02 abril, 2020

"¡ El Comunismo sí funciona !" — Michael Parenti







19 comentarios :

  1. Sobre la primera imagen, sustituyamos terrorismo por virus, hoy día.

    Y sobre el hipercapitalismo de estado, que algunos gustan en llamar comunismo (cosa que ni los paises socialistas hacían, porque el comunismo era algo que resolvería los roblemas de la sociedad y del mundo cuando fuera alcanzado... algún día), Por supuesto tenía sus cosas buenas, como el resto de regímenes totalitarios de los estados, por ejemplo el fascismo de derechas, o simplemenete fascismo. Pero, si han fracasado en el mundo, en parte es por como trataban a los productores, los obreros, a los que por ejemplo, no prohibian quejarse contra los patronos, que no existían, pero si que llegaban a ejecutar por enemigos del pueblo si pretendian hacer huelga o quejarse de las condciciones laborales, las fábricas son del pueblo y si no rindes eres enemigo del pueblo, pero los beneficios, no se los lelva el pueblo sobre-explotado precisamente.

    Tampoco hay que confundir comunismo con comunismo libertario, es decir, algo impuesto por una elite y algo asumido de forma voluntariia.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Piedra. Yo estoy totalmente de acuerdo con Parenti. De tu comentario, me quedo con el saludo final, con el resto no estoy en absoluto de acuerdo.

      Eliminar
    2. de cualquier modo, gracias por compartirlo a pesar de todo. ;)

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tus comentarios, aunque a veces discrepemos.

      Eliminar
    4. Anónimo4/03/2020

      Si fracasaron en parte es por su razón de ser. Me explico, el desequilibrio que se produce entre el capitalismo de estado y el capitalismo privado en todos los aspectos es tal que es absurdo pretender que vayan acompasados. Es esteril competir en consumo, crecimiento, acumulación, concentración. La URSS perdió su equilibrio, China, Vietnam, los bálticos... se acomodaron a la nueva situación reproduciendo las dinámicas capitalistas. Y otros como Cuba se mantuvieron gracias a la presión de EEUU. Así que yo estoy bastante de acuerdo con Piedra y Parenti no creyendo que en el fondo ambos se contradigan del todo, sino que contemplan distintos aspectos.
      Salud!

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo, Anónimo, aunque no en todo. Equiparar el comunismo al fascismo, como hace Piedra, cito: "...tenía sus cosas buenas, como el resto de regímenes totalitarios de los estados, por ejemplo el fascismo de derechas", me parece que forma parte de las fobias anticomunistas propiciadas por la propaganda burguesa. ¿Fascismo de derechas? ¿De veras? ¿Es que puede haber un fascismo de centro o de izquierda?
      Respecto a Cuba, es indudable que la presión de su vecino imperialista ha convertido la Isla en un bastión de resistencia, pero esa resistencia no se debe a dicha presión, sino a la determinación revolucionaria del pueblo cubano. Esa resistencia no se produce gracias a la presión, sino a pesar de la misma.
      El comunismo, por algo será, ha sido y sigue siendo combatido con saña por el capitalismo, pero, como alguien dijo: Estoy orgulloso de ser todo aquello que odia mi enemigo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Un comunismo global humanista y libertario... Lo opuesto es lo que vivimos; la barbarie, el modo de vida esclavista actual.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los proletarios no tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizado y asegurando la propiedad privada existente". Capitulo I (Burgueses y proletarios) del Manifiesto Comunista.
      https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47mpc/i1.htm

      Salud!

      Eliminar
  3. claro, de eso se trata de confundirse de sistema comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no comprendo que quieres decir... ¿?

      Eliminar
  4. Anónimo4/02/2020

    Saludos,

    Parenti contemporaneo de Chomsky, incluso llegò a escribir un libro sobre los Miedos de Comunicacion antes que Chomsky.

    La fama del uno y del otro muestra quien es menos problematico para el sistema.

    https://www.greanvillepost.com/2018/10/06/the-mainstream-and-the-margins-noam-chomsky-vs-michael-parenti/

    However, unlike Chomsky, Parenti can’t claim everyone from Bono to Radiohead as prominent fans. Chomsky’s influence is particularly felt now during the interminable American election cycle; as Kevin Dooley points out in an excellent post on Chomsky, he “is always at his most visible during election season,” when he can be found churning out almost-weekly interviews warning about the dangers of not voting Democrat. Video of Noam Chomsky’s latest event was uploaded less than a week ago, from a discussion with former Greek finance minister Yanis Varoufakis held at the New York Public Library; in contrast, Parenti’s last uploaded speech was from a decidedly more low-key affair held at a Canadian university in 2014.

    ResponderEliminar
  5. Totalitarismo es un vocablo de éxito inventado por la máquina pensante del imperio durante la guerra fría para introducir en el imaginario colectivo la idea de que el fascismo hijo del capital era lo mismo que el sistema, que necesariamente devino en autoritario, de los países llamados socialistas.

    En cuanto al comunismo libertario, asumido de forma voluntaria y organizado a escala mundial no se sabe como, en medio de enormes turbulencias como las que se avecinan o ya están aquí, con una especie de coincidencia milagrosa entre gente tan desigual, en todos los órdenes, incluso el ideológico, en una especie de red instantánea, porque el tiempo apremia...

    Me parece altamente improbable, aunque sería una idea muy consoladora.

    Pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente: "Pero..."

      Me consta que, muchos de los que derribaron las estatuas de Lenin hoy lo están echando de menos.

      Eliminar
    2. Crítica a la teoría del totalitarismo - Boris Differ

      "El término fue primero usado por intelectuales occidentales para caracterizar a las dictaduras fascistas, pero también pasó a ser usado para designar a los países socialistas y cada vez menos a los gobiernos fascistas. Frente al surgimiento del primer Estado Socialista era necesario para la burguesía crear una categorización desde su perspectiva (liberal) para imponerla al resto de la sociedad, como un mecanismo de defensa ideológica en contra del comunismo."

      https://rebelion.org/docs/246898.pdf

      Eliminar
  6. Comunismo. La propia palabra en si es preciosa!. ... Desarrollemos el concepto. Hagamos del ideal una realidad en constante evolución. Lo importante, pienso, no es el ideal en si. Sino las personas que lo aportan. Y el fin perseguido.
    Salud y revolución ... permanente. Compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Itxu! Me alegra esa apreciación tuya: "La propia palabra en sí es preciosa!". Tanto se ha difamado y atacado al comunismo que algunos han perdido de vista el propio significado de la palabra. Y sí, lo importante son las personas y cuanto estas tienen y ponen en común. Que a nadie le falte ni le sobre el pan.

      Salud y revolución permanente, compañeros y compañeras!

      Eliminar
  7. El peligro del comunismo, o en palabras marxistas, el capitalismo de estado, es el totalitarismo. Pero bueno, ese también es un problema de la democracia, así que sí, viva el comunismo.
    Todo lo que no sea antiatoritario será negativo para el ser humano por definición.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El totalitarismo no es un peligro DEL comunismo, es un peligro PARA el comunismo, que no es lo mismo.

      Salud!

      Eliminar