02 julio, 2022

China denuncia la hipocresía, desinformación y crímenes de guerra encubiertos por EEUU

 



02/07/2022 – Beijing.


Youth Daily: En la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un miembro de la delegación de EEUU declaró que la desinformación es una forma peligrosa, rápida y económica de desestabilizar sociedades, sembrar confusión y socavar la confianza pública. ¿Cuál es su comentario al respecto?


Zhao Lijian: En lo que se refiere a la desinformación, ese funcionario estadounidense debe tener bastante experiencia, ya que EEUU es un verdadero experto en desinformación. Estados Unidos está acostumbrado a utilizar su hegemónica maquinaria mediática para incidir en la opinión pública, imponer su narrativa, distorsionar los hechos, encubrir sus atroces actos y evadir su responsabilidad. La guerra de Irak es un claro ejemplo de ello. Mediante una afirmación falsa respaldada por un vial de polvo blanco, o lo que algunos describen como “detergente en polvo”, EEUU libró la Guerra de Irak, guerra que duró ocho largos años y mató a más de 200.000 civiles. Al monopolizar la fuente de información, Estados Unidos intentó convencer al mundo de que su operación militar fue “limpia” y “responsable”. En 2009, el entonces director ejecutivo de Associated Press, Tom Curley, criticó a la administración por convertir al ejército estadounidense en una máquina de propaganda mundial. Un oficial de alto rango estadounidense amenazó con acabar con Curley y AP si continuaban aplicando los principios del periodismo.


Para ocultar al mundo las atrocidades que cometió durante la guerra, el ejército estadounidense urdió toda una serie de narrativas y eufemismos, llamando a las víctimas civiles "daños colaterales", a los asesinatos "operaciones clave", a la obtención de confesiones mediante tortura "técnicas de interrogatorio mejoradas" y a la matanza de civiles “debilitar al enemigo”.


Estados Unidos también suprimió medios de comunicación específicos para manipular la narrativa bélica. En la Guerra de Kosovo, la OTAN, dirigida por Estados Unidos, bombardeó la sede de la Radio Televisión Serbia en la República Federativa de Yugoslavia, mató a decenas de profesionales de los medios y a civiles para evitar que informaran al resto del mundo sobre lo que realmente sucedió allí. En marzo de este año, en un partido de la Europa League, la población serbia desplegó enormes pancartas con los nombres de los países y regiones víctimas de las guerras iniciadas por Estados Unidos y la OTAN. Una escena digna de contemplar que, sin embargo, recibió escasa cobertura mediática en los EEUU.


Nada puede cambiar la verdad. Una mentira siempre será una mentira. EEUU puede presentarse como un defensor de la justicia o como un superhéroe que intenta salvar el mundo utilizando para ello cualquier tipo de ocurrente narrativa que le encubra, aún así nada puede ocultar su hegemónica hipocresía y el doble rasero que utiliza respecto a la justicia. Cada vez serán más quienes descubran cómo es realmente Estados Unidos.


Informó: Shanghai Media Group




5 comentarios :

  1. “ …DESDE CUALQUIER PUNTO DE LA REALIDAD SE PUEDE LLEGAR A CUALQUIER OTRO.”

    “Cuando importan más las formas lingüísticas de encubrir la realidad que la profunda transformación de la cosa, la cultura represora tiene una victoria sin bajas. Hasta los vencidos la aplauden. Si hay un festival de importaciones, también hay un festival de palabras. Todas encubridoras. Todas reaccionarias. Todas para barrer bajo la alfombra aunque ya no queden alfombras.

    Somos el espejo cóncavo de la real academia española. Donde no importa ya las cosas que pasan. Lo único que importa es qué palabras usás para decir las cosas que pasan. La palabra es mágica: en el marco de la cultura represora, magia diabólica. Aunque diablo es otra palabra para referirse al mismo dios.”

    (Alfredo Grande)

    *
    “¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMOCRACIA?”

    “…Acompañan, a tal infierno depredador, copiosas corrientes de la “antipolítica”, disfrazada con los más inimaginables ropajes narrativos. Netflix es campeona del relato desmoralizador donde todo lo que suena a solución colectiva, crítica y organizada –para combatir el modelo burgués de poder– pasa a desprestigiarse con uno y mil artilugios escénicos. Todo los que suene a política es corrupto por definición y las únicas “salidas” son individualistas. Y, así como ese negocio ideológico audiovisual, padecemos otros muchos formatos, unas veces travestidos como “noticieros”, “programas de debate”, “podcast”, “memes”, “chat” … andanadas de peleles, con muy diversas fachadas, para el discurso único de la democracia burguesa que no admite otras definiciones ni prácticas. Ese es un escenario de lucha contra la ideología de la clase dominante…”
    (…)
    “Es verdad que no estamos contentos con la democracia burguesa y también es verdad que esa democracia no es la única posible ni querible. Es verdad que estamos hartos del inventario de rostros, palabrerío y manías reproducidas a mansalva por los políticos eternizados, pero es verdad también que eso puede ser cambiado con una democracia revolucionaria que ponga fin a tanto estereotipo discursivo y demagógico para dar lugar a todas las generaciones de hombres y mujeres inteligentes que, además de juventud, se han armado con ideas democráticas y revolucionarias. Otra democracia es posible.”

    (Fernando Buen Abad)

    completo aquí: https://www.telesurtv.net/bloggers/De-que-hablamos-cuando-hablamos-de-democracia-20220701-0001.html

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, ese poner "fin a tanto estereotipo discursivo y demagógico" sea uno de nuestros más urgentes cometidos.


      Eliminar
  2. Anónimo7/02/2022

    Democracia burguesa es democracia para los burgueses. Para los proletarios, es simplemente dictadura del capital. Aunque la dictadura perfecta, es aquella que no es percibida como tal por sus victimas, cuando es ejercida sobre ellos.
    No pasa desapercibido para sus corruptos políticos, que la mayoría de población gringa se opone por su efecto en inflación y presos, a las nuevas sanciones sobre importaciones chinas, que acompañan el infame e hipócrita comunicado, sobre DD HH en China y Rusia.
    Aún así, dichos "demócratas" ignorarán a su pueblo, y nada dirán de los aviones chinos cargados de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Kabúl. Ayuda para los damnificados del cruel terremoto, de un pueblo que los yanquis destruyeron, llenaron de drogas y robaron todo su oro y divisas, tan necesarias ahora para compra de material sanitario y medicinas. Más para ellos es China quién persigue a los pueblos musulmanes.
    La "democracia burguesa" y soberanía popular que vimos en Montenegro, y en los planes de los políticos serbios, contra los deseos de la mayoría de su población, que no olvidan los crimenes de la organización terrorista OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Anónimo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Esos crímenes iniciales justo al caer la URSS le perseguirán a EEUU por décadas y son la causa de que el Dombass y Crimea pasen a ser territorios rusos. La única manera de frenar esta tendencia es que EEUU acabe con el dominio de las reglas y se vuelva a atener al criterio internacional de la ONU. A ver cómo hacen pra obligarle, porque por ahora van montaña abajo y sin frenos hacia el fascismo más abyecto. Salud!

    ResponderEliminar