05 agosto, 2022

"Ya no vivimos en un mundo en el que las potencias imperialistas puedan pisotear al pueblo chino" ——— Hua Chunying

 


Beijing – 04/08/2022




La portavoz Hua Chunying responde a Reuters sobre las relaciones entre el G7 y China en medio de la disputa relacionada con Taiwán.


Reuters: Usted sugirió que si las naciones del G7 no respetan el interés central de China en cuestiones relacionadas con su soberanía, esto podría afectar las relaciones. ¿Cómo podrían verse afectadas las relaciones de China con los siete países y por cuánto tiempo?


Hua Chunying: Sería muy imprudente que el G7 dijera o hiciera algo inapropiado sobre cuestiones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China. Tales actitudes podrían recordar fácilmente al pueblo chino aquellos días, hace más de 100 años, en los que China fue invadida por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias, un doloroso recuerdo compartido por todo el pueblo chino.


Como dije hace un momento, ya no vivimos en un mundo en el que las potencias imperialistas puedan pisotear al pueblo chino en suelo chino. La China de hoy ya no es la vieja China acosada y abusada hace más de 100 años. Los países que históricamente invadieron China y cometieron crímenes de guerra contra China deberían cultivar una mayor sensibilidad y conciencia cuando se trata de cuestiones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China. Deben respetar la soberanía y la integridad territorial de China, y no ofender a los más de 1.400 millones de chinos en esta cuestión.


Podría ser útil para los países del G7 pensar en cómo EEUU logró mantener el país unificado a cualquier precio durante la Guerra Civil. El Reino Unido tiene el problema de Escocia, mientras que Canadá tiene el problema de Quebec. Algunos estados se están planteando la independencia de los EEUU. Así pues, en temas relacionados con la soberanía y la integridad territorial, espero que estos países sean plenamente conscientes de sus propios intereses y actúen con prudencia.


En cuanto a cómo podrían afectar las acciones ilícitas de estos países a sus relaciones con China en la cuestión de Taiwán, y cuánto tiempo pasaría antes de que dichas relaciones pudieran volver a la normalidad, eso depende totalmente de ellos, de lo que harán, de si podrán reconocer cuanto antes sus errores y de las acciones concretas que tomen para corregir dichos errores.




1 comentario :

  1. Está usando el mismo lenguaje que EEUU. La advertencia queda dada, y la respuesta ya está siendo, ya que China ya se está deshaciendo de sus dólares. Así que ale, gringos, a escarbar cebollinos con las manos.
    Salud!

    ResponderEliminar