22 marzo, 2022

Informando de verdad

 




2 comentarios :

  1. Tres perturbadoras pinceladas, tres

    Lukács: “La razón no es ni puede ser algo que flota por encima del desarrollo social, algo neutral o imparcial”
    *
    Sartre: “Infinidad de veces he percibido en los más honrados profesores de historia, en los libros más objetivos, esta tendencia a glorificar el hecho consumado simplemente porque está consumado. Confunden la necesidad de someterse al hecho, en su condición de investigadores, con cierta inclinación a aprobarlo moralmente, en su condición de agentes morales. Los colaboradores (con los nazis en la Francia ocupada) abrazaron por su cuenta esta filosofía de la historia.”
    *

    Pier Paolo Pasolini: “(y lo más grave) no hemos hecho nada para que no haya fascistas. Sólo, los hemos condenado aligerando nuestra conciencia con nuestra indignación; y cuánto más fuerte y petulante era la indignación más tranquila quedaba nuestra conciencia.”

    *

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agreguemos a esas tres pinceladas estas.

      V.I. Lenin: "...señores individualistas burgueses, hemos de decirles que sus discursos sobre la libertad absoluta no son sino pura hipocresía. En una sociedad fundamentada en el poder del dinero, en una sociedad en que las masas trabajadoras vegetan en la miseria mientras un puñado de ricachos viven como parásitos, no puede existir una libertad verdadera, real. ¿Es usted libre ante su editor burgués, señor escritor? ¿Y ante su público burgués que le exige pornografía en descripciones y cuadros, prostitución, como “suplemento” al “sagrado” arte dramático? Esa libertad absoluta no es, de hecho, más que una frase burguesa o anarquista (puesto que, como concepción del mundo, el anarquismo no es sino la ideología burguesa puesta del revés). Vivir en una sociedad y no depender de ella es imposible. La libertad del escritor burgués, del artista, de la actriz, no es sino dependencia enmascarada (o que se intenta enmascarar hipócritamente) de la bolsa de oro, del soborno y del corruptor.

      Nosotros, los socialistas, hemos de desenmascarar esa hipocresía y arrancar las falsas insignias, no para obtener una literatura y un arte desgajado de las clases (lo que no será posible hasta que exista la sociedad socialista sin clases), sino para oponer a esa literatura que se pretende libre hipócritamente, estando como está ligada a la burguesía, otra literatura verdaderamente libre, abiertamente ligada al proletariado."

      A. Gramsci: "El contenido de la prensa está influenciado por una idea: el servicio de la clase dominante, lo que inevitablemente se traduce en una cosa: luchar contra la clase trabajadora. De hecho, del primer al último renglón, el periódico burgués adopta y revela esta preocupación. Pero lo mejor de todo, es decir lo malo, está en el hecho de que en lugar de pedir dinero a los ricos para sostener su propia defensa, los periódicos burgueses logran en cambio financiarse por la misma clase a la que combaten. Y los obreros les pagan con prontitud y generosidad. Cientos de miles de trabajadores dan todos los días sus monedas a la prensa burguesa y por lo tanto lo fortalecen ¿Por qué? Si usted le pregunta a un trabajador con un periódico burgués en el tram o en la calle, escucharía la respuesta: "Porque necesito saber qué cosas están sucediendo". Jamás se le ocurrió que las noticias son expuestas con un arte que dirige su pensamiento y manipula su mente de una manera determinada. Pero al mismo tiempo él sabe que este diario es conservador, que tal persona es un arribista, y que el tercero, cuarto, y quinto están vinculados a grupos políticos que tienen intereses directamente opuestos a los suyos. Todos los días, los trabajadores pueden ver por sí mismos que los periódicos burgueses relatan hasta los hechos mas simples de un modo en el que favorecen a la clase burguesa en perjuicio de la clase obrera. ¿Si estalla una huelga? Para la prensa burguesa los trabajadores están equivocados. ¿Hay una manifestación? Los manifestantes, simplemente porque son trabajadores, son siempre los revoltosos, los intransigentes, los delincuentes."

      Fidel Castro: "La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!"

      Salud y comunismo


      Eliminar