06 abril, 2020

10 millones de estadounidenses se quedan en paro










EEUU aumentará los 718 mil millones solicitados por el Pentágono para 2020, a 776 mil millones de dólares para 2034.



8 comentarios :

  1. USA ya estaba mal antes. Todas sus cifras maquilladas, incluido el gasto militar. Van a acelerar el Green New Deal y a organizar a la sociedad entorno al estado, como China, capitalismo de estado.
    Esta es solo la puntilla a una serie de problemas estructurales del capitalismo privado que eran más agudos en USA.
    Lo que no sé es si tendremos la capacidad de sobreponernos como anarquistas a este envite estatalista.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que no es por ahí! Los estados son realidades que hay que manejar. Si se puede. Y hay que partir de su existencia. ¿Con qué medios y a qué velocidad puede el ideal anarquista imponerse a los medios y a la ideología dominante? Tengo amigos anarquistas, buenísimas personas, pero la velocidad de penetración de sus ideas va y seguirá yendo muy por detrás de los acontecimientos. Lo de que miles de millones de San Pablos se caigan a la vez del caballo, que las escamas caigan de los ojos de todos los ciegos en un plis plas, no lo verán los tuyos ni los míos.

      Comencemos por ideas más simples, menos abstractas. Control de estas democracias por quienes las sostienen, que son los trabajadores (mejor si se organizan) y una fuerte lucha ideológica, y muy lógica, en defensa de lo común.

      Y desde luego un cambio absoluto del paradigma consumista y desarrollista. Antes de desmontar el Estado, no hay que destruirlo mágicamente.

      Y todo el internacionalismo del mundo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, Juan José. Y con Marx.

      Eliminar
    3. Juan José, me has entendido mal, tal vez el sobreponer te sonó a ponernos por encima en vez de recuperarnos de un golpe.
      Nadie va a desmontar el estado, va a hacerlo solo. Conceptualmente el estado es el elemento necesario para que el capitalismo moderno prospere, para que se produzca la acumulación desmedida de capital y poder. Por lo tanto lo que estás viendo es una contracción natural del capitalismo corporativista, en forma de esfuerzo nacional, hacia su forma de capitalismo de estado.
      Se puede intentar usar el estado para amortiguar el golpe. Se debe. Pero si se supera la fase capitalistas se supera la fase estatalista, porque pierde su sentido, su función. Esto lo entendía perfectamente Marx hasta el raro punto de estar de acuerdo con Bakunin.
      Ahora que entramos en un periodo decrecentista ya veréis lo que le pasa a papá estado: crack crack. Se romperá mil veces como confeti presa de sus contradicciones hasta que sea tan pequeño que entonces los anarquistas realmente nos sobrepondremos por el peso de nuestros ideales humanistas. Es cuestión de estar preparados cuando veamos pasar el cadáver.
      Salud!

      Eliminar
    4. Creo que Marx y Bakunin estaban de acuerdo en bastantes cosas. Lo que me preocupa es en qué puede consistir estar preparados cuando el estado se rompa como confetti. El confetti no es un organismo organizado. Mejor es ir desmontándolo conforme se pudran las partes en ruinas que dejar que se derrumbe con todos dentro. Y no creo que esta idea me confunda con los reformistas más o menos fabianos al uso.

      Demoliciones controladas.

      Eliminar
    5. Se han contado cosas muy interesantes. Y muy sensatas. Con las que estoy de acuerdo!.

      Eliminar
  2. 10 millones de parados y ni huelgas, ni disturvios ni, ¿sospechas?

    jajajaja ¡Bravo!

    Y todo esto además en una era en que todos tienen internet, ni siquiera se han tenido que molestar en qutarlo:

    "Se estima que 32 millones de estadounidenses han contraído la gripe desde que comenzó la temporada de esta enfermedad a fines de septiembre, lo que provocó unas 18.000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades."

    Pero todos con bazal y temblando por el cobi que es muuu malo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier momento puede saltar la chispa, y no ahora o por el covi-19, sino cuando la pandemia haya sido superada y entre en escena la brutal recesión económica que se avecina.

      Police Shooting Sparks Street Riot in Upstate New York City
      https://www.usnews.com/news/best-states/new-york/articles/2020-03-29/police-shooting-sparks-street-riot-in-upstate-new-york-city

      Y, efectivamente, el covi-19 no es precisamente algo que uno quiera contraer ¿verdad?



      Eliminar