19 marzo, 2022

SAHARA OCCIDENTAL: España sucumbe vergonzosamente al chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos

 


Comunicado del Gobierno Saharaui ante el apoyo del Gobierno Español al plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental


Con mucho asombro, el gobierno de la República Saharaui y el Frente Popular para la Liberación de Saguia El-Hamra y Rio de Oro (Frente POLISARIO) se informaron esta tarde (ayer 18 de marzo) del contenido de las dos declaraciones emitidas por el ocupante marroquí y el Gobierno de la potencia administradora española, y en consecuencia quieren expresar lo siguiente:


- La posición expresada por el gobierno español está absolutamente en contradicción con la legitimidad internacional. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen, todas ellas, ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.


Es España además, junto con Francia, el país que trazó las fronteras entre el Sáhara Occidental y sus tres vecinos, Marruecos, Argelia y Mauritania, tiene más responsabilidades jurídicas y políticas que otros en la defensa de las fronteras internacionales reconocidas y repeler la expansión marroquí además de sus responsabilidades. hacia el pueblo saharaui y las Naciones Unidas juntos. Esta responsabilidad no caduca mientras el pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.


La posición emitida en las dos declaraciones carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados y la huida hacia delante, y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el saqueo de riquezas que Marruecos continúa empleando contra el pueblo saharaui en violación de las resoluciones de legitimidad internacional.


Esto se produce en un contexto muy grave por el que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental tras el estallido de la guerra en noviembre de 2020, y el estado de tensión en la región por la persistencia del Reino de Marruecos en sus políticas expansionistas y planes para perturbar la seguridad y la estabilidad de la región.


- Esta transformación parece ser el resultado de intensos meses de chantaje marroquí contra España para restablecer las relaciones diplomáticas a su estado anterior. Desgraciadamente, en lugar de que Madrid pretendiera restablecer sus relaciones bilaterales con su vecino del sur sobre bases fuertes y sólidas, optó por someterse, una vez más, al chantaje marroquí.


- La posición expresada contiene elementos muy peligrosos, como referirse a la propuesta marroquí como "la más seria, realista y objetiva… etc., para resolver el conflicto del Sáhara Occidental", en claro apoyo al enfoque unilateral, en contradicción con la legitimidad, el derecho internacional y la libre práctica democrática por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. La declaración del Gobierno español no se quedó ahí, sino que fue más allá, al referirse al acuerdo de "respeto a la integridad territorial de los dos países", que, en el contexto del conflicto del Sáhara Occidental, no es sino una clara adopción de la tesis expansionista marroquí.


- Esta posición, de forma significativamente negativa, afecta a cualquier posible papel de España en la solución del conflicto y en la descolonización del Sáhara Occidental, y los esfuerzos actuales para reactivar y revitalizar el proceso de paz por parte de las Naciones Unidas. Esperábamos que España, por imparcialidad y sentido de sus responsabilidades legales e históricas, acompañe a las dos partes y al nuevo enviado personal para revitalizar el proceso político. Es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y disipar las esperanzas que existían, alimentando la tensión, la escalada y empujando hacia más desatinos.


- A pesar de todo ello, España no puede despojarse unilateralmente de sus responsabilidades jurídicas para con el Sáhara Occidental y su pueblo, siendo potencia administradora del Territorio a la espera de la descolonización del mismo. Tampoco puede dar la espalda a sus responsabilidades políticas, ya que es el principal responsable del sufrimiento del pueblo saharaui, y de hecho de todos los pueblos de la región, que hasta ahora no han podido disfrutar de la estabilidad debido a la herida sangrante dejada por España en 1975, y que sigue envenenando las relaciones de los pueblos y países de la región.


- El pueblo saharaui, su gobierno y el Frente POLISARIO hacen un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que presionen al gobierno español para que corrija este lamentable error, y obliguen a Madrid a asumir sus responsabilidades originarias, que no prescriben, en la erradicación del colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos coloniales a la libre determinación y la independencia.



8 comentarios :

  1. Otra de las vergüenzas perpetradas por el gobierno español estos últimos días, con alevosía, nocturnidad y la cortina de humo de que viene el Putin. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indecente vasallaje a los dictados del capital y a las ordenes del gringo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Esta humillación a los habitantes del Sáhara es simplemente vergonzosa. Les han vendido y les han puesto en manos de un criminal millonario que condena a sus "vasallos" a la indigencia.
    Y todo por tener una foto con Bien.
    Es vergonzoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Daniel. Tratan a los pueblos cual mercancía.

      Salud

      Eliminar
  3. El gobierno más progresista de la historia de España, España, España, se revela una vez más como el lacayo más abyecto del imperialismo yanqui.

    “Durante una noche el territorio Saharaui cambió de manos españolas a manos marroquíes y mauritanas. Un día después de que la última presencia colonizadora española abandonara el área de forma vergonzosa, el Frente Polisario proclamó la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976.

    Unos días antes, el 19 de febrero de 1976, Marruecos derramó su crueldad en forma de bombas de Napalm y Fósforo Blanco sobre el campamento de Um draiga, el más poblado. Los sobrevivientes refieren otros asentamientos bombardeados, como los de Guelta, Amgala o Tifariti.

    Los aviones iluminaron la zona alrededor de las 4 de la madrugada, luego se fueron y regresaron cerca de las 10 de la mañana. "De repente se lanzaron las bombas. Había carne y huesos por todas partes", relata Abubekeren Ben-Nani Abdalame, de 70 años de edad, víctima del ataque…”

    Completo aquí:
     
    https://www.telesurtv.net/telesuragenda/frente-polisario-aniversario-republica-arabe-saharaui-20220314-0025.html

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España cortijo: Desde las más altas cotas de 'país chiringuito', hacia las más infames de 'país burdel'.


      Eliminar
  4. A España esperando con los pantalones hasta los tobillos y Marruecos de Bukkake. Sin palabras.
    Todas las causas que se me puedan ocurrir son peregrinas y parecen desacertadas.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. No podemos esperar menos indecencia de un régimen fascista constituido en el año 1936, entregando el porvenir del pueblo saharaui a una monarquía medieval ultracapitalista similar a la de España, no reconociendo su independencia necesaria, como otras colonias hicieron en su día, casos de Portugal o Francia (aunque fuese sólo una independencia política). Las dos monarquías igual de podridas, corruptas y serviles al imperio yanqui, aunque... Me haría gracia que Marruecos pidiera la soberanía sobre Ceuta y Melilla, y tratase por todos los medios de conseguirla. Habría que ver la cara de los españolitos y su régimen ante la postura de sus amiguitos de la otan y su amo estadounidense.

    Un saludo y cuidaros mucho!

    ResponderEliminar