18 abril, 2022

YELENA ZASLÁVSKAYA: POESÍA DEL DONBASS

 

Artículo completo en LA ESPINA ROJA – 18/04/2022


Nos llegan escasas voces del Donbass controlado por los rusos. Busco la voz de la poeta Yelena Zaslávskaya. Su padre luchó contra los ucranianos en el 2014. Ahora lucha su hijo. "Mi frente –dice– es la poesía"




"La guerra que Ucrania lanzó contra el Donbass la siento no sólo como una agresión contra mí y contra mi familia, sino como una guerra contra la cultura rusa y mi lengua materna".


Yelena Zaslávskaya (Lisichansk, 1977) ha escrito nueve libros de poesía y cinco para niños. Miembro de la Unión de Escritores de la República Popular de Luhansk y de la Unión de Escritores de Rusia, sus poemas están traducidos al alemán, francés, español, inglés, lituano, serbio y búlgaro.


Lábrame en medio de la muerte y la guerra,

la vida es la arcilla mezclada con el amor,

que si necesitamos una razón para sobrevivir,

y una razón para morir,

para el amor ninguna razón es necesaria.


"Confrontaciones brutales, decisiones fatídicas y elecciones extremas arrancaron la tranquila vida cotidiana del suelo. Con esto se encontró la gente del Donbass en el 2014, cuando tuvo la oportunidad de proteger su tierra natal y regresar al seno de la historia y la cultura rusa. La guerra con Ucrania demostró [bienvenidos a la intensidad] que los valores vitales de la gente del Donbass, traducidos en heroísmo y hazañas, no surgieron por casualidad, en un lugar vacío, sino que existen como constante, determinando, sin que se vea, nuestro comportamiento, nuestras decisiones y nuestra disposición a elevarnos por encima del destino. Estos –afirma la poeta– son los valores que, en tiempos de paz, pasan desapercibidos como el aire. Es el amor por tu tierra natal, el dar gracias al abuelo por la Victoria [sobre el Tercer Reich], el morir tú para ayudar a tu compañero. Durante la guerra, estos son los valores principales y delimitan lo que una persona no puede rechazar y lo que está dispuesta a defender al precio que sea –dice Zaslávskaya–. Como poeta, mi tarea creativa es reflejar estos valores de forma poética: en la palabra, en las imágenes, las emociones y los significados escondidos entre líneas".


"Nosotros leímos a Lorca, a Hemingway, a Orwell, a Saint-Exupéry, que lucharon por los republicanos españoles –afirma la poeta–. El pueblo ucraniano, por desgracia, no ha aprendido la lección de la lucha antifascista en Europa y apoya al gobierno neonazi, que introdujo la discriminación por nacionalidad. A los rusos se les privó del derecho a estudiar en su propio idioma y de usarlo en actividades profesionales. En el Donbass se lanzó una guerra contra los ciudadanos rusos de Ucrania. Las palabras del presidente Putin sobre la necesidad de desnazificar Ucrania reflejan la situación tal como la vemos... No pasarán".




¿Para qué sirve la poesía en una guerra?


"Si la poesía no es necesaria cuando el mundo se derrumba, ¿para qué la necesitamos entonces? Incluso en los tiempos más duros y difíciles, la poesía debe representar la belleza del mundo, el sufrimiento y la alegría de las personas, la inmensidad del alma humana, debe alumbrar el sentido por lo que vivimos y morimos".



5 comentarios :

  1. Sabias palabras. Y también la poesía sirve para luchar contra el silencio. No conocía a esta poeta. Gracias, Loam, por el enlace. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poderoso rayo de luz en medio de esta infame y obscura propaganda que estamos padeciendo. Gracias por tu comentario, Conrado... y por tus poemas.

      Salud!

      Eliminar
    2. Anónimo4/18/2022

      Movimientos espontáneos, es la respuesta que me produce el exponerme a poesía de alta intensidad... Pobre de mí, que cada vez que leo el blog de Conrado se me dispara la mano como extensión de mi cabeza. Pero no puedo decirlo. No se admiten anónimas presencias.

      Chiloé

      Eliminar
    3. Hola, Chiloé. Ni sabía lo que dices de los comentarios anónimos. Y creo que ya está arreglado. Salud y gracias por el aviso.

      Eliminar
  2. Los Samurais eran famosos por realizar la ceremonia del té y hacer un haiku antes de entrar en combate. La paz de los muertos.
    Salud!

    ResponderEliminar