08 julio, 2022

Juez estadounidense declara invasores a migrantes en frontera con México

 

Estados Unidos, la nación que más países ha invadido del mundo, alarmada ante la masiva inmigración que en gran parte ella misma ha propiciado.




Kolozeg.Org – 07/07/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


Juez estadounidense declara invasión el paso de migrantes en frontera con México


Funcionarios estadounidenses en cinco condados fronterizos han respaldado la declaración del condado de Kinney de una “invasión” desde el sur, la primera en la historia de Estados Unidos.


El condado de Kinney en Texas ha declarado un estado local de desastre, clasificando oficialmente la avalancha de migrantes que cruzan la frontera con México como una "invasión" y solicitando asistencia de las autoridades estatales y federales. El juez del condado de Kinney, Tully Shahan, declaró legalmente la invasión el martes y cinco condados cercanos ya han promulgado decretos similares o planean hacerlo.


La declaración de Shahan señaló que 3,2 millones de extranjeros ilegales habían sido detenidos entrando clandestinamente a los EEUU desde enero de 2021, más más de 800.000 que evitaron la detención durante ese período. También afirmó que más de 50 “terroristas conocidos” habían ingresado a los EEUU a través de la frontera con México desde principios de 2022 y citó la “cantidad sin precedentes de tráfico de personas” y el contrabando de drogas como factores que constituyen una invasión.


El alguacil del condado de Kinney, Brad Coe, advirtió que el condado estaba siendo invadido por inmigrantes, mientras que otros tres alguaciles de los condados vecinos estuvieron de acuerdo. “Nuestras cifras se van a triplicar”, manifestó Coe a los periodistas el martes, lamentando que “no podemos sostener este tipo de invasión” y señalando la falta de recursos presupuestarios.


Declarar una invasión sin ninguna iniciativa militar que la respalde puede parecer simbólico, especialmente porque el estado de desastre no dura más de siete días a menos que se renueve, pero es una primicia histórica, según el exfiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, quien dijo a los medios locales que esta era la primera vez que un juez determinaba legalmente que EEUU estaba siendo invadido, instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a ratificar la declaración y desplegar oficiales del Departamento de Seguridad Pública para rechazar la inmigración en la frontera.


Si bien reconoció que individualmente los estados no pueden hacer la guerra, Cuccinelli señaló que “hay una excepción… cuando en realidad son invadidos. Eso ha sido así desde el comienzo de la constitución. Los estados se reservaron ese derecho para sí mismos.”


De hecho, la declaración de desastre insta al gobernador Abbott a actuar bajo su autoridad constitucional como “Comandante en Jefe de las fuerzas militares del Estado” al declarar la invasión, otorgándole el uso de “todos los recursos y la autoridad legalmente disponibles” en función de las constituciones estatales y federales para “prevenir y/o remover inmediatamente a todas las personas que invadan la soberanía de Texas y la de los Estados Unidos”.


Los condados de Burnet, DeMitt, Goliad, Medina, Terrell y Uvalde han hecho declaraciones similares, y el juez Kinney ha sugerido que todos los condados fronterizos deberían hacer lo mismo.


La inmigración ilegal ha aumentado considerablemente en el último año, con más del triple de inmigrantes ilegales en 2021 que en 2020. Solo este año se han realizado 1,5 millones de arrestos y es probable que esta cifra supere los 1,7 millones del año pasado. Abbott y muchos otros funcionarios locales culpan a las laxas políticas de control fronterizo del presidente Joe Biden.


Las Naciones Unidas declararon a principios de esta semana que la frontera entre Estados Unidos y México es la más mortífera del mundo, con más de 720 migrantes muertos o desaparecidos el año pasado intentando cruzar la frontera, un aumento de más del 50%. Las muertes y desapariciones en el conjunto de la región fueron más numerosas aún, con más de 1200 migrantes muertos o desaparecidos.



1 comentario :

  1. Por cierto, llevo una temporada muy mala con los ordenadores rotos o bloqueados. Si deja de llegar el flujo incesande de migrantes el sistema colapsa. Pero si les dan derechos también colapsa, al darles la oportunidad de expresar disconformidad. Por tanto, por mucho muro que pongan, van a seguir llegando, y Mexico va a colaborar como lo ha hecho hasta ahora. Salud!

    ResponderEliminar