser transmitido como documento notarial en la capital imperial. Se publicó como un artículo de opinión (tras el muro de pago).


La novedad aquí es que, por primera vez desde el comienzo de la Operación Militar Especial (SMO) de Rusia en febrero de 2022, en Ucrania, los estadounidenses están proponiendo una clásica variación del tipo "oferta que no puede rechazar", incluidas algunas concesiones que pueden satisfacer los imperativos de seguridad de Rusia.


Crucialmente, la oferta de EEUU pasa por alto por completo a Kiev, certificando, una vez más. que esta es una guerra contra Rusia dirigida por el Imperio y sus secuaces de la OTAN, con los ucranianos como meros representantes expandibles.


'Por favor, no pases a la ofensiva'


El corresponsal de la vieja escuela del Washington Post en Moscú, John Helmer, ha brindado un servicio importante, ofreciendo el texto completo de la oferta de Blinken, por supuesto ampliamente editado a fin de incluir nociones fantasiosas, tales como "las armas estadounidenses ayudan a pulverizar las fuerzas invasoras de Putin", y una explicación digna de vergüenza: “En otras palabras, Rusia no debería estar lista para descansar, reagruparse y atacar”.


A primera vista, el mensaje de Washington puede dar la impresión de que EEUU admitiría el control ruso sobre Crimea, Donbass, Zaporozhye y Kherson, “el puente terrestre que conecta Crimea y Rusia”, como un hecho consumado.


Ucrania tendría un estado desmilitarizado, y el despliegue de misiles HIMARS, tanques Leopard y Abrams se limitaría al oeste de Ucrania, como factor "disuasivo contra nuevos ataques rusos".


Lo que se puede haber ofrecido, en términos bastante confusos, es de hecho una partición de Ucrania, incluida la zona desmilitarizada, a cambio de que el Estado Mayor ruso cancele su aún desconocida ofensiva de 2023, que puede ser tan devastadora como cortar el acceso de Kiev al Mar Negro y/o cortar el suministro de armas de la OTAN a través de la frontera polaca.


La oferta de Estados Unidos se define a sí misma como el camino hacia una “paz justa y duradera que defienda la integridad territorial de Ucrania”. Bueno, en realidad no. Simplemente no sería una Ucrania victoriosa, y Kiev podría incluso retener esas tierras occidentales que Polonia se muere por engullir.


También se evoca la posibilidad de un acuerdo directo entre Washington y Moscú sobre “un eventual equilibrio militar de posguerra”, incluida la no participación de Ucrania en la OTAN. En cuanto a la propia Ucrania, los estadounidenses parecen creer que será una “economía fuerte, no corrupta y miembro de la Unión Europea”.


Todo lo que queda de valor en Ucrania ya ha sido tragado no solo por su oligarquía monumentalmente corrupta, sino, sobre todo, por inversores y especuladores del tipo BlackRock. Los variopintos buitres corporativos simplemente no pueden permitirse el lujo de perder los puertos de exportación de grano de Ucrania, así como los términos del acuerdo comercial acordado con la UE antes de la guerra. Y están aterrorizados de que la ofensiva rusa pueda capturar Odessa, el principal puerto marítimo y centro de transporte del Mar Negro, lo que dejaría a Ucrania sin salida al mar.


No hay evidencia alguna de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y todo el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido su secretario Nikolai Patrushev y el vicepresidente Dmitry Medvedev, tengan motivos para creer algo que venga del régimen estadounidense, especialmente a través de meros secuaces como Blinken y el Washington Post. Después de todo, la stavka –un apodo para el alto mando de las fuerzas armadas rusas–, considera que los estadounidenses son "incapaces de llegar a un acuerdo", incluso si la oferta es dada por escrito.


Esto camina y habla como un gambito desesperado de EEUU para frenar y presentar algunas zanahorias a Moscú con la esperanza de retrasar o incluso cancelar la ofensiva planeada para los próximos meses.


Incluso los operativos disidentes de la vieja escuela de Washington, que no están en deuda con la galaxia neocon Straussiana, apuestan a que la táctica será una hamburguesa de nada: en el modo clásico de "ambigüedad estratégica", los rusos continuarán con su declarada intención de desmilitarización, desnazificación y deselectrificación, y se "detendrán" en cualquier momento y en cualquier lugar que consideren oportuno al este del Dnieper. O más allá.


Lo que realmente quiere el Estado Profundo


Las ambiciones de Washington en esta guerra, esencialmente de la OTAN contra Rusia, van mucho más allá de Ucrania. Y ni siquiera estamos hablando de prevenir una unión euroasiática Rusia-China-Alemania o de una pesadilla entre competidores; sigamos con los prosaicos temas del campo de batalla en Ucrania.


Las "recomendaciones" clave (militares, económicas, políticas, diplomáticas) se detallaron en un documento de estrategia del Atlantic Council a fines del año pasado.


Y en otro, bajo el título "Escenario de guerra 1: la guerra continúa en su ritmo actual", encontramos la política neocon Straussiana completamente explicada.


Todo está aquí: desde “reunir apoyo y tranferir asistencia militar a Kyiv suficiente para permitirle ganar”, hasta “aumentar la letalidad de la asistencia militar transferida, que incluiría aviones de combate que permitirían a Ucrania controlar su espacio aéreo y atacar a las fuerzas rusas in situ; y tecnología balística que permitiría a los misiles alcanzar territorio ruso”.


Desde entrenar al ejército ucraniano "en el uso de armas occidentales, guerra electrónica y capacidades cibernéticas ofensivas y defensivas, e integrar progresivamente nuevos reclutas en el servicio" hasta reforzar "las defensas en las líneas del frente, cerca de la región de Donbass", incluido el "entrenamiento de combate centrado en la guerra irregular”.


Además de “imponer sanciones secundarias a todas las entidades que hacen negocios con el Kremlin”, llegamos, por supuesto, a la Madre de Todos los Saqueos: “Confiscar los $300 mil millones que el estado ruso tiene en el extranjero, en cuentas en los Estados Unidos y la UE, y usar el dinero incautado para financiar la reconstrucción”.


La reorganización de la SMO, con Putin, el Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov y el General Armageddon en sus nuevos y mejorados roles está descarrilando todos estos elaborados planes.


Los straussianos están ahora sumidos en un profundo pánico. Incluso la número dos de Blinken, la belicista rusofóbica Victoria "F**k the EU" Nuland, ha admitido ante el Senado de los EEUU que no habrá tanques Abrams en el campo de batalla antes de la primavera (siendo realistas, solo en 2024). También prometió “reducir las sanciones” si Moscú “vuelve a las negociaciones”. Esas negociaciones que fueron frustradas por los propios estadounidenses en Estambul, en la primavera de 2022.


Nuland también conminó a los rusos a “retirar sus tropas”. Bueno, eso al menos ofrece un alivio cómico en comparación con el pánico que emana de la "oferta que no puedes rechazar" de Blinken. Permanezcan atentos a la no respuesta de Rusia.



2 comentarios :

  1. ¿Ideologías congeladas en el pasado?

    AQUELARRE NAZI EN EL MADISON SQUARE GARDEN
    NUEVA YORK (1939)

    «…Entre las tantas evoluciones desatadas por la multitud —todas relevantes para la construcción de esta pieza— Marshall Curry apuesta por marcar las embestidas de Fritz Kuhn, el “líder” que cierra esta corrida nazi. El realizador se aprovecha de las fortalezas que le dan los encuadres de una cámara emplazada desde uno de los ángulos más elevados del Garden para revelar la retórica del Bundesführer, redondeada por poses y calculados acentos:

    A Night at The Garden - Field of Vision
    https://www.youtube.com/watch?v=MxxxlutsKuI


    “Damas y caballeros, compañeros estadounidenses, patriotas estadounidenses. Supongo que no comparezco ante ustedes esta noche, como un completo desconocido. Todos han oído sobre mí a través de la prensa controlada por los judíos, que me describe como alguien con cuernos, pezuñas hendidas y una cola larga. Nosotros, con ideales estadounidenses, exigimos que nuestro gobierno regrese a los estadounidenses que lo fundaron. Si nos preguntan, por qué peleamos enérgicamente en nuestra acta constitutiva. Primero: por un Estados Unidos justo, gobernado por blancos y gentiles; segundo: sindicatos controlados por gentiles, libres de la dominación judía y rusa”.
    Las líneas de mensajes que rebosa Fritz Kuhn ante un auditorio cómplice, entronca con la tesis del historiador italiano Enzo Traverso: “La represión política como desinfección del cuerpo social suponía la deshumanización del enemigo; se lo sacaba de su clase y se lo ubicaba en el rango de animal y de especie biológicamente inferior.
    La “pletórica” escena fue “interrumpida” por Isadore Greenbaum, un ayudante de plomería de 26 años, de la ciudad de Brooklyn, quien “logró tomar” el estrado, para manifestar su rechazo ante las grotescas declaraciones…»


    Completo aquí:
    https://cinereverso.org/una-noche-en-el-jardin/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pequeños grupos de comunidades religiosas subsisten en países que en general han cambiado de creencia. En el momento en que se les necesita vuelven con seguridad, en número igual a las masas que hayan surgido y cuya excitación y desencadenamiento pueden ser apropiados. Todos los rígidos grupos-en-retiro pueden ser sacados a luz y reactivados. Se les puede reanimar y reutilizar como cristal de masa con ligeras modificaciones en su constitución. Casi no existe un vuelco político de magnitud mayor que no recuerde aquellos antiguos y destronados grupos, que no eche mano de ellos, que los galvanice y los emplee con tal intensidad, que aparezcan como algo completamente nuevo y peligrosamente activo".

      Elías Canetti, MASA Y PODER

      Eliminar