28 noviembre, 2022

Antonio Velasco

 



4 comentarios :

  1. He aquí un hombre sabio. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Se aprende más de Diógenes que de Salomón.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Escribió Antonio Machado que el pensamiento filosófico más profundo se lo escuchó a un pastor soriano analfabeto: “Nadie es más que nadie”. Antonio Velasco, y su extraordinario razonamiento ‘ecológico-popular’, me ha traído esta luminosa cita a la memoria. Y por abundar en nuestra pertenencia y dependencia de la Naturaleza, unos datos que aporta Luis Britto:


    El agua cubre más del 70% de la superficie del planeta, aunque en total equivale a la milésima parte de la masa de éste. Entre sus subproductos, la vida. Ésta surgió de los océanos,  sin romper nunca la dependencia del agua. Los ríos llevan al mar todos los desechos de la tierra, entre ellos la sal, que los hace impotables para quienes los abandonaron. Sólo un 2,5% del agua es dulce. De esta modesta fracción dependemos todos.

    Nuestro cuerpo contiene un 90% de agua. Hay quien  resiste ayunos de un mes; no es posible subsistir más de seis días sin agua. Un cálculo aproximado revela que producir un kilo de carne requiere unos  6 de vegetales y 15.000 litros de agua. Provechoso entretenimiento resultaría saber las magnitudes exactas que requieren la producción de un vestido, un palacio, una muralla, un arma.
    (…)

     El Tercer Mundo posee la mayor parte de los recursos del planeta; América Latina tiene cinco veces más agua per cápita que Asia Oriental (https://blogs.worldbank.org/es/opendata/siete-cosas-que-tal-vez-no-sepa-sobre-el-agua). La rebatiña se desata sobre el Nuevo Mundo. Quien lo dude, recuerde que en 1993 el estado mexicano de Aguascalientes privatizó el servicio del agua a favor de una empresa que aumentó la tarifa en 170% y a pesar de ello debió ser rescatada por el Fisco (Torregrosa et al., pp. 37-38 y 41-44). En Buenos Aires, la empresa Aguas Argentinas incrementó las tarifas 88,2% entre 1993 y 2002, periodo durante el cual la inflación aumentó apenas 7,3%. En  Tucumán, en 1993 se otorgó una concesión a la empresa Aguas del Aconquija, la cual incrementó sus tarifas 106%.  A  principios de siglo en Bolivia una ley privatizó  el suministro de agua, prohibió a los particulares cavar pozos para obtenerla o almacenar la de lluvia: una sublevación popular suspendió el negocio. En Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías vetó una Ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal que  permitía privatizar ríos, lagos y lagunas por mayoría de una Asamblea Legislativa estadal.

    ALREDEDOR DEL ACUÍFERO GUARANÍ, LA MAYOR RESERVA SUBTERRÁNEA DE AGUA DULCE DEL MUNDO, SITUADA EN LA TRIPLE FRONTERA  DE AMÉRICA DEL SUR, SE HAN  PLANTADO ESTRATÉGICAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES QUE PERMITIRÍAN SU CONTROL EN CASO DE DISPUTA…



    Completo aquí:

    https://luisbrittogarcia.blogspot.com/2022/11/el-agua-es-vida.html

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Nadies - Eduardo Galeano

      Sueñan las pulgas con comprarse un perro
      y sueñan los nadies con salir de pobres,
      que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
      que llueva a cántaros la buena suerte;
      pero la buena suerte no llueve ayer,
      ni hoy, ni mañana, ni nunca,
      ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
      por mucho que los nadies la llamen
      y aunque les pique la mano izquierda,
      o se levanten con el pie derecho,
      o empiecen el año cambiando de escoba.

      Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
      Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
      muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
      Que no son, aunque sean.
      Que no hablan idiomas, sino dialectos.
      Que no profesan religiones, sino supersticiones.
      Que no hacen arte, sino artesanía.
      Que no practican cultura, sino folklore.
      Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
      Que no tienen cara, sino brazos.
      Que no tienen nombre, sino número.
      Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
      Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
      ______________________________________________

      Y a pesar de todo, los nadies hacen cotidianamente lo necesario, y mal que les pese a unos pocos, de tanto en tanto, cosas grandes, inesperadas, maravillosas... revolucionarias.

      Salud y comunismo

      Eliminar