05 agosto, 2022

"No olvidar el nexo histórico" — V. I. Lenin

 



"Lo más seguro, cuando se trata de un problema de ciencia social, y lo más necesario para adquirir realmente el hábito de enfocar este problema en forma correcta, sin perdernos en un cúmulo de detalles o en la inmensa variedad de opiniones contradictorias; lo más importante para abordar el problema científicamente, es no olvidar el nexo histórico fundamental, analizar cada problema desde el punto de vista de cómo surgió en la historia el fenómeno dado y cuáles fueron las principales etapas de su desarrollo y, desde el punto de vista de su desarrollo, examinar en qué se ha convertido hoy".


SOBRE EL ESTADO - Conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov el 11 de julio de 1919 por V. I. Lenin

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/11071919.htm



2 comentarios :

  1. El nexo histórico de China con Taiwan es el fascismo de Chan Kai Chek, apoyado por Japón, EEUU y toda la Liga Fascista Mundial. Más les valdría haber hecho pruebas nucleares en la isla hasta hundirla.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. DEBERÍAMOS BUSCAR UNA EXPLICACIÓN DESDE NUESTRO NIVEL PEATONAL DE LA HISTORIA.

    Néstor Kohan:

    “En el análisis del país y su sociedad se debe partir de la categoría dialéctica más omnicomprensiva: la situación del capitalismo mundial y la lucha revolucionaria internacional para, a partir de allí, avanzar hacia el estudio de la relación de fuerzas entre las clases sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Ésa era la recomendación de Marx en sus borradores de El Capital (los Grundrisse), cuando afirma que la categoría dialéctica más concreta (porque encierra en su seno la mayor cantidad de determinaciones) es el mercado mundial. (Aunque en la exposición lógico-dialéctica de Marx esta categoría resulta el punto de llegada, en cualquier investigación sobre el capitalismo, perfectamente podría constituir el punto de partida, ya que el capitalismo conforma un sistema mundial).

    No era otra la posición de Antonio Gramsci, cuando en el n° 13 de sus ‘Cuadernos de la cárcel’ proponía –siguiendo puntualmente a Lenin— estudiar el análisis de las situaciones políticas y las relaciones de fuerzas sociales, partiendo de la situación internacional.”

    SALUD Y COMUNISMO

    *

    ResponderEliminar