19 agosto, 2022

La masacre de Odesa: el crimen de los nazis ucranianos sigue impune 8 años después

 



SPUTNIK – 02/05/2022


El 2 de mayo del 2014 Ucrania vivió una de las peores escenas de terror desencadenadas por el golpe de Estado en Kiev y la llegada al poder de fuerzas ultranacionalistas. Decenas de personas de procedencia rusa fueron incineradas vivas y sus cuerpos profanados por grupos radicales de derecha, un crimen que aún hoy sigue impune.


Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa impusieron un toque de queda que duraría desde la noche del 1 de mayo hasta la mañana del 3 de mayo. De esta manera quedaron cancelados todos los eventos conmemorativos de la tragedia que algunos grupos ultranacionalistas de Ucrania tildan de "festejo".


Por el contrario, en Moscú cientos de personas organizaron una marcha de homenaje a las víctimas de los radicales ucranianos. Previamente, desde el Ministerio de Exteriores ruso aseguraron que Rusia buscará castigar a los criminales que permitieron y ejecutaron la masacre, que aún siguen impunes desde el 2014.


"Kiev y los países occidentales hacen la vista gorda, así como la hacen en general con el neonazismo que se extiende por Ucrania como un cáncer. Nunca olvidaremos este terrible crimen. Buscaremos identificar y castigar a todos los implicados en esta tragedia", María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.


¿Qué pasó en Odesa?


Tras el golpe de Estado de febrero del 2014 en Kiev y la implementación de leyes discriminatorias hacia la población rusa de Ucrania, en todo el sur y este del país —mayoritariamente rusoparlante— se llevaron a cabo masivas manifestaciones contra el nuevo Gobierno. En la ciudad sureña de Odesa, cientos de activistas no reconocieron a las nuevas autoridades y tomaron la llamada Casa de los Sindicatos.


El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una multitud marchó por las calles del centro de la ciudad con pancartas que decían "Poder popular" y "El fascismo no pasará". Al día siguiente, la situación se tornó violenta.


Tras previos enfrentamientos en las calles aledañas y con la total ausencia de fuerzas policiales, grupos de radicales de derecha, ultras futbolísticos y paramilitares de la organización neonazi Pravi Sektor (Sector Derecha) reprimieron las protestas antigubernamentales armados con palos, mazos y manoplas. Los activistas, defensores de los derechos de la población rusófona, se refugiaron en la Casa de los Sindicatos, lo que para muchos resultó ser fatal. Una multitud ultranacionalista comenzó entonces a arrojar piedras y cócteles molotov contra la Casa de los Sindicatos, provocando un incendio que rápidamente comenzó a extenderse por todo el edificio.


Como resultado, 31 personas murieron atrapadas mientras ardía el edificio. Los cuerpos de varias víctimas fueron posteriormente profanados. En total, en los enfrentamientos fallecieron 48 personas, 46 de las cuales eran activistas de origen ruso.


Mientras algunos de los presentes procuraban ayudar a quienes intentaban escapar de las llamas, otros elementos más radicales golpeaban a cuantos salían del edificio. Las unidades de bomberos que acudieron a la llamada de socorro fueron incapaces de extinguir el fuego de manera efectiva, dado que un gran número de ultranacionalistas les impidieron acercarse.


Desenlace fatal


Las protestas anti-EEUU y anti-nazis se sucedían en el puerto de Odessa, cada vez con mayor participación de personas no sólo de origen ruso, sino también de antifascistas ucranianos. Ante esta situación, el nuevo gobierno central, copado hasta la médula por elementos neofascistas, no quiso reprimir con el ejército porque estaba intentando dar una imagen de país "europeo que respeta los DDHH", por lo que decidió enviar batallones de ultranacionalistas para atacar a las manifestaciones e impedir que la gente siguiera saliendo a la calle.


Ante la pasividad policial, hubo palizas, persecuciones, linchamientos y finalmente el ataque a la Casa de los Sindicatos. Como resultado, 31 personas atrapadas que se habían refugiado en el lugar murieron abrasadas mientras el edificio ardía. Los cuerpos de varias víctimas fueron posteriormente profanados. En total, en los ataques fallecieron 48 personas, 46 de las cuales eran activistas de ascendencia rusa. A día de hoy, pese a las numerosas pruebas, ninguno de los ultranacionalistas involucrado en la masacre ha sido llevado ante la justicia.





































Estos criminales acontecimientos dieron inicio tanto a la proclamación de las repúblicas populares del Donbass como al referéndum mayoritariamente ganado por la población rusófona en Crimea. Ambas regiones temían verse atacadas por los nazis cada vez más incrustados en el ejército ucraniano. Crimea se salvó porque pasó a ser parte de Rusia, pero los rusodescendientes de Donetsk y Lugansk soportaron una guerra de 8 años que desde 2014 causó más de 14.000 muertos.


La organización nacionalista ucraniana Pravy Sektor


Pravy Sektor (Sector Derecho) es una organización política y paramilitar ucraniana. Sus orígenes se remontan a los movimientos nacionalistas del siglo XX y en su panteón de héroes cuenta con colaboradores nazis como Stepán Bandera y Román Shujévych. Esta organización jugó un papel crucial en el golpe de estado propiciado por EEUU en Kiev en 2014. Sus miembros protagonizaron violentas ofensivas y tomaron edificios administrativos. Luego reprimieron las protestas en el este de Ucrania, lo que precipitó el conflicto armado en la región. El Tribunal Supremo de Rusia la calificó como una organización extremista y prohibió sus actividades en el país.


Para más información y análisis de esta matanza: https://ersieesist.livejournal.com/813.html?nojs=%20una



10 comentarios :

  1. SIN INSTRUMENTOS DE MODIFICACIÓN DE LA REALIDAD.


    F. Jameson: “ Con la destrucción de la cadena significante el sujeto queda reducido a la experiencia del puro significante material, o sea a una serie de presentes puros en el tiempo, desconectados entre sí”.


    Las causas de la catástrofe, quién las sabe… bien podrían encontrarse en el pasado más o menos remoto (ese pasado fungible que se consume por falta de uso mientras se impone la dieta probada del olvido: Playstation, Netflix, TV y Redes sociales…
    Pórtese como un buen chico, enchúfese a la pantalla, y todo irá de perlas…), tan eficazmente disociadas del presente como para parecer el capricho del maligno: ¿algo religioso y sobrenatural o la lógica criminal del imperialismo?

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
  2. «¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?»


    “INDIFERENCIA Y VOLUNTAD

    Antonio Gramsci. 11 de febrero de 1917

    “…La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indiferencia propaga el hambre y la ignorancia, colma las cárceles y arma al enemigo.

      Salud y comunismo

      Eliminar
  3. ¿QUÉ DEMONIOS ESPERABAS, CAMARADA?

    A la clase media ‘progre’, y a la izquierda de pacotilla que la representa, la INDIFERENCIA –ejercida a sabiendas y de hecho– también le posibilita una inofensiva retórica de ‘anticapitalismo y antiimperialismo light’ que les permite en la práctica seguir ocupando y apuntalando las sacrosantas instituciones –OTAN, Monarquía… esas estructuras clasistas que son la mejor garantía de la continuidad del presente, o sea del orden vigente– y en merecido pago se les consiente consumir ‘sus correspondientes privilegios’ con la más desvergonzada impunidad.

    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clase media 'progre'... Ya veremos, cuando la ascendente inflación comience a engrasar la descendente rampa adquisitiva. Ya se empieza a ver la oscuridad al fondo del túnel.

      Salud y comunismo

      Eliminar
    2. " ...hay una clase política virtual de derecha que lo pide todo a cambio de nada: se la alimenta, se la legitima electoralmente, se limpia sus suciedades y todavía pide que le entreguen el país para subastarlo".

      Luis Britto García

      http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2022/08/el-gato-de-schrodinger.html

      Eliminar
    3. Poema a la Clase Media

      Mario Benedetti
       
      Clase media
      medio rica
      medio culta
      entre lo que cree ser y lo que es
      media una distancia medio grande
       
      Desde el medio
      mira medio mal
      a los negritos
      a los ricos
      a los sabios
      a los locos
      a los pobres
       
      Si escucha a un Hitler
      medio le gusta
      y si habla un Che
      medio también

      En el medio de la nada
      medio duda
      como todo le atrae
      (a medias)
      analiza hasta la mitad
      todos los hechos
      y (medio confundida)
      sale a la calle con media cacerola
      entonces medio llega a importar
      a los que mandan
      (medio en las sombras)
      a veces, sólo a veces, se da cuenta
      (medio tarde)
      de que la usaron de peón
      en un ajedrez que no comprende
      y que nunca la convierte en Reina

      Así, medio rabiosa
      se lamenta
      (a medias)
      de ser el medio del que comen otros
      a quienes no alcanza
      a entender
      ni medio


      Completo aquí:
      https://canarias-semanal.org/art/29027/sabes-tu-a-que-clase-social-perteneces-video

      *

      Eliminar
  4. La primera noche ellos se acercan
    y cogen una flor de nuestro jardín,
    y no decimos nada...
    La segunda noche, ya no se esconden y pisan las flores,
    matan nuestro perro y no decimos nada...
    Hasta que un día el más frágil de ellos
    entra solo en nuestra casa,
    nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo
    nos arranca la voz de la garganta.
    Y porque no dijimos nada
    ...ya no podemos decir nada.

    VLADIMIR MAIAKOVSKI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Chiloé y Maiakovski son siempre bien recibidos aquí.

      Eliminar
    2. Gracias de corazón, Loam. Me alegran mucho tus palabras, porque este blog es una joya.

      Eliminar