18 agosto, 2022

Amnistía Internacional termina de desacreditarse

 


Christelle Néant - INTERNATIONALIST 360° - 16/08/2022

   Traducción del inglés: Arrezafe


Amnistía Internacional termina de desacreditarse al pedir una auditoría de su propio informe sobre los crímenes de guerra en Ucrania


El 4 de agosto de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe en el que denunciaba las tácticas del ejército ucraniano que ponían en peligro a la población civil, es decir, los crímenes de guerra ucranianos (aunque AI no se atreve a llamar las cosas por su nombre). Diez días después, la organización se retracta súbitamente y declara que expertos independientes verificarán dicho informe para saber “qué salió mal”. Si Amnistía Internacional ya tenía una reputación inestable, esta historia acaba de enviarla al carajo. He aquí un repaso a este desastre de una ONG que ni es neutral ni es independiente.


Desde el comienzo del conflicto en Donbass, hace ocho años, Amnistía Internacional se ha destacado por su increíble silencio sobre los repetidos crímenes de guerra del ejército ucraniano contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR), o las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Ucrania (por ejemplo, la tortura de personas arrestadas por la SBU, como Larissa, a quien entrevistamos recientemente).


Las raras ocasiones en que Amnistía Internacional habla de ello es tratando sistemáticamente de poner espalda con espalda a las dos partes (para parecer ecuánime), excepto que, de hecho, al leer el texto en detalle, uno se da cuenta de que no hay equilibrio entre las dos partes, y que AI reprocha, por ejemplo, a la DPR y a la LPR un inexistente vacío legal (a pesar de lo que esta organización manifiesta, hay leyes en estas repúblicas, defensor de los derechos humanos, y contrariamente a lo que se alega, los presos son bien tratados allí, como pudo atestiguar la OSCE durante sus visitas) ¡Mientras que las evidencias del uso sistemático de la tortura por parte de la SBU y los batallones neonazis ucranianos abundantes! Pero cállate, hay que hacer creer que la ONG es neutral…


Por eso, cuando el 4 de agosto de 2022, Amnistía Internacional finalmente habló abiertamente sobre lo que llevamos denunciando durante meses, a saber, el uso por parte de soldados ucranianos de escuelas, pisos, hospitales, etc., con fines militares, poniendo así en peligro a la población civil, nos dijimos, ¡esto es!: por fin están haciendo su trabajo, incluso si no se atreven a decir abiertamente que lo que está haciendo el ejército ucraniano constituye un crimen de guerra, y aunque sigan diciendo que si los civiles están siendo asesinados es culpa de Rusia.


Es “gracioso”, no recuerdo que Amnistía Internacional condenara con tanta fuerza los constantes bombardeos del ejército ucraniano durante ocho años sobre zonas puramente civiles de Donbass, que causaron miles de víctimas entre sus habitantes, incluidos más de un centenar de niños, en lugares donde no había ni enclaves militares, ni piezas de artillería, ni soldados de las milicias populares. ¿Dónde quedaron las condenas de geometría variable de Amnistía Internacional cuando el ejército ucraniano bombardeó el centro de Donetsk el 5 de julio de 2022, en un lugar donde no había nada militar, matando a Verónica, de 10 años, o cuando bombardeó el funeral del comandante Korsa en el centro de Donetsk, matando a ocho civiles, incluida una niña de 12 años, Katia, que quería ser bailarina?


¿Dónde está el informe de Amnistía Internacional condenando el bombardeo del ejército ucraniano del centro de Makeyevka con munición de racimo (la misma que AI acusa a Rusia de usar a lo grande) el 6 de julio de 2022, que dejó tres niños muertos y cuatro heridos mientras jugaban en el patio de un edificio?


¿Dónde está el informe de Amnistía Internacional condenando el uso masivo por parte del ejército ucraniano de cohetes llenos de minas “pétalos” contra las zonas residenciales de Donetsk, Makeyevka, Yassinovataya y Gorlovka, que ya han causado la muerte de más de 40 civiles, incluidos niños, que deben someterse a amputaciones tras pisar o recoger estas pequeñas minas de juguete-trampa?


No, nada de esto será denunciado por Amnistía Internacional, a pesar de sus grandilocuentes declaraciones sobre su neutralidad, su ausencia de ideología, etc. La realidad es muy distinta y uno solo tiene que leer los informes de AI para ver que son cualquier cosa menos neutrales. Y su retroceso en uno de los únicos informes donde al menos revela parte de la verdad, no ayudará a su maltrecha reputación.


De hecho, solo tres días después de la publicación del informe y ante la indignación que desató en Ucrania, Amnistía Internacional tuvo que emitir una segunda declaración para decir que “lamenta profundamente la angustia y la ira que nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate del ejército ucraniano han provocado”.


Amnistía Internacional añade que “desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Amnistía Internacional ha documentado e informado rigurosamente sobre los crímenes de guerra y los abusos en Ucrania, entrevistando a cientos de víctimas y supervivientes cuyas historias iluminan la brutal realidad de la guerra de agresión de Rusia y que “en este conflicto, como en todos los demás, la prioridad de Amnistía Internacional es garantizar la protección de los civiles. Dado el silencio de AI durante la guerra de ocho años en el Donbass sobre los crímenes de guerra cometidos por el ejército ucraniano contra civiles, tengo serias dudas sobre las prioridades de la organización. Porque la brutal realidad de la guerra librada por el ejército ucraniano contra su propia población en el Donbass desde 2014 no es de interés para Amnistía Internacional.


Además, la parcialidad de AI es obvia cuando uno lee esta frase del comunicado de prensa: “Hemos desafiado al mundo a mostrar su solidaridad con los ucranianos a través de acciones concretas, y continuaremos haciéndolo. Claramente, al igual que la OSCE, a Amnistía Internacional le resulta difícil ocultar el hecho de que su solidaridad con los civiles varía según el lugar donde se encuentren. Si están en territorio ucraniano, todo bien, si están en territorio de Donbass o ruso (ya que los territorios rusos también son bombardeados por el ejército ucraniano, lo que ha causado víctimas civiles rusas), silencio, el suministro solidario está agotado, muévanse, aquí no hay nada que ver…


La declaración deja esto claro: “Nada de lo que hemos documentado sobre las acciones de las fuerzas ucranianas justifica de ninguna manera las violaciones rusas. Rusia es la única responsable de sus violaciones contra los civiles ucranianos”. Entonces, si los soldados ucranianos disparan a los soldados o civiles rusos en el Donbass desde un hospital, una escuela, o utilizan civiles como escudos humanos, es culpa de los rusos si dichos civiles son alcanzados por el fuego de respuesta. Excelente. Para AI, si los terroristas toman a la gente como rehenes y la policía causa algunas bajas civiles al eliminar a los terroristas que disparan contra la multitud, la policía es la mala y la única responsable de las muertes... ¡Lógica fascinante!


El mensaje para la población del Donbass y para los soldados rusos que han venido a defenderla es muy claro: que el ejército ucraniano les dispare, que los extermine como lo ha hecho durante los últimos ocho años, y sobre todo cállense, porque si os defendéis y vuestros disparos causan víctimas en el otro lado, ¡sois malos! El hecho de que Ucrania enterrara los acuerdos de Minsk en febrero de 2022, y estuviera a punto de aplicar la solución croata (limpieza étnica) en el Donbass antes de la intervención de Rusia, no parece molestar demasiado a los observadores de Amnistía Internacional y su lógica un tanto especial.


Pero donde la reputación de Amnistía Internacional acaba siendo golpeada por un iceberg estilo Titanic es cuando su dirección decide ceder ante las protestas por su informe y hace que expertos internacionales auditen su informe para, y cito, “comprender exactamente qué salió mal y por qué, para así aprender lecciones y mejorar nuestro trabajo de derechos humanos”, ya que hubo supuestos problemas con “los procedimientos y las decisiones tomadas en el período previo al comunicado de prensa, incluida la investigación realizada, el proceso de preparación del comunicado de prensa, el análisis legal y de políticas y el momento de su publicación”.


¿Pero de qué problemas estás hablando? ¿El hecho de que le tomó meses hablar finalmente sobre lo que es sabido por todos aquellos que se informan seriamente sobre lo que está sucediendo en Ucrania? ¿Cree que cuando los soldados ucranianos se filman a sí mismos (!!!) en escuelas, jardines de infancia u hospitales, con sus armas, etc., esto no es prueba suficiente para denunciar estas acciones?


https://t.me/UkraineHumanRightsAbuses/8400


https://t.me/chroniques_conflit_ukraine/1922


https://t.me/cheburashkas_war_room/7146


https://t.me/UkraineHumanRightsAbuses/8270


https://t.me/cheburashkas_war_room/7146


https://t.me/UkraineHumanRightsAbuses/8270


https://t.me/UkraineHumanRightsAbuses/7818


¡Y estos son solo los últimos vídeos que he visto! ¡Hay docenas y docenas de ellos que muestran a soldados ucranianos en las escuelas!


Cuando el médico jefe del hospital Volnovakha dice abiertamente ante la cámara que los soldados ucranianos dispararon contra los soldados rusos desde los edificios del hospital, ¿qué más necesitas?


Volnovakha en ruines après les combats entre la RPD et l'armée ukrainienne – 13 de marzo de 2022


Cuando los propios residentes de Mariupol dicen que los soldados ucranianos los sacaron de sus pisos para disparar contra las fuerzas aliadas, y el cuartel general de una unidad ucraniana se encuentra en una escuela, ¿qué más se necesita?


Marioupol – Les soldats ukrainiens s'étaient installés dans une école – 31 de marzo de 2022


Cuando los combatientes del regimiento neonazi ucraniano Azov dispararon contra edificios para destruirlos antes de huir del avance del ejército ruso y mataron a dos abuelas arrojando granadas en su apartamento, ¿dónde estaba su relación y solidaridad con los civiles?


Marioupol – Les soldats du régiment Azov tiraient sur les civils – 16 de abril de 2022


No, Amnistía Internacional, el problema con este informe no es el procedimiento, ni la investigación realizada, ni la preparación del comunicado de prensa. El problema es que durante ocho años tu silencio cómplice ha dado a las autoridades ucranianas la ilusión de que sus peores crímenes quedarán siempre ocultos e impunes, como un mocoso al que nunca se le dice que no y nunca se le amonesta.


Y al ceder al clamor histérico de las autoridades ucranianas, como los padres que ceden cuando su hijo se revuelca y grita en el suelo de un supermercado, acaba de demostrar que no merece el nombre que lleva y que, definitivamente, haría mejor en cambiarlo por “Amnesia International”. Al menos eso sería más honesto y le evitaría tener que fingir que es neutral e imparcial produciendo informes de los que se retracta en menos de dos semanas.



8 comentarios :

  1. Debería llamarse International Amnesia. Son tantas y tantas las ONG que, iguale que las RRSS, se usan para mantener un contacto y en el momento necesario lazar mensajes. AI ya se quemó en Siria con los informes inventados en UK, esto ya deja su prestigio por los suelos, a la altura de la NED, USAID o el Nobel.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes se salgan del guion impuesto por NATOSTAN deja de recibir subvenciones para recibir severos coscorrones. "Sí, buana" es la consigna de estas obedientes entidades.

      Salud!

      Eliminar
  2. Además de las ONGs de refinada indecencia…

    “ Tal vez sea un lugar común decir que ante la evidente incapacidad de los gobiernos de Ucrania y de la OTAN para obtener éxitos en el terreno bélico, el esfuerzo principal de la guerra se ha comenzado a librar cada vez más en los medios e comunicación en los que todavía Estados Unidos y Occidente conservan gran ventaja dado el control que mantienen sobre el aparato cultural mediático que fija las pautas respecto de la verdad y la mentira, de lo que es y no es, de lo que ocurre y no ocurre.,
    Era “natural” que estos instrumentos recurrieran al avasallamiento informativo para construir falsas “verdades”, pero también era normal que se apelara al fingimiento y la sutileza en el lenguaje, intentando guardar una compostura que sustentara su manido discurso de la “libertad de prensa”, la “igualdad de derechos de los ciudadanos ante la ley”, el “respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos”, la “inocencia de las personas antes de que se demuestre lo contrario” y otras patrañas que se han construido a través de los siglos para sostener el esquema de dominación imperante.
    La guerra en Ucrania ha echado por la borda todas esas engañifas. Ahora se acude impúdicamente a la mentira, incluso por encima de impedimentos legales que el propio sistema del capital ha creado para garantizar su control de la sociedad. Lo grave del asunto es que tal situación ha hecho carne en la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) que se ha asumido como parte interesada en el conflicto europeo, lo cual es natural si se considera que el secretario general proviene de un país miembro de la OTAN y que como primer ministro de su país secundó todas las acciones terroristas de dicha organización…”
    ( Sergio Rodríguez Gelfenstein )

    Completo aquí:
    https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/08/17/pensamiento-critico-la-crisis-mundial-de-la-verdad/

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar del Tribunal de La Haya y su infame juicio a Slobodan Milosevic (probablemente asesinado bajo su custodia).
      Mientras tanto, una caterva de expresidentes criminales ofrecen obscenas y lucrativas conferencias en "honorables" instituciones y son mostrados como reputados hombres de estado en los democráticos medios de "información". Qué simpático Obama y qué campechano, como el Borbón Bribón.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. Magnífico artículo, a partir de ahora se le llamara Amnesia internacional, menuda chusma de ong, que por cierto, para que todo el mundo lo sepa, está en los órganos de gobierno británico (esto lo dice todo), tengo que averiguar si también está en el Unidos Esclavos (USA), no me sorprendería nada. Esta chusma angloamericanajudia, están desacreditadas desde hace muchos años, esto que digo, que lo sepan todos los Ingenuos, que todavía hay en Occidente. Viva el pueblo Ruso, con dos cojones como dicen en mi tierra. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por tu comentario, Ilustración. Me uno a ese ¡Viva el pueblo ruso!

      Salud!

      Eliminar
  4. Como indica Luis, tienen el control mediático, y las ONGs como Amnistía son parte del aparato de propaganda. Desde su origen.
    Yo he comentado este tema hace ya bastante tiempo. Es algo obvio cuando quieren desatar una guerra de agresión y estas organizaciones las justifican y posibilitan de cara al público.
    Un enlace para quien quiera ver como han operado en guerras como las de Yugoslavia, Libia, Siria...
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com/2013/04/amnistia-internacional.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario y el enlace, Mikel.

      Eliminar