14 marzo, 2022

Las armas biológicas del Pentágono (1ª parte) — Dilyana Gaytandzhieva

 


DILYANA.BG – 29/04/2018

  Traducción del inglés: Arrezafe


El ejército de los EEUU produce regularmente virus, bacterias y toxinas mortales en flagrante violación de la Convención de la ONU sobre la prohibición de las armas biológicas. Cientos de miles de personas, ajenas a ello, están siendo sistemáticamente expuestas a patógenos peligrosos y otras enfermedades incurables. Bajo amparo diplomático, científicos especialistas en guerra biológica manipulan virus creados en laboratorios biológicos del Pentágono en 25 países de todo el mundo. Estos biolaboratorios están financiados por la Defense Threat Reduction Agency (DTRA) en el marco de un programa militar de 2100 millones de dólares, el Cooperative Biological Engagement Program (CBEP), y están ubicados en países de la antigua Unión Soviética como Georgia y Ucrania, Oriente Medio, Sudeste asiático y África.


Georgia como campo de pruebas


The Lugar Center es el biolaboratorio del Pentágono en Georgia. Se encuentra a solo 17 km de la base aérea militar estadounidense Vaziani, en la capital Tbilisi. Los encargados del programa militar son biólogos de la Unidad de Investigación Médica del Ejército de EEUU en Georgia (USAMRU-G) junto con contratistas privados. Sólo ciudadanos estadounidenses, a quienes se les otorga inmunidad diplomática en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos y Georgia de 2002 sobre cooperación en materia de defensa, pueden acceder, previa autorización, al laboratorio de bioseguridad de nivel 3.


The Lugar Center, en la República de Georgia

El Ejército de EEUU se haya desplegado en la Base Aérea Militar de Vaziani, a 17 km del biolaboratorio del Pentágono The Lugar Center.



El acuerdo entre EEUU y Georgia otorga estatus diplomático (e incluso vehículos diplomáticos) al personal militar y civil estadounidense asignado al programa del Pentágono en Georgia.


La información obtenida del registro de contratos federales de EEUU revela algunas de las actividades militares en The Lugar Center, entre ellas la investigación de agentes biológicos (ántrax, tularemia) y enfermedades virales (por ejemplo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo), y la recolección de muestras biológicas para experimentos futuros.


Los contratistas del Pentágono producen agentes biológicos bajo cobertura diplomática


La Defense Threat Reduction Agency (DTRA) ha subcontratado gran parte del trabajo del programa militar a empresas privadas que no son responsables ante el Congreso y que pueden operar con mayor libertad y moverse al margen de la ley. Aunque no pertenecen al cuerpo diplomático, el personal civil estadounidense que trabaja en The Lugar Center goza de inmunidad diplomática. Así pues, las empresas privadas pueden trabajar para el gobierno de los EEUU bajo cobertura diplomática sin estar sometidas al control directo del estado anfitrión, en este caso la República de Georgia. Esta práctica sule ser utilizda por la CIA para encubrir a sus agentes. Tres empresas estadounidenses privadas trabajan en el biolaboratorio estadounidense en Tbilisi: CH2M Hill, Battelle y Metabiota. Además del Pentágono. Además de trabajar para el Pentágono, estos contratistas privados realizan investigaciones para la CIA y otras agencias gubernamentales.



CH2M Hill ha recibido contratos de la DTRA por valor de 341,5 millones de dólares en el marco del programa del Pentágono para laboratorios biológicos en Georgia, Uganda, Tanzania, Irak, Afganistán y el Sudeste Asiático. La mitad de esta suma (161,1 millones de dólares), se asigna a The Lugar Center, en virtud del contrato con Georgia. Según CH2M Hill, la compañía estadounidense ha asegurado a invetigadores biológicos y ha empleado a antiguos científicos especialistas en guerra biológica que también trabajan para otra empresa estadounidense, el Battelle Memorial Institute. involucrada en el programa militar en Georgia.


Battelle, que como subcontratista obtiene $ 59 millones en The Lugar Center, es una compañía que tiene una amplia experiencia en la investigación de agentes biológicos, ya que ha trabajado con el Ejército de estadounidense (1952-1966) en el Programa de armas biológicas en 11 contratos anteriores.


Fuente: Actividades del ejército de EEUU en EEUU, Programas de guerra biológica, vol. II, 1977, pág. 82


La empresa privada realiza trabajos para los biolaboratorios DTRA del Pentágono en Afganistán, Armenia, Georgia, Uganda, Tanzania, Irak, Afganistán y Vietnam. Battelle lleva a cabo investigaciones, proyectos, pruebas y evaluaciones utilizando productos químicos sumamente tóxicos y agentes biológicos extremadamente patógenos para un amplio número de agencias gubernamentales de EEUU. Se le han adjudicado contratos federales por un valor total de $2 mil millones y ocupa el puesto 23 en la lista de los 100 principales contratistas del gobierno de EEUU.


El Proyecto CIA-Battelle Visión Clara


El Project Clear Vision (1997 y 2000), una investigación conjunta de la CIA y el Battelle Memorial Institute, mediante contrato otorgado por la Agencia, reconstruyó y probó una minibomba de ántrax de la era soviética para analizar sus características de diseminación. El objetivo declarado del proyecto era evaluar las características de diseminación de bioagentes de las bombetas. La operación clandestina CIA-Battelle fue omitida de las declaraciones de la Convención de Armas Biológicas de EEUU presentadas a la ONU.


Experimentos de alto secreto


Durante la última década, Battelle ha operado un laboratorio biológico de alto secreto (National Biodefense Analysis and Countermeasures Center - NBACC) en Fort Detrick, Maryland, bajo un contrato del Department of Homeland Security (DHS ) de los EEUU. A la empresa se le ha otorgado un contrato federal de $344,4 millones (2006-2016) y otro de $17,3 millones (2015-2026) por parte del DHS.


NBACC está clasificada como una instalación ultrasecreta de EEUU. Foto: DHS


Entre los experimentos secretos, realizados por Battelle en NBACC, se encuentran: Evaluación de la tecnología de diseminación de polvo; Evaluación del peligro que representan las toxinas en aerosol y Evaluación de la virulencia de B. Pseudomallei (Meliodosis) como función de las partículas de aerosol en primates no humanos. La melioidosis tiene potencial para ser desarrollada como arma biológica, por lo que se clasifica en la categoría B. Agente de bioterrorismo. B. Pseudomallei fue estudiado en el pasado por EEUU como potencial arma biológica.


Además de los experimentos militares en The Lugar Center, en Georgia, Battelle ya ha producido agentes de bioterrorismo en el Laboratorio ultrasecreto NBACC de nivel 4 de bioseguridad en Fort Detrick en los EEUU. Una lista de NBACC enumera 16 prioridades de investigación para el laboratorio, entre ellas, caracterizar patógenos clásicos, emergentes y modificados genéticamente por su potencial BTA (agente de amenaza biológica); evaluar la naturaleza de la inducción de enfermedades no tradicionales, novedosas y no endémicas a partir de un potencial BTA y ampliar las pruebas de la amenza con aerosol para primates no humanos.


Científicos diseñan patógenos en el laboratorio NBACC. Crédito de la foto: NBACC


La empresa estadounidense Metabiota Inc. ha obtenido contratos federales por valor de 18,4 millones de dólares en el marco del programa DTRA del Pentágono en Georgia y Ucrania para servicios de consultoría científica y técnica. Los servicios de Metabiota incluyen investigación de amenazas biológicas basadas en el campo global, descubrimiento de patógenos, respuesta a brotes y ensayos clínicos. Metabiota Inc. había sido contratada por el Pentágono para realizar trabajos para DTRA antes y durante la crisis del ébola en África occidental y recibió $3,1 millones (2012-2015) para trabajar en Sierra Leona , uno de los países situados en el epicentro del brote de ébola.


Metabiota trabajó en un proyecto del Pentágono en el epicentro de la crisis del ébola, donde se encuentran tres biolaboratorios estadounidenses.


Un informe del 17 de julio de 2014 redactado por el Consorcio de la Fiebre Hemorrágica Viral acusó a Metabiota Inc. de no cumplir con un acuerdo existente sobre cómo informar de los resultados de las pruebas y de eludir a los científicos de Sierra Leona que trabajan allí. El informe también planteó la posibilidad de que Metabiota estuviera cultivando células sanguíneas en el laboratorio, algo que según el informe era peligroso, además de diagnosticar erróneamente a pacientes sanos. Todas esas acusaciones fueron negadas por Metabiota.


2011, The Lugar Center, Andrew C. Weber (a la derecha): subsecretario de Defensa de EEUU (2009-2014), coordinador adjunto del Departamento de Defensa de EE UU para la respuesta al ébola (2014-2015), actualmente es empleado de Metabiota (contratista de EEUU).


Experimentos militares con insectos que pican


La guerra entomológica es un tipo de guerra biológica que utiliza insectos para transmitir enfermedades. Presuntamente, el Pentágono ha realizado tales pruebas entomológicas en Georgia y Rusia. En 2014, The Lugar Center se dotó con una instalación de insectos y puso en marcha un proyecto “Raising Awareness about Barcoding of Sand Flies in Georgia and Caucasus” [algo así como "Prestar atención al ADN de las moscas de arena en Georgia y el Cáucaso"]. El proyecto cubrió una extensa zona fuera de Georgia: el Cáucaso. En 2014-2015, se recolectaron especies de flebotomos [mosquitos] en el marco de otro proyecto: “Surveillance Work on Acute Febrile Illness” ["Trabajo de vigilancia de enfermedades febriles agudas"], y se analizaron todos los flebotomos (hembra) para determinar su tasa de infectividad. Un tercer proyecto, que también incluía la recolección de flebotomos, estudió las características de sus glándulas salivales.



Una mosca que muerde en un baño en Tbilisi (foto 1), moscas en Georgia (foto 2, 3)


Como resultado, Tbilisi ha estado infestada de moscas que muerden desde 2015. Estos insectos (Phlebotomine) viven en interiores, sobre todo en baños, durante todo el año, lo que las hace diferentes de las especies endémicas de Georgia cuya temporada es excepcionalmente corta, de junio a septiembre. También tienen una fuerte resistencia al frío y pueden sobrevivir incluso a temperaturas bajo cero en las montañas. Los lugareños se quejan de ser picados por estas moscas recién aparecidas cuando están desnudos en el baño.


Moscas mordedoras en Daguestán, Rusia


Desde el inicio del proyecto del Pentágono en 2014, moscas similares a las de Georgia han aparecido en la vecina Daguestán (Rusia). Según la gente local, muerden y causan erupciones. Su hábitat de reproducción son los desagües de las casas.




Moscas en Georgia (a la izquierda). La misma especie en Daguestán (a la derecha)


Las moscas de la familia Phlebotomine albergan parásitos peligrosos en su saliva que transmiten mediante su picadura a los humanos. La enfermedad que estas moscas transmiten es de gran interés para el Pentágono. En 2003, durante la invasión estadounidense de Irak, los soldados estadounidenses fueron severamente picados por moscas de la arena y contrajeron leishmaniasis, enfermedad originaria de Irak y Afganistán, y que si no se trata, puede ser fatal.


Un informe del ejército de los EEUU de 1967, "Artrópodos de importancia médica en Asia y la URSS europea" enumera todos los insectos locales, su distribución y las enfermedades que transmiten. Las moscas mordedoras que viven en los desagües, también figuran en el documento. Sin embargo, sus hábitats naturales están en Filipinas, no Georgia ni en Rusia.


Fuente: "Artrópodos de importancia médica en Asia y la URSS europea", informe del Ejército de EEUU, 1967


Operación Whitecoat: moscas infectadas estudiadas para picar a humanos


Mosca de arena


En 1970 y 1972, se realizaron pruebas de Fiebre del flebotomo en seres humanos según un informe desclasificado del Ejército de los EEUU (Actividades del Ejército de los EEUU. en los EEUU, Programas de guerra biológica, 1977, vol. II, pág. 203). Durante la operación, los sanitarios voluntarios estuvieron expuestos a las picaduras de flebotomos infectados. La Operación Whitecoat fue un programa de investigación médica de biodefensa llevado a cabo por el Ejército de los EEUU en Fort Detrick, Maryland, entre 1954 y 1973.


A pesar del cese oficial del programa de armas biológicas de EEUU, USAMRIID realizó en 1982 un experimento destinado a saber si los flebótomos y los mosquitos podían ser portadores del virus del valle del Rift, el dengue, el chikungunya y la encefalitis equina del este, virus estos que el ejército de EEUU investigó por su potencial como armas biológicas.



2 comentarios :

  1. Esa lista se queda muuuuuy corta. Estos son solo los secretos, pero faltan los financiados, los cooperantes y los que tiene en suelo patrio. Hasta cooperaban con el laboratorio de Wuhan. Esto es solo la punta del iceberg.
    Terrible, pero nos seguiremos enterando de cosas como estas en los próximos meses.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más grande y peligrosos están en Washington, se llaman Congreso de los Estados Unidos y La Casa Blanca. Aunque no hay que olvidar Londres, la City, ciudad corrupta por excelencia.

      Salud!

      Eliminar