14 agosto, 2022

Naledi Pandor: "No seré de ninguna manera intimidada"

Pretoria, Sudáfrica —

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, acusó a Occidente de adoptar a veces una actitud condescendiente e intimidante hacia África, cuando recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la primera etapa de su visita a África. Pandor dejó en claro que Sudáfrica tiene puntos de vista diferentes a los de EEUU sobre Ucrania, China, Israel y los palestinos.

 



  Transcripción del inglés: Arrezafe


Naledi Pandor: Me alegra que el secretario Blinken haya confirmado que Estados Unidos no nos está pidiendo que elijamos, no me consta intento alguno por parte de Estados Unidos de hacerlo. Pero en el ámbito de nuestra relación con algunos de nuestros colegas de Europa y de otros lugares, sí ha existido una sensación de intimidación patrocinada, tipo "elija esto o de lo contrario... ". Y la reciente legislación aprobada por mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América que consideramos el más desafortunado proyecto de ley, sobre el que esperábamos que los medios hablaran más, porque, como he dicho, si creemos en la libertad, ha de ser libertad para todos. No puedes decir que, como África está haciendo esto, entonces será castigada por los Estados Unidos. Así pues, ha sido una aprobación decepcionante por parte de una de las cámaras, esperemos que la otra cámara no apruebe una legislación tan ofensiva.


Por lo tanto, es importante que todos aceptemos nuestro derecho a tener opiniones diferentes, después de todo, somos naciones soberanas, consideradas iguales en los términos de la carta de las Naciones Unidas. Podemos diferir respecto al poder económico y su influencia en el desarrollo de diversas partes del mundo, pero lo que hará que éste funcione será el respeto mutuo, esto es muy, muy importante. Y una cosa que no me gusta en absoluto es que me digan que he de "elegir esto o de lo contrario... ". Cuando un ministro me habla así, cosa que el secretario Blinken no ha hecho, pero otros sí, definitivamente yo no seré de ninguna manera intimidada, y espero que ningún otro país africano acepte ser tratado de esa manera.


Ya sabéis... Sobre Rusia... He intentado explicarlo muchas veces: Rusia es desde el punto de vista comercial, un socio económico poco relevante para Sudáfrica. Nuestro comercio con Rusia es inferior a los 4.000 millones de dólares anuales, frente a los 20.000 millones de dólares respecto a los Estados Unidos que antes mencioné. Así que, este temor de que estemos siendo empujados me parece totalmente infundado, respecto a nuestra relación cualquier otro país. Y hemos sido muy claros al declarar que nosotros abogamos realmente por la paz, porque sabíamos lo que sucedería, sabíamos que habría destrucción, que habría muerte, que habría desolación. Y eso es lo que todos estamos viendo, y lo que siempre hemos preguntado es ¿cuándo va a terminar todo esto? Hagamos todo lo posible por conseguir la paz.


Muchas gracias por la pregunta. Yo creo que cuando utilizas una estrategia, debes pensar con mucho cuidado sobre los tipos de tácticas que utilizarías. Porque la intención estratégica general podría ser la de abogar por la democracia y apoyarla en el continente africano. Sin embargo, si tu táctica es dirigirte a los países africanos y decirles, "escuchen, deben ser democráticos y aplicar nuestro modelo", creo que eso seguramente conducirá de un modo u otro al fracaso. Estoy de acuerdo con Tony en que todos los países y pueblos merecen ejercer sus derechos civiles y políticos, pero creo que, dada la experiencia historia, el enfoque tiene que ser diferente. Y yo recomendaría una mayor atención a las herramientas que los africanos hemos desarrollado, tales como el Mecanismo africano de revisión inter pares como una forma efectiva de abordar, en amplios debates, la gobernabilidad y la democracia, en vez de "ya haremos...". Hay 44 países africanos que ahora han acordado ser transparentes y evaluados bajo los principios africanos de democracia y buen gobierno del mecanismo de revisión entre pares, una herramienta extremadamente importante. Ya hemos tenido más de 40 evaluaciones de este tipo. Discutamos los resultados de esas evaluaciones con cada uno de los países africanos y veamos las áreas donde se encontraron brechas que deben abordarse. Y veamos cómo podemos trabajar juntos y de esa manera construir una plataforma hacia el objetivo que finalmente persigues. Pero venir y pretender aleccionar a un país diciéndole, ya sabes, “nosotros sabemos cómo funciona la democracia y venimos a decirte cómo hacerlo”, eso no funcionará, eso llevará al fracaso, así que necesitamos pensar de maneras diferentes. Creo que una de las lecciones que también debemos aprender, y de la que tal vez extraer lecciones, una de las experiencias de la que deberíamos extraer lecciones, es la realidad de que ha habido mucha injerencia externa en África y mucha de esa injerencia externa ha fomentado el conflicto en muchos países africanos, ha fomentado la inestabilidad. Esta es una realidad. Así que, en mi opinión, si bien puede haber preocupación por el grupo Wagner o Van Dyke, que es otro grupo de seguridad que operaba en Mozambique, también hay preocupación por los países que tienen intereses minerales en los países africanos y están en ellos como fuerzas desestabilizadoras.


Por lo tanto, creo que debemos examinar toda la plétora de problemas que dan lugar a la inseguridad, la mala gobernanza y la ausencia de democracia en el continente africano. No es problema de un solo país, es un fenómeno general resultante de la rica riqueza mineral de África y que la ha convertido en un importante objetivo de actores externos que no tienen en mente los intereses de África en absoluto. Entonces, los países son libres de establecer relaciones con diferentes países. ¿Países africanos que desean relacionarse con China?, que lo hagan, cualquiera que sea la particularidad de dichas relaciones. Nosotros no podemos ser parte de un conflicto entre China y los Estados Unidos de América, y he de decir que esto nos causa inestabilidad a todos porque afecta al sistema económico global. Nosotros esperamos de verdad que Estados Unidos y China alcancen un punto de acuerdo en el que todos los países podamos participar del desarrollo económico y el crecimiento, que es extremadamente importante para todos nosotros, y estos dos grandes poderes, las dos economías más grandes del mundo, tienen que encontrar una manera de trabajar juntos y permitirnos desarrollarnos.




1 comentario :

  1. Nalendi Pandor nada entre cocodrilos. Los escopetazos de EEUU en forma de sobornos sbrevuelan África. Aún hoy sobrevuelan Nuestramérica. Pero yo creo que el imperio se a sobreextendido (lo que quería hacer con la propia Rusia), lo ha llenado todo de sanciones que ni si quiera pueden mantener y le va a ser más dfícil mantener el sistema de sobornos internacionales aplicados hasta ahora. Veremos. Grande Nalendi. Salud!

    ResponderEliminar