23 agosto, 2019

La Amazonía en llamas: consecuencias inmediatas





























Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil captaron más de 72 mil 800 focos de incendios en la región entre enero y agosto de este año.



Esto es un 83% más que en 2018, una cifra alarmante.


Esto se traduce en el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera que se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región. Sao Paulo estuvo cubierto por nubes producto de los incendios amazónicos en pleno día, cayendo la oscuridad sobre la ciudad en horas de sol.

















Un calle de Sao Paulo, a oscuras en medio de la tarde (Foto: Jorge Araújo)   



BBC Mundo publicó imágenes de las consecuencias por los incendios en la Amazonía en torno a las emisiones de monóxido de carbono, aerosoles y partículas en suspensión que repercuten en las poblaciones de la región latinoamericana.



● El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico resultado de la combustión incompleta y producto de los incendios, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.





● Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.





● Las partículas ultrafinas contribuyen a problemas de calidad del aire que pueden provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio humano.





Los tres factores, sobre todo las partículas en suspensión, se expanden en el aire a través de las corrientes en la atmósfera y las precipitaciones en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.



10 comentarios :

  1. La mayor animalada es la devastación de la reserva biogenética. Para suplir la falta de recursos Brasil emite ecobonos, pero nada puede competir con la voracidad china en este caso, que son los principales compradores de la soja OGM brasileña. Igual que en España con la cría de pollo o porcino, que por cierto ya nos dio el toque la ONU. Simples bestias y predadores en busca de Beneficio.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y en África está sucediendo otro tanto. Una bestia descontrolada arrasa el mundo y, en lugar de detenerla, sus dirigentes la alimentan sin cesar.

      Salud!

      Eliminar
  2. y Bolsonaro culpando a los ecologistas de los incendios. Estamos perdidos sin remisión camino de la catástrofe, la Idiocracia se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Idiocracia impera hace mucho tiempo. El capital(ismo) es capaz de abrasarnos los pulmones si de ello obtiene ganancias. Lo que se acerca es una catástrofe sin precedentes.

      Eliminar
  3. Si ya en el año 2018 Bolsonaro estaba considerado una amenaza por las implicaciones a nivel mundial que conlleva tal responsabilidad. Porque hasta el momento nadie ha movido un dedo, al menos por lo menos a nivel de diplomacia internacional o algún tipo de veto o boicot a su actual Gobierno?
    https://elpais.com/elpais/2018/10/16/opinion/1539703285_985671.html
    Pero no. No respondas! ... que ya me entiendo yo sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo nos lleva al desastre, es él el que engendra Bolsonaros y Trump's. Es como poner la salud en manos de virus, bacterias y hongos.

      Eliminar
  4. Si piensan que tendrán un refugio seguro se equivocan. No hay botes de salvamento para el naufragio que provocan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertada observación. En este "Titanic" que se nos avecina no habrá orquesta ni quedarán testigos.

      Eliminar
  5. Hace tiempo llegó Fidel...

    “…No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.
    Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?
    Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo…”
    (Fidel Castro, 1992)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Fidel tenía razones y razón. No sólo resistió a los más de 600 intentos de asesinato de la CIA, sino a la persistente e infame difamación de la todopoderosa maquina mediática imperialista. Su figura y su visión se agigantan con el paso del tiempo. La historia no sólo lo ha absuelto, le ha dado la razón.

      "La crítica de Fidel Castro a la teoría y la política neoliberal merece un destaque especial. Muy temprano advirtió que esa corriente de pensamiento, en su esencia profundamente reaccionaria, es la teoría y la política que se adapta como anillo al dedo al capitalismo del mercado financiero desatado y al dominio del capital transnacional sobre las economías del Sur. Denunció también que la voracidad empresarial que incita, acelera la agresión al medio ambiente y exacerba las contradicciones que amenazan con hacer estallar una
      devastadora guerra nuclear.
      Su crítica fue sistemática y siempre contrastando las promesas neoliberales
      con sus resultados reales, en particular en la llamada flexibilización laboral, para lo cual utilizaba detallada información sobre desempleo, trabajo informal, desigualdad de ingreso, pobreza, desnutrición, acceso a la educación y la salud, discriminación de la mujer, trabajo infantil y otros indicadores.
      Esa crítica sistemática es otro de los legados de Fidel Castro para los tiempos actuales, cuando otra vez el neoliberalismo se encuentra a la ofensiva en América Latina e intenta recuperar el terreno perdido, y cobrar con usura a los pueblos los avances populares impulsados por gobiernos progresistas en los últimos años. En esos avances, el pensamiento de Fidel Castro fue factor de suma importancia. En la batalla frente a la nueva oleada de neoliberalismo y derechización en pleno despliegue, su pensamiento es una gran fortaleza".
      Temas de Economía Mundial - La Habana, 2017

      Eliminar