01 marzo, 2022

La Unión Europea hiere de muerte a la libertad de prensa — Ollantay Itzamná

 



MONCADA – 28/02/2022


Ante la intervención militar de Rusia para finalizar la violencia descomunal desatada por el gobierno de Ucrania sobre las poblaciones rusohablantes en dicho país, la humanidad comenzó a prestarle atención a lo que ocurría y ocurre en aquel "desconocido" rincón del mundo, aunque siempre con limitadas fuentes de información o con alta dosis de infotoxicidad al respecto.


Para los pueblos de Abya Yala, los mundos de Asia y Medio Oriente, entre otros, son mundos desconocidos, no sólo por los idiomas diferentes, sino porque para las corporaciones mediáticas que tienen hegemonía en nuestra región simplemente no les interesa mostrarnos dichas realidades.


¿Cuántos de nosotros sabíamos que en la región de Donbass, por ejemplo, poblaciones completas estaban siendo exterminadas por el régimen de Kiev únicamente por ser rusófonas? ¿Cuántos de nosotros sabíamos que a los habitantes de Crimea el régimen de Kiev, desde hace ya 8 años, les secuestró y cerró el acceso al agua dulce? ¿Sabíamos que el conflicto de Ucrania era un negocio seguro para que EEUU termine vendiendo gas natural a Europa, evitando a los rusos como proveedores?


Medios de información masiva como RT y Sputnik, desde los mundos rusos, alivian en buena medida aquel "silencio" mediático y nos ayudan a ver y formarnos una opinión equilibrada sobre lo que ocurre en esa y otras partes del mundo.


Pero, muy a pesar de que la humanidad, en especial Europa, padece déficit informativo sobre lo que ocurre en Ucrania, y ante la inclemente hegemonía mediática made in USA, la Unión Europea (UE) acaba de prohibir la emisión de los medios informativos rusos como RT y Sputnik en el territorio europeo. Esta decisión es una constatación de un total retroceso en los avances del derecho a la información que asiste a la humanidad.


Es explicable que la UE-EEUU/OTAN tomen medidas en contra del gobierno ruso por el conflicto en Ucrania. Pero, restringir a la población su derecho a la información diversa es injustificable y deplorable desde todo punto de vista. Con esta medida no "atacan al gobierno ruso", agreden a toda la humanidad que creemos y apostamos por la democracia integral e informada.


Quienes conocemos el modus operandi del régimen hegemónico, y sobre todo lo tendencioso que son sus medios de desinformación, no estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho a la información establecido en normas internas e internacionales. Sabemos lo que hicieron en Bolivia, Argentina, Honduras… (por mencionar algunos países donde gobiernos de facto prohibieron la señal de TeleSur para aporrear y masacrar a los pueblos ante la complicidad silente de CNN y las corporaciones mediáticas de las industrias armamentistas) En Ucrania hacen lo mismo. Y, si la UE avanza en la dirección en la que va, más temprano que tarde terminará engendrando a su nuevo Hitler, antisujeto del derecho a la información.


Los pueblos originarios de Abya Yala, sobrevivientes a los genocidios recientes y de antaño, sabemos lo que significa el "silenciamiento de los medios de información". Los genocidas clausuran o prohíben a los "incómodos" medios con la finalidad de ejecutar delitos de lesa humanidad en la oscuridad, sin cámaras, ni micrófonos.


https://ollantayitzamna.com/



9 comentarios :

  1. Sabes que Russia Today no emite en Rusia, ni en ruso, lo hace en inglés y en castellano. Obviamente no es nada objetiva y si muy propagandista, como Antena 3, TVEV 3, Telemadrid sin ir mas lejos, o FOX News. Además son muy burdos informando y se les ve el plumero enseguida, o sea que prohibirla ha sido un error. Creo.

    ResponderEliminar
  2. El Estado Totalitario perfecto: una misma información, un mismo pensamiento, un mismo sentimiento. Salud y disidencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una misma propaganda, un no pensamiento, un mismo anestésico.

      Salud!

      Eliminar
  3. Julian Assange: “Conseguir información es fácil, lo difícil es publicar”.


    La paradoja es que precisamente cuando atravesamos los tiempos más oscuros sale a la luz la verdadera naturaleza de los supuestos derechos humanos que con tanto salero enarbolan ‘las democracias occidentales’. Pero una vez más la cuestión es saber cómo funcionan esos cacareados derechos en la práctica, en la vida real: se censura la libertad de expresión del adversario y al mismo tiempo se ofrece a la audiencia de mentes entrenadas para la credulidad, mentes predispuestas a la obediencia, propaganda tan burda como eficiente:


    «GUERRA RUSIA-UCRANIA
    Antena 3 emite imágenes de un videojuego y de una explosión en China como si fueran de Ucrania»


    –Lástima que del genocidio perpetrado sobre la población del Dombass los últimos ocho años…

    –¡Tenemos serias dudas de que tales crímenes hayan ocurrido! ¡la prueba es que no existen imágenes de ese supuesto suceso en ningún videojuego made in OTAN!

    –Pues va a ser eso… porque la videoteca de Assange parece que cumplirá ‘cadena perpetua en régimen de aislamiento’ en el INDICE DE LOS VIDEOS PROHIBIDOS POR LA INQUISICIÓN YANQUI, ¿no?

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crimen organizado tiene su máxima representación y sede en Washington. Ya pueden envolverse en himnos y banderas, invocar 'sus' leyes y constituciones, vestir de institucionales sedas a sus sangrientas monas... ¡Es la clase explotadora y dominante! Esa elitista jauría instalada en el lujo erigido sobre la miseria de los pueblos, esa que pasea sus multimillonarios yates por los puertos más caros del mundo, esa que prostituye cuanto toca. Esa que nos ha robado la vida y el planeta. Esa que es urgente destruir.


      Eliminar
  4. “Detengamos la máquina mediática del Kremlin. Russia Today y Sputnik, controlados por el Estado ruso, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Vladimir Putin y sembrar la división de la Unión”. Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Bruselas.
    El alto Representante Josep Borrell, para justificar que Rt y Sputnik tendrán prohibida su emisión en la UE ha utilizado por su parte palabras aun mas duras. Dijo «Matemos a la serpiente aplastándole la cabeza».
    Una bonita manera de defender el pluralismo y la libertad de opinión de que se llenan la boca los gobiernos europeos. Como hemos visto y seguimos viendo con respecto a Venezuela, hay un entramado de complicidad entre esta Europa de los banqueros y de las instituciones internacionales y los grandes grupos económicos, siendo la información una mercancía que responde al gran capital internacional…”

    (Geraldina Colotti)

    Completo aquí:

    https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/02/28/pensamiento-critico-la-ue-censura-la-informacion/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nazi-Capitalismo ya no disimula. Sólo hay que ver las caras de Ursula von der Goebbels y del sapo Borrell, lo dicen todo. Aprovecharán esta coyuntura para aumentar sus fortunas y someternos más aún a su dictado.

      Eliminar
  5. Para ellos la libertad de prensa es como ir al supermercado, te dejan elegir entre los productos que ellos tienen, pero tu no puede elegir lo que ellos te ofrecen. Te dejan escoger la mentira que prefieras, porque todas son el pensamiento único.
    Estoy empezado a leer el South china Morning Star, ahí si que te enteras de cómo va la guerra y hasta dónde llega la desesperanza delos europeos.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa occidental es como los champús, todos tienen los mismos ingredientes, lo único que varía es el aroma.

      Salud!

      Eliminar