06 agosto, 2022

Apropiación privada de la riqueza social

 



Fragmento extraído de 20 puntos clave para entender la mortífera decadencia del capitalismo, de Andrés Piqueras. Completo AQUÍ.


Observatorio de la crisis - 18/07/2022


"... las elites capitalistas han venido creando dinero ex nihilo, un "dinero mágico" sin ninguna relación con la producción, es decir, con el valor generado. Dinero inventado por cada vez más Bancos Centrales, al menos unos 40 en todo el mundo, que ha recibido el elegante nombre de "flexibilización cuantitativa" o de "aflojamiento monetario".


A partir del estallido de la crisis en 2008 la FED estadounidense creó de la nada 50.000 millones de dólares por mes. Lo que fue seguido pronto por el Banco Central de la UE, que realizó un "aflojamiento monetario" de 60.000 millones de euros al mes hasta diciembre de 2017. En total, los principales Bancos Centrales han creado unos 18 billones de dólares de nuevo dinero desde 2009. Aproximadamente el 22% del PIB mundial, unos 2.300 dólares por habitante del planeta (aunque obviamente ese dinero no va destinado a la población, sino ante todo a las corporaciones bancario-financiero-empresariales). En 2020, "el año del covid", se estima que la emisión de dinero "ex nihilo" se duplicó o incluso triplicó. Sólo de marzo a junio de ese año la FED, el BCE y el BOJ pasaron de 9,04 a 13,35 billones de euros inventados.


Con ese dinero "mágico" los Bancos centrales suministran reservas a los circuitos de pago y créditos, garantizando los depósitos de la Banca privada y proporcionándole cobertura. Es decir, convierten el dinero crediticio privado de las entidades bancarias (dinero-deuda privado creado del puro aire alrededor del 97% del circulante), en una promesa de pago estatal mediante sus pasivos. Con ello se pone a toda la sociedad como –involuntaria– avalista última, a cubrir las deudas y déficits del gran capital bancario-empresarial.


A partir de 2008 los Bancos centrales cambiaron los viejos préstamos malos de la Banca privada por nuevos fondos "buenos" (de dinero ficticio), sostenidos por tasas de interés rayando el cero o directamente negativas.


Con ese "dinero mágico" los grandes capitales también pueden comprar riqueza social real y prestar dinero (que recibieron prácticamente gratis) ahora sí a altos intereses a particulares o empresas menores, disparando, como se ha dicho, el endeudamiento de la sociedad en su conjunto y la desigualdad social. El ciclo de la apropiación privada de la riqueza social queda así cerrado.


Con ello se sustenta, además, un crecimiento basado en una deuda que se multiplica exponencialmente a sí misma, cada vez a mayor distancia del valor generado y de su equivalente en dinero "real", y que se hace ya totalmente inmanejable, por lo que antes o después tendrá que darse una quita global o una situación de quiebra técnica del sistema. Eso querrá decir que el dinero perderá valor; las cuentas bancarias se volatizarán en gran medida.



4 comentarios :

  1. Engels:
    "Todo el capital de nuestros banqueros, comerciantes, fabricantes y grandes terratenientes no es más que el trabajo acumulado no remunerado de la clase trabajadora".


    John Berger: "La pobreza de nuestro siglo es incomparable con ninguna otra. No es, como lo fuera alguna vez, el resultado natural de la escasez, sino de un conjunto de prioridades impuestas por los ricos al resto del mundo".

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
  2. Decía Marx: el oro circula porque vale, la moneda vale porque circula. En el momento en que China y rusia han frenado la circulación del dolar este se ha desplomado. Cuantas más sanciones imponga USA menor circulación. Por lo tanta este dinero mágico no es más que confeti en la República Americana de Weimar.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Los malabaristas sostienen varios bolos en el aire y al tiempo uno o dos en la mano. Funciona mientras no se les cae ninguno.

    ResponderEliminar