05 abril, 2020

¡Sálvese quién pueda!



CTXT 03/04/2020

Permítanme que no deje hueco para el optimismo, menos aún pensando a largo plazo. Si la crisis esa del 2008 y todo el repertorio de subcrisis aparejadas configuraron un mercado laboral y social deprimente, no espero menos de lo que sembrará la pandemia. Tampoco quiero imaginarlo, creo que no acertaría ni estrujando a tope las hipérboles. Quizá trabajar de porteador en bici, con los derechos pisoteados y pagando todos los gastos asociados a cambio de una miseria hasta nos podría parecer el paraíso. De momento ya se empieza a hablar de fraudes aprovechando la coyuntura, hay empresas que aplican un ERTE a sus empleados para que cobren la prestación, pero sigan trabajando.

Coronavirus, diario de supervivencia. Una buena parte del mundo está mostrando su peor cara, aunque referencias de mezquindad en el pasado tampoco le faltaban. Sin embargo, para lo que algunos países están haciendo mientras enferman y mueren personas a chorro ya no quedan adjetivos de los chungos.

Francia y Turquía le mangan a España sus pedidos de material sanitario. En el segundo caso fue fabricado en suelo turco por encargo de una empresa española que había traído componentes para su fabricación desde China, Turquía decidió quedárse los respiradores, cuestión de prioridades.

Actualización 4 de abril 21:00. Al día siguiente, la ministra de asuntos exteriores anuncia que Turquía suelta los respiradores.

Y como entre ladrones no hay miramientos, EEUU le roba a Francia. Intermediarios estadounidenses recompran los pedidos de Francia a China, que ya estaban incluso pagados, con dinero en mano y a pie de pista a un precio hasta cuatro veces superior al acordado para quedarse con los envíos de respiradores, EPI y mascarillas. USA tampoco tiene reparos en hacerle el avión con los pedidos de suministros sanitarios a Italia, Alemania y hasta a sus vecinos de Canadá con los que no tiene miramientos.

La sanidad privada pide al Gobierno que financie el 75% de su facturación. La patronal reclama un paquete de medidas económico-financieras para la “inmediata” liquidez de los centros sanitarios, como la exención de las cuotas de la Seguridad Social durante el tiempo en que se prolongue el estado de alarma y la del pago de impuestos y retenciones del IRPF de los trabajadores en ese periodo. No pierdan de vista esta historia, no sería raro ver otro rescate asomando la zarpa en el horizonte a poco que nos relajemos.

Si nuestras cifras del paro le parecieron alarmantes, échele una visual a las de EEUU. Allí se han registrado 6.648.000 solicitudes de subsidio por desempleo en una semana, duplicando los 3.3 millones de la semana anterior.



7 comentarios :

  1. “No es el fin del mundo. Pero es el fin de un mundo. Del mundo en el que habíamos vivido hasta ahora”. creo que Manuel Castells lo resume muy bien y este nuevo mundo tendrà un claro Dominador: China, Corea y Japón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de cual o cuales serán las potencias dominantes. Lo que sí me atrevo a pronosticar es quienes van a ser los dominados. ¡Cuánto me gustaría equivocarme!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Puigcarbó en que esto se acaba tal cual lo conocemos pero estoy en desacuerdo con los dominadores. Supongo más bien que esto quedará zonificado Con USA-sudamérica, Europa-norafrica, Rusia-lo que pueda, China-sudeste asiático y todos pegándose por áfrica central y sur. Y más si como se prevé cae la natalidad y habrá una verdadera guerra por los migrantes.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a Francesc.

      Salud!

      Eliminar
  3. volveremos a tiempos de postguerra o de principios de siglo 19 pero,,, con la sociedad de hoy día, pfffffffffff


    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Hay un cuadro de Paul Klee que se llama Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad».

      Walter Benjamin: «El ángel de la historia»

      Eliminar
  4. https://www.technologyreview.es/s/11112/la-gran-certeza-del-cambio-climatico-nuestro-estilo-de-vida-ha-muerto

    "No hay una manera real de saber qué sucederá, excepto analizando las catástrofes similares en el pasado, que han dejado a la Tierra como un cementerio de especies desaparecidas. Nosotros quemamos algunas de ellas para conducir nuestros coches.

    Pero, el hecho de que nuestra situación pinte mal, eso no nos exime de la obligación de encontrar un camino a seguir. Nuestro apocalipsis está sucediendo día a día, y nuestro mayor desafío consiste en aprender a vivir con esta verdad mientras seguimos comprometidos con alguna forma todavía inimaginable de una futura prosperidad humana: vivir con una esperanza radical. A pesar de las décadas de fracasos, de un historial desalentador, de una parálisis continua, de un orden social orientado hacia el consumo y la distracción, y de la gran posibilidad de que nuestros bisnietos serían la última generación de seres humanos viviendo en el planeta Tierra, debemos continuar. No tenemos otra opción."

    ResponderEliminar