17 agosto, 2022

Grecia devuelve el crudo iraní incautado ilegalmente por EEUU

 



The Cradle – 15/08/2022


La embajada iraní en Atenas informó a última hora del 12 de agosto que el Lana, petrolero con bandera iraní, está recuperando el cargamento de petróleo que Estados Unidos intentó robar a principios de este año.


Foto superior: Embajada de Irán en Grecia / @IRANinGREECE en Twitter.


"La transferencia de petróleo iraní robado al Lana está en marcha en aguas griegas, y el barco pronto partirá hacia nuestro país con el cargamento completo de petróleo", tuiteó la embajada iraní.


El Lana, anteriormente llamado Pegas, ha estado anclado en la costa de la isla de Evia durante varios meses después de haber sido confiscado por las autoridades griegas en coordinación con los EEUU.


Antes de que la Corte Suprema de Grecia dictaminara que el cargamento debía devolverse a Irán, EEUU intentó enviarlo de regreso a sus costas.


En julio, los tribunales griegos aprobaron la liberación del petróleo iraní, anulando una orden judicial anterior que condujo a la incautación del barco y su carga. Estados Unidos, sin embargo, impugnó la decisión y llevó el caso a la Corte Suprema de Grecia, prolongando así la situación.


Las autoridades griegas, bajo las órdenes del Departamento de Justicia de EEUU, confiscaron el barco operado por Rusia por, presuntamente, violar las sanciones de la UE contra Rusia.


Tras dicho embargo, una parte del cargamento de petróleo iraní se descargó del Lana y se transfirió al petrolero Ice Energy contratado por los EEUU. Durante esta transferencia ilegal de barco a barco se provocó un derrame de petróleo.


El 30 de mayo, grupos ambientalistas griegos condenaron al gobierno de Atenas por causar un derrame de petróleo y culparon a todas las partes involucradas por ignorar las consecuencias ambientales.


En respuesta a este caso de "piratería marítima", a fines de mayo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordó y se apoderó de dos petroleros de bandera griega en el Golfo, que aún no han sido liberados.


En agosto de 2020, Estados Unidos capturó en el Estrecho de Ormuz cuatro petroleros iraníes que se dirigían a Venezuela. Según informes, el petróleo iraní robado se vendió más tarde por más de 40 millones de dólares.



1 comentario :

  1. Como menciona el artículo, otro caso de piratería marítima por parte de reconocidos piratas que lo único que hace es disminuir la confianza en USA y la UE como socios. Ningún país, sociedad o empresesa, se lo ocurriría hoy llevar sus activos a Wall Street o la City para que acabasen confiscados. Lo mismo con sus puertos y aeropuertos. El imperio se derrumba más rápido de lo que pensamos. Atentos a las señales, porque ya hay muchas. Salud!

    ResponderEliminar