29 abril, 2022

Ucrania bombardea el mercado de Sokol, en Donetsk

 

Fergie's Lighter – 28/04/2022

  Traducción del inglés: Arrezafe


Un día más en la horrible realidad del pueblo sitiado de Donbass.


Donestk, República Popular de Donestk — A quien esto escribe le tomó menos de un día en la RPD para presenciar cómo Ucrania bombardeaba intencionadamente a civiles.


Esta tarde, mi colega periodista Eva Bartlett y yo visitamos el mercado Sokol, en el distrito de Kirovsky, un distrito residencial al oeste de Donetsk.


Por la mañana, a las 11:40 am, hora de mayor tránsito humano, las fuerzas ucranianas, a pocas millas de distancia en Krasnogor, dispararon 10 misiles Grad contra el mercado. Inicialmente se informó de dos muertos, finalmente fueron cinco: una mujer de unos 50 años que trabajaba en el mercado y un hombre de unos 60 años, maestro local, que estaba comprando útiles para su clase de mecánica. Al menos 23 más resultaron heridos, incluida una mujer que ya era refugiada de Mariupol, empleada en un puesto de ultramarinos del mercado, y dos adolescentes. Nuestro taxista, del distrito de Kirovsky, que nos llevó al mercado, nos esperó y nos llevó de regreso a la ciudad, nos dijo que el anciano muerto había sido su maestro en la escuela secundaria.


Un proyectil impactó contra esta tienda situada en el área de materiales de construcción del mercado.


En este barrio no hay presencia militar alguna, ni base, ni soldados, nada. Gennady Andreevich, un empleado de la comisión de seguridad del vecindario, lo llamó un distrito muy "sereno", en el que sólo hay este mercado, una franja de tiendas, un parque y varios edificios residenciales de la era soviética. El lugar ha visto huelgas constantes y sostenidas desde 2014, a veces casi todos los meses. Uno de los edificios residenciales fue atacado hace tan solo dos semanas. Este tipo de mercados son el punto central de reunión social, comercio y empleo para la gran mayoría de los trabajadores de la cultura rusa, que no pueden permitirse el lujo de divertirse en los centros urbanos más suntuosos desarrollados por el capitalismo. Los perpetradores de estas atrocidades piensan implícitamente que los ojos de los medios de comunicación burgueses nunca ponen su atención en los pobres que, como tales, son blanco regular de sus ataques.


Esta mujer murió en el bombardeo. Las autoridades tuvieron que atender a los heridos antes de poder retirar su cuerpo.


El sonido de fondo la artillería rusa/RPD respondiendo a los ataques y bombardeando las instalaciones militares ucranianas, se escuchaba constantemente mientras permanecimos allí.


Por desgracia, lo que presenciamos hoy se ha convertido en algo rutinario para los ciudadanos de Donetsk y más allá de Donetsk. Este es solo un ejemplo puntual de lo que estas personas padecen día tras día. “No hay absolutamente ninguna razón militar para atacar lugares como este. Hacen esto para infundir miedo en nuestros corazones”, dijo Gennady Andreevich, “pero no funciona”. De hecho, a pesar de los 8 años de ataques, y ahora las interminables restricciones, el aislamiento y las sanciones, incluido el racionamiento de agua corriente a unas pocas horas por la noche, esta ciudad de más de un millón continúa con su vida; las tiendas permanecen abiertas, el transporte público funciona y la población está unida en su voluntad de resistir a sus atacantes.


Este es el lugar más dañado por el bombardeo que hirió a varias personas cuya sangre pude verse en el suelo. Un soldado DPR recoge pruebas. En primer plano, un fragmento de la carcasa del misil depositado en una caja.


El sistemático borrado occidental de la masacre del pueblo en Donbass a manos de los fascistas ucranianos, es una absoluta vergüenza. Algo que desde luego cabe esperar de la mayoría fuertemente propagandizada de la población occidental, atiborrada y adoctrinada por los reaccionarios medios corporativos, pero el silencio y la falta de claridad por parte de la "izquierda" occidental es sorprendente. La población civil de Donbas ha sido implacablemente asaltada por mercenarios fascistas de los Estados Unidos y la OTAN durante casi una década, sin embargo, la rusofobia implícita de una “izquierda” profundamente dañada por décadas de ingeniería social anticomunista la deja confundida, incapaz de ver que la población de Donetsk, Lugansk y, ciertamente, todos los rusos en Ucrania, son los íntegros portadores de la antorcha de la resistencia.


Gennady Andreevich nos acompañó en nuestro recorrido por la matanza, nos mostró la calma de los alrededores y señaló una serie de lugares cercanos que ya habían sido bombardeados en los meses y años anteriores, incluida su propia oficina administrativa en marzo pasado. Dos de sus compañeros de trabajo murieron en ese ataque. Hoy, en un momento de nuestra conversación, me miró severamente y dijo: "Tarde o temprano, quienes están haciendo esto lo pagarán".


Maestro de mecánica de la escuela secundaria local muerto en el bombardeo.


Que así sea, y que aquellos que reivindican la bandera del antiimperialismo se sacudan el polvo de los ojos y reconozcan que las armas que con nuestros impuestos envían a Ucrania, fruto de la confusión política y la ambivalencia, han sido y seguirán siendo disparadas sobre personas que solo quieren vivir en su propia tierra. Que vean que la lucha de Donbas es una pieza fundamental de la lucha global contra el imperio más depravado de la historia humana: el de la maquinaria de guerra de los Estados Unidos, de todos sus tentáculos y de sus aliados.






6 comentarios :

  1. Anónimo4/29/2022

    Como siempre son los pueblos, quienes sufren las guerras. Mientras traidores y quintacolumnistas oligarcas, se llenan los bolsillos.
    Hoy los verdes "pacifistas" alemanes, han cambiado sus políticas, y van destinar miles de millones y armamento pesado a Ucrania. Mientras tanto, los rusos siguen aprovisionando de gas y petróleo a los germanos, que siguen pagando en dólares y euros embargables, no convertibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los verdes camisas pardas, sería interesante ver qué tatuajes se ocultan bajos ellas.

      Eliminar
  2. EL PASADO QUE EL IMPERIALISMO YANQUI QUIERE BORRAR… PERO QUE NO ACABA DE PASAR

    Aunque ya se nos ha desinformado hasta la saciedad que lo de ‘los nazis ucranianos’ es un invento de la propaganda rusa:

    Rafael Chirbes: “Los SS que asaltaron el gueto de Varsovia eran, en su mayoría, ucranianos, lituanos y letones. La culpa debe ser repartida.”


    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos cómo reparten culpas y saqueos estos falsificadores de la historia.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. Otro crimen que no se diferencia en nada de los crímenes que cometen en Irak, Siria, Afganistan, Somalia o Congo. Misiles y drones. Los atentados a los mercados son marca de la casa de la OTAN.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se derrumban, por más que le den a la manivela del dólar y los mass-media. Hay que arrancarles la macabra mascarilla de oxígeno que aún los mantiene en vida.

      Salud!

      Eliminar