04 mayo, 2022

PRIMERO DE MAYO — JRMora

 


Primero de Mayo. Viñeta del 01/05/2022. En CTXT


Otro Primero de Mayo y otra jornada de reivindicación para unos y festiva y de ocio para otros cuando nos dicen que los datos de afiliación a la Seguridad Social mejoran, pero el mercado laboral sigue siendo un estercolero.


Pueden subir los datos de afiliación por rollos estacionales, porque el personal siempre necesita trabajar y porque los empresarios necesitan trabajadores porque la riqueza no crece silvestre, pero nunca se pueden comparar estos datos con los de la calidad del empleo, simplemente porque ese indicador no existe.


La realidad es una porquería evidente que en RTVE llaman «paradoja».


La paradoja del mercado de trabajo español: falta mano de obra con tres millones de parados


Las empresas españolas no encuentran trabajadores para cubrir determinadas vacantes, sobre todo en las pymes


🖊 @dfresnedar https://t.co/SqLpQCCIwc

RTVE (@rtve) May 1, 2022


Falta mano de obra porque se paga una basura, se desprecian titulaciones, experiencia y otras muchas cosas y las condiciones suelen ser más de lo mismo, así que nadie debería sorprenderse de que haya gente dispuesta a mandar a la mierda el trabajo.


Ni siquiera las actividades vinculadas al espejismo de un mercado supuestamente boyante (siempre según los cuatro cancamuseros que se lo llevan caliente o aspiran a hacerlo) y en permanente crecimiento como el de los streamers se salvan de las prácticas de explotación más arcaicas y rastreras.



4 comentarios :

  1. UNA RECAPITULACIÓN SOBRE EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE EN MONO
    De los primeros homínidos al capitalismo neoliberal ¿Se ha parado el progreso de la humanidad?


    “…En otros términos, a fines del siglo XX y comienzos del XXI se llegó a condiciones de vida como en el XIX. La manifestación más evidente de este retroceso es la precariedad laboral que vivimos, la que se presenta disfrazadamente con el oprobioso eufemismo de “flexibilización” laboral.

     
       Todos los trabajadores del mundo, desde una obrera de maquila latinoamericana o un jornalero africano hasta un consultor de Naciones Unidas, graduados universitarios con maestrías y doctorados o personal doméstico, todos y todas atraviesan hoy el calvario de la precariedad laboral (“flexibilización”, para usar el término de moda).
     
        Aumento imparable de contratos-basura (contrataciones por períodos limitados, sin beneficios sociales ni amparos legales, arbitrariedad sin límites de parte de las patronales), incremento de empresas de trabajo temporal, abaratamiento del despido, crecimiento de la siniestralidad laboral, sobreexplotación de la mano de obra, son algunas de las consecuencias más visibles del retroceso sufrido en el campo popular. El fantasma de la desocupación campea continuamente; la consigna de hoy, distinto a las luchas obreras y campesinas de décadas pasadas, pareciera ser “conservar el puesto de trabajo”. A tal grado de retroceso hemos llegado, que tener un trabajo, aunque sea en estas infames condiciones precarias, es vivido ya como ganancia. Y por supuesto, ante la precariedad, hay interminables filas de desocupados a la espera de la migaja que sea, dispuestos a aceptar lo que sea, en las condiciones más desventajosas…”

    Completo aquí:
    https://canarias-semanal.org/art/32649/una-recapitulacion-sobre-el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-hombre-en-mono

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Capitalismo, casino y burdel global tras una fachada de principios meramente formal. Pero mira cómo beben los peces en el río... 🎵


      Eliminar
  2. El capitalismo y sus paradojas: casas vacías y gente en la calle, comida pudriéndose y gente hambrienta, energía derrochándose y gente sin energía. Si el ser humano ha sobrevivido está claro que ha sido de chiripa.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voracidad de Wall Street es abstracta, sus victimas son reales.

      Salud!

      Eliminar