22 julio, 2022

¿Hasta qué punto es corrupto el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky? — Jeremy Kuzmarov

 

Information Clearing House – 19/07/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


¿Podría ponerse de pie el verdadero Volodymyr Zelensky?


En 2019, Radio Free Europe, dirigida por la CIA, informó sobre la conexión del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con Ihor Kholomoisky, oligarca ucraniano a quien el Departamento de Estado prohibió la entrada a EEUU en marzo de 2021 debido a su “evidente corrupción”. Vea el informe en vídeo a continuación:



Este informe es irónico dado que, desde que comenzó la guerra de Ucrania con Rusia hace más de cuatro meses, Radio Free Europe junto con el resto de los medios occidentales ha presentado a Zelensky como algo equivalente a una reencarnación de Winston Churchill y la Madre Teresa, impulsando una campaña para su nominación al Premio Nobel de la Paz e inspirando un extravagante homenaje musical durante los premios Grammy 2022.


Dirigiendo uno de los esquemas Ponzi más grandes de la historia


Mientras tanto, en enero de 2022, el Departamento de Justicia de EEUU presentó una denuncia de decomiso civil —la cuarta en su contra— que alega que Kholomoisky y Gennadiy Bogolyubov, propietarios de PrivatBank, uno de los bancos más grandes de Ucrania, malversaron y defraudaron al banco la cantidad de 5.5 mil millones de dólares desaparecidos.


Supuestamente, ambos obtuvieron préstamos y líneas de crédito fraudulentos entre 2008 y 2016 y lavaron parte de sus ganancias criminales utilizando una serie de cuentas bancarias de compañías ficticias, principalmente en la sucursal de PrivatBank en Chipre, antes de transferir los fondos a EEUU, donde continuaron lavándolos ilegalmente a través de un asociado que opera fuera de las oficinas en Miami.


 

[Fuente: johnhelmer.org ]


Parte del dinero robado procedía de préstamos del FMI otorgados al gobierno ucraniano tras el golpe de Maidan de 2014, que el Banco Nacional de Ucrania pagó a Privatbank. [1]



[Fuente: johnhelmer.org ]


Según un perfil en The American Spectator, Kholomoisky lavó millones en Cleveland, Ohio, y en todo el Medio Oeste donde, como "uno de los mayores propietarios de bienes raíces [de la región]", "dirigió uno de los mayores esquemas Ponzi en la historia mundial".


Haciendo palidecer incluso a otros oligarcas familiarizados con delitos violentos y blanqueo


Nacido en la Ucrania soviética en 1963, Kholomoisky estuvo entre los que se beneficiaron, tras el colapso soviético a principios de la década de 1990, mediante la venta de empresas que antes eran estatales, como plantas siderúrgicas y pozos de gas, a precios de liquidación.


Según The American Spectator, Kholomoisky tenía dos ventajas sobre otros oligarcas nacientes. Primero, tenía experiencia en metalurgia, en la ciencia de fabricar y moldear metales y aleaciones demandados. En segundo lugar, Kholomoisky “mostró una crueldad tal que hizo palidecer incluso a otros oligarcas, no ajenos a los delitos violentos”.


Un escritor de la revista Forbes informó que, en una ocasión, vio a "cientos de alborotadores contratados armados con bates de béisbol, barras de hierro, pistolas de gas con balas de goma y motosierras [tomar] por la fuerza" una planta de acero a la que Kholomoisky le había echado el ojo.


Para lograr el efecto completo de villano-Bond, Kholomoisky colocó un tanque de tiburones en su oficina. Al parecer, no era reacio a sumergir la cabeza de algún visitante como advertencia y recordatorio de que nunca se cruzara en su camino.


Poniendo cara amigable, Igor Kolomoisky, multimillonario y gobernador de la región de Dnipropetrovsk, posa en su despacho en la sede del gobierno regional en Dnipropetrovsk el 24 de mayo de 2014. [Fuente: nypost.com]


Un judío que financia a neonazis


Según Oleg Noginsky, presidente de la Unión Aduanera de Proveedores, después de la Revolución Euro-Maidan de Ucrania en febrero de 2014, Kholomoisky “contrató a los tipos que llevaron a cabo la masacre de Odessa”, el asesinato de varias docenas de partidarios del depuesto presidente y aliado ruso Viktor Yanukovych que se refugiaron en un edificio sindical.


Como gobernador del Oblast de Dnipropetrovsk desde 2014 hasta 2016, Kholomoisky financió unidades antirrusas que operaban con el ejército ucraniano en Donetsk y Lugansk, que votaron a favor de la secesión después de que el gobierno posterior a Maidan intentara imponerles el idioma ucraniano.


Estas unidades incluían el batallón neonazi Azov que aterrorizaba a la gente del este de Ucrania, junto con los batallones Dnipro y Aidar, que a veces se desplegaban como escuadrones de matones personales para proteger los intereses financieros de Kholomoisky.



El recién nombrado gobernador del Oblast de Dnipropetrovsk, Ihor Kolomoisky (izquierda), se reúne con Yuriy Bereza, entonces jefe de la unidad regional de autodefensa proucraniana en Dnipro (entonces Dnipropetrovsk), el 4 de marzo de 2014. Bereza otorgó simbólicamente a Kolomoisky las llaves de la administración regional. Un mes después, Bereza encabezó el batallón de voluntarios Dnipro-1 patrocinado por Kolomoisky. [Fuente: kyivpost.com ]


Burisma y la CIA


The New York Post informó que Kholomoisky tenía una “participación mayoritaria” en Burisma Holdings, la compañía de energía ucraniana que contrató a Hunter Biden como miembro de la junta por 50.000 dólares al mes. Los medios rusos, citados en correos electrónicos del Departamento de Estado, se referían a Burisma como “parte del imperio financiero de Kholomoisky”.


Seis meses después de la partida de Hunter Biden, Burisma incluyó a Cofer Black en su directiva, cargo que mantiene. Black era un oficial de carrera de la CIA que desempeñó el cargo de director del Centro de Contraterrorismo de la CIA tras los ataques del 11 de septiembre.


Este nombramiento plantea interrogantes sobre si Burisma sirvió como una operación encubierta de la CIA diseñada para ayudar a financiar las milicias antirrusas en el este de Ucrania.


[Fuente: usatoday.com ]


Ihor y Volodymyr sentados en un árbol…


La relación de Kholomoisky con Zelensky se remonta al 2012, cuando Zelensky y sus socios en una productora de televisión, Kvartal 95, comenzaron a crear contenido regular para las cadenas de televisión propiedad de Kholomoisky.


Comediante y actor, famoso desde la década de 2000, Zelensky comenzó su ascenso político unos años después de asumir un papel protagónico en la sátira política "Servant of the People", que comenzó a transmitirse en la red de Kholomoisky en 2015.


La comedia, protagonizada por Zelensky como un humilde profesor de historia cuya diatriba anticorrupción en clase es filmada por un estudiante, se vuelve viral y otorga al protagonista un cargo nacional.



Un programa de televisión que predijo el futuro de un hombre: Volodimir Zelenskyy, “Servidor del Pueblo”. [Fuente: pollingua.com ]


En un caso en el que el arte que imita la vida, Zelensky terminó ganando la presidencia de Ucrania en el mundo real solo tres años y medio después del lanzamiento del programa, con más del 73% de los votos.



Zelensky en su personaje “Servidor del Pueblo” pateando un atril presidencial. [fuente: slate.com]


Zelensky aprovechó la ira pública generalizada a causa de la corrupción, pero su campaña de 2019 estuvo plagada de dudas sobre su buena fe anticorrupción dada su estrecha relación con Kholomoisky.


En el fragor de la campaña, un aliado de Petro Poroshenko, Volodymyr Ariev, publicó un gráfico en Facebook que pretendía mostrar que Zelensky y sus socios de producción de televisión eran beneficiarios de una red de empresas extraterritoriales que habían establecido a partir de 2012, que supuestamente recibieron 41 millones de dólares del Privatbank de Kholomoisky.


Ariev no proporcionó pruebas irrefutables, aunque los Documentos de Pandora (11,9 millones de documentos filtrados publicados por un consorcio de periodistas de investigación en octubre de 2021) muestran que al menos algunos de los detalles de este presunto esquema corresponden a la realidad.


En concreto, los Pandora Papers revelan información sobre diez empresas de la red que coinciden con las estructuras detalladas en el gráfico de Ariev y muestran que Zelensky y sus socios utilizaron empresas con sede en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Belice y Chipre.


La revista Forbes actualmente sitúa el valor neto de la fortuna de Zelensky entre los 20 y los 30 millones de dólares, una suma que no podría haber ganado simplemente como actor de televisión y comediante.


Supuestamente, Zelensky posee lujosas propiedades en el centro de Londres, Italia y Miami Beach, donde podría retirarse si se ve obligado a huir de Ucrania.



El exterior de la casa de Zelensky en Fort dei Marmi, Italia. [Fuente: alamy.com ]


Dos de los socios de Zelensky en la red offshore, que también formaban parte de su productora de televisión, han ocupado cargos de poder en su gobierno. Serhiy Shefir es el principal asistente presidencial de Zelensky, mientras que Ivan Bakanov dirigió hasta hace muy poco el temido Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que es la agencia de seguridad más grande de Europa y tiene casi el mismo tamaño que el FBI a pesar de que Ucrania es 16 veces más pequeña que Estados Unidos.


Iván Bakanov [Fuente: rferl.org]


Tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya


Además de brindar apoyo financiero durante las elecciones de Ucrania de 2019, Kholomoisky le proporcionó un automóvil a Zelensky, le prestó su abogado personal para que fuera asesor de campaña y promocionó su candidatura en varios medios de comunicación de su propiedad.


Los estrechos vínculos entre los dos se hicieron evidentes en 2018 cuando Zelensky viajó a Ginebra, Suiza, para el cumpleaños de Kholomoisky, y luego regresó a Ginebra otras diez veces.


Cuando Kholomoisky se mudó a Tel Aviv, Israel, Zelensky viajó allí para visitarlo tres veces, según Radio Free Europe.


Zelensky afirmó que su relación con Kholomoisky no era política, que había ido a visitarlo por su trabajo en la televisión.


Sin embargo, Zelensky se aseguró de recompensarlo cuando se convirtió en presidente. Eliminó a los opositores de Kholomoisky, al Fiscal General, al Gobernador del Banco Nacional de Ucrania y a su propio primer ministro, quien intentó regular el control de Kholomoisky sobre una compañía eléctrica estatal.


El parlamento de Ucrania también aprobó una medida que evitaba que Kholomoisky tuviera que pagar impuestos más altos por sus operaciones mineras.



Zelensky y Kholomoisky durante una reunión en el palacio presidencial de Ucrania. [Fuente: economictimes.indiatimes.com]


Ningún león de líder


Los largos vínculos constatados de Zelensky con Kholomoisky desmienten la imagen pública prístina de un hombre aclamado por los políticos estadounidenses como un "líder león" (August Pfluger R-TX) y una persona de "increíble valentía" (Adam Schiff, D-CA).


Neoliberal que ha propiciado una iniciativa de privatización radical, Zelensky ha prohibido once partidos de oposición y ha llevado a cabo un régimen de terror contra sus opositores políticos.


Entre las víctimas se encuentran el exlíder de las fuerzas de izquierda ucranianas, Vasily Volga, y los hermanos Kononovich, líderes de la Liga de Jóvenes Comunistas de Ucrania que fueron acusados de ser prorrusos.



Los hermanos Kononovich, líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Ucrania, detenidos desde el 6 de marzo. [Fuente: wardsfreedom.org]


A pesar de hacer campaña sobre una plataforma de paz, Zelensky provocó la guerra con Rusia: a) impulsando una importante acumulación de tropas en el este de Ucrania en febrero; b) incrementando los bombardeos del este de Ucrania en violación de los acuerdos de alto el fuego; y c) llamando a la recuperación de Crimea y la ciudad de Sebastopol de Rusia, que alberga la flota del Mar Negro de la Armada rusa.



Mapa que muestra las concentraciones de tropas ucranianas en la frontera oriental de Ucrania en vísperas de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania había concentrado 122.000 tropas en la frontera con Donbass. Además, la Duma ha afirmado tener pruebas que indican que estas tropas estaban planeando una ofensiva en Donbas, a la que la invasión rusa se adelantó. [Fuente: consortiumnews.com]


Desde que comenzaron los combates, Zelensky ha evitado las negociaciones y, en cambio, ha suplicado a Occidente por más y más armas mientras invitaba a mercenarios extranjeros a luchar en Ucrania.


El periodista suizo Guy Mettan ha escrito que Zelensky será responsable en última instancia de la devastación de Ucrania en la guerra, ya que "prefirió la ruina de su país a un compromiso oportuno".


Esta valoración es totalmente opuesta a la hagiografía mediática actual de Zelensky, oscurecida por sus vínculos con Kholomoisky que la propia CIA ha reconocido.


[1] El periodista John Helmer señala que Hillary Clinton, Victoria Nuland y Christine LaGarde, las ex directoras del FMI, ignoraron la evidencia de la corrupción de Kholomoisky y el despilfarro del dinero de los préstamos del FMI en un esquema ponzi, probablemente debido al imperativo político subyacente a la política del FMI hacia Ucrania tras el golpe de Maidan. John Helmer: “La pirámide de Kolomoisky comenzó con Hillary Clinton y Victoria Nuland del Departamento de Estado más Christine Lagarde del FMI”, http://johnhelmer.org/the-kolomoisky-pyramid-started-with-hillary-clinton-and- victoria-nuland-del-departamento-de-estado-más-christine-lagarde-del-fm/



5 comentarios :

  1. Amistades paralelas. El de la camiseta me recuerda a Feijoo sin ella

    ResponderEliminar
  2. MAS ALLÁ DE UCRANIA… La que se nos viene encima mientras la mayoritaria «opinión pública» ha tolerado, por vía activa y pasiva, convertirse en un idiota orgánico colectivo, idiota perfecto, porque ni siquiera sabe que lo es…



    “La próxima guerra en Europa será entre Rusia y el fascismo, sólo que el fascismo se llamará democracia".

    (Fidel Castro)


    “(…) La voladura controlada del sistema está en marcha y el proceso se acelera.

    Ante la agonía estructural e inexorable del sistema, las clases dominantes han decidido acelerar y gestionar su estallido. Todas las decisiones políticas adoptadas durante la pandemia, las sanciones contra Rusia destinadas a cortar de raíz las relaciones comerciales de la UE con ese país y a hundir la industria y la agricultura europea y su alineamiento militar -gastos de guerra incluidos - más intenso que nunca tras la égida de EE.UU., sirven al objetivo de promover la quiebra generalizada de las economías públicas y privadas para asegurar su incautación por los tenedores de sus deudas.

    La estrategia no es nueva. Ante sus crisis el capital garantiza su dominación mediante la destrucción y la guerra. Lo único nuevo es la dimensión gigantesca del proceso.

    No nos detenemos a analizar lo evidente. Todas las fuerzas políticas institucionales europeas están controladas por EE.UU. De forma destacada, la moderna socialdemocracia, como Unidas Podemos, o el nuevo invento político de Yolanda Díaz, ‘Sumar’, revelan - con mayor claridad en situaciones de crisis - la función que justifica históricamente su existencia: asegurar a la burguesía el debilitamiento y la confusión de la movilización obrera y popular.

    Hace tiempo que sus líderes y sus campañas electorales han sido sobornados por la National Endowment for Democracy y otras entidades europeas y estadounidenses. Y en este momento especialmente, cuando el ataque a las condiciones de vida de la clase obrera se agudiza, su función - junto a la de los grandes sindicatos - es la de blanquear el imperialismo euro-estadounidense e intentar contener la previsible respuesta popular ante sus planes. Ahora, más que nunca, marcan el paso ante sus designios.

    Todo indica que el tsunami está a punto de llegar. La inflación desbocada, la subida de los tipos de interés y las condiciones impuestas por el BCE para el rescate de Italia, Grecia, Portugal y España, acelerarán los recortes de las pensiones y de los salarios, el desmantelamiento de los servicios públicos y las privatizaciones de todo lo que pueda ser vendido. Los recortes y privatizaciones son uno de los instrumentos esenciales de incautación de lo público y de nuestros salarios y pensiones…”


    Completo aquí:

    https://canarias-semanal.org/upload/files/07_2022/6016_informe-politico-cnc-julio-2022.pdf

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cada vez que un partido comunista comprometió el objetivo del poder obrero para apoyar o participar en un gobierno burgués “progresista”, “de izquierda”, “anticapitalista”, “antifascista”, etc., el resultado fue tan absolutamente decepcionantes, que condujo a la degeneración ideológica y la desintegración del movimiento obrero-popular."
      [...]
      "El surgimiento del eurocomunismo fue fruto de flagrantes distorsiones ideológicas del marxismo, según las cuales los comunistas podrían transformar el estado burgués hacia una dirección pro-obrera y pro-pueblo a través de la “expansión de la democracia”. No se necesitaría ninguna revolución; reformas justas que eventualmente cambiarían la naturaleza del Estado. Sin embargo, esta teoría reaccionaria ignoraba la naturaleza misma del Estado burgués como órgano de dominación de la clase burguesa, considerando al Estado como una “colección de instituciones” neutrales que pueden transformarse “desde adentro” para beneficio de las masas."
      [...]
      "En su obra maestra “El estado y la revolución”, Lenin ahondo en la teoría de Marx, revelando la necesidad de aplastar el estado burgués como condición previa para la victoria del proletariado. Destacó que no existe una democracia “pura”, sino una democracia de clase. Sobre la base de las relaciones de producción capitalistas, incluso la democracia parlamentaria progresista más desarrollada no puede exceder los límites del dominio burgués sobre la clase obrera. Como escribió Lenin, incluso la república burguesa más democrática no es más que un aparato para la opresión de la clase obrera por la burguesía, de la masa de trabajadores por un puñado de capitalistas.

      El predominio de la ideología eurocomunista en Europa occidental en la década de 1970 llevó a los principales partidos comunistas (Italia, Francia, España) a colaborar con las fuerzas socialdemócratas (por ejemplo, la participación del PCF en el gobierno de Francois Mitterrand). Esta estrategia condujo posteriormente a la mutación ideológica de estos Partidos Comunistas y al aniquilamiento del movimiento obrero. Partidos históricos con antecedentes de luchas heroicas abandonaron el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario convirtiéndose así en una “cola” política de la socialdemocracia. Un caso característico es el del Partido Comunista de España (PCE) que, aún, sigue vinculado políticamente a la socialdemocracia y participa en el gobierno del Partido Socialista Obrero (PSOE)."
      [...]
      "Los Partidos Comunistas no tienen razón alguna para participar en la manipulación de las masas populares y sembrar ilusiones de que un gobierno burgués (no importa si está encabezado por partidos de izquierda, socialdemócratas, de centro o liberales) puede servir tanto a los intereses de los monopolios como a las necesidades de los trabajadores."

      Nikos Mottas - (LaNueve info -10/02/2022)

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. Percibimos y vivimos la ficción como real. Pero lo real, aunque oculto a nuestros embotados sentidos, existe. Ahí van dos pinceladas:


      “El funcionamiento económico depende cada vez más del endeudamiento masivo de empresas, familias e instituciones [así por ejemplo, España pagó en 2019, 30.175 millones de € sólo en intereses de la deuda (el equivalente a las aportaciones del Estado a la Seguridad Social). Para pagar esos intereses, el Estado emite obligaciones que van generando más deuda futura de forma imparable]. Ese mismo proceso de endeudamiento hace que la cantidad de intereses totales que se deben mundialmente cada año crezca de manera exponencial, lo que además de otras consecuencias ya atendidas, va concentrando cada vez más la riqueza en un reducido grupo de acreedores.”

      (Andrés Piqueras)

      Y veinte años atrás, escribió MVM:
      “Si los ecologistas han llegado del pez muerto a la causa última del sistema que lo ha matado, ¿adónde llegaría la mayoría social desde la comprensión del porqué del miedo, del papel del miedo en la conservación de un status de dominación? Desde el miedo a perder el trabajo -o a no tenerlo- hasta el miedo a Ios chinos o a los árabes, desde el miedo a fracasar en la escuela hasta el miedo a fracasar en la cama, desde el miedo a la bomba atómica hasta el miedo a ser sospechoso de no infundir sospechas, brutales o sutiles represiones causantes de la infelicidad responden al sentido último de una organización de la producción y de la vida que tiene una lógica cerrada norteña, y que carece de sentido si la consciencia se orienta hacia el Sur. ¿Será el Sur la capacidad de desalienarse de todo lo que sabemos, creemos, sentimos, en contra de lo que realmente necesitamos saber, creer, sentir?”

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
    3. Dos extraordinarias y complementarias pinceladas que reflejan todo un paisaje. La deuda y el miedo, o el miedo y la deuda, que tanto monta la una como el otro. Y a lomos de ambos, la ignorancia propiciada apagando cualquier mínimo atisbo de luz. "La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" (Simón Bolívar).

      Eliminar