05 julio, 2022

La voz de la razón no está permitida en la OTAN — Laura Ruggeri

 

Kolozeg.Org - 07/03/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe




El 5 de junio, el Corriere della Sera, uno de los periódicos más antiguos e influyentes de Italia, publicó las fotos y los nombres de 9 personas, incluido el mío, sobre el titular “La red de Putin en Italia: los influyentes y líderes de opinión que producen propaganda para Moscú”.


Según el torpe artículo que acompañaba a este sensacionalista título, una “red secreta de desinformación rusa” fue descubierta por una investigación llevada a cabo por “agencias de inteligencia”. La única fuente citada por el artículo es un informe de Copasir (Comitato Parlamentare per la Sicurezza della Repubblica), un comité de seguridad parlamentario que tiene la tarea de supervisar las actividades de las agencias de inteligencia en lugar de realizar sus propias operaciones de inteligencia. Pero esta no es la única extravagancia. Aunque el artículo está firmado por el editor en jefe adjunto del periódico y otro periodista senior, contiene tantos errores de hecho, atribuciones erróneas y fabricaciones absolutas que el lector informado tiene la impresión de que los autores de esta argucia saben muy poco sobre el material que manejan y que nunca antes habían escuchado los nombres de las personas a las que acusaban de ser agentes de desinformación de Putin en Italia. El desconocimiento del asunto no impidió que nos convirtieran alegremente en el blanco de una campaña de difamación que, dada la histeria rusofóbica actual, podría poner en riesgo nuestro sustento e incluso nuestra seguridad personal.


Aunque las figuras públicas italianas consideradas "demasiado amigas de Rusia" ya habían sido perfiladas por oscuras fundaciones y grupos de expertos en el pasado, esta es la primera vez que los nombres, las imágenes y los detalles personales aparecen en las páginas de un periódico italiano y circulan ampliamente en el Red. Al elegir el Corriere della Sera como medio para la nefasta y reprobable práctica del doxing [acoso, intimidación], quienes encargaron este exitoso artículo pueden haber tenido la intención de legitimar las tácticas de intimidación que adoptaron durante mucho tiempo en Ucrania y probaron en Hong Kong y Bielorrusia durante los intentos de revolución de color. Esta es una clara señal de que la guerra de la información se está intensificando y cualquiera que se atreva a cuestionar la narrativa oficial que se teje en los círculos de la OTAN puede terminar en el punto de mira de quienes la vigilan. La libertad de expresión es uno de esos legendarios "valores europeos" que actualmente está destinado únicamente a la exportación.


Los autores del artículo sin hechos publicado por Corriere della Sera llegaron al paroxismo de la ridiculez al afirmar que Putin (¡nada menos!) había citado el libro de Manlio Dinucci durante su discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja. Al parecer, un día influimos en el Kremlin, al siguiente nos ponemos nuestros sombreros de agentes del Kremlin y nos embarcamos en una misión para influir en los italianos. Suprime tu incredulidad. Tal es el poder de la red misteriosa de la que se sospecha que soy parte, que podemos coordinar nuestras actividades sin conocernos, sin interacción y sin recibir instrucciones de ningún centro de control ruso, y mucho menos el pago por nuestros incansables esfuerzos de "propaganda". ¿Se basa Rusia en la telepatía para comunicarse con sus agentes en el extranjero? ¿Se ha implantado un microchip en nuestro cerebro para convertirnos en máquinas de propaganda involuntarias? Ninguna explicación sería descabellada cuando se pretende desacreditar el trabajo de los analistas, periodistas, reporteros, académicos e incluso algún parlamentario que conforman el mundo mágico de los agentes de desinformación de Putin en Italia.


Como era de esperar, la publicación de ese artículo difamatorio del Corriere della Sera evocó inmediatamente recuerdos del macartismo y el periódico fue acusado de participar en una caza de brujas. Comprensiblemente, también causó indignación y alboroto público.


Adolfo Urso, el senador que encabeza Copasir, en una nota oficial trató de distanciarse a sí mismo y a su comité del escándalo al afirmar que “Copasir nunca ha realizado investigaciones propias sobre presuntos influencers y que ha recibido un informe específico sólo tras la publicación del artículo".


Unos días después, en un intento por poner fin al asunto, el informe específico que mencionó fue desclasificado y puesto a disposición del público. Pero el informe, curiosamente titulado “Boletín Híbrido”, contenía solo dos de los nombres mencionados en el artículo.


Para explicar tal discrepancia, Adolfo Urso agregó que los nombres ausentes podrían figurar en tres “Boletines Híbridos” aún clasificados. Semanas después, el 17 de junio, en una conferencia de prensa realizada durante su viaje a Washington, negó que ninguno de estos informes contuviera nuestros nombres.


Según Copasir, los “boletines” fueron elaborados por DIS, el Departamento de Información para la Seguridad, que coordina las actividades de AISI (enfocado en seguridad interna) y AISE (enfocado en inteligencia exterior), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCOM, la autoridad que se creó originalmente para salvaguardar el pluralismo de la información y la competencia leal en el mercado de las telecomunicaciones.


Aunque Copasir trató de tranquilizar al público insistiendo en que había iniciado una investigación interna para descubrir quién filtró información clasificada al Corriere della Sera, cualquiera que esté vagamente familiarizado con el historial de las agencias de inteligencia italianas tiene pocas esperanzas de que tal investigación se lleve a cabo con algún resultado. La opinión general es que el encubrimiento es mucho más probable.


Si bien Copasir negó cualquier responsabilidad en el asunto y su presidente afirmó saber de estos informes por la prensa, el 20 de mayo, más de dos semanas antes de que apareciera el infame artículo en Corriere della Sera, Politico, un medio de noticias estadounidense que disfruta de excelentes relaciones. con el establishment estadounidense, publicó un artículo titulado “Infowars: la propaganda de Putin impregna los medios italianos” en el que denunciaba la actitud, calificada de demasiado blanda, de los medios italianos respecto a Rusia.


Por Politico nos enteramos de que Copasir había abierto "una investigación sobre una red de desinformación rusa en Italia" la semana anterior, por lo tanto, a mediados de mayo.


¿Por qué un medio de comunicación estadounidense estaba al tanto de esta investigación antes de que se convirtiera en noticia en Italia?


Por Politico también nos enteramos de que Andrea Romano, un diputado del ultra-atlantista Partido Democrático (PD), había presionado para que Copasir iniciara la investigación, a pesar de estar fuera de las competencias de este comité. Politico atribuye a Romano la siguiente afirmación: “La desinformación es parte de la estrategia militar de Rusia, tal y como han constatado las investigaciones de numerosos parlamentos europeos. El régimen de Putin es muy efectivo en su capacidad para penetrar el debate democrático, confundir y crear dudas”.


Político también menciona a Adolfo Urso, presidente de la comisión de seguridad del parlamento, quien negó públicamente tener conocimiento del informe. Según Urso, Rusia ha atacado deliberadamente a Italia en una guerra híbrida librada con noticias falsas y desinformación que contamina la opinión pública. Desde 2016, el grupo de trabajo de la UE ha documentado al menos 13.000 casos de noticias falsas, dijo. “El objetivo no es solo confundir sino condicionar las elecciones”.


La impresión, después de leer el artículo de Politico, es que tanto los “Hybrid Bulletins” como el exitoso artículo publicado por Corriere della Sera son el producto de un esfuerzo conjunto entre Copasir, los think tanks de la UE y la OTAN, los equipos de medios/academia/inteligencia y “fact-checking” [organizaciones de verificación] que ellos controlan.


Los fact-checkers [verificadores de hechos], también conocidos como "expertos en desinformación", integrados tanto en los principales medios de comunicación como en las empresas de redes sociales, a menudo tienen antecedentes militares o de inteligencia, lo que refleja la importancia que la OTAN asigna, no sólo a la vigilancia y combatividad de la narrativa, sino también a la recopilación de información sobre aquellos que la cuestionan. La cacería de brujas actual indica que después de prohibir y expulsar de la infosfera occidental a todos los medios rusos, ahora han pasado al siguiente objetivo: los pensadores y reporteros independientes occidentales cuya influencia en la opinión pública temen aún más.


En un momento en que el doble discurso se ha convertido en la regla, no sorprende que uno de los últimos informes que contienen una lista negra haya sido compilado por la Federación Italiana de Derechos Humanos (FIDU) junto con Open Dialogue Foundation, la ONG polaco-ucraniana vinculada a la 'Sociedad Abierta y Fundación Internacional del Renacimiento' de Soros. Silenciar a los disidentes en Occidente mientras los defienden y financian en países que Estados Unidos ha etiquetado como “autoritarios”, esa es claramente su idea de los derechos humanos y del diálogo abierto. El informe fue orgullosamente presentado con por Andrea Romano en la sala de prensa del Parlamento italiano el 28 de junio. Romano es el mismo diputado del Partido Demócrata que solicitó la investigación de Copasir.


Dado que se lanzaron campañas de desprestigio contra periodistas y medios independientes aproximadamente al mismo tiempo en varios países de la OTAN, y se hicieron acusaciones casi idénticas contra nosotros, la hipótesis de que estos ataques fueron coordinados no es tan descabellada.


En los países anglófonos, artículos exitosos como el publicado por NBC News el 8 de junio, “Esfuerzos de propaganda rusos ayudados por creadores de contenido pro-Kremlin”, citaron al Instituto para el Diálogo Estratégico como fuente. Otro trabajo de pirateo publicado por The Guardian el 19 de junio, "Red respaldada por Rusia de teóricos de la conspiración de Siria identificados", también mencionó al Instituto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, las Fundaciones Open Society de George Soros, Reino Unido, EEUU, varios países de la UE y ONG's.


Si durante la Guerra Fría, en un momento en que los países europeos aún disfrutaban de un mínimo de soberanía, la OTAN recurría a redes clandestinas stay-behind [ocultas] como Gladio en Italia, hoy estas redes funcionan a la vista, aunque menos estructuradas: en consonancia con La doctrina RAND se asemejan a grupos y enjambres que influyen en todos los aspectos de la vida civil, política, económica y cultural en OTANstand.


Ya en 2015, el Consejo Europeo ya había pedido a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Federica Mogherini) que abordara las “campañas de desinformación de Rusia”. Ello condujo a la creación de la East Stratcom Task Force. Además, la “Comunicación Conjunta sobre la Lucha contra las Amenazas Híbridas” estableció la “Célula de Fusión Híbrida” dentro del “Servicio Europeo de Acción Exterior” para que actúe como centro único para el análisis de las amenazas híbridas. En 2017 se inauguró en Helsinki el “Centro Europeo de Excelencia para Contrarrestar las Amenazas Híbridas”, que apoya las actividades de la OTAN en este campo.


La OTAN creó una red de investigadores, centros universitarios, periodistas, verificadores de datos y ONG's en toda la UE con los conocimientos técnicos, lingüísticos y temáticos necesarios para dar una apariencia de credibilidad a las historias de propaganda mediante la creación de una serie de herramientas y métodos aparentemente científicos. También les proporcionó personal especializado adicional, como expertos en extracción y análisis de datos para organizar, agregar y procesar grandes cantidades de datos digitales. El 1 de junio de 2020 inició sus actividades el proyecto “Observatorio Europeo de Medios Digitales” (EDMO). El consorcio EDMO incluye el “Centro de Tecnología de Atenas” (Grecia), la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la organización de verificación de datos Pagella Politica/Facta (Italia).


Una segunda fase del proyecto vio la implantación de observatorios de medios digitales nacionales/regionales en toda Europa, siendo IDMO el italiano. IDMO se creó en 2021 con la participación de Luiss University, RAI, TIM, Gruppo GEDI La Repubblica, Tor Vergata University, T6 Ecosystems, NewsGuard (vinculado a NeoCons y funcionarios del gobierno de EEUU, incluido el ex director de la CIA Michael Hayden), Pagella Politica/ Facta, Alliance of Democracies Foundation (una creación del exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen), Corriere della Sera, Fondazione Enel, Reporters Sans Frontieres, The European House Ambrosetti.


El enjambre de equipos de verificación de hechos/desinformación que se han subido al gran tren de la vigilancia transmediática y la gestión narrativa de la UE está en constante expansión y entrelazado con las estructuras, operaciones y objetivos militares y de inteligencia de los EEUU. Tanto es así que el StratCom CoE de la OTAN y el CoE europeo para contrarrestar las amenazas híbridas son prácticamente intercambiables.


La capacidad de recopilación de información de este enjambre supera con creces la de la STASI, ya que la agencia de seguridad de la RDA tuvo que depender de informantes y dispositivos de escucha instalados en apartamentos. En la Europa actual, cualquiera que utilice un dispositivo electrónico está automáticamente bajo vigilancia y aquellos que expresan opiniones discrepantes son un objetivo principal para el acoso, la intimidación y las tácticas difamatorias destinadas a desacreditarlos a ellos y a su trabajo.


1. https://www.corriere.it/politica/22_giugno_05/rete-putin-italia-chi-sono-influencer-opinionisti-che-fanno-propaganda-mosca-fce2f91c-e437-11ec-8fa9-ec9f23b310cf.shtml

2. Un estudio publicado por Columbia University Press, "Medidas activas rusas: ayer, hoy, mañana", contiene el dossier italiano "Influencia rusa en la cultura, el mundo académico y los think tanks italianos", escrito por Fondazione Gino Germani.

3. https://www.scribd.com/document/577826737/Hybrid-Bulletin

4. https://www.politico.eu/article/infowars-russia-vladimir-putin-propaganda-permeates-italy-media/? mc_cid=e25b4b53cf

5. https://fidu.it/wp-content/uploads/Disinformazione-sul-conflitto-russo-ucraino-.pdf


Laura Ruggeri. Nacida en Milán, vive en Hong Kong desde 1997.


laura-ruggeri.medium.com



5 comentarios :

  1. El ‘eco-socialdemócrata buenista’ Jorge Riechmann dice que no olvidemos que somos interdependientes y ecodependientes… pero que nadie se confunda, no se refiere a nuestra envidiable relación de vasallaje con el Imperio yanqui y de esclavitud con respecto a los poseedores de los medios de producción, y de desinformación, y de ajusticiamiento y de coacción y represión… esos son temas secundarios para la ‘eco-izquierda de la clase media’ que ve cómo la crisis energética y climática está poniendo en peligro lo que de verdad importa: sus ‘privilegios y libertades’ de clase sufridora… pero no se confundan, tales libertades no tienen nada que ver con las ‘bien resueltas’ masacres de los ‘barbaros africanos’ en las blindadas fronteras de los países civilizados occidentales o con el derecho a la libertad de expresión de Assange o Manlio Dinucci… o tantos otros que se pudren en el anonimato gracias ‘a la mano invisible del Mercado’, o sea de la ‘libertad de censura realmente existente para el bien del Imperio y sus lacayos’.

    Jean-Paul Marat: “Para encadenar a los pueblos, hay que empezar por adormecerlos”.

    Ahora me explico mejor, digo tras leer este texto de Laura Ruggeri, el volantazo semántico y retórico del otrora honesto y valiente Rafael Poch, o eso parecía antes de que se cagara patas abajo, capaz de hablar de la OTAN-GLADIO aunque fuera unos años después de los ‘agentes pro-rusos’ Grimaldos o Dinucci, para acabar ( “Es una actitud servil que huele a mierda. Aunque el ‘sujeto activo’ ya no huela la mierda ) situado junto a los buenistas, verdes y socialdemócratas que: “Practican la violación de los derechos humanos ‘sólo’ por el bien de los derechos humanos”, y que piden la PAZ contra la guerra de Putin… y alguna cosita más con respecto a novelistas, deportistas, músicos y demás pro-rusos nacidos o residentes en la pérfida Rusia... en fin, pasa que cuando se pone en funcionamiento el imparable mecanismo de la estupidez…

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al imperialismo, ni tantito así", decía el camarada Che Guevara juntando índice y pulgar. Estoy tan de acuerdo con tan sabia máxima, que probablemente yo también me haya convertido sin saberlo en un agente del Kremlin. Claro que, dado "el imparable mecanismo de la estupidez" reinante, es casi un elogio ser tildado como tal. Y desde luego, puesto a ser agente de la "Führer Ursula von der Leyen" (Pepe Escobar) o del maligno Vladimir Putin, me apunto a los ajedrecistas de éste.

      No son pocos quienes consideran que la máxima del revolucionario argentino se puede relativizar (prebendas mediante) sin traicionar "la causa". Ya sabéis, "sólo la puntita", algo que, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender, tiene en este caso un acertado parónimo.

      Qué fácil posponer sine die las urgentes necesidades y legítimas demandas colectivas cuando se tiene el buche a reventar y las alas se arrastran sobre mullidas alfombras. Sólo quienes luchan pierden batallas, los hay que se rindieron antes de comprometerse en ninguna.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  2. Hegemonía en el negocio de las armas
    “La respuesta de Beijing al documento de Madrid fue enunciada el 30 de junio por el portavoz de la delegación china ante la Unión Europea: “La OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo concepto estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”.
    La respuesta militar planteada por la OTAN contra China no parece ser el resultado de amenazas a la seguridad atlántica. Es el resultado de su éxito en la productividad industrial y de servicios, la dedicación a la cooperación –sin injerencismo–, su capacidad para ampliar sus mercados y su creciente poderío económico, tecnológico y científico.
    Según la perspicaz columnista del Washington Post, Katrina Vanden Heuvel, “las nuevas armas y bases del Pentágono no sustituirán nuestra incapacidad [la de Estados Unidos] para invertir en investigación y desarrollo de vanguardia, en una infraestructura moderna y eficiente y en una política comercial que sirva a los estadounidenses en lugar de a las corporaciones multinacionales”.
    La OTAN está integrada por 30 países y diez socios. Además, Estados Unidos mantiene más de 700 bases ubicadas en casi la mitad de los países del mundo. En las tres últimas décadas, el Pentágono ha llevado a cabo operaciones militares en 85 países, con aval y asistencia del Mando Aliado de Transformación (SACT) –dependiente de la Alianza Atlántica–, dedicado a la capacitación y a la producción de pensamiento estratégico.
    En la actualidad, el SACT cuenta con centros de investigación articulados con centros académicos, think tanks y agencias de inteligencia en los cinco continentes. Actualmente hay 28 centros operativos, entre ellos el de ciberguerra en Estonia y el de comunicaciones estratégicas en Letonia, ambos orientados a producir y manipular contenido y algoritmos.
    (…)
    La aprobación de los abultados presupuestos militares por parte del Capitolio cuenta con la promoción de 700 lobistas, encargados de persuadir a los miembros de las dos cámaras del Congreso. Muchos de esos agentes –encargados de solventar las campañas electorales y de sobornar (legalmente) a legisladores– son ex funcionarios de las Fuerzas Armadas. Dada que la práctica de convencer con aportes es legal en Washington, la Agencia de Responsabilidad Gubernamental llevó a cabo un relevamiento en el que identificó a 1.700 generales, almirantes y funcionarios ligados al Pentágono que, luego de abandonar sus cargos oficiales, pasaron a desempeñarse en las 14 principales empresas contratistas de producción de armas.
    Estas empresas, junto al Departamento de Defensa, aportaron en conjunto –en los últimos años– más de 1.000 millones de dólares a los 50 centros académicos más prestigiosos de los Estados Unidos. Como contraparte, la iniciativa Belt and Road promovida por Beijing –orientada a la cooperación en el desarrollo de infraestructuras– supone el 10% del presupuesto del Pentágono.”

    Completo aquí:
    https://observatoriocrisis.com/2022/07/04/la-otan-se-prepara-para-la-guerra-contra-todos-los-que-no-son-parte-de-su-entorno/

    *

    ResponderEliminar
  3. Si a nosotros, que somos divulgadores, nos sucede, imagínate lo que les pasa a los investigadores independiente. Ellos tienen los mismos problemas que nosotros: trabajan en un medio masivo que les censura cuando les peta, y si te vas a uno alternativo te quedas sin público porque sistemáticamente te penalizan. Pero es peor de lo que parece, porque lacensura no solo proviene del medio en si, sino de las capacidades tecnológicas de los servidores, conexiones y equipos. Hasta que no haya una red segura esto continuará. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dejado de contemplar el muro, centro mi atención en las grietas.

      Salud!

      Eliminar