18 enero, 2023

Fidel Castro, 2 diciembre 1961

 


"Sabemos que toda la ciencia militar del Pentágono va a estrellarse contra la realidad".


Fidel Castro - De Martí a Marx, El marxismo en América Latina



4 comentarios :

  1. Se agradece el libro. Solamente hay que repasar el índice, que nos propone un completo recorrido por las obras de los más importantes y poco ‘leídos’ marxistas latinoamericanos, para ver que se trata de un libro sumamente sugestivo y sin duda instructivo conociendo la vasta erudición de su autor. A diferencia de la mayoría de sus camaradas trotskystas, Michael Löwy se muestra en sus obras como un marxista nada sectario –salvando las distancias me recuerda al también marxista-trotskysta Ernest Mandel–, abierto a todas las nuevas aportaciones, aunque no las comparta en todo o en parte, y sin poner pegas apriorísticas/doctrinales ni excluir innovadoras miradas más o menos heterodoxas con respecto a los clásicos del pensamiento marxista. En ese sentido Löwy señala la paradoja que expresó Gramsci en 1918, según la cual los bolcheviques rusos “eran marxistas porque no eran marxistas”.

    De nuevo gracias, Loam

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apenas quedan disculpas de peso para no seguir el consejo de Gramsci, “Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia... ", hay más libros gratuitos en la red que los que el tiempo nos permitiría leer.

      Gracias a ti, camarada, por tus valiosas y constantes aportaciones.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Ya les pasó con Cuba, y en todos y cada uno de los países que han atacado y que solo han conseguido pérdidas para EEUU. Pero oye, "that the way". Si les gusta perder guerras allá ellos, ya estamos viendo como cae ese maldito país, y más rápido de lo que parece. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que mientras el país se derrumba, la élite que lo gobierna se hace más y más rica.

      Salud!

      Eliminar