16 marzo, 2022

Las armas biológicas del Pentágono (2ª parte) — Dilyana Gaytandzhieva

 

DILYANA.BG – 29/04/2018

  Traducción del inglés: Arrezafe


Insectos asesinos


A. Aegupti

El Pentágono tiene un largo historial en el uso de insectos portadores de enfermedades. Según un informe parcialmente desclasificado del Ejército de EEUU de 1981, los científicos estadounidenses dedicados a la guerra biológica han realizado una serie de experimentos con insectos. Estas operaciones fueron parte de la Guerra Entomológica del Programa de Armas Biológicas de los EEUU.


El Pentágono: Cómo matar a 625.000 personas por un costo de sólo $0.29 céntimos por muerto


Un informe del US Army de 1981 comparó dos escenarios en los que se evaluó su efectividad y el costo por víctima: 16 ataques simultáneos a una ciudad con mosquitos A. Aegupti, infectados con fiebre amarilla, y un ataque con aerosol de tularemia.





Operación Big Itch: Se realizaron pruebas de campo para determinar los patrones de cobertura y la capacidad de supervivencia de la pulga de rata tropical Xenopsylla cheopis para su uso como transmisor de enfermedades en la guerra biológica.


Operación Big Buzz: se produjeron 1 millón de mosquitos A. Aeugupti, de los cuales 1/3 se colocó en municiones y se arrojaron desde aviones, o se dispersaron por el suelo. Los mosquitos sobrevivieron al lanzamiento desde el aire y buscaron activamente sangre humana.


Fuente: Evaluación de la guerra entomológica como peligro potencial para las naciones estadounidenses y europeas de la OTAN, Ejército de EEUU, Informe de marzo de 1981


Operación May Day: Los mosquitos Aedes Aegupti se dispersaron a través de métodos terrestres en Georgia, EEUU, durante una operación del US Army con el nombre en código May Day.

Partes del informe del Ejército de 1981, como la "Producción masiva de Aedes Aegypti", no se han desclasificado, lo que podría significar que el proyecto aún está en curso.


El Aedes Aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, ha sido profusamente utilizado en operaciones militares estadounidenses. Se alega que las mismas especies de mosquitos son portadoras del dengue, el chikungunya y el virus Zika, que causa malformaciones genéticas en los recién nacidos.


Operación Bellwether


El Comando de Investigación y Desarrollo Químico del US Army, Rama de Armas Biológicas, estudió la actividad y picadura de mosquitos al aire libre en una serie de pruebas de campo en Dugway Proving Ground, Utah, en 1960.



En referencia: Estudios de actividad de picadura de mosquitos al aire libre, Proyecto Bellweather I, 1960, Informe técnico, US Army, Dugway Proving Ground


Experimentos militares con mosquitos tropicales y garrapatas en Georgia


Estas especies de mosquitos y pulgas (estudiadas en el pasado en el marco del Programa de Guerra Entomológica de EEUU) también se recolectaron en Georgia y se probaron en The Lugar Center.


En el marco del proyecto DTRA "Virus and Other Arboviruses in Georgia" en 2014, se detectó por primera vez el mosquito tropical Aedes albopictus nunca antes visto y, tras décadas (60 años), se confirmó la existencia del mosquito Aedes Aegypti en el oeste de Georgia.


Aedes Albopictus es transmisor de multiples patógenos virales, el virus de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika.


Estos mosquitos tropicales Aedes Albopictus, nunca antes vistos en Georgia, también han sido detectados en la vecina Rusia (Krasnodar) y Turquía, según datos facilitados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Su propagación es atípica en esta zona del mundo.


Los mosquitos Aedes Aegupti se han distribuido solo en Georgia, el sur de Rusia y el norte de Turquía y fueron detectados por primera vez en 2014 tras el inicio del programa del Pentágono en The Lugar Center.



En el marco de otro proyecto de DTRA, "Epidemiología y ecología de la tularemia en Georgia" (2013-2016), se recolectaron 6148 garrapatas del campo y 5.871 del ganado y se capturaron 1.310 pulgas. En 2016 se recolectaron y estudiaron otras 21.590 garrapatas en The Lugar Center.


Brote de ántrax en Georgia y ensayos humanos de la OTAN


En 2007, Georgia puso fin a su política de vacunación obligatoria anual contra el ántrax en el ganado. Como resultado, la tasa de morbilidad de la enfermedad alcanzó su punto máximo en 2013. El mismo año, la OTAN comenzó las pruebas de la vacuna contra el ántrax en humanos en The Lugar Center en Georgia.


En 2007, a pesar del brote de ántrax, el gobierno georgiano puso fin a la vacunación obligatoria durante 7 años. En 2013, la OTAN comenzó los ensayos en humanos de una nueva vacuna contra el ántrax en Georgia.


Investigación del Pentágono sobre el ántrax ruso


El ántrax es uno de los agentes biológicos que el Ejército de los EEUU usó como arma en el pasado. A pesar de las afirmaciones del Pentágono de que su programa es sólo defensivo, existen hechos que indican lo contrario. En 2016, en The Lugar Center, científicos estadounidenses llevaron a cabo una investigación sobre la "Secuencia del genoma de la cepa vacunal soviética/rusa Bacillus anthracis 55-VNIIVViM", que fue financiada por el U.S. Defense Threat Reduction Agency’s (DTRA) en Tbilisi, y administrado por Metabiota (el contratista estadounidense comprometido en el programa del Pentágono en Georgia).


En 2017, la DTRA financió una investigación adicional: Ten Genome Sequences of Human and Livestock Isolates of Bacillus anthracis from the Country of Georgia [diez secuencias aisladas del genoma de humanos y de ganado del Bacillus anthracis del campo de Georgia, investigación realizada por USAMRU-G en The Lugar Center.


34 personas infectadas con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Georgia


La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es causada por una infección a través de un virus transmitido por garrapatas (Nairovirus). La enfermedad se calificó por primera vez en Crimea en 1944 y recibió el nombre de fiebre hemorrágica de Crimea. Posteriormente, en 1969, se reconoció como la causa de la enfermedad en el Congo, lo que dio como resultado el nombre actual de la enfermedad. En 2014, 34 personas se infectaron (entre ellas, un niño de 4 años) con CCHF, 3 de los cuales fallecieron. El mismo año, los biólogos del Pentágono estudiaron el virus en Georgia en el marco del proyecto DTRA "Epidemiología de las enfermedades febriles causadas por los virus del dengue y otros arbovirus en Georgia". El proyecto incluyó pruebas en pacientes con síntomas de fiebre y la recolección de garrapatas, como posibles transmisoras de CCHV, para su análisis en laboratorio.



34 personas se infectaron con CCHF, 3 de ellas murieron en Georgia. Fuente: NCDC-Georgia

Aún se desconoce la causa del brote de CCHF en Georgia. Según informe del Departamento Veterinario local, solo una garrapata de todas las especies recolectadas de las aldeas infectadas dio positivo por la enfermedad. A pesar de las afirmaciones de las autoridades locales de que el virus fue transmitido a los humanos por animales, todas las muestras de sangre de los animales también dieron negativo. La falta de garrapatas y animales infectados es inexplicable dado el fuerte aumento de casos humanos de FHCC en 2014, lo que significa que el brote no fue natural y el virus se propagó intencionalmente.


En 2016, se recolectaron otras 21.590 garrapatas para la base de datos de ADN y futuros estudios en The Lugar Center en el marco del proyecto del Pentágono "Evaluación de la Seroprevalencia y la Diversidad Genética del Virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV) y los Hantavirus en Georgia".


Síntomas de CCHF


No hay comentarios :

Publicar un comentario